Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Colecistitis crónica litiásica y Síndrome de Mirizzi > Página 2

Colecistitis crónica litiásica y Síndrome de Mirizzi

Evidencia de litiasis vesicular y líquido perivesicular.

colangiorresonancia-magnetica-litiasis-vesicular
Colangiorresonancia magnética. Litiasis vesicular

Se hizo el diagnóstico de Colecistitis crónica triásica y Síndrome de Mirizzi. Posterior al diagnóstico se programó a la paciente para cirugía en donde se le practicó una colecistectomía bajo anestesia general y la administración de antibióticos postquirúrgicos: Cefalexina 500mg cada 12 horas oral x 7 días y Ketorolaco 10 mg cada 8 horas oral por 5 días. La paciente evolucionó favorablemente y fue dada de alta tres días después de la intervención quirúrgica.

Discusión.

El síndrome de Mirizzi es una complicación poco frecuente de los pacientes con colelitiasis, dándose en el 0,1% de los pacientes con enfermedad biliar y el 1% de los pacientes con colelitiasis. Clínicamente se caracteriza por un cuadro de ictericia obstructiva secundaria a la impactación de una litiasis en el infundíbulo de la vesícula o en el conducto cístico, comprimiendo el conducto hepático común y pudiendo originar una fístula colecisto-coledociana. El síndrome de Mirizzi se asocia con mayor incidencia de cáncer de vesícula biliar respecto a los pacientes que presentan colelitiasis aislada.

Se clasifica en 4 estadios, en función de la presencia o ausencia de fístula colecisto-coledociana: el tipo I corresponde a la ausencia de fístula, siendo los tipos del II al IV determinados en función de la extensión y destrucción originada por la misma. El síndrome de Mirizzi es una entidad de difícil diagnóstico, al carecer de signos y síntomas patognomónicos. Debe realizarse diagnóstico diferencial con el resto de causas de ictericia obstructiva.

Es frecuente que los pacientes refieran clínica biliar de larga evolución, presentando en el momento del diagnóstico signos clínicos y bioquímicos de obstrucción de la vía biliar: colecistitis, colangitis o pancreatitis. La ecografía abdominal es el método de imagen de elección para realizar el cribado, confirmándose el diagnóstico mediante colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE), colangio-resonancia o colangiografía directa. El síndrome de Mirizzi se asocia a una mayor incidencia de cáncer de vesícula biliar, siendo su tratamiento de elección el quirúrgico. A pesar de ser diagnosticada como tal esta paciente no mostraba clínica biliar de larga evolución.

Referencias.

  • Pablo José́ Robles Palomar,* Bernardo Lancaster Jones,* Javier García Lara*. “Síndrome de Mirizzi, abordaje abdominal laparoscópico”. Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica, A.C. Vol.6 No.1 Ene.-Mar., 2005 pp 55-58.
  • Sleisenger and Fortrand´s Gastrointestinal en Liver Desease. Novena edición. Saunders, Elsevier.
  • Gastroenterología, José de Jesús Villalobos Pérez. Quinta edición, 2006. Méndez editores.
  • Gastroenterología y hepatología. Diego García-Compeán. Manual moderno.
  • http://zl.elsevier.es/es/revista/semergen-medicina-familia-40/sindrome-mirizzi-una-causa-infrecuente-ictericia-obstructiva-90001903-situaciones-clinicas-2011