Hiperbilirrubinemia neonatal. Complicaciones y riesgos para el recién nacido
Autora principal: Ana María Martín Jiménez
Vol. XVII; nº 20; 821
Revista Electrónica de PortalesMedicos.com
ISSN 1886-8924 – Publicación de artículos, casos clínicos, etc. de Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud
Hiperbilirrubinemia neonatal. Complicaciones y riesgos para el recién nacido
Autora principal: Ana María Martín Jiménez
Vol. XVII; nº 20; 821
Ictericia neonatal, revisión de tema
Autora principal: María José Mena Marín
Vol. XVII; nº 11; 426
Colangitis esclerosante primaria con debut en gestante. Caso clínico
Autora principal: Irene Idoia Valero Arroyo
Vol. XVII; nº 5; 211
Favismo: a propósito de un caso
Autora principal: Beatriz Romera Santa Bárbara
Vol. XV; nº 24; 1202
Manejo de la hiperbilirrubinemia: fototerapia y cuidados del recién nacido sometido a ella
Autora principal: Laura Alba Giménez
Vol. XV; nº 23; 1175
Hiperbilirrubinemia neonatal. Caso clínico
Autora principal: Irene Galindo González
Vol. XV; nº 22; 1147
Cuidados al bebé con ictericia; a propósito de un caso
Autora principal: Alba Rivera Bielsa
Vol. XV; nº 12; 597
Ictericia y lactancia materna. Caso clínico de matrona
Autora principal: Carmen Corrales Lobato
Vol. XV; nº 11; 485
Diagnóstico y tratamiento de la ictericia en el recién nacido
La ictericia es la coloración amarillenta de la piel y mucosas, esto se debe a un aumento de la bilirrubina por encima de los valores normales. Tiene una progresión cefalocaudal, es decir la primera zona en ponerse amarilla es la cara…
Hepatitis aguda (hepatitis A). A propósito de un caso
Paciente de 49 años que acude por cefalea intensa y mialgia de una semana de evolución, y fiebre de 40 grados, náuseas y vómitos, dolor abdominal epigástrico.
Caso clínico de ingreso por estudio para diagnóstico de cáncer de cabeza de páncreas
Se presenta el caso clínico de una paciente de 49 años de edad, cuyo motivo de ingreso en el Servicio de Medicina Interna es urticaria, dolor abdominal y pérdida de peso. Ingresa para realización de estudio por posible caso de Ca de Páncreas.
Fototerapia: efectos biológicos y recomendaciones para enfermería
La ictericia o también conocida como hiperbilirrubinemia es una elevación de los niveles de bilirrubina. Se diferencian distintos tipos: prehepática, hepática o posthepática.
Resumen
La ictericia es la coloración amarillenta de piel y mucosas que aparece como consecuencia de un aumento de la concentración sérica de bilirrubina. En el presente trabajo nos marcamos el objetivo de dar a conocer en qué consiste esta patología en el recién nacido y qué procedimientos debemos de llevar a cabo para resolverla, para ello hemos realizado una revisión bibliográfica a través de la búsqueda de la bibliografía en diferentes bases de datos como Dialnet, PubMed y Scielo.
RESUMEN
El termino ictericia proviene de la palabra “Kernicterus”, usada en 1875 por Jhoanes Orth y Schmorl, para hacer referencia a los efectos tóxicos de la bilirrubina sobre el sistema nervioso central y como la expresión de la encefalopatía bilirrubínica, respectivamente.
En la actualidad alrededor del 40-60% de los recién nacidos presentan ictericia fisiológica (niveles de bilirrubina <2 mg/dl), durante no más de dos semanas en los recién nacidos a término y de tres en los nacidos pretérmino.
El avance de las técnicas diagnósticas, tales como técnicas de imagen y la colangiopancreatografía endoscópica, han facilitado el diagnóstico del cáncer de páncreas, de forma que hoy en día es raro el no haber obtenido el diagnóstico previamente a la laparotomía exploradora ante una ictericia o un dolor abdominal. Sin embargo, y desgraciadamente, la habilidad para diagnosticar no ha modificado sustancialmente los resultados del tratamiento y el carcinoma de páncreas sigue siendo una neoplasia relativamente frecuente que pocas veces se cura. Por tanto, el reto sigue siendo el diagnóstico precoz en fases todavía curables de la enfermedad.
La ictericia es la coloración amarillenta de la pie y/o mucosas, relacionada con un exceso de bilirrubina en la sangre del recién nacido.
Nos indica que existe un desequilibrio temporal entre la producción y eliminación de bilirrubina, que se presenta entre un 60 y 70% de los bebés.
Objetivo: Conocer el tiempo de hospitalización de los pacientes luego de la colocación de stent plástico biliar en patologías extrahepáticas benignas y malignas en el área de Cirugía en el Hospital «Teodoro Maldonado Carbo».
Resumen: Mujer de 61 años, que acude a urgencias por dolor abdominal en hipogastrio, astenia e hiporexia desde hace 1 mes. Recientemente suspendido tratamiento con simvastatina por aumento de transaminasas. Ingresa en el servicio de digestivo con sospecha de hepatitis aguda.
RESUMEN:
La ictericia es una afección que ocasiona una coloración amarillenta en la piel, en los tejidos y en los fluidos del cuerpo. Se produce por la acumulación de la bilirrubina y es muy común en los recién nacidos. En la mayoría de los casos es un cuadro benigno y pasajero pero en determinadas circunstancias, en las que los niveles de bilirrubina son excesivamente altos, puede asociarse a complicaciones.
Resumen
La ictericia patológica se presenta antes de las 24 horas de vida y eleva las cifras de bilirrubina por encima de los 5 mg/dl. Es esencial que los profesionales que atienden a estos pacientes conozcan los distintos tratamientos según la evidencia disponible.
La leptospirosis es una enfermedad zoonótica, de distribución mundial, considerada una enfermedad endémica, reemergente, causada por una espiroqueta de amplia difusión mundial llamada Leptospira interrogans con más de 200 variedades serológicas, su reservorio y fuente de infección para el hombre, lo constituyen animales salvajes y domésticos; la infección humana es principalmente accidental o recreacional.
El síndrome de Gilbert es un trastorno hepático hereditario caracterizado por una ictericia debida a un déficit parcial de la actividad enzimática de la bilirrubina glucuronosiltransferasa hepática, lo que provoca una hiperbilirrubinemia; descrita por primera vez por el gastroenterólogo francés Augustin Nicolas Gilbert y Pierre Lereboullet en 1901.
Resumen.
El síndrome de Mirizzi es una complicación rara en la cual un lito incrustado en el infundíbulo de la vesícula biliar o del conducto cístico, comprime extrínsecamente la vía hepática común produciendo ictericia, obstrucción del conducto biliar y en algunos casos, una fístula.
DEFINICIÓN:
Ictericia es la coloración amarillenta de la piel, mucosas y fluidos corporales por exceso de bilirrubina (cifras normales: 0,3-1 mg/dl).
Es detectable clínicamente cuando los niveles superan 2-2,5 mg/dl en la piel y previamente en la esclerótica (> 1,2 mg/dl). No toda hepatopatía provoca ictericia (1).
Hay que diferenciar de otras causas: uremia, ingesta abundante de carotenos (en ninguna de ellas se pigmenta la esclerótica) (2).