Inicio > Pediatría y Neonatología > Tipos de ictericia en neonatos

Tipos de ictericia en neonatos

Tipos de ictericia en neonatos

RESUMEN

El termino ictericia proviene de la palabra “Kernicterus”, usada en 1875 por Jhoanes Orth y Schmorl, para hacer referencia a los efectos tóxicos de la bilirrubina sobre el sistema nervioso central y como la expresión de la encefalopatía bilirrubínica, respectivamente.

En la actualidad alrededor del 40-60% de los recién nacidos presentan ictericia fisiológica (niveles de bilirrubina <2 mg/dl), durante no más de dos semanas en los recién nacidos a término y de tres en los nacidos pretérmino.

AUTORES: 1 Marta Veiga García, 2 Irene de la Torre Rodríguez, 3 Claudia Álvarez Rodríguez, 4 Andrea Arduengo Romero, 5 Melissa Fernández Alonso, 6 Mª Azucena Maíllo Bada.

  • 1 Marta Veiga García. Graduada en Enfermería por la Universidad de Oviedo. Enfermera del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).
  • 2 Irene de la Torre Rodríguez. Graduada en Enfermería por la E.U.E Cruz Roja de Sevilla. Especialista en Enfermería familiar y comunitaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).
  • 3 Claudia Álvarez Rodríguez. Graduada en Enfermería por la Universidad de Oviedo. Enfermera del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).
  • 4 Andrea Arduengo Romero. Graduada en Enfermería por la Universidad de Oviedo. Enfermera del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).
  • 5 Melissa Fernández Alonso. Graduada en Enfermería por la Universidad de Oviedo. Enfermera del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).
  • 6 Mª Azucena Maíllo Bada. Graduada en Enfermería por la Universidad de Oviedo. Enfermera del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).

PALABRAS CLAVE

  • Ictericia
  • Neonatos
  • Bilirrubina

ETIOLOGÍA

La ictericia de los recién nacidos, es producida por una falta de madurez en el sistema enzimático del hígado, que se conjuga a su vez con un elevado ritmo de producción de glóbulos rojos con corta vida media.

Estas características en el metabolismo de los recién nacidos provoca un aumento de la bilirrubina, haciendo que aparezca una ligera ictericia en la mayoría de los casos fisiológica. Si los niveles de la proteína en sangre son mayores a 5 mg/dl o niveles bajos se prolongan durante más de las semanas preestablecidas, es necesario instaurar el tratamiento adecuado, siempre acorde a cada niño/a.

TIPOS DE ICTERICIA

Al margen de la ictericia fisiológica, existe la patológica o conocida como clínica que se subdivide en dos grandes grupos, según el mecanismo de afectación nos encontramos:

  • Ictericias Directas: son las causadas por algún tipo de alteración en el hígado y/o en las enzimas encargadas de sintetizar la bilirrubina. Entre las causas más comunes nos encontramos con: atresia de las vías biliares; quistes colédocos; déficit de 1-antitripsina, que puede llegar a desencadenar el síndrome colestásico; fibrosis quística; el síndrome de Dubin-Johnson; o algunos virus y enfermedades infecciosas.
  • Ictericias indirectas: mucho menos complicadas y de menor gravedad que las de origen directo, este tipo de ictericia está causada por factores secundarios al propio organismo del recién nacido, entre las causas más comunes nos encontramos con:
    • Lactancia materna: por la presencia de betaglucuronidasa, que inhibe la conjunción de la bilirrubina.
    • Incompatibilidad del Rh: en los casos de la madre es Rh negativo y los hijos Rh positivo, se produce en el caso de que la madre tenga la capacidad de generar los anticuerpos D, que generaría en el feto una reacción de anti globulina directa (Coombs).
    • Incompatibilidad del grupo AB0: se observa en neonatos de grupo A o B nacidos de madres con grupo O, ya que estas madres producen anticuerpos anti-A o anti-B de clase IgG, que atraviesan la placenta, mientras que las madres de tipo A o B suelen producir anticuerpos anti-A o anti-B de clase IgM, que no atraviesa la placenta.
    • Hipotiroidismo neonatal.

CONCLUSIONES

Una de las patologías más frecuentes en los recién nacidos es la ictericia, conocer su origen para optimizar el tratamiento es de gran importancia para minimizar las consecuencias y daños secundarios. Se deben seguir en todo momento las recomendaciones de las guías y protocolos establecidos y aconsejar e instruir a los padres acerca de los cuidados básicos y especiales que estos niños requieren durante los primeros días de vida.

BIBLIOGRAFÍA

Ríos M.G. Síndrome ictérico del primer trimestre. Rev. chil. pediatr.  [Internet]. 2002  Jul [acceso  10 noviembre de 2017]; (73:4): [399-401]. Disponible en:

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062002000400013

Vásquez de Kartzow R, Martínez Orozco M.X, Acosta Argoti F, Velasco López D. Ictericia Neonatal. Guías de Práctica Clínica Basada en la Evidencia (1999); 38 (5): 233-250.

Castaño-Pico M.J, Sánchez-Maciá M. Hiperbilirrubinemia neonatal: revisión de la situación actual. Revista Electrónica Científica de Enfermería (2011); (2):4-5.