Inicio > Enfermería > Actuación enfermera ante la seguridad en la zona quirúrgica

Actuación enfermera ante la seguridad en la zona quirúrgica

Actuación enfermera ante la seguridad en la zona quirúrgica

El quirófano es una de las zonas del hospital donde la responsabilidad y las decisiones a tomar poseen un papel considerable tanto por las labores a realizar por parte de los profesionales como de los riesgos a los que se someten.

Autores: 1 Clara Aldecoa Llaneza, 2 Alfonso Puente Alonso, 3 Samuel Berrouet Domínguez, 4 Sara Cuevas Antuña  5 Eduardo Alonso Martín, 6 Alba Felgueroso Palacio.

1 Clara Aldecoa Llaneza. Graduada en Enfermería por la Universidad de León. Enfermera del servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).

2 Alfonso Puente Alonso. 5 Eduardo Alonso Martín. Graduado en Enfermería por la Universidad de León. Enfermero del servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).

3 Samuel Berrouet Dominguez. 5 Eduardo Alonso Martín. Graduado en Enfermería por la Universidad de León. Enfermero del servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).

4 Sara Cuevas Antuña . Graduada en Enfermería por la Universidad de León. Enfermera del servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).

5 Eduardo Alonso Martín. Graduado en Enfermería por la Universidad de León. Enfermero del servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).

6 Alba Felgueroso Palacio. Graduada en Enfermería por la Universidad de León. Enfermera del servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).

RESUMEN

Cada vez son más las personas que entran en una sala de operaciones al día, por eso, los organismos internacionales se han propuesto desarrollar unas normas de seguridad básicas para todos los ciudadanos. Si son llevadas a cabo según rigen dichas entidades se podrían salvar muchas vidas en todo el mundo.

El presente trabajo titulado »Actuación enfermera ante la seguridad en la zona quirúrgica», se centra en describir los procedimientos, técnicas o recomendaciones fundamentales en un quirófano para obtener la mayor seguridad posible tanto para el paciente como para el profesional.

Se pretende destacar la función significativa de la enfermera en el área quirúrgica, su figura es la responsable de la supervisión de todos los procesos referentes a la protección de la persona y a proporcionar la integridad y esterilidad del campo quirúrgico.

La prevención de efectos adversos y riesgos es la clave para obtener un sistema sanitario de calidad, esta revisión pretende analizar los diferentes protocolos utilizados en el quirófano, la circulación de limpios y sucios, la distribución adecuada y el listado de verificación quirúrgico fomentando así la bioseguridad.

Palabras clave: Quirófano, Enfermería, seguridad, cirugía, enfermera.

INTRODUCCIÓN

A través de esta revisión bibliográfica se pretende realizar una visión y reflexión de las diferentes técnicas profilácticas en el área quirúrgica y la seguridad del quirófano en la actualidad. La Enfermería es según el Internacional Council of Nurses (ICN) una profesión que “abarca el cuidado tanto autónomo como colaborativo de individuos de cualquier edad, familias, grupos y comunidades, ya sean sanos o enfermos y en todos los entornos.

Esta ocupación incluye la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, y el cuidado de personas enfermas, discapacitados y personas moribundas. La defensa, la promoción de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y gestión de pacientes y los sistemas de salud y la educación.” [1]

DEFINICIONES PRINCIPALES

La salud se define como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades según la OMS. [2]

El quirófano es el local acondicionado dentro de un hospital donde se llevan a cabo las intervenciones quirúrgicas. [3]

            Área quirúrgica es una zona del hospital aislada de las demás donde se encuentran diferentes instalaciones equipadas y que constituye una unidad física donde tratar a los pacientes intervenidos en un entorno estéril. En ella se encuentra el quirófano, la zona de preanestesia, URPA, la central de esterilización (aunque no siempre se encuentra dentro del área quirúrgica) y los almacenes de material fungible y estéril. [3]

La bioseguridad es el procedimiento para prevenir a personas, zonas hospitalarias, laboratorios y todo el entorno mediante el empleo de técnicas, conocimientos y materiales e instrumentos necesarios para su elaboración. [4]

            Infección nosocomial, también llamada infección hospitalaria, se contrae durante la estancia en un hospital o centro de salud y no se habría incubado ni manifestado previamente al ingreso del paciente. [5]

            Cirugía es la especialidad médica que consiste en asistir al paciente durante el preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio cuyo fin es el tratamiento de enfermedades, lesiones o deformaciones ya sea mediante una incisión invasiva o no invasiva asegurando un mejor estado de bienestar en el paciente. [6]

INSTALACIONES DEL ÁREA QUIRÚRGICA

La unidad quirúrgica se divide en tres zonas para eliminar en lo posible las fuentes de infección y contaminación. Estas son tres: zona negra, zona gris y zona blanca.

Zona negra o también llamada zona no restringida:

            Es el lugar de acceso al área quirúrgica, donde se realizará el trabajo administrativo e instalaciones relacionadas con el personal (vestuarios, zona de recepción de pacientes, oficinas, aseos del personal sanitario, sala de espera de familiares o sala de reuniones entre otros). Se puede acceder con ropa de calle. No hay restricciones de personal.

Zona gris o semirrestringida:

Es un espacio limpio. Es el segmento que une el hall de acceso a los quirófanos a la zona blanca e incluye pasillos, almacenes y el área de preanestesia. El personal debe ir uniformado adecuadamente con pijama y gorro desechables para evitar la propagación de microorganismos en esta zona. El paciente también debe transitar este espacio con el pelo cubierto.

Zona blanca o restringida:

Es la zona más limpia de la unidad. Aquí se encuentran las salas de lavado ya sea para el personal o para el material, la sala de operaciones o zona operatoria. Es obligatoria la vestimenta citada anteriormente incluida la mascarilla para prevenir contaminaciones y el lavado de manos quirúrgico si se va a utilizar material estéril. [4]

Circulación en el área quirúrgica

Siempre que haya un área quirúrgica debe haber una zona específica para el material limpio y otra para el sucio según las normas regidas por la legislación.

Como es obvio, estas dos zonas estarán separadas, por una entrará el enfermo y el material estéril y por la otra saldrá el paciente y el material que se ha utilizado para la intervención tanto se haya abierto o no. [3]

Zona de circulación de limpios:

En esta se encontrarán los vestuarios del personal y los almacenes del material. En cuanto al material estéril, este podrá estar situado en otra planta o en la misma. Cuando no se encuentre en la misma planta se enviará el instrumental estéril en cajas herméticamente cerradas mediante un montacargas.

Zona de circulación de sucios

Por ella saldrá el enfermo intervenido y el material utilizado en la operación esté contaminado o no. El material limpio y sucio no se cruzará ya que cada uno irá por su zona de circulación asignada. [3] [6]

Según sea la estructura del área quirúrgica la circulación se realizará de diferente forma. De esta manera, en un área quirúrgica rectangular habrá dos pasillos entre los que se encontrarán los quirófanos, un pasillo se designará para la circulación de limpios y otro para la de sucios.

Si por el contrario la estructura fuese de tipo circular, encontraríamos en el centro la central de esterilización y el paciente entrará y saldrá de la sala de operaciones por la parte exterior de la circunferencia. [6]

PERSONAL SANITARIO

Es muy importante la función de cada uno de los trabajadores de esta unidad, ya que si uno de ellos no realiza su labor se perjudica el trabajo del resto.

Por eso, el espacio quirúrgico requiere un equipo multidisciplinario formado además de por médicos (anestesistas y cirujanos), por enfermeras (circulantes, instrumentistas y anestesistas), auxiliares de Enfermería, celadores y limpiadoras.

En cuanto al ámbito de la Enfermería se refiere, las sanitarias deberán comprobar que se realizan los protocolos establecidos en la unidad y supervisarán los procedimientos que se ejecuten y la aplicación de normas. [7]

Según estos protocolos, la enfermera tiene diferentes papeles a la hora de permanecer en quirófano según su cargo, ya que puede ser instrumentista o circulante, y en algunos casos puede haber enfermera de anestesista.

La enfermera circulante tiene una función principal: coordinar y preparar todo el material antes y durante el acto quirúrgico. No necesita estar estéril ya que no tocará ningún instrumento quirúrgico y se lo pasará a su compañera de manera estéril.

Por el contrario, la enfermera instrumentista es quien estará vinculada directamente con el campo estéril y la cirugía. Mantendrá la integridad y seguridad del campo quirúrgico y conservará la asepsia y esterilidad. [8]

Las enfermeras están cada vez más involucradas en las decisiones financieras e instituciones hospitalarias. También ha aumentado su implicación en la planificación y gestión de recursos tanto humanos como materiales. Tienen un importante papel como agentes del cambio hacia resultados positivos, y además realizan la búsqueda entre la calidad, cantidad y la gestión de costes. [9]

Para que el trabajo en equipo sea eficiente es importante la educación, el entorno que les rodea y los avances científicos entre otros, ya que todos estos factores influirán en la capacidad para resolver los problemas en conjunto. [10]

2.4. FACTORES AMBIENTALES

En relación con los factores ambientales, los elementos más relevantes son: [21].

Calidad del aire

Ventilación, humedad y temperatura

Limpieza del quirófano

Limpieza de la ropa.

1) La calidad del aire:

El aire del quirófano puede contener microorganismos, polvo, aerosoles, células del epitelio escamoso y gotas microscópicas procedentes de la respiración. La carga microbiana del aire del quirófano es directamente proporcional al número de personas que circulan por el mismo. Algún estudio ha mostrado menores tasas de infección por estafilococos coagulasa negativos cuando se limitó el tráfico de personas por el quirófano durante la intervención, por lo que se recomienda que sea limitado en lo posible (21).

2) Ventilación,  humedad y temperatura:

Se requieren condiciones óptimas de ventilación, humedad y temperatura para la comodidad del personal, pero también para evitar condiciones medioambientales que faciliten el crecimiento y la transmisión de microorganismos.

            La ventilación interviene de forma directa en el mantenimiento de la asepsia y previene de la acumulación de gases anestésicos. Lo habitual es encontrar un sistema de ventilación autónomo para los quirófanos, que realiza unas 12-20 renovaciones por hora, sin recirculación de aire (lo toma 100% del exterior) o con sistema de recirculación, el cual ha de renovarse al menos tres veces con el aire exterior. El aire introducido se filtra en 3 niveles: prefiltro, filtro de alta eficacia (HEPA) y filtro absoluto. [22]

La utilización de flujo laminar de aire como medida adyuvante para reducir el riesgo de infección nosocomial, sin embargo no se ha podido mostrar su utilidad, así como tampoco la del uso de luz ultravioleta [21].

            La Temperatura de quirófano debe permanecer entre 20 y 24ºC y la humedad relativa entre el 45 y 55 % según UNE 100713. En quirófanos de altas prestaciones hay determinadas intervenciones cardíacas donde la temperatura debe poder descender hasta 17º. El Servicio de Mantenimiento es el que regula este parámetro, normalmente. [22]

            La Humedad relativa de un 50-60% es la recomendada y es controlada a nivel centralizado. Valores menores favorecen una mayor concentración de bacterias en el polvo del espacio quirúrgico y aumentan el riesgo de acumulación de electricidad estática; valores mayores pueden humedecer el material estéril, contaminándolo y fomentando el crecimiento fúngico. [22]

3) Limpieza de quirófano:

Existen cuatro tipos de limpieza que pueden servir para eliminar la suciedad y agentes patógenos del equipamiento médico. Son los siguientes:

  1. Limpieza. La eliminación del polvo visible, residuos o cualquier otro material visible, que pueden servir a los microorganismos para vivir y crecer. El lavado con agua caliente y detergente, generalmente es suficiente para este tipo de limpieza.
  2. Descontaminación. Elimina los organismos que producen enfermedades y hace que el uso del equipo sea seguro.
  3. Desinfección. Destruye la mayoría de los organismos que producen enfermedades pero no las formas esporuladas. Existen tres niveles de desinfección:

Alto. Destruye todos los organismos excepto esporas bacterianas.

Medio. Destruye la mayoría de las bacterias y virus, excepto Micobacterias.

Bajo. Destruye algunos virus y bacterias.

  1. Esterilización. Destruye toda forma de vida microbiana, incluyendo bacterias, virus, esporas y hongos. Existen diversas técnicas como el óxido de etileno, ozono, vapor, plasma, etc.

El material reutilizable de uso estéril debe seguir un procedimiento de esterilización, etiquetado y registros de seguimiento, preferentemente informatizados, mediante un sistema para el procesamiento de instrumental (SPDI) según normativa para producto estéril, garantizando su esterilidad, que pueda registrarse junto al proceso del usuario, relacionando finalmente la trazabilidad del proceso asistencial y del SPDI. [23]