Colocación y administración de medicamentos a través de sonda nasogástrica
Autora principal: Begoña López Cameselle
Vol. XVI; nº 10; 557
Placement and administration of medicines through nasogastric tube
Fecha de recepción: 09/04/2021
Fecha de aceptación: 17/05/2021
Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 10 – Segunda quincena de Mayo de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 10; 557
Autores:
- Begoña López Cameselle (Graduada en Enfermería, Enfermera de Hospital Miguel Servet, Zaragoza, España)
- Isabel Casado Velilla (Enfermera especialista en enfermería pediátrica, Enfermera de Atención Primaria en Centro de Salud Oliver, Zaragoza, España)
- Araceli Bello Gil (Doctora en Medicina y Cirugía, Médico de Atención Primaria en Centro de Salud Oliver, Zaragoza, España)
- Natalia Moreno Bona (Graduada en Enfermería, Enfermera Atención Primaria en Centro de Salud Oliver, Zaragoza, España)
- Cristina Benedico Sánchez (Diplomada en Enfermería, Enfermera de Atención Primaria en Centro de Salud Oliver, Zaragoza, España)
- Sara Remiro Monleón (Graduada en Enfermería, Enfermera Atención Primaria en Centro de Salud Oliver, Zaragoza, España)
Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses
La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) https://cioms.ch/publications/product/pautas-eticas-internacionales-para-la-investigacion-relacionada-con-la-salud-con-seres-humanos/
El manuscrito es original y no contiene plagio
El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
Han preservado las identidades de los pacientes.
- RESUMEN
Las sondas nasogástricas siguen siendo la forma más fácil y mejor de acceder al tracto gastrointestinal. Aunque se han introducido muchas técnicas para facilitar la colocación de la sonda nasogástrica utilizando puntos de referencia anatómicos y un grupo de dispositivos, no existe consenso sobre un método estándar. La administración de medicamentos a través de la sonda nasogástrica conlleva diversas consideraciones, debe tener en cuenta la preparación del medicamento a administrar. Con el objetivo de analizar y revisar artículos recientes sobre la colocación y administración de medicamentes a través de una sonda nasogástrica, se ha realizado el presente trabajo. Para cumplir con este objetivo se ha realizado una búsqueda bibliográfica utilizando para ello la base de datos PubMed. Los estudios seleccionados han sido analizados y discutidos, reflejando sus principales resultados se puede constatar que debe realizarse radiografía de tórax antes y después del uso de estas sondas si hay sospecha de desplazamiento de las mismas, también, se hace necesario orientar al personal de enfermería en la preparación y administración de medicamentos, entre otras cuestiones.
Palabras clave: sonda nasogástrica; administración.
ABSTRACT
Nasogastric tubes remain the easiest and best way to access the gastrointestinal tract. Although many techniques have been introduced to facilitate the placement of the nasogastric probe using anatomical reference points and a group of devices, there is no consensus on a standard method. The administration of medicines through the nasogastric tube involves various considerations, you should take into account the preparation of the medicine to be administered. In order to analyze and review recent articles on the placement and administration of medically through a nasogastric tube, this work has been carried out. To meet this objective, a bibliographic search has been carried out using the PubMed database. The selected studies have been analyzed and discussed, reflecting their main results, it can be verified that chest radiography should be performed before and after the use of these probes if there is suspicion of displacement of the same, it is also necessary to guide the nursing staff in drug preparation and administration, among other issues.
Keywords: nasogastric tube; administration.
- INTRODUCCIÓN
Durante la hospitalización, los pacientes con enfermedad avanzada tienen desnutrición calórica y proteica y requieren intervenciones nutricionales y farmacológicas (Hirwa, K. D., & Toshniwal, N., 2016). Por lo tanto, estos pacientes a menudo necesitan una sonda nasogástrica para garantizar que se satisfagan sus necesidades nutricionales y médicas diarias (Gimenes, F. R. E. et al., 2019).
Aunque la inserción de una sonda nasogástrica es un procedimiento relativamente inocuo, la colocación incorrecta puede causar complicaciones graves (Cho, A. et al., 2020; Sanaie, S. et al., 2017). Uno de los principales incidentes relacionados es la conexión incorrecta. El diseño de estos dispositivos es tal que es posible infundir alimentación enteral y/o medicamentos por una vía no deseada, como la vía intravenosa. La inserción inadvertida del tubo en el árbol traqueal provoca malestar para el paciente, retraso en la alimentación, aumento de la morbilidad y mortalidad y la duración de la estancia hospitalaria, lo que genera cargas adicionales para la institución y los pacientes. Por lo tanto, los profesionales de la salud deben hacerlo de forma rutinaria, monitorear los riesgos y adoptar estrategias orientadas a la seguridad del paciente (Gimenes, F. R. E. et al., 2019). En la literatura se han descrito complicaciones traqueo broncopleurales, intravasculares y entéricas. Se han informado casos raros de anudado de pequeño calibre e incluso casos más raros de sondas nasogástricas de gran calibre (Hirwa, K. D., & Toshniwal, N., 2016).
Existen muchos métodos para la correcta colocación de las sondas nasogástricas, como presión lateral en el cuello, inserción guiada por fibroscopio, colocación guiada por tubo endotraqueal, tubo de enfriamiento para endurecerlo antes de su uso, desplazamiento anterior de la laringe, etc. Los profesionales emplean sus propias técnicas de rutina con diferentes tasas de éxito en la práctica diaria (Sanaie, S. et al., 2017).
En cuanto a la administración de medicamentos, administrar medicamentos con absorción a nivel intestinal en pacientes que utilizan una sonda nasogástrica es un desafío. Algunos medicamentos nunca deben triturarse y administrarse a través de esta sonda porque tienen recubrimientos de protección de liberación controlada o entérica. El proceso de trituración de estos medicamentos puede destruir la película de recubrimiento y provocar incidentes, exponiendo a los pacientes a riesgos innecesarios. Al respecto, los expertos argumentan que los profesionales de la salud no deben asumir que un fármaco formulado para administrarse por vía oral puede administrarse de forma segura a través de una sonda nasogástrica porque los mecanismos de administración del fármaco pueden alterarse o destruirse, reduciendo la eficacia o aumentando el riesgo de toxicidad. Para lograr resultados clínicos adecuados en pacientes hospitalizados, es fundamental que la medicación y la nutrición enteral se administren de forma adecuada (Gimenes, F. R. E. et al., 2019). La administración de medicamentos por vía oral es una práctica habitual en el ámbito hospitalario y se considera rápida, segura y de bajo coste. Sin embargo, algunos pacientes son incapaces de tragar medicamentos. En estos casos, las sondas nasogástricas son alternativas válidas (Pereira, R. A. et al., 2020).
La correcta administración de la medicación es responsabilidad del personal de enfermería y representa un objetivo importante de las intervenciones de mejora de la calidad y la seguridad. Este personal necesitan apoyo técnico y científico para llevar a cabo prácticas seguras y efectivas en la administración de farmacoterapia a través de sondas nasogástricas. Este apoyo puede incluir acciones multidisciplinarias que involucren a enfermeras, médicos, farmacéuticos y dietistas para garantizar una terapia nutricional segura y efectiva. En este contexto, un programa de calidad dirigido a preparar y administrar medicamentos orales a través de estas sondas puede resultar en una mejor calidad de la atención y seguridad del paciente (Pereira, R. A. et al., 2020).
2.1. Justificación
Existen actualmente diversas complicaciones acerca de una correcta colocación de una sonda nasogástrica, así como programas de actuación para la administración de medicamentos a través de estas. Por ello, se hace necesario trabajos como el presente, que analicen literatura reciente relativa a implementar las mejoras medidas constatadas para realizar estas tareas con toda garantía para los pacientes.
2.2. Objetivos
El objetivo principal de este trabajo es analizar y revisar publicaciones recientes sobre la colocación y administración de medicamentes a través de sonda nasogástrica.
- MATERIALES Y MÉTODOS
El procedimiento para llevar a cabo este artículo se ha basado en la realización de una revisión bibliográfica, considerando estudios originales primarios. Mediante esta modalidad de trabajo se recopila información existente sobre el tema descrito, utilizando como bases de datos Pubmed y Medline, manifestando la evidencia existente sobre el tema elegido.
Las palabras clave utilizadas para la realización de la búsqueda fueron: nasogastric tube AND administration. Estos términos fueron asociados a través del conector lógico AND, el cual nos permitió mostrar todos los resultados posibles en los que aparecían los términos introducidos. Destacar que entre las variables que utilizamos para cribar los resultados obtenidos y que por tanto forman parte de los criterios de selección de estudios están artículos que traten sobre el procedimiento de colocación y administración de fármacos a través de sonda nasogástrica.
Los criterios que se han seleccionado para la realización de éste trabajo han sido los siguientes:
- Artículos publicados con 5 años de anterioridad.
- Artículos disponibles a texto completo.
- Artículos en idioma español o inglés.
- Artículos que incluyan las variables descritas para este trabajo.
La selección de los artículos relevantes fue una lectura comprensiva de los títulos y resúmenes de todos los artículos que cumplían los criterios de selección, lectura detallada de los artículos en texto completo para realizar un análisis concreto sobre el tema descrito. Finalmente, se interpretan los resultados obtenidos y se incluye una discusión ofreciendo una comparación entre los resultados obtenidos tras la revisión bibliográfica realizada.
- RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En relación a los resultados de la búsqueda bibliográfica, la búsqueda inicial abarcó un total de 1414 referencias bibliográficas a través de PubMed. A continuación, se detalla de forma redactada el proceso de búsqueda realizado, con el fin de dotar de reproducibilidad a dicha búsqueda, nombrando en cada caso los criterios de selección elegidos. La referencias encontrados fueron cribadas en base a los diferentes criterios de selección, en aplicación del primer criterio quedaron 266 estudios, después de aplicar el segundo, 123 trabajos, tras el tercero, 121, y finalmente, entre estos fueron incluidos para realizar este trabajo 5 trabajos.
Los resultados del estudio llevado a cabo por Gimenes, F. R. E. et al. (2019) contribuyen a la producción de conocimiento y su aplicación en la práctica clínica para la reducción de daños hacia un entorno más seguro para la atención al paciente, proporcionarán datos nacionales e internacionales que reflejen el problema de los incidentes relacionados con el manejo de sondas nasogástricas en unidades de agudos y contribuirá al uso de la evidencia de manera eficiente para incidir en el desarrollo de prácticas y políticas nacionales orientadas a la gestión de los riesgos asociados a estas.
Una sonda nasogástrica se usa comúnmente en la práctica diaria, pero su técnica de inserción habitual tiene un elemento de ceguera. Se han reportado complicaciones de la inserción y remoción de la sonda nasogástrica con una tasa de mortalidad del 0.3% y entre las causas, se ha reportado previamente la rara ocurrencia de nudos. Se han reportado diferentes técnicas para remover estas sondas nasogástricas anudadas dependiendo de la ubicación del nudo. Se han recomendado varios métodos y técnicas para una inserción más segura de las sondas nasogástricas, pero son costosos y algunos requieren atención especializada, lo que prolonga el tiempo de inserción. Es necesario poner más énfasis en la realización de pruebas confirmatorias antes del uso de sondas nasogástricas. Deben realizarse pruebas confirmatorias de cabecera y radiografía de tórax de confirmación antes del uso inicial y cuando se sospeche el desplazamiento de la sonda nasogástrica (Hirwa, K. D., & Toshniwal, N., 2016). Entre las técnicas propuestas para facilitar la inserción de la sonda nasogástrica, incluido el desplazamiento hacia adelante de la laringe, el uso de una sonda endotraqueal dividida, la inmersión de la sonda nasogástrica en agua helada y la flexión del cuello hacia adelante. La sonda nasogástrica a lo largo de la pared faríngea posterior facilitaría una entrada más suave al esófago (Cho, A. et al., 2020).
Al implementar un programa de mejora de calidad para reducir errores en la preparación y administración de medicamentos orales a través de sondas nasogástricas en pacientes adultos, se mejoró la siguiente medida: «forma farmacéutica triturada de acción modificada o gragea». Se sabe que las píldoras de acción modificada no se pueden triturar, ya que esto disminuirá su acción. Este estudio implementó una guía de buenas prácticas para apoyar al personal de enfermería durante la preparación y administración de medicamentos orales a través sondas nasogástricas. Como resultado, algunas medidas mejoraron, como: enjuague del tubo antes de la administración de medicamentos, enjuague del tubo entre medicamentos, enjuague del tubo después de la medicación. Estas acciones tienen el potencial de prevenir posibles reacciones adversas y obstrucciones del tubo (Pereira, R. A. et al., 2020).
Aunque hasta ahora se han introducido varios métodos para facilitar la inserción de la sonda nasogástrica, ninguno de ellos se utiliza de forma rutinaria y puede que no sea parte del conocimiento general. Los autores Sanaie, S. et al. (2017) determinaron que no existe un método único que confirme la posición gástrica de manera rentable en todas las condiciones y evite complicaciones. Por lo tanto, debemos realizar una práctica basada en prioridades para conducir de la mejor manera. Vale la pena pasar de los métodos tradicionales a los métodos recientes más exigentes, en vista de la creciente complejidad de los pacientes que se tratan, debiendo considerar características individualizadas, como puntos de referencia anatómicos, peso, altura, IMC, movilidad del cuello, etc. Un estrecho seguimiento de las complicaciones, una inserción suave y atraumática y, finalmente, programas educativos para que el personal médico establezca un método estándar (Sanaie, S. et al., 2017). La inserción de una sonda nasogástrica en un paciente despierto siempre es ventajosa debido a la ayuda y cooperación del paciente al tragar. Sin embargo, la inserción de una sonda nasogástrica es incómoda y a menudo dolorosa. Para evitar la incomodidad de la inserción de la sonda nasogástrica, la sonda generalmente se inserta bajo anestesia general; sin embargo, esto tiene una mayor tasa de fallo (Cho, A. et al., 2020).
Así si los pacientes están conscientes, la inserción de la sonda nasogástrica se realiza con la cooperación del paciente y el operador. Una vez que la sonda nasogástrica ha avanzado a través de la cavidad nasal hasta la faringe orofaríngea, la sonda nasogástrica puede ingresar de manera segura al esófago y llegar al estómago sin torceduras al avanzar de acuerdo con los movimientos de deglución del paciente. En pacientes anestesiados, sin embargo, tal cooperación es imposible, en estos casos, la sonda nasogástrica se inserta utilizando la fuerza externa que el anestesiólogo aplica a la sonda a través de la fosa nasal. Sin embargo, es imposible controlar la dirección de la sonda nasogástrica flexible y delgada desde el exterior. Además, cuando el extremo del tubo encuentra resistencia, no se puede evitar el plegado y torsión del tubo flexible (Cho, A. et al., 2020).
- CONCLUSIONES
Garantizar la colocación correcta y mantener la permeabilidad de las sondas nasogástricas durante su uso es de suma importancia. Cualquier resistencia encontrada en la inserción o extracción de la sonda nasogástrica debe tratarse con precaución y se deben tomar medidas inmediatas para verificar la posición real de la sonda. Se requieren técnicas nuevas, más seguras y rentables para la inserción y extracción de las mismas, que son herramientas invaluables en el tratamiento de pacientes críticos y discapacitados.
Por su parte, generar novedosas técnicas que impliquen una acción que modifique la preparación de medicamentos para ser viable su administración a través de la sonda nasogástrica, es fundamental para mejorar el uso de estas sondas, evitando posibles daños y efectos perjudiciales en los pacientes. A lo que debería acompañar una buena formación del personal sanitario encargado de las tareas de colocación y administración de medicamentes a través de sonda nasogástrica.
- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Gimenes, F. R. E., Pereira, M. C. A., do Prado, P. R., de Carvalho, R. E. F. L., Koepp, J., de Freitas, L. M., … & Miasso, A. I. (2019). Nasogastric/Nasoenteric tube-related incidents in hospitalised patients: a study protocol of a multicentre prospective cohort study. BMJ open, 9(7), e027967.
- Hirwa, K. D., & Toshniwal, N. (2016). Knotted nasogastric tube in the posterior nasopharynx: A case report. Qatar medical journal, 2016(2), 11.
- Pereira, R. A., de Souza, F. B., Rigobello, M. C. G., Pereira, J. R., da Costa, L. R. M., & Gimenes, F. R. E. (2020). Quality improvement programme reduces errors in oral medication preparation and administration through feeding tubes. BMJ open quality, 9(1).
- Sanaie, S., Mahmoodpoor, A., & Najafi, M. (2017). Nasogastric tube insertion in anaesthetized patients: a comprehensive review. Anaesth Intensive Ther, 49(1), 57-65.
- Cho, A., Hong, S., & So, J. (2020). Nasogastric tube insertion difficulty in a patient with a large goiter: A case report. Journal of International Medical Research, 48(6), 0300060520927875.