Complicación de una artritis séptica: fractura de la meseta tibial
Autora principal: Cristina Figueroa Martín
Vol. XVI; nº 2; 106
Complication of septic arthritis: fracture of the tibial plateau
Fecha de recepción: 30/11/2020
Fecha de aceptación: 14/01/2021
Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 2 – Segunda quincena de Enero de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 2; 106
Autores:
- Cristina Figueroa Martín. Residente de MFYC. C.S. Tacoronte. Tenerife, España.
- Miriam Bueno León. Residente de MFYC. C.S. Tacoronte. Tenerife, España.
- Carmen Rodríguez Buza. Residente de MFYC. C.S. La Carlota. Córdoba, España.
- Ana Sánchez Maestre. Enfermera de críticos. HURS, Córdoba, España.
- Antonio Francisco Aragonés Jiménez. Médico de Familia. C.S. Tacoronte. Tenerife, España.
- Manuel Maestre Moreno. Médico de Familia. C.S. La Carlota. Córdoba, España.
RESUMEN:
Paciente de 23 años sin RAM que acude a consulta de Atención Primaria tras caída en moto. Semanas después desarrolla una artritis séptica que es tratada por servicio de Traumatología. Un mes después del alta, el paciente regresa por dolor e impotencia funcional del miembro inferior izquierdo tras realizar flexión en la rodilla. Se realiza estudio radiológico y se objetiva fractura de la meseta tibial. Recibió tratamiento en Rehabilitación donde evolucionó adecuadamente con tolerable reducción de la fractura aunque con ligera limitación a la extensión completa de la rodilla.
Palabras clave: fractura, rodilla, artritis, séptica, tibial, Schatzker, osteoartritis, rehabilitación, traumatología, urgencias.
ABSTRACT:
A 23 year old patient who comes to the General Practitioner after a motorbike accident. Weeks after, the patient develops septic arthritis which was treated in the Traumatology service. One month after the patient is discharged, they return with pain and functional disability of the lower left limb after flexing the knee. A radiological study shows a fracture in the tibial plateau. After rehabilitation treatment, the patient evolved favorably with fracture reduction although with slightly limitation in the knee extension.
Keywords: fracture, knee, arthritis, septic, tibial, Schatzker, osteoarthritis, rehabilitation, orthopaedic surgery, emergency room.
DECLARACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS
Los autores de este manuscrito declaran que:
Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses.
La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS)
https://cioms.ch/publications/product/pautas-eticas-internacionales-para-la-investigacion-relacionada-con-la-salud-con-seres-humanos/
El manuscrito es original y no contiene plagio.
El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista. Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
Han preservado las identidades de los pacientes.
CASO CLÍNICO
Paciente varón de 23 años que acude a la consulta de Atención Primaria por gonalgia izquierda tras sufrir una caída en moto, presentando erosiones superficiales en la zona afectada. A la exploración se apreció edema leve pero sin objetivar otros signos inflamatorios ni lesiones ligamentosas. Se realizaron curas de las lesiones con Betadine y se pautó antibioterapia con Cloxacilina 500mg cada 8 horas.
Posteriormente, a las 3 semanas, regresa a consulta por presentar fiebre e importante inflamación con colección en cara anterior de la rodilla izquierda, compatible con un absceso. El paciente es derivado a urgencias hospitalarias donde, en quirófano, se extrajeron 100 ml de líquido seropurulento. Fue ingresado, diagnosticado de artritis séptica y se le administró tratamiento antibiótico intravenoso con Amoxicilina/Clavulánico. Tras el alta hospitalaria, con antibioterapia ambulatoria, se derivó al servicio de rehabilitación para fortalecimiento de la musculatura del miembro afectado. Al mes del alta, el paciente vuelve a consultar en urgencias de Atención primaria por dolor acompañado de impotencia funcional del miembro inferior izquierdo al haber realizado una flexión de la rodilla de manera accidental. En el centro de salud se realiza exploración física, objetivando dolor al apoyar el miembro y a la palpación de la cicatriz en línea media de la rodilla izquierda, además el paciente es incapaz de extender la pierna sin dificultad. Se le realizan las siguientes escalas al paciente, citando los resultados a continuación:
- EVA: 8
- WOMAC: Dolor 12, Rigidez 5, Cap. Funcional
Orientación diagnóstica
Recidiva de artritis séptica Vs. Fractura secundaria
Diagnóstico diferencial
Osteoartritis secundaria al traumatismo
La osteoartritis es una patología que genera un daño degenerativo en el cartílago desencadenando una inflamación y desgaste en la articulación. Todo esto se produce al disminuir la capacidad de retención de agua de la matriz extracelular condral, perdiendo elasticidad y resistencia en la zona y dando lugar a una situación como la presente en este caso, que debido al traumatismo sufrido en el accidente -y la consecuente artritis séptica- se desarrolló una osteoartritis secundaria, produciéndose un fenómeno de fractura.
Evolución
Seguidamente, se solicita estudio radiológico de la articulación, donde se observa fractura de la meseta tibial -Ver IMAGEN Nº 1, Nº2, Nº3 (al final del artículo)-, por lo que el paciente es derivado a urgencias hospitalarias e ingresado en Traumatología. Allí se hace TAC; éste muestra fractura de la meseta tibial lateral con extensión cortical posterior, siendo un patrón concordante con fractura de Schatzker tipo 5. Finalmente, tras conseguir una reducción razonable después de ser intervenido por la fractura -Ver IMAGEN Nº4: Fractura intervenida quirúrgicamente (al final del artículo)-, el paciente recibe terapia rehabilitadora con recuperación parcial de la extensión de la rodilla.
FRACTURA DE LA MESETA TIBIAL
Este tipo de fractura es una lesión traumática que llega a urgencias con cierta asiduidad, debiendo tener en cuenta que la fractura de la meseta tibial engloba el 10% del total de fracturas en pacientes jóvenes, por lo que hay que barajar la posibilidad en el diagnóstico diferencial siempre. En este proceso la clasificación ideal es la Clasificación de Schatzker, ya que puede describirse la fractura fácilmente a través de imágenes (ya que se basa en los resultados radiológicos) y esto contribuye a un diagnóstico rápido para elegir el correcto manejo de la fractura. – Ver IMAGEN Nº4: Clasificación de Schatzker (al final del artículo)-.
Diagnóstico
El diagnóstico se realizará en base a la exploración física y las pruebas complementarias, de manera que se solicitará en primera instancia una radiografía simple del miembro damnificado, pudiendo recurrir a TAC y RMN si se necesitara.
Cuando el paciente comente antecedente de traumatismo y además presente clínica compatible (impotencia funcional, dolor severo a la palpación en el lado afecto y posible en el lado opuesto por lesión capsuloligamentosa acompañante, debiendo individualizar en cada caso y optar por la prueba radiológica más acertada según la clínica) se deberá tener en cuenta una fractura de la meseta tibial.
Tratamiento
El tratamiento puede ser quirúrgico u ortopédico, dependiendo del estado de la fractura. El tiempo de recuperación funcional, por lo general, suele abarcar de 10 a 24 semanas y se debe corroborar que existe consolidación y estabilidad articular al finalizar el tratamiento.
CONCLUSIÓN
Es de vital importancia un correcto abordaje de las patologías traumáticas en la consulta de Atención Primaria, puesto que si la orientación diagnóstica es la correcta el paciente podrá ser derivado, si así lo requiere, al servicio de Traumatología rápidamente para su intervención y solventar la impotencia funcional producida en este caso.
En definitiva, la fractura de la meseta tibial supone un reto en la cirugía ortopédica, pero con un manejo conjunto de Medicina de Familia, Traumatología y Rehabilitación y con apoyo de clasificaciones como la de Schatzker, explicada anteriormente, puede solucionarse el problema de manera eficaz.
Ver anexo
Bibliografía
- Álvarez López Alejandro, García Lorenzo Yenima, Gutiérrez Blanco Mario, Montanchez Salamanca Daniel. Clasificación de Schatzker en las fracturas de la meseta tibial. AMC [Internet]. 2010 Dic [citado 2020 Jul 27]; 14(6): 1-11. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552010000600018&lng=es.
- Cuéllar-Avaroma A, King-Martínez AC, Hernández-Salgado A, et al. Complicaciones en las fracturas complejas de la meseta tibial y factores asociados. Cir Cir. 2006;74(5):351-357.
- Clasificación de Schatzker.Disponible en: https://www.blogdefisioterapia.com/clasificacion-de-schatzker/