Inicio > Ginecología y Obstetricia > Comportamiento de las afecciones ginecológicas infanto-juveniles > Página 2

Comportamiento de las afecciones ginecológicas infanto-juveniles

e internos (vulva, vagina, útero, trompas y ovarios) y 28 pacientes con afecciones ginecológicas de las mamas.

Como criterios de inclusión-exclusión en este estudio se señalaron:

I) Inclusión.

Niñas y adolescentes que requirieron de hospitalización por los servicios quirúrgicos de urgencia y/o electivo, para recibir atención por afecciones ginecológicas o de las mamas.

II) Exclusión.

ü     Niñas y adolescentes con afecciones de mamas o ginecológicas atendidas en cuerpo de guardia o en consulta externa que no requirieron de hospitalización.

ü     Niñas menores de un año y todos los varones.

ü      Pacientes con afecciones crónicas asociadas, además de las anomalías congénitas genitales complejas.

Se analizaron variables como: Diagnóstico y su relación por grupo de edades. Diagnóstico anatomopatológico de los procesos ginecológicos y de las mamas. Los microorganismos más frecuentes en las infecciones ginecológicas. Los conocimientos de las adolescentes sobre educación sexual y su relación con las enfermedades de transmisión sexual. En la recopilación de las variables se tuvieron en cuenta los objetivos y las edades en grupos pediátricos, que se delimitaron por el autor.

De 1 a 5 años. De 6 a 10 años. De 11 a 15 años. De 16 a 18 años.

Análisis y discusión de los resultados.

Al realizar el análisis de los resultados de la presente investigación, se encontró que en el período comprendido desde Enero de 2008 a Diciembre de 2009 de un total de 154 pacientes que constituyeron la muestra del estudio, 126 presentaron algún tipo de afección ginecológica para un 82%, superando las afecciones de mamas que representaron un 18% con 28 pacientes atendidas que requirieron de hospitalización. (Gráfico Nº 1). Resultados publicados por otros autores muestran que las afecciones de mamas en la mujer ocupan el segundo lugar en la morbilidad por afecciones ginecológicas. (24)

afecciones-ginecologicas-mamas
Afecciones ginecológicas y de las mamas

Al realizar el análisis del comportamiento de las afecciones ginecológicas según grupos de edades se encontró que de un total de 126 paciente la enfermedad inflamatoria pélvica (EIPA) fue la más frecuente, representando el 39,6% dentro del grupo de edades entre 16 a 18 años (Tabla No 1), mostrándose con un comportamiento similar a las estadísticas de Cuba y a nivel internacional. (2, 13)

En segundo lugar con mayor incidencia se encontraron los folículos hemorrágicos con un 17,0% en el grupo de las adolescentes entre 11 y 15 años. Se reportaron también afecciones vulvovaginales en el 16,0% de los casos entre 16 a 18 años y además quistes de ovarios en un 15,0% manteniéndose en los rangos de edades entre 11 y 15 años. Evidenciándose la mayor incidencia de afecciones ginecológicas que requieren de hospitalización para recibir tratamiento médico y/o quirúrgico en las edades entre 16 a 18 años con un 47, 6%, seguida de las adolescentes entre 11 y 15 años como está descrito en muchas literaturas lo que puede estar relacionado con los cambios fisiológicos propios de la edad, ya que pueden traer consigo trastornos hormonales que no solo influyen en las alteraciones del funcionamiento ovárico, sino, que pueden desencadenar distintos procesos desde los benignos a los malignos, además de provocar la alteración de la flora vaginal, lo que permite las frecuentes infecciones vaginales en la adolescencia aparejado a otros factores de riesgo como el inicio precoz de las relaciones sexuales y la poca concientización del riesgo de contraer infecciones ginecológica. (13,15)

Tabla #1: Afecciones ginecológicas según grupos de edades. Enero 2008-Dic 2009. HPDUCH.

afecciones-ginecologicas-edades
Afecciones ginecológicas. Edades

Fuentes: Historias Clínicas.

En el gráfico Nº 2 mostramos la incidencia de los tumores de ovarios (15,0%) en relación al total de afecciones ginecológicas, de ellos el 84,% fueron benignos y los hallazgos encontrados fueron: quistes de ovario simples torcidos en 11 pacientes (57,8%), teratoma 4 pacientes (21%) y un caso con cistoadenoma seroso (5,2%). Los tumores malignos de ovarios representaron el 16%, de ellos, una paciente de 7 años de edad con el diagnóstico anatomopatológico de linfoma bilateral de ovarios, y el proceso primario se localizó en las amígdalas (anillo de Waldeyer). Se diagnosticó además 1 tumor de Krukemberg metastásico a ovarios de un carcinoma de rectosigmoides (carcinoma de células en anillo de sello), en una paciente de 14 años de edad, lo cual aportó el 0,7% de la mortalidad a esta serie con resultados similares en otros estudios realizados por Savery L y otros (Tumors of Krukemberg, Analys of one serie of 28 observations) (6). Se diagnosticó además un teratoma maligno de ovario derecho en una paciente de 12 años para un 5,2%.

tumores-ovario
Tumores de ovario

Los tumores malignos de ovario representaron el 2,3% del total de pacientes con afecciones ginecológicas y el riesgo de malignidad aumentó con la edad, mostrándose en este estudio que el grupo de pacientes entre 11 y 15 años resultó ser el más afectado en un 67%. Los tumores de ovario constituyen las neoplasias genitales más comunes en la infancia y adolescencia, su frecuencia oscila entre 1.4 y 9.9%. (7)

Las condiciones ginecológicas malignas representan el 2% de todos los tipos de cáncer en los niños y de un 60 a un 70% de estas lesiones asientan en el ovario (5). La Vecchia y colaboradores reportaron una incidencia anual de todos los tipos de neoplasias ováricas de 1.7 casos por 1 millón de niñas menores de 15 años de edad, el riesgo de malignidad aumentó con la edad: 6% de las neoplasias ocurrieron en niñas menores de 5 años de edad, 21% en niñas de 5 a 9 años y 73%% en niñas de 10 a 14 años de edad (14).

En este estudio no se encontraron tumores malignos en niñas menores de 7 años de edad, teniendo una menor incidencia en todos los grupos de edades. En un estudio de 11 años de experiencia en el Hospital de Philadelphia detectaron solo un 21% de incidencia de tumores malignos. (5) En nuestra serie