Inicio > Ginecología y Obstetricia > Comportamiento de las afecciones ginecológicas infanto-juveniles > Página 3

Comportamiento de las afecciones ginecológicas infanto-juveniles

mostramos resultados similares, con un 18% para estos tumores y un 84% para los de naturaleza benigna. (Véase gráfico # 2).

Se realizó además en esta investigación el análisis de 23 muestras tomadas para exudado vaginal, vulvar/o uretral a 63 pacientes que según juicio clínico requirieron estudios microbiológicos para determinar los microorganismos que con mayor frecuencia causan infecciones ginecológicas en niñas y adolescentes, encontrándose en primer lugar la Escherichia coli dentro los gérmenes Gram negativos siendo aislada en el 30,4% de los casos, secundado por la Cándida Albicans del grupo Gram positivos. (Ver tab #2.)

Estos valores son similares a los publicados en un estudio realizado en el Hospital Gonzáles Coro aunque describen dentro de los gérmenes etiológicos de mayor frecuencia en las infecciones vulvovaginales en niñas y adolescentes, la Candida albicans con un 34%, secundados por la Escherichia coli con un 22% 16 además se reportó un estudio realizado en Venezuela donde se encontraron también como los gérmenes más frecuentes en las niñas la Escherichia coli seguida de la Candida albicans. (3) Coincidiendo con el trabajo realizado por ser los gérmenes que predominaron.

Tabla # 2 Distribución según frecuencia de gérmenes aislados en los exudados ginecológicos. Enero 2008-Dic 2009. HPDUCH.

Gérmenes Procedencia del material cultivado Total %.
Exudado vaginal Exudado uretral Exudado vulvo-uretral
E. Coli 5 2 7 30,4
Candida Albicans 4 1 5 22
ProteusMirabilis 4 4 17,3
Enterobacter  3 3 13,0
Estafilococo 2 1 13,0
Neisseria gonorrhoeae 1 1 4,3
Total de muestras 19 3 1 23 100

Fuente: Historias Clínicas.

Además es importante señalar que se mostró una menor incidencia de la Neisseria gonorrhoeae con un 4,3% de las muestras tomadas, a diferencia de muchos países donde se han producido cambios en los patrones de infección como consecuencia de la modificación de los comportamientos sexuales. (3,11)

A pesar del ritmo ascendente de esta infección a nivel mundial se pudiera explicar en la presente investigación , que por las características del sistema de salud publica cubano, el nivel cultural elevado de la población, además de la amplia educación sanitaria que reciben las adolescentes tanto en los centros de estudio como en los hogares a través de los medios de difusión masiva acerca de las infecciones de transmisión sexual , se ha logrado mantener un control de las infecciones de transmisión sexual (ITS) a través de programas actualizados de control, prevención y tratamiento reduciendo así las complicaciones y futuros contagios.

 En el medio hospitalario se pudiera agregar, que la baja incidencia de estas infecciones podrían estar dadas por el inicio de la terapia antibiótica endovenosa durante la hospitalización sin toma previa de la muestra del exudado vaginal y uretral para el Gram con cultivo, no realizar estudios en sangre para confirmar la presencia de infecciones de transmisión sexual como sífilis además por automedicación de los pacientes en el hogar.

En el análisis del comportamiento de las afecciones mamarias según grupos de edades, las cuales fueron evaluadas previamente por consulta externa y que requirieron de tratamiento quirúrgico, se encontró la mayor incidencia en las adolescentes entre 11 y 15 años con un 68, 0% de los casos estudiados. (Tabla #3)

Tabla # 3: Distribución afecciones mamarias según grupos de edades.

Enero 2008- Dic 2009. HPDUCH.

Afecciones de las mamas Grupos de edades
11- 15 años 16-18 años Total
% % %
Fibroadenomas 16 57.1 8 28.6 24 86.0
Cistosarcoma Phyllodes 2 7.0 2 7.0
Hiperplasia mamaria virginal 1 3.5 1 3.5 2 7.0
Total 19 68.0 9 32.0 28 100

Fuente: Historias Clínicas. Informes Anatomopatológicos

Dentro de las afecciones de las mamas, los fibroadenomas fueron los más frecuentes representando el 86,0% de los casos estudiados seguido por el