Inicio > Ginecología y Obstetricia > Comportamiento del asma bronquial en gestantes > Página 3

Comportamiento del asma bronquial en gestantes

agonistas, el cromoglicato de sodio, el bromuro de ipratropio y los corticoides inhalados, (18) que previenen las exacerbaciones por ello serán considerados como el principal tratamiento profiláctico en todas las pacientes excepto en el Asma Intermitente y en la Leve Persistente.  Se preconiza el uso de la Beclometasona, pues tanto en la Fluticasona como en la Budesonida la experiencia es limitada, pero en los casos donde se han usado han dado muy buen resultado. (10) Los pacientes deben ser conscientes de los riesgos y beneficios del control apropiado del Asma.

En Cuba en 1972 se elaboró el Programa Nacional de Asma Bronquial con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de la población. En dicho documento se contempla un acápite relacionado con el embarazo por la relación que existe entre ellos. (13) Se plantea que el asma Bronquial puede complicar el embarazo en un 4% y ocasiona trastornos en la oxigenación materno-fetal cuando no se maneja adecuadamente.

Cabe agregar que el control del asma en las mujeres en edad fértil y durante el embarazo es importante para una buena salud materno-fetal, perinatal e infantil, ya que cuando se logran evitar episodios graves las pacientes embarazadas suelen tener embarazos normales y niños saludables. También se ha demostrado que niños de madres quienes fumaros durante el embarazo son casi dos veces más propensos de desarrollar Asma que los hijos de madres que no fuman. (5) La alcalosis materna puede causar hipoxemia fetal, mucho antes de que se comprometa la oxigenación materna. Cuando la madre no puede mantener una tensión de oxígeno normal y se produce hipoxemia el feto responde con una disminución del flujo sanguíneo umbilical, un aumento de la resistencia vascular sistémica y pulmonar y finalmente una disminución del volumen minuto. La explicación de que el feto puede estar gravemente comprometido antes de que la enfermedad materna sea severa, afirma la necesidad del manejo intensivo de todas las embarazadas con asma aguda. (9-10)

Debemos recordar que el asma es una de las más comunes enfermedades respiratorias durante el embarazo. La mujer que ha sufrido asma previamente tendrá un grado similar de Asma durante el embarazo (33%).

El tratamiento del asma durante el embarazo no es diferente de aquél utilizado fuera del embarazo, aunque presente algunas peculiaridades. (17,18,20,21) El tabaquismo debe ser totalmente abolido, así como los factores precipitantes. Es fundamental el chequeo  clínico periódico. La inmunoterapia no debe ser iniciada durante la gestación, pero puede ser continuada con cautela.

Actualmente, debido a la cantidad variada de medicamentos utilizados, no existe un esquema generalizado y el tratamiento debe ser individualizado.

El tratamiento del asma grave en la mujer embarazada debe ser realizado en el ámbito hospitalario. Las medidas iniciales son: hidratación venosa, útil para facilitar la fluidez de las secreciones pulmonares y complementación con oxígeno bajo máscara. El monitoreo con el oxímetro produce información sobre Po2 que debe mantenerse arriba de 60 mmHg y preferentemente sobre 95 mmHg.

La terapia farmacológica del asma grave es iniciada con agonista beta-adrenérgico y corticoide. Actualmente el corticoide es aplicado precozmente porque el comienzo de su acción es lento (aproximadamente 4 horas después).22

Algunas mujeres que no responden bien a los corticoides se benefician con la aminofilina venosa.

El tratamiento debe continuarse durante el trabajo de parto y parto. La analgesia del trabajo del parto debe ser hecha preferentemente con fentanil, antes que con meperidina y morfina por ser liberadoras de histamina. La analgesia peridural es ideal. En la hemorragia pos-parto, la oxitocina es la medicación de elección, la ergonovina y la metilergonovina han sido asociadas al broncoespasmo.

El amamantamiento debe ser indicado e incentivado. La leche materna posee IgA secretora en cantidad apreciable, que absorbida por el lactante neutraliza los alergenos, inclusive, intestinales.

Las modificaciones fisiológicas durante la gestación, incluyendo la hiperventilación debido al aumento de los niveles de progesterona, al volumen residual y a la capacidad funcional reducidos, resultantes del aumento del volumen uterino, pueden empeorar el asma.

En los casos en que el asma influye desfavorablemente en el embarazo, dos factores son responsables: la tos, por el esfuerzo considerable que acarrea, y la hipoxia, por ser oxitócica. El efecto desfavorable del embarazo sobre el asma se atribuye a la presencia de antígenos fetales en la circulación materna.

El objetivo del presente trabajo es determinar la epidemiología, la clasificación clínica, el diagnóstico y el tratamiento del asma en el embarazo, así como estimular el mejoramiento del enfoque hacia las gestantes, con un carácter multidisciplinario.

DISEÑO METODOLÓGICO

Características generales de la investigación

Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal en el Policlínico “Armando García Aspurú” perteneciente al distrito ·4 de Santiago de Cuba, en el período comprendido de enero del 2010-enero del 2011, con el objetivo de determinar el comportamiento del asma bronquial durante el embarazo en dicha área de salud.

El universo estuvo constituido por 152 pacientes grávidas con  antecedentes de padecer asma bronquial, y de ellos se tomó muestra de 136 pacientes los cuales decidieron participar en la investigación, estadísticamente se trató como una muestra a criterio de expertos.

Aspectos bioéticos

A las personas que dieron su aprobación para colaborar en la investigación; se les explicó se forma exhaustiva en que consistía la misma y que en ningún momento afectaría. Se tuvo presente los cuatro principios de la bioéticos médicos: respeto a la persona (autonomía y consentimiento informado), la no maleficencia y justicia social, privacidad de los resultados obtenidos (sin causar daño a los pacientes), respeto a las decisiones y criterios de los pacientes.

Las variables incluidas en la investigación resultaron ser: edad, antecedentes patológicos personales, factores de riesgo, enfermedades más frecuentes asociadas, cumplimiento del tratamiento intercrisis grado de percepción, medicamentos más utilizados durante la crisis aguda.

De recolección de la información

Para la recolección de la información se empleó una planilla de datos y un cuestionario que fue