Inicio > Medicina Alternativa > Aplicación de la Medicina Bioenergética en niños asmáticos

Aplicación de la Medicina Bioenergética en niños asmáticos

Aplicación de la Medicina Bioenergética en niños asmáticos. Grupo Básico de Trabajo. Policlínico “Los Pinos”. 2012-2013.

RESUMEN.

Desde febrero 2012 a mayo 2013 se realizó un estudio de intervención en tres consultorios del policlínico “Los Pinos”, para valorar la aplicación de la Medicina Bioenergética en niños asmáticos. De una población de 182 niños se conformó la muestra con 55 en edades entre 7 a 10 años, para un 30.2%. Se utilizó muestreo aleatorio simple basado en criterios de inclusión establecidos. Los datos, fueron procesados por distribución de frecuencia absoluta, y porciento, se utilizó estadística no paramétrica chi cuadrado, para medir relación entre variables categóricas.

Aplicación de la Medicina Bioenergética en niños asmáticos. Grupo Básico de Trabajo. Policlínico “Los Pinos”. 2012-2013.

Dra. Marlene Catalina Jiménez Frandín.*

Dr. Arnold Josue Reyes Cruz. **

* Especialista de I grado en Medicina General Integral. Especialista de I grado en Alergología. Máster en Enfermedades Infecciosas. Máster en Medicina Bioenergética.

** Especialista de I grado en Medicina General Integral.

Palabras clave: asma bronquial, niños, Medicina Bioenergética.

Introducción.

Resultados: El 63.6% (35 niños) fueron del sexo masculino, y el 65.5 (36) de 9 a 10 años de edad. El 100% de los niños presentó la atopia familiar como antecedente, y el 72.7% (40) eran fumadores pasivos. El cambio climático, el polvo y el humo de cigarro se encontraban en el 100% como factores desencadenantes, la IRA en 54 niños (98%), y el estrés en el 95%. La ansiedad en los 55 niños (100%), la necesidad en el 96.4% (53 niños), y el conflicto en 51 para un 92.7% fueron los rasgos psicológicos más destacados. El 98.2% (54 niños) refirieron sentirse mejor, y más del 97% refirió sentirse muy satisfecho con la terapia.

Conclusión: Predominó el sexo masculino, los antecedentes familiares de atopia, la condición de fumador pasivo como factores de riesgo; la ansiedad el conflicto y la necesidad como rasgos psicológicos; la respuesta al tratamiento fue satisfactoria.

El Asma Bronquial ha ocupado ininterrumpidamente la atención médica desde la antigüedad, desde entonces grandes maestros de la medicina señalaron la importancia del aire para la vida. (1) El término Asma viene del verbo griego adqma, el cual significa jadear, exhalar con la boca abierta, respirar fuerte. (2,3)

Hasta el presente, esta condición respiratoria despierta el mayor interés en todo el mundo. Actualmente tanto la morbilidad como la mortalidad están creciendo de una forma preocupante, de ahí que se reporta un aumento en la prevalencia del asma en EE.UU. Inglaterra, Nueva Zelanda y Australia, entre otros. (3) y sigue siendo un serio problema de salud a nivel mundial. (1) Se habla de una Epidemia alérgica: de una prevalencia general de 25 – 30% de alergias el asma ocupa un 10-15%. (4)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS 2011)para el año 2025 habrá unos 100 millones de personas más con asma que hoy y, en la actualidad, en todo el planeta, una de cada 250 muertes son causadas por el asma (Global Iniciative for Asthma) (5). El asma está presente en todos los países, independientemente de su grado de desarrollo; sin embargo, más del 80% de las muertes por asma ocurren en países de ingresos bajos y medio-bajos (OMS, 2012) (6)

En Europa solo el 5% de los asmáticos alcanzan los niveles de control recomendados en las guías. En la región Asia – Pacífico el 27% de los adultos y el 37% de los niños se ausentan a trabajar o a la escuela cada año, en Latinoamérica el 6% usa esteroides inhalados, teniendo solo el 2,4% el asma controlada, demostrándose que la percepción del control del asma no se corresponde con la gravedad de los síntomas; en la infancia el 18% de los niños faltan al colegio y el 31% de los adultos han faltado al trabajo.(7) Según estudios el 65% de los pacientes no controlan totalmente su asma. (8,9)

En una investigación del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología en Cuba, la prevalencia del asma y enfermedades alérgicas en niños y adultos, es de un 13%, y el costo de los tratamientos a los pacientes asmáticos, estimados en un millón y medio de personas, se eleva a más de 61 millones de dólares anuales. (10)

En el municipio Arroyo Naranjo y en el policlínico “Los Pinos” la tasa de prevalencia por Asma bronquial se muestra con 10.4 pacientes por cada 10000 habitantes para ambos, (11)

En la infancia constituye la primera causa de enfermedad crónica, así como, de ingreso hospitalario y de ausentismo escolar por enfermedad crónica. (12) Sin embargo, es una causa rara de muerte infantil. (13)Es una afección que afecta al 30% de los niños y 10% de los adultos del mundo. (14,15)

Un aspecto fundamental en la infancia reside en su carácter de enfermedad crónica que afecta la calidad de vida y el desempeño social, educativo y laboral del niño y de su familia. Varios estudios han puesto de relieve un promedio de 3 días anuales de necesidad de guardar cama, ó 10 días anuales de ausencia escolar y 20 días de restricción de actividades físicas en escolares con asma, además de la poco reconocida afectación de las actividades sociales y laborales de los padres. Los costos económicos asociados al asma se estima que superan los del VIH y la Tuberculosis juntos. (16)

En el condicionamiento de esta afección intervienen, por un lado, factores genéticos dados por una predisposición para desarrollar la enfermedad y por otra parte, el entorno ambiental y psicológico en que se desenvuelve el enfermo. (17)La cuestión del asma desencadenada por factores emocionales como angustia, miedo o tristeza, se conoce desde los trabajos de Maimónides en el siglo XI, y ya a finales del siglo XIX el anglo-canadiense William Osler llegó a asegurar que existe “ un fuerte elemento neurótico” en la mayoría de los casos de asma bronquial. (18-20)

De acuerdo con los criterios de la Medicina Tradicional China (MTCh), el asma bronquial es nombrada bajo el término de XiaoChuan, donde Xiao significa el sonido de flema en la garganta y Chuan se refiere a la dificultad respiratoria. La Medicina Tradicional China concibe en el hombre un cuarto sistema orgánico, que