Inicio > Medicina Alternativa > Aplicación de la Medicina Bioenergética en niños asmáticos > Página 5

Aplicación de la Medicina Bioenergética en niños asmáticos

intermitente en 41 niño para un 74.5%, seguido del asmático persistente ligero 14 niños (23.6%). Por sexo el 60.8% (25 niños) de los intermitente fueron masculinos, al igual que el 69.2% (9) de los persistentes ligeros;

Estos resultados se corresponden con los de otros investigadores que logran mejoría en los niveles de clasificación del paciente en base al tratamiento utilizado. (33,43,44)

EL Dr. Manuel Díaz y colaboradores en su estudio sobre la caracterización de pacientes con asma bronquial, atendidos de urgencia en hospital neumológico benéfico jurídico año 2008 refiere que al comparar los porcentajes de frecuencia de crisis anual con los que cumplieron o no el tratamiento intercrisis, se evidencia que existe una disposición a disminuir el número de crisis en un año en el grupo de enfermos que sí lleva a cabo un tratamiento preventivo, sucede lo contrario en el grupo que no realiza este tipo de tratamiento.(45)

Las actuales guías de buena práctica clínica (GINA y GEMA) establecen que el Asma está bien controlada cuando no existen síntomas de la enfermedad, exacerbaciones, necesidad de emplear medicación de rescate ni restricción de la actividad física habitual, la función pulmonar es normal y el tratamiento no ocasiona efectos adversos. En contraposición, el Asma mal controlada es la que cursa con alguno o varios de los elementos anteriores. (5,28)

Tabla 7. Evolución del niño asmático tratado con Terapia Floral, según sexo.

Ver Tablas – Aplicación de la Medicina Bioenergética en niños asmáticos, al final del artículo

Al analizar la evolución del niño asmático con terapia floral destacamos que el 100% de las niñas (20) mostró mejoría con esta terapia, y el 97.1% de los varones (34). Solo un varón se encontraba igual (1.8%). Es de destacar que no hubo niños que empeoraran durante la aplicación de la terapia.

El abordaje de la enfermedad con la Terapia Floral puede hacerse desde diferentes enfoques. Partiendo del “tratar a la persona, no a la enfermedad” (Dr. Bach), que supone considerar cada caso como único, la prescripción floral ha de ser siempre una fórmula personalizada, que contiene en esencia los padeceres emocionales y el cómo vive la persona sus afecciones físicas. (46)

Varios investigadores utilizan la terapia floral con resultados alentadores en diferentes afecciones crónicas como el Asma. (23,46)

El Dr. Eymanna ha descrito el uso de terapia floral en niños con enfermedades crónicas dentro de las que refiere el asma bronquial con una prevalencia de hasta un 89% de resolución. (47)

Tabla 8. Evolución del niño asmático tratado con Imanes, según sexo.

Ver Tablas – Aplicación de la Medicina Bioenergética en niños asmáticos, al final del artículo

muy favorable para ambos, el 100% de los niños (55) se encontraron mejor en relación a su estado de salud inicial.

En la bibliografía revisada no se encontró investigación sobre el uso de terapia con imanes en niños asmáticos.

Tabla 9. Grado de satisfacción del niño asmático tratado con Medicina Bioenergética, según sexo.

Ver Tablas – Aplicación de la Medicina Bioenergética en niños asmáticos, al final del artículo

Al valorar el grado de satisfacción de los niños según sexo (Tabla 9), encontramos por sexo que las 20 niñas para un 100% refirieron sentirse muy satisfechas con el tratamiento, en el caso de los varones 34 (97.1%) refirieron sentirse muy satisfechos, y 1 niño (1.8%) refirió sentirse satisfecho.

Se ha descrito una asociación significativa entre la falta de satisfacción con el tratamiento convencional y la utilización de medicina alternativa o complementaria; esto podría verse influenciado por el alto número de pacientes con enfermedades crónicas en las cuales, muchas veces, los tratamientos convencionales tienen una eficacia limitada. (47)

Los autores consideran importante destacar el papel que jugó la educación del asmático como elemento fundamental y necesario incorporado en la terapia de estos niños.

Desde hace varios años se viene rescatando la Educación del asmático como pilar fundamental que permite lograr una mejor adherencia del enfermo al tratamiento, mejora igualmente el manejo y auto cuidado en relación a su estado de salud, todo lo cual repercute positivamente en la Calidad de vida del enfermo asmático y su familia. (48-50)

CONCLUSIONES.

  • La respuesta al tratamiento con Medicina Bioenergética para niños asmáticos fue satisfactoria.
  • Predominó el sexo masculino y el grupo de 9 a 10 años.
  • El antecedente de atopia familiar estuvo presente en todos los niños estudiados, en el sexo masculino predominó la condición de fumador pasivo.
  • Los factores desencadenantes que predominaron en ambos sexos fueron el cambio climático, la exposición al polvo y la infección respiratoria. En las niñas el estrés, en los varones el ejercicio y el miedo.
  • Se encontró la ansiedad, la necesidad y el conflicto como rasgos psicológicos predominantes.
  • En la mayoría de los niños se encontró mejoría en su evolución con las terapias utilizadas.
  • La mayoría de los niños refirieron sentirse muy satisfechos con la terapia.

Tablas – Aplicación de la Medicina Bioenergética en niños asmáticos

Tablas – Aplicación de la Medicina Bioenergética en niños asmáticos

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

1. Negrín JA. Asma bronquial, aspectos básicos para un tratamiento integral según la etapa clínica. La Habana: ECMED: 2004.

2. Padilla CG. Factores asociados al desarrollo del Asma Bronquial en niños de una población rural Cacocum. Rev Cubana Med Gen Integr 2012; 23 (2) En:
http://files.sld.cu/enfermeria-pediatria/files/2013/03/tercer-premio-factores-asociados-al-desarrollo-del-asma-bronquial-en-ninos-de-una-poblacion-rural-cacocum-2012.pdf.

3. De la Vega TP, Pérez VT, Bezos LM. Factores de riesgo de Asma bronquial en niños y su relación con la severidad de las