Inicio > Medicina Alternativa > Aplicación de la Medicina Bioenergética en niños asmáticos > Página 2

Aplicación de la Medicina Bioenergética en niños asmáticos

se conoce como bioenergético y constituye el fundamento teórico de esta terapéutica magnética milenaria. (21,22)

La simbología de las alergias y el asma bronquial, según del Dr. R. Dahlke, está relacionada con la no aceptación (con represión) del instinto de agresión, inherente al ser humano. Instinto este de agresión entendido en el sentido amplio que utiliza, por ejemplo la Bioenergética, como fuerza vital de avance, que puede canalizarse positiva o negativamente, tanto para la persona como para su entorno. A la manera de Edward Bach y sucesores resulta sencillo traducir el perfil psicológico/emocional de las descripciones clásicas de las flores a un nivel funcional y físico. (23)

En la antigua Grecia, Aristóteles fue la primera persona que habló de las propiedades terapéuticas de un imán natural. Como sistemas electromagnéticos, nuestros cuerpos existen en equilibrio entre y bajo la influencia de fuerzas magnéticas positivas y negativas. (24)

El Programa Nacional de Asma Bronquial (25)en Cuba incluye entre sus directrices generales, considerar al Médico y la Enfermera de Familia como piedra angular de la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación del paciente asmático, el cual dispone además de recursos terapéuticos para que la mayoría de los enfermos asmáticos puedan alcanzar los objetivos que los expertos recomiendan, por lo que teniendo en cuenta la alta prevalencia del Asma bronquial en el municipio Arroyo Naranjo de La Habana, así como la alta incidencia de niños asmáticos que acuden al servicio de urgencias del policlínico nos propusimos como objetivo general valorarla aplicación de la Medicina Bioenergética en niños asmáticos.Esta investigación tiene un impacto práctico social relevante por cuanto influye en la Calidad de vida del niño asmático y su familia.

Método.

De una población de 182 niños asmáticos se conformó la muestra con 55 en edades entre 7 a 10 años, para un 30.2%. Se utilizó el muestreo aleatorio simple para escoger los que cumplían los criterios de inclusión establecidos.

Las variables utilizadas se seleccionaron en correspondencia con el problema científico y el sistema de objetivos trazados en la investigación: edad, sexo, factores de riesgo asociados, factores desencadenantes de las crisis de asma, rasgos psicológicos prevalentes, evolución del niño asmático, grado de satisfacción.

Criterios de inclusión.

  • Ambos sexos.
  • Edad: 7 a 10 años.
  • Voluntariedad del niño, padre o tutor.

Criterios de exclusión.

  • Tratamiento con vacunas alergénicas en el último año.
  • No voluntariedad del niño, padre o tutor.

Criterios de salida.

Ausentarse a consulta por un período mayor de tres semanas.

Se confeccionó la Historia clínica.

Se aplicaron test psicométricos: Rotter infantil, Inventario de ansiedad rasgo-estado para niños (IDAREN), Técnica de los tres M-R-D (miedo, roña, deseo).

Se aplicó la encuesta diseñada al efecto de esta investigación, al inicio y al final de la misma. Este instrumento fue aplicado a los niños en presencia del padre o tutor.

A cada niño se le aplicó tratamiento durante seis meses con las siguientes modalidades de Medicina Bioenergética.

1º- Terapia floral desde marzo 2012 a agosto 2012.

2º – Imanes desde septiembre 2012 a marzo 2013.

Para la aplicación de las técnicas bioenergéticas no se suspendió el tratamiento convencional que utilizaba previamente el niño.

Se utilizó el Sistema Floral de Bach, la fórmula previa indicación médica fue preparada en el dispensario de la farmacia comunitaria. Para seleccionar la flor correspondiente, se tuvo en cuenta el estado de ánimo del niño, según los siete estados de ánimo descritos por Bach, esta información se complementaba con los resultados de los test psicométricos, ello permitió definir la esencia floral correspondiente a cada niño, de la cual se les indicó administrarse 4 gotas vía sublingual 4 veces al día.

Para la magnetoterapia se utilizaron imanes de 700 a 800 gauss, cuya medición fue realizada con Gaussímetro de Efecto Hall, Lakeshore Modelo 410, los mismos fueron facilitados por el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado. Están fabricados de ferrita anisotrópica de estroncio, cuadrupolares, geometría cilíndrica, de 2 mm (± 1 mm) de grosor, diámetro de 10 mm y peso ínfimo de 0.80 gramos (± 0.05 gr). Imán que según clasificación internacional se ubican en el rango de las bajas intensidades, inofensivas para el ser humano y de probada efectividad sin efectos secundarios adversos.

En los niños fueron colocados y fijados con esparadrapo hipo alérgico (de buen poder adhesivo, transpirable y a la vez impermeable, fácil de rasgar y de despegar sin irritar la piel), durante treinta minutos dos veces al día, en los siguientes puntos de acupuntura, E36, E 40, V12, V13, V23, P6, P7, P9, R3, R7, VC17 VC22. En crisis se orientó sedar (estimular en sentido contrario a las manecillas del reloj) los siguientes puntos: E36, P6 y VC17.

Se realizó una consulta médica cada quince días, donde además se abordó en cada niño brevemente aspectos relacionados con la educación al asmático: qué es el asma bronquial, control ambiental, factores desencadenantes, y ejercicios respiratorios. Se evaluaba clínicamente al niño, y se revisaba la hoja de control de síntomas.

Se realizó prueba funcional respiratoria (Espirometría) al inicio y al final de la investigación.

La evolución del niño fue evaluada como igual, mejor o peor según los datos clínicos y funcionales al inicio y al final de la investigación.

El niño anotó diariamente en una Hoja de control los síntomas que presentó en relación a su enfermedad.

El procesamiento de la información se realizó en una PC Pentium IV, con ambiente de Windows XP. Los datos se procesaron en Word, las tablas y gráficos se realizaron en Excel. Se utilizó estadística descriptiva para determinar distribución de frecuencia absoluta y porciento. Para medir relación entre variables categóricas se utilizó estadística no paramétrica Chí cuadrado (EPIDAT).

RESULTADOS Y