Inicio > Endocrinología y Nutrición > Composición corporal en el niño y adolescente

Composición corporal en el niño y adolescente

Composición corporal en el niño y adolescente

Para conocer el estado nutricional: normopeso, desnutrición, obesidad y anorexia se utilizan indicadores de composición corporal, también las mediciones antropométricas de peso y talla, índice de masa corporal (IMC), perímetros cefálico, del brazo, torácico y, más recientemente, la circunferencia de cintura.

Victoria Marco Benedí, enfermera-nutricionista, Hospital Universitario Miguel Servet

Lorena Castellot Perales, enfermera, Hospital Universitario Miguel Servet

Beatriz Sánchez Lomba, enfermera especialista en enfemreía comunitaria, Hospital Universitario Miguel Servet

Sonia Sancho Salazar, enfermera, Hospital Militar de Zaragoza

Andrea Santisteban Zamora, enfermera, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza

Palabras clave: antropometría, composición corporal, anorexia nerviosa, obesidad.

Keywords: anthropometry, body composition, anorexia nervosa, obesity.

RESUMEN

            Además para enfermedades de malnutrición crónica, como la anorexia, se determinan los pliegues cutáneos: bicipital, tricipital, subescapular, suprailíaco, abdominal y del muslo anterior. En pediatría, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es imprescindible, analizar mediante la antropometría el estado nutritivo del niño, de esta manera localizaremos aquellos casos de desnutrición crónica o aguda o de caso contrario de sobrepeso y obesidad. Es fundamental diagnosticar mediante estas mediciones antropométricas para poder conocer los efectos sobre la salud y establecer estrategias para su prevención y adecuado tratamiento de los niños y adolescentes1,2,3,4.

SUMMARY

To know the nutritional status: normal weight, malnutrition, obesity and anorexia, body composition indicators are used, as well as anthropometric measurements of weight and height, body mass index (BMI), cephalic, arm and chest perimeters and, more recently, the Waist circumference. In addition to diseases of chronic malnutrition, such as anorexia, skin folds are determined: bicipital, tricipital, subscapular, suprailiac, abdominal and anterior thigh. In pediatrics, according to the World Health Organization (WHO), it is essential to analyze through anthropometry the nutritional status of the child, in this way we will locate those cases of chronic or acute malnutrition or otherwise of overweight and obesity. It is essential to diagnose through these anthropometric measurements in order to know the effects on health and to establish strategies for their prevention and adequate treatment of children and teenagers 1,2,3,4

COMPOSICIÓN CORPORAL

Para el análisis de la composición corporal en niños y adolescentes, según la OMS el indicador de índice de masa corporal (IMC) (kg/m2) o índice de Quetelet es un método muy sencillo, rápido, y no conlleva costes2. Los procedimientos más sencillos de utilizar y que se vienen utilizando con más frecuencia, que además son precisos y accesibles para todos los pacientes a analizar, son: el peso; la talla; los pliegues subcutáneos en seis localizaciones anatómicas: tríceps, bíceps, subescapular, suprailíaco, (recomendados estos últimos en adolescentes), las mediciones de las circunferencias en el brazo y muñeca y compararlas con los valores estandarizados para los niños y adolescentes1. Las limitaciones pueden ser la variabilidad del explorador  y que son útiles para un corto plazo de tiempo, ya que existen variaciones en períodos breves de tiempo en el organismo en cuanto a el agua corporal masa magra y masa ósea5,7.

El desarrollo de los niños, encuentra su máximo auge en la pubertad, donde se aumenta la talla hasta un 40%2,3. Las diferencias vendrán establecidas según la genética, actividad física, alimentación y factores socio-ambientales3.

Se deberían establecer estrategias para utilizar los mismos valores de referencia y mediciones estandarizadas, además de un análisis estadístico de los datos similar para evitar diferencias entre países, entre estudios y temporales2.

COMPOSICIÓN CORPORAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ANOREXIA NERVIOSA

            Se han observado cambios hormonales y de composición corporal en un estado de malnutrición crónico, como es la anorexia nerviosa. Es fundamental la determinación de pliegues cutáneos (bicipital, tricipital, subescapular, suprailíaco, abdominal y del muslo anterior) para el análisis de la grasa corporal total; y las circunferencias de la cintura y de la cadera para la valoración del riesgo cardiovascular (valores por encima de 0,85 en mujeres); y el índice de masa libre de grasa (IMLG) de Kouri y col, para el índice de adiposidad, ya que el IMC tiene algunas limitaciones5,7 . El DEXA, aunque es limitado su uso para casos más excepcionales por su coste, es el método más preciso de medición. Además, tiene la ventaja de poder cuantificar la distribución regional7.  En el plano celular, mediante un análisis de sangre, se obtienen: proteínas plasmáticas: la albúmina, la transferrina, la prealbúmina y la proteína transportadora de retinol, además de  pruebas hematológicas8. Otras valoraciones, como son la historia clínica, examen físico y encuesta dietética, nos ayudarán a obtener un análisis global de la enfermedad8. La anorexia nerviosa no debe pasar desapercibida, ya que es la causa más frecuente de malnutrición crónica en los países desarrollados, afectando a múltiples áreas del organismo8.

COMPOSICIÓN CORPORAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CON SOBREPESO Y OBESIDAD

La obesidad es una enfermedad que se desarrolla por un exceso de acumulación de grasa  corporal y con exceso de peso y volumen corporal y que tiene lugar en fases iniciales de la infancia y adolescencia2.

Dependiendo de la zona de localización y cantidad de grasa podremos identificar al niño como obeso, pero es difícil de identificar la causa puesto que pueden darse variaciones hormonales como la disminución de GH (hormona del crecimiento) 9, 10.

Para el estudio de la obesidad infantil se realizan las ecuaciones de Durnin y Womersley y el método de Siri que relacionan el peso, la talla y los pliegues subcutáneos bicipital, tricipital, subescapular y suprailíaco,el IMC (peso [kg]/talla2 [m]) y la densidad D (relación masa/volumen corporal)11. Otros trabajos han demostrado que la dilución isotópica y el DEXA son los métodos más precisos para determinar la MG y MLG12. El IMC (índice de masa corporal) puede ser el de más fácil elección por su fácil accesibilidad, y su bajo coste, comentado anteriormente13. Para definir la obesidad en la infancia se debería combinar un valor de IMC superior al p95 en unas tablas de referencia adecuadas junto con un pliegue tricipital anormalmente alto2.

CONCLUSIONES

            Como objetivo principal de análisis de composición corporal y valoración antropométrica se deberían establecer estrategias de trabajo para una estandarización de la recogida de datos más precisa a nivel global. Además, técnicas tan útiles y efectivas como el DEXA, o la impedancia,  que son tan precisas y muestran datos en las diferentes regiones, masa magra, masa magra, agua corporal total y masa ósea, deberían plantearse su coste y establecer protocolos de medición para los profesionales.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ortiz Hernández L. Evaluación nutricional de adolescentes. Composición corporal. Rev Med IMSS 2002; 40 (3): 223-232.
  2. Flores–Huerta, S. Antropometría, estado nutricio y salud de los niños. Importancia de las mediciones comparables. Med. Hosp. Infant. México  mar-abr 2006; 63(2). 7-3. Raquel Burrows, A. Nora Díaz, S. Muzzo, S. Variaciones del índice de masa corporal (IMC) de acuerdo al grado de desarrollo puberal alcanzado. Rev Méd Chile 2004; 132: 1363-1368
  1. Martín Moreno, V. Gómez Gandoy, J.B. et al. Concordancia entre los porcentajes de grasa corporal estimados mediante el área adiposa del brazo, el pliegue del tríceps y por impedanciometría brazo-brazo. Rev S P. Mayo-Junio 2003. 77(3): 347-361
  2. Casanova Román, M. Rodríguez Ruiz, S. Casanova Bellido, M. Análisis de la composición corporal por parámetros antropométricos y bioeléctricos. An Pediatr (Barc) 2004; 61(1):23-31.
  3. Sancho Martínez, A. Dorao Martínez-Romillo P. Ruza Tarrío, F. Valoración del gasto energético en los niños. Implicaciones fisiológicas y clínicas. Métodos de medición. Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Universitario Infantil La Paz. Madrid. An Pediatr (Barc). 2008; 68(2):165-80
  4. Urrejola N, P. Hodgson B, M.I. Gloria Icaza M. Evaluación de la composición corporal en niñas usando impedanciometría bioeléctrica y pliegues subcutáneos. Rev. chil. Pediatr. Santiago ene. 2001; 72 (1).
  5. García de Álvaroa, M. T. Muñoz Calvo M.T et al. Densidad mineral ósea y composición corporal en la anorexia nerviosa. REEMO. 2006; 15(4):74-81
  6. Romeo, J. Wärnberg, J. Marcos, A. Valoración del estado nutricional en niños y adolescentes. Grupo Inmunonutrición. Departamento de Metabolismo y Nutrición. Instituto del Frío. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid. Pediatr Integral 2007; 6(4):297-304.
  7. Marrodán Serrano, M. Mesa Santurino, M. Alba Díaz, J.A. Ambrosio Soblechero, B. et al. Diagnosis de la obesidad: actualización de criterios y su validez clínica y poblacional. Consejería de Educación de la CAM. Madrid. España. An Pediatr (Barc). Madrid. 2006; 65(1):5-14
  8. Marco Hernández, M. Méndez Fernández, M.J. Crecimiento y valoración de la composición corporal en niños tratados con hormona de crecimiento. Anales de pediatría. 1999; 50: 6587-6593.
  9. Marrodán Serrano MD, et al. Criterios diagnósticos de obesidad guiando la metodología del Programa Internacional de Biología. An Pediatr (Barc). 2006; 65(1):5-14
  10. Composición corporal en niños y adolescentes: en búsqueda de la técnica ideal Body composition in children and adolescents: looking for the best technique Diego Bellido1 y Virginia Bellido2 1 Sección de Endocrinología y Nutrición. Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. Ferrol, A Coruña. 2 Sección de Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario de Cruces. Barakaldo, Vizcaya Nutr Hosp. 2016; 33(5):1013-1014.
  11. 13. Esquivel Lauzurique, M. Rubén Quesada, M. Identificación precoz y manejo inicial de adolescentes con sobrepeso. Rev Cubana Pediatr 2001; 73(3):165-72.