Inicio > Enfermería > El Compromiso Social de la Enfermería para el cuidado profesional

El Compromiso Social de la Enfermería para el cuidado profesional

El Compromiso Social de la Enfermería para el cuidado profesional

Los cambios vertiginosos por los que atraviesa la sociedad en materia económica, política, tecnológica, de comunicación y la gestión del sistema de salud,   obliga a los profesionales de la salud y particularmente a las(os) enfermeras(os)  a desarrollar conocimientos propios, habilidades intelectuales, manejo correcto de las nuevas tecnologías en la atención, así como de la de información, todas ellas al servicio del cuidado profesional.

Autores

Enrique Cerón Ferrer*

Elizabeth Verde Flota **

*Candidato a doctor, Profesor-investigador Universidad Autónoma Metropolita-Unidad Xochimilco, Departamento de Política y Cultura, Calzada del Hueso 1100, colonia Villa Quietud, Delegación Coyoacán.

**Maestra, Profesora-investigadora. Universidad Autónoma Metropolitana -Unidad Xochimilco, Departamento de Atención a la Salud, Calzada del Hueso 1100, colonia Villa Quietud, Delegación Coyoacán.

Resumen

 

Para abordar la temática que hoy nos ocupa se requiere analizar y reflexionar sobre diversos conceptos que estudiosos de la materia han puesto en la mesa de discusión. Teniendo presente que en la Declaración Universal de Derechos Humanos, artículo 3,  manifiesta que: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad, y a la seguridad de su persona”,  es decir a partir de ella se establece el debate sobre la ética profesional y el compromiso social que en materia del derecho a la salud tiene la población. Por ello, el personal de Enfermería debe poseer la comprensión para aplicar los principios fundamentales de la ética y asumir su compromiso social,  surge la necesidad de replantear cual es nuestro papel actual y futuro ante la turbulencia que vive la humanidad, para lograr la satisfacción de los individuos que requieren del servicio de Enfermería, pero también de la propia enfermera/o.

Es importante  resaltar que desde diferentes escenarios, la profesión de  Enfermería desde siempre ha existido la preocupación de coadyuvar en el bienestar de las personas para mejorar su salud, pero también es cierto que se requiere de sumar esfuerzos y compromiso con todos los actores que se encuentran inmersos en la toma de decisiones sobre la importancia de una sociedad más justa e igualitaria.

Palabras clave: compromiso social, Enfermería, cuidado profesional.

Introducción

Los cambios vertiginosos por los que atraviesa la sociedad, en materia económica, política, tecnológica, de comunicación y la gestión del sistema de salud,   obliga a los profesionales de la salud y particularmente a las(os) enfermeras(os)  a desarrollar conocimientos propios, habilidades intelectuales, manejo correcto de las nuevas tecnologías en la atención, todas ellas al servicio del cuidado profesional.

Por tal motivo es necesario  contar con un marco de referencia en el cual la dignidad debe ser reconocida como inherente de la persona, aun cuando ésta haya llegado a su término. Por ello, el personal de Enfermería debe poseer la comprensión para aplicar los principios fundamentales de la ética y asumir su compromiso social: 1. El profesional de la salud debe de velar para que se realice una relación de ayuda entre el mismo profesional y el paciente, 2. Las decisiones que se tomen en el seno de dicha relación deben de ser compartidas, nacidas de un consenso entre las partes y mediante la realización de un intercambio de información adecuado, 3. Se debe realizar una correcta gestión de la incertidumbre del paciente, 4. Percatarse de las respuestas generadas a partir de las emociones que pueden surgir en el paciente y familia ante una situación decisora en sanidad. (Romero E, 2013, p.31)

Antecedentes

Para abordar la temática es importarte analizar y reflexionar sobre diversos conceptos que estudiosos de la materia han puesto en la mesa de discusión. Teniendo presente que en la Declaración Universal de Derechos Humanos, artículo 3, manifiesta que: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad, y a la seguridad de su persona”, Declaración Universal de Derechos Humanos Adoptada y proclamada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ( OMS), en su resolución 217 A (lll), del 10 de diciembre de 1948, es decir a partir de ella se establecen, entre otros temas, el debate sobre la ética profesional y el compromiso social que en materia del derecho a la salud tiene la población. (p.2)

Sin embargo para lograr la efectividad de las acciones de Enfermería por preservar la salud de los individuos, se requiere un análisis profundo para identificar y evaluar los diferentes actores que participan en el ordenamiento y organización del sector salud de nuestro país, así como los aspectos de desigualdades sociales y culturales, no solo para el acceso a los servicios de salud, sino para hacer efectivo los derechos humanos que todo mexicano posee. Las enfermeras y enfermeros al participar y brindar cuidados para la salud hacemos valer por ejemplo los derechos al paciente.

En este sentido Campos E (2007)  señala que,  La ética social puede ser pensada como una rama de la ética aplicada, es decir el razonamiento ético a los problemas sociales. Para la autora los retos de la ética social  se encuentran en la pobreza, la investigación con sujetos humanos, la eutanasia, el aborto, la relación del sistema de salud  y el acceso a la asistencia médico-sanitaria entre otros,(P.119) con los temas que apunta la autora, coincidimos plenamente que estos se encuentran inmersos en la problemática social de paises com el nuestro y que el profesional de la Enfermería tendrá que enfrentar retos para brindar un cuidado que responda a las demandas de la sociedad con un pleno respeto a los derechos humanos así como a los propios.

Por otro lado las autoras García L, García B, Arrazola A. (2015), señalan que una vez que los profesionales se hacen responsables de los actos y técnicas de su profesión, esta responsabilidad es de dos tipos, la responsabilidad jurídica y por otro la responsabilidad ética, en este sentido la ética del cuidado profesional de Enfermería es la responsabilidad por otro ser humano, pero también la  preocupación de uno mismo. (p.74). La ética del cuidado de Enfermería se basa en la igualdad, pero a la luz de una responsabilidad sobre los otros (García L, 2015, p.314). Es decir, debemos de ser conscientes que somos las enfermeras/os quienes proporcionamos la necesaria seguridad y confianza al paciente y familiares, resultado de una relación seria, empática y profesional. (Romero E, 2012, p.3).

La Enfermería desde sus orígenes ha proporcionado el cuidado a la vida del individuo o de la comunidad y en su evolución histórica y profesional  ha consolidado una serie de paradigmas, y compromisos éticos para el ejercicio de la profesión, con respecto al paradigma de la ética del cuidado la autora (García L.2015) señala que existen cinco ejes para describir la ética del cuidado  1. El concepto del ser como ser relacional, 2. Un enfoque sensitivo al contexto, 3. La diferenciación entre cuidado y preocupación, 4. La prioridad del sentir sobre el razonar, 5. La opción por los dilemas reales sobre los dilemas hipotéticos (p.315). Así pues en los ejes señalados se observan conceptos relacionados con la autorrealización, identificación con el paciente y su entorno, la atención al ser humano independientemente de la cercanía a él, relevancia justa a los sentimientos y afectos y personalizar las decisiones que sobre otros se tomen.