Contaminación de prótesis total superior por especies de Cándida
La prótesis odontológica es un objeto extraño, y constituye un elemento traumático para las mucosas que la soportan, aunque esté bien adaptada a los bordes maxilares. La adherencia de especies de Candida a la superficie de las mucosas es considerada como el primer paso en la patogénesis de la candidiasis oral.
M.C.S. Marina Concepción Silva Mancilla, M.C. Jesús Antonio Camacho Mondragón, DR. Nicolás Addiel Serafín Higuera, DR. Ernesto Alonso Beltrán Partida, M.C.E. Roberto Carlos Sánchez Estrada. Universidad Autónoma de Baja California, México, Facultad de Odontología Mexicali.
Resumen
Las dentaduras acrílicas, actúan como depósito y esto juega un papel importante en el aumento del riesgo de colonización por especies de Candida. Si añadimos que existen pacientes que no descansan nunca el uso de la prótesis y mantienen una higiene precaria de esta dentadura y de su boca; o que son dependientes para mantener la higiene oral, sin duda se va a producir una respuesta que clínicamente puede ser la estomatitis subprotésica.
Objetivo. Determinar la frecuencia de prótesis contaminadas con diferentes especies de Candida en pacientes portadores de prótesis total superior elaboradas con resina acrílica termo curada que portan los adultos mayores que acuden durante el día a la Casa del Abuelo DIF, Mexicali.
Material y método. Estudio observacional, descriptivo y transversal realizado en Casa del Abuelo del DIF en la ciudad de Mexicali, Baja California. Se incluyó a todo paciente adulto, portador de una prótesis total superior de resina acrílica termocurada, con más de un año de uso y que no tuviera lesión de E.S.P.
Se captaron un total de 15 pacientes, a los que se les realizó un examen clínico bucal, revisión de su prótesis, así como también la elaboración de un expediente clínico, posteriormente se les solicitó el consentimiento por escrito y firmado para su participación en el estudio. Se le indicó al paciente que solamente se enjuagara su boca y dentadura con agua de la llave horas antes a la cita; se le retiró la dentadura al paciente, la cual se sumergió en un recipiente de plástico previamente esterilizado conteniendo 200 ml. de solución salina esterilizada, el tiempo total en que se sumergió la dentadura fue de 20 minutos.
Las muestras se enviaron al laboratorio en condiciones de bioseguridad, para realizar el análisis microbiológico, se sembraron en un medio de cultivo Agar selectivo para Candida según Nickerson, marca Merck, incubándose a 37˚C, por 48 horas, Se realizó la observación para determinar cuántas prótesis se encontraban contaminadas recolectando la información.
Resultados: En la Casa del Abuelo, nos encontramos con un total de 15 personas edéntulas que formaron parte del estudio, de las cuales 11 personas presentaron sus prótesis contaminadas (73.3%) de alguna especie de Candida; además, alrededor del 66.7% (10 personas) no porta su prótesis para dormir y solamente una en ocasiones lo hace (6.7%), dos personas si usan su prótesis para dormir y otras dos no fue posible determinarse por lo que se consideraron perdidos en el sistema.
De las 13 personas “válidas”, limpian su prótesis cepillándola un total de 12 personas (92.3% del total) y estas mismas personas recibieron información de cómo realizar la limpieza de la misma.
Conclusión. Se recomienda implementar medidas profilácticas para la prevención de la estomatitis subprotésica, concientizando a los pacientes portadores de dentaduras totales sobre la importancia del control periódico y mantenimiento de las mismas.
Palabras clave: biofilm/superficie interna de la prótesis total superior
Introducción
La ausencia total de piezas dentales en un paciente es solucionada mediante el uso de una dentadura artificial completa removible (el paciente puede remover la prótesis y volverla a insertar en su boca). Las prótesis dentales como instrumentos rehabilitadores cumplen tres funciones vitales para el ser humano: Masticación, estética y lenguaje. En cualquier lugar del mundo donde exista una persona que carezca de sus dientes tendrá la necesidad de utilizar una prótesis para realizar dichas funciones; las necesarias para la vida misma. Al incorporar un elemento extraño al cuerpo, añadimos la posibilidad de contaminarlo con las mismas sustancias que nuestro cuerpo produce y los elementos que se encuentran dentro de ellas mismas.
Las dentaduras artificiales son retenidas en su lugar por el hueso alveolar remanente en cada maxilar y se encuentran en íntimo contacto con la mucosa que recubre al mismo. Con la aparición de las resinas acrílicas se inició la fabricación de prótesis con materiales a base de polimetacrilato de metilo, principalmente la base de la dentadura o sea la base de la prótesis que se apoya sobre los tejidos blandos de la boca. 1 Sin embargo a pesar que estas resinas acrílicas son actualmente la mejor opción para la elaboración de estas prótesis, la superficie de la misma es susceptible de ser colonizada por un gran número de microorganismos que pueden dar origen a una patología en la mucosa de la boca que está en contacto con la misma, conocida como Estomatitis Subprotésica (ESP). La superficie de la dentadura total elaborada con resina acrílica es porosa, sobre todo su parte interna debido a que ésta no puede ser pulida pues perdería retención; además, la porosidad puede aumentar debido a diferentes errores en el proceso y manipulación del material en el momento de la elaboración de la prótesis. 2
La placa dental que se forma sobre la superficie interna de la prótesis, constituye como tal un factor etiológico local altamente significativo en la patogenia de la E.S.P, por lo que su remoción es fundamental en la prevención de esta patología. 3
Caio Marcelo Cury Souza y cols., reportaron que la prótesis dental apoya el crecimiento de las especies de Candida y puede predisponer a lesiones en la cavidad oral. 4
En un paciente no edéntulo, tanto en la superficie libre de los dientes como en el surco gingival que queda entre la encía y el elemento dentario, puede depositarse una masa amorfa acelular y libre de bacterias, formada principalmente por un precipitado de proteínas salivales (se ha identificado la presencia de las siguientes proteínas: estaterinas, albúminas, amilasa y lisozimas) esta lámina delgada de 1 µm de espesor aproximadamente recibe el nombre de película dental adquirida.
Cuando la higiene bucal es deficiente la película dental se coloniza por microrganismos patógenos dando lugar a la placa bacteriana o biofilm. 5 Así también en los pacientes edéntulos, la superficie de la prótesis total presenta a las pocas horas de su inserción en boca, una película orgánica adquirida, constituida por proteínas presentes en la saliva la cual posteriormente por la falta de higiene, se contamina con microorganismos formándose sobre ésta, la placa bacteriana y ésta última; al no ser removida, ocasiona inflamación de la mucosa bucal que está en íntimo contacto con la superficie de la dentadura.
- Edgerton, y cols., realizaron un estudio y sus resultados sugieren que las mucinas juegan un rol importante en la adhesión de Candida albicans al PMMA cubierto con saliva y que la glicoproteína en la superficie de la levadura puede estar involucrada en estos eventos. 6 La placa dental que se forma sobre la superficie interna de la prótesis, constituye como tal un factor etiológico local altamente significativo en la patogenia de la Estomatitis Subprotésica, por lo que su remoción es fundamental en la prevención de esta patología. 2
Candida albicans se adhiere fácilmente a las células de la mucosa epitelial, y por lo tanto la adherencia puede ser el paso inicial en la patogénesis de la candidiasis mucocutánea. 7
A pesar de los avances terapéuticos, ha aumentado la prevalencia de las enfermedades infecciosas por hongos oportunistas, especialmente en pacientes portadores de prótesis. La combinación de atrapamiento de células de levadura en irregularidades en la base de la dentadura y materiales de rebase de la prótesis así como mala higiene oral y varios factores sistémicos son la causa más probable de la aparición de esta enfermedad infecciosa. Por lo tanto la colonización y el crecimiento de las especies de Candida en la prótesis son de importancia clínica 8
La base de la prótesis de resina acrílica es fácilmente colonizada por bacterias endógenas orales y especies Candida.; y finalmente, por las especies extra-orales. Este depósito microbiano puede causar estomatitis y también la aspiración de los microrganismos puede ocasionar neumonía, una infección que podría amenazar la vida, especialmente en los pacientes geriátricos cuando la higiene de la prótesis oral de las personas mayores dependientes es extremadamente pobre. 9 Para eliminar esta placa, se requiere una adecuada limpieza de la mucosa y de la prótesis.
Las levaduras de las especies de Candida se adhieren y colonizan tanto la superficie de la mucosa, como de la dentadura acrílica, y tienen la habilidad de agremiarse a otras bacterias. 10
Noguera y cols, reportaron que la alta frecuencia de pacientes con diferentes grados de Estomatitis Sub-Protésica podría estar relacionada con la presencia de factores como: malos hábitos de uso, higiene deficiente de la prótesis, irregularidades internas y fallas en el contorno y bordes, estabilidad, retención, adaptación y oclusión de la dentadura. 11
Muchos pacientes adultos mayores que se encuentran en hospitales de cuidado a largo plazo no pueden cepillar adecuadamente sus prótesis debido a alguna enfermedad, demencia o poca destreza. Tal limpieza inadecuada puede permitir la multiplicación de especies Candida. Y bacterias, que podrían servir como depósitos para diseminar infecciones 12. Si añadimos que hay pacientes que no descansan nunca el uso de la prótesis, además existen pacientes que no han sido bien informados de cómo mantener limpia su prótesis, sin duda se va a producir una respuesta que clínicamente puede ser la estomatitis subprotésica.
En un estudio realizado por la MsC. Dra. Gemma Lauzardo García del Pradoque y cols reportaron que el nivel de conocimiento de salud bucodental de los abuelos de un centro geriátrico que ellos estudiaron fue muy bajo para ambos sexos, de ahí que se haga necesario la elaboración de una estrategia interventiva para mejorar el estado de salud bucal de la población geriátrica de esa población y su nivel de conocimientos sobre salud bucal.13