Inicio > Traumatología > Contaminación de prótesis total superior por especies de Cándida > Página 2

Contaminación de prótesis total superior por especies de Cándida

Es importante confirmar que la mala higiene y el uso nocturno de las prótesis dentales son los factores más importantes para el desarrollo de la estomatitis por dentadura. Más de la mitad de los pacientes portadores de prótesis removibles desarrollan estomatitis por dentadura, los pacientes que no tienen una higiene adecuada de su prótesis y su cavidad oral, independientemente de otros factores relacionados, son más susceptibles a presentar candidiasis , además indica la falta de conocimiento sobre el cuidado y uso adecuado de las prótesis dentales , relacionado totalmente con el tiempo de uso de la prótesis, es decir entre más se ha utilizado existe un riesgo mayor.

Por todo lo mencionado y al tratarse de una infección oportunista, es pertinente reforzar la vigilancia y medidas de prevención ante ella, comenzar con la identificación de los grupos de riesgo como los pacientes geriátricos, ya que presentan varios de los factores que favorecen la candidiasis y en su mayoría son total o parcialmente edéntulos; además de promover información sobre la higiene y el uso correcto de las prótesis dentales removibles. 14

El objetivo de este trabajo fue determinar la frecuencia de prótesis contaminadas con diferentes especies de Candida en pacientes portadores de prótesis total superior elaboradas con resina acrílica termocurada que portan los adultos mayores que acuden durante el día a la Casa del Abuelo DIF, Mexicali.

Materiales y método

El diseño de la investigación fue observacional, descriptivo y transversal. Se incluyeron pacientes adultos, portadores de prótesis total superior de resina acrílica termocurada con más de un año de uso y que no tuviera lesión de E.S.P. El estudio se realizó de pacientes provenientes de la Casa del Abuelo perteneciente al sistema de bienestar social del ayuntamiento de Mexicali.

A los pacientes que aceptaron ingresar al estudio, se les realizó un examen clínico bucal, revisión de su prótesis, así como también la elaboración de un expediente clínico, posteriormente se les solicitó el consentimiento por escrito y firmado para su participación en el estudio.

Procedimiento clínico para la realización de los cultivos

Se le indicó al paciente que solamente se enjuagara su boca y dentadura con agua horas antes a la cita, sin usar ningún antiséptico, ni pasta dental. Se le retiró la dentadura al paciente, la cual se sumergió en un recipiente de plástico, con una capacidad de 600 ml. previamente esterilizado conteniendo 200 ml. de solución salina estéril, quedando la porción de la prótesis que está en contacto con la mucosa, totalmente cubierta de la solución y se agitó con movimientos circulares durante 3 minutos para homogenizar la muestra de microorganismos que quedaban suspendidos en la solución. El tiempo total en que se sumergió la dentadura fue de 20 minutos.

Las muestras se manipularon con guantes de látex, cada recipiente conteniendo la solución, se cerró herméticamente y se etiquetó con el número del paciente, la fecha y hora de la toma de la muestra. Después, se enviaron al laboratorio en condiciones de bioseguridad, usando pequeñas hieleras a una temperatura de 4˚C, para realizar el análisis microbiológico.

Análisis de laboratorio

Las muestras recolectadas para el estudio conservadas en refrigeración a 4˚C, fueron centrifugadas a 3000 RPM durante 10 minutos a 4 grados centígrados en tubos de plástico estériles en una centrifuga Eppendorf 5810R. Después de ser decantadas, las muestras se resuspendieron en 1 ml de solución salina estéril. En condiciones de esterilidad, 50 µL de cada una de las muestras se utilizaron para realizar el cultivo en caja de Petri con medio Agar selectivo para Candida según Nickerson, marca Merck, incubándose a 37˚C, por 48 horas.

Después de ese período de tiempo, se llevó a cabo la observación de los cultivos para determinar cuántas prótesis se encontraban contaminadas recolectando la información.

Diseño estadístico: Se utilizó estadística descriptiva como media, mediana, moda, frecuencias, porcentajes. SPSS 22.0 para Windows para la elaboración de la base de datos.

Resultados

En este estudio se incluyeron un total de 15 personas edéntulas nuestros resultados muestran que 11 personas sin E.S.P. presentaron sus prótesis contaminadas (73.3%) de alguna especie de Candida; además, alrededor del 66.7% (10 personas) no porta su prótesis para dormir y solamente una en ocasiones lo hace (6.7%), dos personas si usan su prótesis para dormir y otras dos no fue posible determinarse.

Doce personas (92.3% del total) limpian su prótesis cepillándola y estas mismas personas recibieron información de cómo realizar la limpieza de la misma.

De la población tomada como muestra, las 15 personas corresponden al sexo femenino.

En relación al Tiempo de Uso la información proporcionada por las personas en el estudio presentan una media (μ) de 10.71 años, mientras que la mediana se ubicó en 8.5 años. El tiempo de uso va de uno a 30 años y tres (3) personas han utilizado su prótesis durante 20 años y uno de ellos llega a los 30 años.

En cuanto a la edad, el rango va de 72 a 97 años, la media quedó en 85.13 años con un mediana de 84 años; las edades de 84 y 92 años presentan una frecuencia de dos (2) personas.

Discusión

En el presente estudio se encontraron un 73.3% de pacientes con prótesis totales contaminadas con alguna especie de Candida. La media de la edad de los pacientes involucrados en este estudio es de 85.13 son pacientes y como lo refieren Mervyn Gornitsky y cols. 12 que debido a alguna enfermedad, demencia o mala destreza, no pueden cepillar adecuadamente sus prótesis y la limpieza inadecuada puede permitir la multiplicación de especies de Candida y bacterias, las cuales podrían servir como reservorios para la diseminación de infecciones.

MsC. Dra. Gemma Lauzardo García del Prado y cols. 13 reportaron que en un porcentaje importante de los pacientes geriátricos de la población el nivel de conocimiento sobre salud bucodental fue muy bajo para ambos sexos, pero el 100% de los pacientes incluidos en este estudio si recibió información sobre como preservar la salud bucal cuando se les adaptó su prótesis, de hecho el 80% de los pacientes involucrados en este estudio reportó que limpia su prótesis cepillándola.

Noguera G A y cols. 11 Publicaron un estudio en el que el propósito fue determinar la frecuencia de estomatitis subprotésica en pacientes portadores de dentadura

Total y dentro de las variables reportadas en este estudio, se encuentra la presencia de estomatitis según el tiempo de uso de la prótesis, tomando en cuenta el tiempo que el paciente tenía como portador de prótesis, y no el tiempo de uso diario de la misma.

Al observar los resultados obtenidos dentro de la población de 59 pacientes portadores de dentaduras totales, ellos observaron que el 56% de sus pacientes presentaron estomatitis subprotésica, ellos observaron mayor frecuencia de estomatitis subprotésica en el género femenino (67%), esto contrasta con los resultados de nuestra investigación debido a que el 100% de los pacientes que ingresaron a nuestro estudio no presentó estomatitis subprotésica y el 100% de los mismos era del sexo femenino. En relación con el tiempo de uso la información proporcionada por las personas en nuestro estudio presentan una media (μ) de 10.71 años y ninguna paciente presentó estomatitis subprotésica. Noguera G A y cols. 11 reportaron que según el tiempo de uso (en años) de la prótesis y el grado de estomatitis, 30% de los sujetos que tienen 10 años o más presentaron estomatitis grado II.

CONCLUSIÓN

A pesar de que un 73.3% del total de personas sin E.S.P que ingresaron a este estudio presentaron sus prótesis contaminadas con alguna especie de Candida; se recomienda implementar medidas profilácticas para la prevención de la estomatitis subprotésica, concientizando a los pacientes portadores de dentaduras totales sobre la importancia del control periódico y mantenimiento de las mismas.

Anexos

Anexos – Contaminación de prótesis total superior por especies de Cándida

Anexos – Contaminación de prótesis total superior por especies de Cándida

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.-Phillips R W. La Ciencia De Los Materiales Dentales de Skinner. Editorial Interamericana séptima edición.

2.Serrano C. Estudio in Vitro de la adherencia de candida albicans a las resinas acrílicas. Memoria para optar al grado de doctor. Facultad De Odontología, Universidad Complutense De Madrid, 2002

http://www.ucm.es/BUCM/tesis/odo/ucmt26296.pdf#search=’candida%20albicans%2Fdentadura’

   3.- Pardi Germán, Cardozo De Pardi E I. Relación entre la placa dental y la estomatitis subprotésica. Acta odontol. Venez 2003; 41 n.1

4.- Caio Marcelo Cury Souza1, y cols. Antifungal activity of plant-derived essential oils on Candida tropicalis planktonic and biofilms cells. Medical Mycology, 2016, 54, 515–523

5.- Gómez De Ferraris M E, Campos Muñoz A. Histología y Embriología Bucodental. Ed. España: Editorial Médica Panamericana, 2004; p. 176, 7

6.- Edgerton M, Scannapieco F A, Reddy M S, Levine J. Human Submandibular-Sublingual Saliva Promotes Adhesion of Candida albicans to Polymethylmethacrylate. Infection and Inmunity. June 1993; p. 2644-2652.

7.- King RD, Lee J, Morris A. Adherence of Candida albicans and other Candida species to mucosal epithelial cells., Infect Inmun.1980 Feb; 27 (2):667-74.

8.- Tatiana Pereira-Cenci1 y cols. Development of Candida-associated Denture Stomatitis: new insights, J Appl Oral Sci. 2008; 16(2):86-94

  1. – Bardon C Pesci, Fosse T, Serre D, Madinier I. In vitro antiseptic properties of an ammonium compound combined with denture base acrylic resin. Gerodontology. 2006; 23; 111-116.
  2. – Cannon RD, Chaffin WL. Oral colonization by Candida albicans. Crit. Rev Oral Biol. Med 1999; 10(3):359-83.

11.-Noguera G A, Fleitas A T, Frecuencia de estomatitis subprotésica en pacientes portadores de dentaduras totales Departamento de Odontología Restauradora: Revista Odontológica De Los Andes. 2006:1; 20-27.

12.- Gornitsky M, Paradis I, Landaverde G, Malo A M, Velly A M. A Clinical and Microbiological Evaluation of Denture Cleansers for Geriatric Patients. In Long-Term Care Institutions. J Can Dent Assoc 2002; 68(1):39-45.

13.- 1MsC. Dra. García del Prado Gemma Lauzardo. Caracterización del estado de salud bucal y nivel de conocimientos en pacientes geriátricos Caricuao. Venezuela. Rev haban cienc méd v.8 n.4 Ciudad de La Habana oct.-nov. 2009

14.- Ibáñez Mancera Norma Guadalupe C.D. y cols. Candidiasis oral y prótesis dentales. Med Oral, Vol. Xll, julio-septiembre 2010, No. 3, pág. 97-101