Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Importancia de la concienciación sociosanitaria en la donación de órganos > Página 3

Importancia de la concienciación sociosanitaria en la donación de órganos

profesionales sanitarios tienen una estrecha correlación con el conocimiento de receptores de trasplantes. Por ello, parece de utilidad destacar dentro del hospital, los éxitos obtenidos con los trasplantes de órganos y repartir entre todos los profesionales las correspondientes alícuotas de oportunidad y éxito. Esto se puede conseguir de varias formas: mediante información escrita a profesionales de unidades de críticos, mediante reuniones hospitalarias donde se presente la actividad global del hospital o mediante publicidad interna o externa que muestren entrevistas con trasplantados y con sus familias. Además el trato directo de los coordinadores de trasplante con facultativos y Enfermería de unidades clave, resulta fundamental para poder transmitir ilusión y confianza en el trabajo de detección y mantenimiento de los donantes, actividades ambas que generan tensión, cansancio físico y mental y sólo se puede mantener el ritmo de atención y esfuerzo siendo conscientes de la utilidad del trabajo realizado.

Por ello, las administraciones sanitarias tienen que colaborar facilitando medios estructurales y humanos suficientes para que los hospitales puedan prestar la mejor atención sanitaria a pacientes con lesiones cerebrales severas. En aquellos casos que por la evolución de sus lesiones pudieran llegar a ser valorados como posibles donantes, los profesionales sanitarios deben integrar la donación de órganos y tejidos al final del proceso diagnóstico-terapéutico,

comunicando esa circunstancia a los profesionales responsables de la coordinación.

Información y atenciones a la familia donante

Muy importante es el contenido de la información que se proporciona a las familias de posibles donantes. Debe ser claro y exhaustivo. En la mayoría de los casos las lesiones cerebrales han aparecido de una manera brusca e inesperada. La información a estas familias tiene que ser realizada con gran humanidad, explicando con claridad las lesiones cerebrales.

Tienen que comprender perfectamente que se ha hecho todo lo posible por controlar los efectos de la enfermedad o accidente y que si ha evolucionado mal, ha sido por la propia naturaleza del proceso y nunca por que se le haya privado de ninguna prueba diagnóstica o terapéutica. En el momento de plantear la donación, la familia tiene que estar convencida del fallecimiento y que la función de algunos órganos está mantenida artificialmente mediante máquinas y medicamentos. Deben ser informados de que se trata de una situación hemodinámica delicada e inestable, que no puede mantenerse mucho tiempo, tan sólo el necesario para cumplir trámites legales.

Solicitar la donación de órganos a familiares de pacientes recién diagnosticados de muerte cerebral es sin duda complejo. Es preciso que la familia comprenda bien nuestros argumentos y nos adaptemos a su velocidad de comprensión que es muy variable entre familias; y en ese contexto con sensibilidad y cortesía se les solicitará la donación de órganos y tejidos como una opción que se les ofrece al final del proceso de enfermedad.

Aquellos profesionales de UCI que habitualmente se abstienen de valorar casos para donación, lo hacen porque perciben: diferencias en el nivel cultural, familias muy estresadas, suceso demasiado trágico, etc. Es difícil para cualquier profesional sanitario (médico/Enfermería) entrenados y preparados para curar o aliviar que, simultáneamente a la información del fallecimiento a una familia con la carga de «fracaso» que ello conlleva, tenga la suficiente claridad y energía como para convencer y argumentar con rigor que esa familia además done órganos.

 Enfrentarse a familias rotas por una desgracia siempre rodeada de injusticia (accidente de tráfico, hemorragia cerebral, suicidio) es difícil y estresante para muchos profesionales sanitarios que después de la información se sienten incómodos en la entrevista y sólo desean salir del paso lo más rápidamente posible. No han tenido formación específica en este campo en el que la antigüedad y experiencia son importantes pero no suficientes.

Para tranquilizar a los profesionales sanitarios que consideran la solicitud de donación como dolorosa, estresante y un drama adicional para las familias, es preciso decir que para la mayoría de las familias que han pasado por la experiencia de la donación, éste

es un recuerdo positivo y que les permite rememorar el suceso con menos pena. Además, la mayoría de las familias desean que se les pregunte respecto a la donación. Piensan que la donación es un derecho y una opción a considerar.

Las diferencias culturales son argumentos de algunos médicos para no considerar la donación por las dificultades que han observado en entender la muerte cerebral por ejemplo, o por el duelo tan exagerado con el que han recibido la información y que presagia dificultades adicionales, incluidas la autolesión o agresión. El nivel de duelo inicial no prejuzga en absoluto, que el deseo de ser donante no haya sido expresado con claridad en vida por el fallecido a sus familiares.

CONCIENCIACIÓN SOCIAL

La sociedad tiene el principal papel en el tratamiento con trasplantes ya que interviene en la donación y recibe directamente el beneficio del trasplante. Para lograr que la donación de órganos sea una realidad cotidiana, se han realizado en España numerosas actuaciones informativas con campañas publicitarias más o menos extensas, pero ha sido, la constante difusión de noticias a través de los medios de comunicación, como se ha proporcionado a la población un nivel de conocimientos creciente sobre donación y trasplante que, aunque siempre mejorable, ha permitido que se acepte de forma mayoritaria el tratamiento con trasplantes y se valore positivamente a todos aquéllos que adoptan en vida una postura favorable hacia la donación. Los medios de comunicación en España han colaborado mucho en los últimos años transmitiendo una mayoría de noticias positivas sobre donación y trasplante y aunque esta colaboración no va a ser siempre tan entusiasta, ha jugado sin duda un papel destacado.

Intervenciones encaminadas a mejorar la conciencia social.

 Las actuaciones deben ir dirigidas a sensibilizar e informar a la población sobre la importancia y necesidad de donar órganos. Divulgar aspectos médicos y legales relacionados con el proceso de donación-extracción- trasplante, favorecer diálogos familiares sobre donación de órganos y tejidos y actuaciones que incrementen el número de personas con carnet de donante de órganos.

Estos objetivos se pueden lograr mediante la planificación de actuaciones informativas y publicitarias.

-En primer lugar, es necesario proporcionar más información sobre la escasez de órganos y la necesidad del tratamiento con trasplantes recordando las listas de espera. Cuando los medios de comunicación presentan una necesidad, el público mayoritariamente ayuda si cree que puede hacerlo y así mensajes solicitando donaciones de sangre, fotografías de niños o jóvenes en diálisis, animan a tomar posiciones favorables sobre la donación.

-En segundo lugar, informar sobre la transparencia de las actuaciones médicas