Concordancia entre glucemia venosa medida en laboratorio y en glucómetro digital en pacientes de la Clínica de Servicios Ampliados ISSSTECALI Mexicali en 2018
Se le llama glucometría al procedimiento por medio del cual se determina la concentración de glucosa en sangre por medio de un glucómetro.
Autores:
– Angélica Guadalupe Pon Méndez. Médico especialista en Epidemiología y Maestría en Ciencias de la Educación.
– Daniel Alberto Sánchez Martínez. Médico especialista en Medicina Familiar.
– Francisco Medina Maciel. Médico Pasante del Servicio Social.
– Adrián Torres Parlange. Médico Pasante del Servicio Social.
Entidad de adscripción de los autores: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Gobierno y Municipios de Baja California (ISSSTECALI)
RESUMEN
La importancia de conocer la concordancia entre glucosa en sangre por glucometría y por laboratorio radica en el uso cotidiano de dichas pruebas en el área médica ambulatoria y hospitalaria. Objetivo: determinar la concordancia entre valores de glucosa medida en laboratorio y en glucómetro, de pacientes de Clínica de Servicios Ampliados ISSSTECALI Mexicali. Resultados: se obtuvo un Índice de Kappa de 68.8%, lo que corresponde a una prueba de confiabilidad Adecuada/Buena dentro de la clasificación de dicho índice. Conclusión: existe una concordancia adecuada entre los resultados obtenidos por laboratorio y por glucómetros estudiados, por lo que es confiable utilizarlos para el manejo y seguimiento de los derechohabientes.
Palabras clave: glucometría, glucómetro, glucemia, concordancia, diabetes
ABSTRACT
It is known as glucometry the procedure by which the concentration of blood glucose is determined with the use of a glucometer. The importance of knowing the concordance between blood glucose via glucometry and laboratory measurements lies in the everyday appearance of said tests in both ambulatory and hospital medical areas. Objective: determine the concordance between glucose levels measured in laboratory and those obtained with use of a glucometer, taken from patients of Clínica de Servicios Ampliados ISSSTECALI Mexicali. Results: a 68.8% Kappa Coefficient was obtained, which, according to the respective classification, corresponds to an Appropriate/Good concordance. Conclusions: an appropriate concordance exists between the obtained results via laboratory test measurements and those obtained with the studied glucometers. Based on this, it is safe to assume that said tests can be used with reliance for the management and monitoring of our patients.
Key words: glucometry, glucometer, glycaemia, concordance, diabetes.
INTRODUCCION
La glucometría es el procedimiento por medio del cual se realiza la extracción de una mínima cantidad de sangre para obtener la cuantificación de la concentración de glucosa del paciente. En las últimas décadas la prevalencia de diabetes mellitus se ha incrementado al grado de convertirse en un grave y serio problema de salud pública a nivel mundial. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) del año 2016, la prevalencia de diabetes alcanzó el 9.4% lo cual se traduce en 6.4 millones de mexicanos diabéticos.(1) Por ello, la determinación de glucosa en sangre es fundamental para el diagnóstico, manejo y seguimiento de los pacientes.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Actualmente la glucometría con glucómetro portátil es un método sumamente rápido y práctico de realizar en comparación con los tardados métodos tradicionales en laboratorio, los cuales se consideran estándar de oro para la medición de glucosa en sangre, por lo tanto, el primero se utiliza cotidianamente en instituciones de salud en conjunto con estudios propiamente de laboratorio. Se ha observado que existen variaciones importantes en resultados obtenidos entre distintos glucómetros y resultados de laboratorio. Es por ello necesario establecer la concordancia entre resultados de glucemia venosa obtenidos en glucómetros y laboratorio de ISSSTECALI en Mexicali, Baja California.
MARCO TEÓRICO
La diabetes es una enfermedad que representa un problema de salud pública grave a nivel mundial. En el año 2014 había 442 millones de diabéticos a nivel mundial, siendo que en 1980 eran 108 millones, lo cual representa un aumento extraordinario en la prevalencia de dicha enfermedad, del 4.7% al 8.5%, (lo que quiere decir que 1 de cada 11 personas es diabético), ocasionando la muerte de 3.7 millones de personas aproximadamente en 2015 debido a la propia enfermedad, la hiperglucemia y sus complicaciones.(2) En México, en el año 2016 la prevalencia alcanzó el 9.4%, un poco más de 6.4 millones de diabéticos, de los cuales el 50% aproximadamente padece de comorbilidades como hipertensión arterial, hipercolesterolemia y obesidad, lo cual solo empeora el panorama para nuestra población.(1)
La diabetes se define como un grupo heterogéneo de alteraciones en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas, caracterizadas por una hiperglucemia crónica resultante de una inadecuada producción, secreción o acción de la insulina en el cuerpo humano. Esta hiperglucemia se ha visto asociada con el daño, disfunción y falla a largo plazo de diferentes órganos o tejidos corporales, principalmente ojos, riñones, nervios, corazón, cerebro, vasos sanguíneos, entre otros. (3) Entre los signos y síntomas que se pueden presentar con niveles elevados de glucosa a largo plazo son sed excesiva, aumento en la producción de orina, aumenta en el apetito, cansancio, debilidad, pérdida de peso, alteraciones de la visión, además de complicaciones graves agudas que pueden poner en peligro la vida del enfermo, como la cetoacidosis diabética y el estado hiperosmolar no cetósico. Algunas de las complicaciones a largo plazo incluyen ceguera, falla renal, amputación de extremidades, hipertensión arterial, infarto cerebral, falla e infarto cardiaco, alteraciones en la sensibilidad, impotencia sexual, disfunción eréctil y muerte. (1)(2)
Dentro del espectro de diabetes también figura la glucosa alterada en ayuno, la intolerancia a los carbohidratos, equivalentes ambos a prediabetes o riesgo incrementado para diabetes, y la diabetes propiamente dicha. Los criterios diagnósticos propuestos por la Asociación Americana de Diabetes en 2018 son: ≥ 126 mg/dl de glucemia posterior a un ayuno de 8 horas, o ≥ 200 mg/dl a las 2 horas de realizar prueba de tolerancia a la glucosa oral con carga de 75 gr de glucosa anhidra disuelta en agua, o ≥ 6.5% en prueba de hemoglobina glicosilada A1C, o ≥ 200 mg/dl en muestra al azar en presencia de síntomas clásicos de hiperglucemia o crisis hiperglucémica. Los criterios diagnósticos para la prediabetes o riesgo incrementado para diabetes, son: glucemia en ayuno entre 100 y 125 mg/dl, curva de tolerancia oral a 75 gr de glucosa entre 140 y 199 mg/dl, o valor de hemoglobina A1C entre 5.7 y 6.4%. (4) Por tanto, los valores obtenidos de glucemia antes, durante y después del diagnóstico de alguna de estas patologías dentro del espectro de la diabetes resultan fundamentales para el pronóstico de los pacientes.
La glucometría resulta fundamental para el diagnóstico, manejo y tratamiento de dicha enfermedad. Su historia data desde el año 1500 a.C. según refiere el Papiro de Ebers del antiguo Egipto en donde se refirió el sabor dulce en orina, además, se observó en aquella época que las hormigas se veían atraídas por la orina dulce (5). Posteriormente, alrededor del año 1000 a.C., Susruta diagnostica por primera vez diabetes mellitus. Pero fue hasta el año 1776 en donde Dobson demostró por primera vez con métodos de laboratorio que la orina de los pacientes diabético contiene azúcar. Para el año 1798, John Rollo establece que puede haber exceso de glucosa en sangre y es debido a esto que se avanzó en métodos laboratoriales para determinar glucosa en sangre hasta la implementación del producto Dextrostix que fue la piedra angular en la glucometría que conocemos hoy en día. Sin embargo es hasta 1970 cuando se desarrolla un método cuantitativo a través del reflectómetro creado por Anthon Huber Clemens (6). Todos estos descubrimientos y avances han contribuido enormemente a lo que hoy en día conocemos como glucometría, a tal grado que es una de las herramientas fundamentales para la atención de los pacientes hospitalizados o ambulatorios, e incluso, se han realizado investigaciones en donde se ha descubierto que los glucómetros modernos no solo detectan glucosa sino que son capaces de detectar otras sustancias (7)(8).
METODOLOGÍA
Se trata de un estudio observacional, transversal y descriptivo para determinar la concordancia entre valores de glucosa en sangre venosa medida en laboratorio y en glucómetro digital en pacientes citados a toma de muestra en laboratorio de Clínica de Servicios Ampliados ISSSTECALI durante el mes de septiembre de 2018.
Se incluyeron 1331 pacientes previamente citados para toma de muestra en laboratorio durante el mes de septiembre de 2018, de los cuales se excluyeron a aquellos pacientes a los cuales no se les solicitó glucosa en suero y aquellos que no asistieron a laboratorio, obteniendo un total de 773 pacientes estudiados.
Se identificaron los 4 glucómetros más utilizados en la Clínica de Servicios Ampliados, marca Accu-Chek Performa siendo estos: Glucómetro 1 – Laboratorio, Glucómetro 2 – Medicina Preventiva, Glucómetro 3 – Atención Medica Continua y Glucómetro 4 – Módulo de Signos Vitales. Se utilizaron las tiras reactivas correspondientes a la marca y modelo de los glucómetros. Se utilizó un glucómetro diferente cada semana de septiembre.
Se colectó una muestra de sangre venosa y se colocó en tubos no heparinizados. Inmediatamente se tomó una gota de la misma muestra con pipeta desechable y se colocó en la tira reactiva del glucómetro digital, registrando el resultado en la base de datos. Posteriormente se analizaron las muestras sanguíneas en el laboratorio del Hospital ISSSTECALI, con método de química seca y colorimetría por medio del dispositivo VITROS® 5.1 de la marca Ortho-Clinical Diagnostics y se registró el resultado en la base de datos.
DISCUSIÓN Y RESULTADOS
Del total de 773 muestras, 319 (41.2%) tuvieron variación menor a ±5 mg/dl, 184 (23.8%) tuvieron variación de hasta ±10 mg/dl, 161 (20.8%) muestras tuvieron variación de hasta ± 15 mg/dl, y el resto, 109 (14.1%) tuvieron variación mayor a ±15 mg/dl (Ver Figura 1). La diferencia entre resultados de glucómetro y laboratorio, fueron desde -17.6 mg/dl hasta +151.4 mg/dl. El promedio fue de +9 mg/dl, la media de +6 mg/dl y una moda de +2 mg/dl, en conjunto. (Ver Tabla 1). Individualmente, la diferencia del Glucómetro 1 resultó en promedio +14.3 mg/dl en comparación con el laboratorio, el glucómetro 2 fue de +10.6 mg/dl, el glucómetro 3 fue de +6.4 mg/dl y el glucómetro 4 fue de +7 mg/dl.