Inicio > Odontología y Estomatología > Condilomatosis oral en niños. A propósito de un caso

Condilomatosis oral en niños. A propósito de un caso

Condilomatosis oral en niños. A propósito de un caso

La cavidad oral puede presentar  un sin número de patologías ya sean estas virales, fúngicas, bacterianas, entre otras; un correcto examen intraoral junto a un buen interrogatorio son la base fundamental del diagnóstico.

RESUMEN

La condilomatosis oral es una enfermedad inducida por los virus del papiloma humanos tipo 6, 11 y 42(5). La frecuencia de condilomas en la infancia en consulta odontológica es casi nula, sin embargo, algunos autores opinan que el hallazgo de estas lesiones en un niño es motivo suficiente para investigar los hechos como un caso de abuso sexual (1).El tratamiento de esta enfermedad consiste en la extirpación de la lesión quirúrgicamente pero, las recidivas son frecuente (6).

A continuación se presenta el caso de un paciente de sexo femenino de 9 años de edad la cual acude a la consulta por presentar lesiones papilomatosas en cavidad oral, borde lateral de lengua, mucosa interna del labio inferior, carrillo izquierdo; extraoral, en comisura labial izquierda.

AUTORES:

1.Richard Fernando Dávila Torres

2.Zairena Yosela Verdugo Tinitana

1.Odontólogo rural de la Unidad Anidada al Hospital Básico Cariamanga

2.Médico general, Magister en Gerencia de Salud para el Desarrollo Local, Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria de la Unidad Anidada al Hospital Básico Cariamanga

PALABRAS CLAVE: Salud oral, virus de Papiloma Humano, violencia sexual.

PRESENTACIÓN DE CASO

Paciente femenino de 9 años de edad, mestiza, sin antecedentes patológicos personales ni familiares. Acude a la consulta odontológica en compañía de su padre, por presentar sin causa aparente hace aproximadamente 2 años lesiones elevadas de bordes irregulares a nivel de mucosa oral y borde izquierdo de la lengua. La paciente no refiere dolor en las lesiones pero si hay incomodidad en la masticación. Además refiere dolencia en una de sus piezas dentales. En la exploración clínica intraoral se observan las lesiones en borde lateral de lengua, mucosa interna del labio inferior, carrillo izquierdo; múltiples caries,  enfermedad periodontal y afectaciones pulpares. La lesión de la lengua mide aproximadamente 0.5 mm (Fig. 1), de base pediculada; las otras lesiones son más pequeñas de aproximadamente 0.2 mm (Fig. 2).

Luego de valoración integral la paciente fue intervenida por los profesionales de la salud con los que cuenta la Unidad Anidada, (Medicina Familiar, psicología) realizándose la exploración física sin encontrar otros signos de violencia sexual como posible etiología de las lesiones; se realizó los exámenes de laboratorio pertinentes no encontrando alteración alguna en sospecha de Infecciones de transmisión sexual; la intervención psicológica se encuentra en ejecución en busca de violencia sexual.

DISCUSIÓN

La condilomatosis oral es una enfermedad inducida por los virus del papiloma humanos tipo 6, 11 y 42 (5),se vinculan al papiloma bucal; el 4 y el 6 a verruga vulgar; el 11 a condiloma acuminado; el 13 y el 32 a hiperplasia epitelial focal con bajo potencial de progresión maligna (4) (11). Enfermedad viral que afectan principalmente a las células epiteliales de la piel y la mucosa que generalmente lo hacen en las capas basales. No existen estudios que demuestren la prevalencia e incidencia en niños de nuestro país, Ecuador; con respecto a la etiología Montejo7hace referencia a que el hallazgo de estas lesiones en un niño es motivo suficiente para investigar los hechos como un caso de abuso sexual, y que, además existe la posibilidad de que la transmisión sea por vía no sexual como por el contacto directo del recién nacido durante un parto vaginal cuya manifestación se da antes del primer año de vida, la auto inoculación o por fómites. Clínicamente la presencia del VPH se observa con mayor frecuencia en labio superior, frenillo lingual, dorso de la lengua, labio inferior y comisuras, así como borde lateral de la lengua; sin embargo Flores et al13en su estudio revela que el virus puede localizarse en cualquier zona anatómica de la cavidad bucal entre las cuales figuran: cara interna del labio, paladar duro y blando, úvula, se caracterizan por tener la forma de una “coliflor” o presentarse como verrugas vulgares, pueden tener una ligera hiperqueratosis o incluso una superficie no queratinizada, con cambios de coloración superficial (en ocasiones violácea) (7) (10) (2) (3),  en nuestro caso mencionado los criterios de ubicación de las lesiones están acorde a los estudios comprobados por Montejo y Flores.

Los hallazgos encontrados clínicamente en la consulta odontológica y médica concuerdan con lo citado por Estrada8 quien menciona que mayoría de los papilomas bucales son pequeños y no superan el centímetro, aunque a veces pueden encontrarse lesiones más grandes, incluso de 3 centímetros, en cualquier parte de la cavidad bucal (8) (9). El tratamiento de esta patología consiste en la extirpación de la lesión mediante cirugía.

CONCLUSIONES:

La paciente presenta clínica compatible no concluyente de condilomatosis oral por lo que se deriva a segundo nivel, departamento de dermatología en donde su caso pueda ser verificado y resuelto a la totalidad.

Es imperioso que los profesionales en estomatología realicen una buena historia clínica y sepan reconocer las lesiones que puede albergar la cavidad oral, debiendo preferir un trabajo interdisciplinario que conlleve a un manejo integral que permita que los pacientes  mejoren su calidad de vida.

CONDILOMATOSIS-ORAL

BIBLIOGRAFIA

  1. Montejo M.ªM. , SantosJ,. Costa M, Suárez S y Rodríguez . Lesionescupuliformes en la mucosa oral. AnPediatr (Barc).65(6):643-4, 2006
  2. CHçIREZ, A. P.; VEGA, M. M. E.; ZAMBRANO, G. G.; GARCêA, C. A. G.; MAYA, G. I. A & CUEVAS, G. J. C. Presencia del virus papiloma humano en la cavidad oral: Revisi.n y actualizaci.n de la literatura. Int. J. Odontostomat., 9(2):233-238, 2015.
  3. Flores Ramos JL, Strauss Quintela M. Papilomas orales: un análisis clínico en pacientes que acuden a la Clínica Odontológica Univalle-La Paz. RevInvInf Salud. 2010 [citado 8Abr 2012];5(12).
  1. Greenblatt RJ. Virus del papiloma humano: enfermedades, diagnosis y posible vacuna. ClinMicrobiol Newsletter. 2005;27(18):139-45.
  2. Margotta V, Capogreco M. Soft tissue pathologies of the oral cavity. Minerva Stomatol 2003;52(1-2): 47-51.
  3. Antonio Bascones Martínez. Medicina Bucal. Avances 3ª Edición Ariel.
  4. Delgado EG, Sandoval MA y col. Tongue Condyloma: Presentation of a Case Report and Literature Review. Medigraphic.org. vol 13, 2011
  5. Estrada Pereira GA, Márquez Filiu M, Hernández Álvarez G, Oliveros Noriega-Roldán S.Identificación del papilomavirus humano en la leucoplasia bucal. MEDISAN. 2013[citado20 Nov 2013];17(6).
  6. Dunne EF, Unger ER, Sternberg M, McQuillan G, Swan DC, Patel SS, et al. Prevalence ofHPV infection among females in the United States. JAMA. 2007;297(8):813-9.
  7. Perez L, Báscones A. Tumores benignos de la mucosa oral .Odontoestomatol, 26(1): 11-18. 2010
  8. Estrada Pereira GA, Márquez Filiu M, González Heredia E. Infección por papilomavirus humano en pacientes con liquen plano bucal. MEDISAN. 2013 [citado 20 Nov 2013];17(5).
  1. Fernandez E, Obanza W. Condilomas Acuminados. Guías Clínicas, 3 (33), 2003.
  2. Pérez-Salcedo L, Bascones-Martínez A. Tumores benignos de la mucosa oral. Av. Odontoestomatol, 26 (1): 11-18, 2010