Conocimiento que posee un grupo de madres sobre los alimentos que pueden producir hiperreactividad bronquial en niños

Conocimiento que posee un grupo de madres sobre los alimentos que pueden producir hiperreactividad bronquial en niños

RESUMEN

La reactividad bronquial es un estado de excesiva susceptibilidad de los bronquios para reaccionar frente a estímulos. Esto significa que un mínimo estímulo (alimentos alérgenos, sustancias del ambiente, infección viral) es capaz de desencadenar en el bronquio hiperreactivo una contracción de las fibras musculares que lo rodean para estrechar su calibre y dificultar el paso del aire.

El presente estudio tuvo como objetivo Determinar el conocimiento que posee un grupo de madres sobre los alimentos que pueden producir Hiperreactividad Bronquial en Niños. El diseño de la investigación es descriptivo, de campo y de corte transversal.

Conocimiento que posee un grupo de madres sobre los alimentos que pueden producir hiperreactividad bronquial en niños

Mayanny Rodríguez (1), Lilia Rodríguez (2), Milagros Varon (3), Yurvanys Chirinos (4).

  1. TSU en Enfermería Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería
  2.  Doctora en Enfermería, Mención Salud y Cuidado Humano Magister en Administración de los Servicios de Enfermería. Licenciada en Enfermería. Licenciada en Educación. Especialista en Educación Superior. Profesora Titular de la Universidad de Carabobo. Venezuela.
  3.  Doctora en Enfermería, Mención Salud y Cuidado Humano, Licenciada en Enfermería. Magíster en Investigación Educativa, Especialista en Medicina Crítica Pediátrica. Consejera en Lactancia Materna. Profesora Titular e Investigadora activa adscrita al Dpto. de Enfermería en Salud Reproductiva y Pediatría de la Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Enfermería. Valencia Venezuela.
  4. Licenciada en Enfermería. Centro Ambulatorio Dr. Guada Lacau.

La muestra estuvo compuesta por 20 madres de la consulta de pediatría del Ambulatorio Dr. Luis Guada Lacau, Edo. Carabobo. Para recoger la información se diseño un instrumento de dos partes; la primera parte midió los datos sociodemográficos, la segunda parte estuvo constituida por 12 preguntas de forma dicotómica. Los resultados obtenidos demostraron que un 65% de las madres niega tener conocimiento del significado de Hiperreactividad Bronquial en niños y un 80% desconocen que los cereales como el trigo y la avena pueden producir asma bronquial en ellos.Como conclusión el 67% de las madres manifiestan no saber sobre cuáles son los alimentos en general que pueden producir Hiperreactividad Bronquial.

Palabras clave: Conocimiento, Hiperreactividad bronquial, Alimentos.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad en Venezuela, las patologías respiratorias van en aumento considerable, las más predominantes son las crónicas y recurrentes; especialmente en la edad infantil, son motivo frecuente para ir al médico, tanto en consulta externa como en salas de emergencias.

La Hiperreactividad bronquial es definida como un proceso fisiopatológico anormal dado por una reacción o sensibilidad aumentada del tracto respiratorio especialmente del bronquial, tanto en niños como en adultos y es la causa de diferentes reacciones que se da a nivel de los pulmones especialmente en los bronquios del individuo.

La Hiperreactividad Bronquial en Niños es uno de los diagnósticos que más ha prevalecido a lo largo del tiempo en los diferentes centros de salud, por una de las causas más comunes como es la alimentación que estos mismos pueden consumir en sus hogares.

La reactividad bronquial es un estado de excesiva susceptibilidad de los bronquios para reaccionar frente a estímulos. Esto significa que un mínimo estímulo (alimentos alérgenos, sustancias del ambiente, infección viral) es capaz de desencadenar en el bronquio hiperreactivo una contracción de las fibras musculares que lo rodean para estrechar su calibre y dificultar el paso del aire. (1)

Por otra parte, los alérgenos alimentarios son de origen animal o vegetal, siendo muchos de ellos compartidos por diferentes familias botánicas o zoológicas. Cada alimento contiene un número importante de proteínas potencialmente alergénicas, existiendo entre estos antígenos mayores y antígenos menores, distinción que depende de la frecuencia con que estos antígenos sean responsables de la sensibilización del alimento. En general, los alérgenos alimentarios son glucoproteínas, es decir, poseen una o más moléculas de azucares unidos a las cadenas de aminoácidos. (2)

Estos alérgenos se encuentran en una pequeña fracción del alimento y tienen una gran fuerza biológica, por lo que en mínimas porciones son suficientes para desencadenar síntomas importantes a nivel respiratorio.

Cabe destacar, que en los últimos años, el índice de las infecciones respiratorias inferiores donde se encuentra ubicada Hiperreactividad Bronquial se ha incrementado Venezuela. Según el Ministerio de Poder Popular para la Salud en lo que va de año 2013 ha habido 119.913 casos notificados. (3)

Se considera de relevante interés esta investigación, por que estudia cuales son los alimentos que producen Hiperreactividad Bronquial en Niños, esperando que los resultados de la misma puedan ser utilizados para aumentar los conocimientos teórico-prácticos en los padres sobre este tema y también servir de base para afianzar las destrezas de todo el personal de salud.

MATERIALES Y MÉTODOS

Población y Muestra.

La población estuvo constituida por 50 madres que asistieron semanalmente al área de consulta de pediatría del Ambulatorio Dr. Luis Guada Lacau, quedando conformada por una muestra de 20 madres de dicha consulta, durante el periodo de Mayo de 2013.

Técnicas e Instrumento de Recolección de Datos

Se diseño un instrumento de dos partes, la primera relacionada con los datos socio-demográficos describiendo edad, sexo, procedencia, y el grado de instrucción del participante, mientras la segunda parte del instrumento con un cuestionario de 12 preguntas cerradas de Si o No. Se realizo un único instrumento para ser aplicado a la población seleccionada.