Inicio > Enfermería > Conocimientos de sedación en Enfermería en la cardioversión eléctrica programada

Conocimientos de sedación en Enfermería en la cardioversión eléctrica programada

Conocimientos de sedación en Enfermería en la cardioversión eléctrica programada

Resumen

La sedación profunda con propofol en procesos como la cardioversión eléctricas programadas, dirigida por el medico intensivista de UCI, requiere que la enfermera/o que colabora con el médico tenga un conocimiento sólido sobre la técnica, esté entrenada en el manejo de la sedoanalgesia y conozca los protocolos de emergencia. Así como, identificar las complicaciones y/o eventos adversos que se puedan derivar de la misma.

Autores:

María Gil Lora. Diplomada en Enfermería

Sara Caballero Macías. Diplomada en Enfermería

Rocío Periáñez Cordero. Diplomada en Enfermería

Palabras clave:

Sedación, enfermera entrenada, formación, propofol, cardioversión eléctrica.

Introducción:

La enfermera/o de UCI en su labor asistencial en la unidad, se enfrenta a técnicas complejas que requieren una formación específica.

El propofol es un agente anestésico más utilizados en cardioversiones eléctricas programadas y además está aprobado por la Agencia Española del Medicamento para la inducción y mantenimiento de la anestesia general y para la sedación en pacientes ventilados. Está clasificado como un agente hipnótico de muy corta duración de acción. Tiene propiedades sedantes, hipnóticas y amnésicas, pero mínima acción analgésica. Estas ventajas farmacológicas lo convierten en un fármaco especialmente adecuado para la sedación profunda.

Por ello, la enfermera/o necesita un conocimiento sólido y específico para poder actuar de forma coordinada con el intensivista que realiza el procedimiento. Dentro de ellos, se encuentran los relacionados con la sedación profunda. Con ella, se pretende alcanzar un grado de confortabilidad necesario para poder llevar a cabo la cardioversión del ritmo cardíaco en episodios de arritmias que requieran un choque eléctrico programado.

El desarrollo de la ley de ordenación de las profesiones sanitarias LOPS 44/2003 ya define el papel que la Enfermería puede llegar a desempeñar con respecto al trabajo en equipo. Dice textualmente (3):

Dentro de un equipo de profesionales, será posible la delegación de actuaciones, siempre y cuando estén previamente establecidas dentro del equipo las condiciones conforme a las cuales dicha delegación o distribución de actuaciones pueda producirse.

Condición necesaria para la delegación o distribución del trabajo es la capacidad para realizarlo por parte de quien recibe la delegación, capacidad que deberá ser objetivable, siempre que fuere posible, con la oportuna acreditación

El proceso de atención de Enfermería, PAE, es el método científico que da rigor a la práctica profesional de la enfermera/o y unifica criterios dentro del ejercicio profesional seguro. Permite gestionar los cuidados expertos de un modo racional, lógico y razonado. Requiere conocimientos, habilidades y actitudes.

Conclusiones:

Se verifica que el control de la sedación por la enfermera/o capacitada  y entrenada en el manejo de la sedoanalgesia y aplicación de los protocolos de soporte vital es imprescindible para una buena praxis.

Bibliografía:

(1) Practice guidelines for sedation and analgesia by non-anesthesiologists. An updated report by the American Society of Anesthesiologists Task Force on sedation and analgesia by non-anesthesiologists.Anesthesiology 2002; 96:1004-1017.

(2) Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Última actualización: 2/12/03). Ficha Técnica. Propofol-Lipuro 1%(10mg/ml) emulsión inyectable.

(3) De ordenación de las profesiones sanitarias. Ley 44/2.003 de 21 de noviembre. Boletín Oficial del Estado, nº 280, (22-11-2.003)

(4) Mato M, Gómez-Cortés MD,Torres ML. Sedación en las unidades de cuidados críticos. En: Torres Morera LM. Tratado de cuidados críticos y emergencias. Vol 1.1ª ed. España: Arán; 2001.p.393-430