Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Inicio de consumo de alcohol en la adolescencia

Inicio de consumo de alcohol en la adolescencia

Inicio de consumo de alcohol en la adolescencia

INTRODUCCIÓN

El consumo de alcohol suele iniciarse en España alrededor de los 13 años. En la actualidad el alcohol está muy presente en el tiempo libre y en las relaciones sociales de los jóvenes.

El número de chicas que consume alcohol y se emborracha es superior al de los chicos. Los chicos beben más cantidad de alcohol que las chicas.

Inicio de consumo de alcohol en la adolescencia

AUTORES:

Raquel Sánchez Coca (Diplomada Universitaria en Enfermería)

Ana Belén García Arco (Diplomada Universitaria en Enfermería)

Ana Belén Fernández-Sevilla Leyva (Diplomada Universitaria en Enfermería)

RESUMEN

INICIO DE ALCOHOL EN LA ADOLESCENCIA

El consumo de alcohol por los adolescentes produce graves efectos sobre su salud física, social y psíquica al no haberse completado su desarrollo y aumenta la probabilidad de ser dependiente del alcohol en la edad adulta.

Palabras clave: consumo de alcohol, adolescencia, edad de inicio, factores sociales

Objetivo: Conocer los hábitos de consumo de alcohol en jóvenes.

METODOLOGÍA

Se realizó un estudio a adolescentes con edades comprendidas entre 15 y 18 años con el propósito de conocer el origen del alcoholismo, se encuestó a 200 estudiantes, de ambos sexos, inscritos en el instituto Alhambra en Granada. La encuesta era anónima y confidencial, de elaboración propia.

RESULTADOS

El 82% de los adolescentes estudiados afirmaron haber consumido bebidas alcohólicas.

En la tabla(al final del caso clínico) especificamos la edad con la que los estudiantes empezaron a beber alcohol.

El 10% de los adolescentes encuestados probó por primera vez el alcohol en su infancia y sólo el 7% lo realizó después de los 15 años.

Con respecto, a la familia y sociedad, se observó que un porcentaje mínimo de adolescentes se iniciaron solos en la bebida y la mayoría lo hizo acompañado de otras personas.

En las tablas (al final del caso clínico) especificamos los siguientes datos:

  • El número de veces que los estudiantes tomaron alcohol.
  • El número de copas ingeridas en los últimos tres meses.
  • La frecuencia en la toma de alcohol el último año.
  • El número de veces que se han llegado al estado de embriaguez en el último año.

DISCUSIÓN

La edad de inicio del consumo del alcohol es variable, ya que algunos tomaron por primera vez a los 5 años, aunque la mayoría estaban entre los 13 y 15 años. Más del 82% de los adolescentes afirmaban haber consumido alcohol de forma esporádica o frecuente.

De los resultados obtenidos en cuanto al consumo de bebidas alcohólicas en un día durante los tres últimos meses, el 86% indica haber ingerido bebidas alcohólicas. Detectando una tendencia considerable al alcoholismo, encerrando serios riesgos para la salud de la gente joven, ya que según otros estudios en los adolescentes a diferencia de los adultos, es más probable que el uso y abuso del alcohol los convierta en consumidores potenciales de otras drogas.

CONCLUSIONES

Es muy importante saber guiar y educar desde edades muy tempranas tanto a niños como adolescentes en materia de prevención y promoción de la salud con respecto a nociones del alcoholismo.

La mayor parte de los problemas derivados del consumo excesivo de alcohol se inician durante la adolescencia. Asimismo, la información que se obtenga permitirá diseñar programas y políticas de intervención oportuna.

Si la ingesta de alcohol está relacionada por los factores sociales, resulta todavía más apremiante el promover opciones alternativas de convivencia social a través del deporte.

Por tanto, sería deseable impulsar la práctica de actividad física como forma de recreación colectiva al interior de los espacios familiares y escolares de socialización.

REALIDAD DEL ALCOHOL EN LA ADOLESCENCIA

INTRODUCCIÓN

El consumo de alcohol suele iniciarse en España alrededor de los 13 años. En la actualidad el alcohol está muy presente en el tiempo libre y en las relaciones sociales de los jóvenes.

El 75.1% de los adolescentes de 14-18 años ha consumido alcohol alguna vez en su vida. 6 de cada 10 adolescentes, se han emborrachado alguna vez en su vida y 1 de cada 3 lo ha hecho en los últimos 30 días.

El número de chicas que consume alcohol y se emborracha es superior al de los chicos. Los chicos beben más cantidad de alcohol que las chicas.

La mitad de los adolescentes españoles no cree que consumir 4 o 5 copas durante los fines de semana pueda ocasionar problemas de salud. En España, es muy elevado el porcentaje de jóvenes y adolescentes que beben alcohol desde edades muy tempranas.

El consumo de alcohol por los adolescentes produce graves efectos sobre su salud física, social y psíquica al no haberse completado su desarrollo y aumenta la probabilidad de ser