Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Consumo de alcohol en adolescentes

Consumo de alcohol en adolescentes

Consumo de alcohol en adolescentes

Autora principal: Eva Pelegrín Hernando

Vol. XV; nº 14; 744

Alcohol consumption in adolescents

Fecha de recepción: 11/05/2020

Fecha de aceptación: 10/07/2020

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 14 –  Segunda quincena de Julio de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 14; 744

Autora:

Eva Pelegrín Hernando, Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.

Resumen

La Organización Mundial de la Salud estima que cada año se producen 3.3 millones de muertes en el mundo debido al uso nocivo de alcohol, lo que representa un 5.9% de todas las defunciones.

Los adolescentes son identificados como uno de los grupos más vulnerables en relación al consumo de alcohol.

En la realización de este trabajo nos hemos planteado los siguientes objetivos:

Objetivo principal: Realizar una revisión bibliográfica del consumo de alcohol entre los adolescentes.

Objetivos específicos:

  • Describir factores de riesgo entre los adolescentes para iniciar el consumo de alcohol.
  • Describir medidas preventivas para el consumo de alcohol en los adolescentes.

El aumento del consumo de alcohol entre los adolescentes es un serio problema que lleva ocurriendo en España desde hace unos años.

En la actualidad el alcohol está muy presente en el tiempo libre y en las relaciones sociales de los jóvenes. Es necesario tomar más medidas de prevención ante este problema y fomentar actividades sociales entre ellos sin que exista ese consumo de alcohol.

Palabras clave: alcohol, adolescentes, alcoholismo, prevención.

Abstract

The World Health Organization estimates that 3.3 million deaths occur each year in the world due to the harmful use of alcohol, which represents 5.9% of all deaths.Adolescents are identified as one of the most vulnerable groups in relation to alcohol consumption.In carrying out this work we have set ourselves the following objectives:Main objective: To carry out a bibliographic review of alcohol consumption among adolescents.Specific objectives:• Describe risk factors among adolescents for starting alcohol consumption.• Describe preventive measures for alcohol consumption in adolescents.The increase in alcohol consumption among adolescents is a serious problem that has been occurring in Spain for a few years.Nowadays alcohol is very present in the free time and in the social relationships of young people. It is necessary to take more preventive measures against this problem and promote social activities among them without this alcohol consumption.

Keywords: alcohol, adolescents, alcoholism, prevention.

Objetivos

Objetivo principal: Realizar una revisión bibliográfica del consumo de alcohol entre los adolescentes.

Objetivos específicos:

  • Describir factores de riesgo entre los adolescentes para iniciar el consumo de alcohol.
  • Describir medidas preventivas para el consumo de alcohol en los adolescentes.

Metodología

Este trabajo consiste en una revisión integrada de una multitud de artículos obtenidos de una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos, entre ellas, cabe destacar Scielo y Pubmed, y páginas webs oficiales.

Desarrollo

“El alcohol es la sustancia psicoactiva de consumo abusivo que mayor prevalencia presenta en el mundo, y por lo tanto es la que genera mayor morbi-mortalidad en este grupo de drogas.

Los adolescentes son identificados como uno de los grupos más vulnerables en relación al consumo de alcohol. Una parte de esa vulnerabilidad está en las condiciones inherentes a la edad que aparecen como factores predisponentes de un consumo nocivo, y también a aquellas situaciones que se derivan del proceso socio-psicológico que atraviesan las personas entre los 10 y los 19 años

Factores que son motivadores del consumo entre los adolescentes:

  • Hedonismo
  • búsquedas personales o surgidas del grupo de pares
  • exploración de experiencias diversas
  • redefinición de la identidad
  • integración grupal a través de rituales de ocio

Factores determinantes del consumo de alcohol:

  • Factores intraindividuales (genética, predisposiciones individuales, factores motivacionales)
  • los factores microsociales (refuerzo social, redes, modelos negativos del grupo de iguales o familia, presión social)
  • Factores individuales (rasgos de personalidad)
  • los factores de carácter contextual (modelado sociocultural, inercia social, disponibilidad de alcohol, publicidad)
  • la acción de los mecanismos de control (sociales, políticos o fácticos).” (1)

“La Organización Mundial de la Salud estima que cada año se producen 3.3 millones de muertes en el mundo debido al uso nocivo de alcohol, lo que representa un 5.9% de todas las defunciones. Además, representa un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos mentales.

Historia familiar y consumo de alcohol de los adolescentes:

En relación con las prevalencias de consumo de alcohol de los adolescentes por historia familiar de consumo de alcohol, se muestran diferencias significativas. Aquellos adolescentes que han consumido alcohol alguna vez en la vida, en el último año y en el último mes presentan mayor proporción de historia familiar de consumo de alcohol. Estudios realizados muestran una relación positiva y significativa entre la historia familiar y el número de bebidas alcohólicas consumidas en un día típico por los adolescentes.” (2)

“El consumo de alcohol suele iniciarse en España alrededor de los 13 años. En la actualidad el alcohol está muy presente en el tiempo libre y en las relaciones sociales de los jóvenes.

El número de chicas que consume alcohol y se emborracha es superior al de los chicos, pero los chicos beben más cantidad de alcohol que las chicas.

La mitad de los adolescentes españoles no cree que consumir 4 o 5 copas durante los fines de semana puede ocasionar problemas de salud.

El consumo de alcohol por los adolescentes produce graves efectos sobre su salud física, psíquica y social al no haberse completado su desarrollo y aumenta la probabilidad de ser dependiente del alcohol en la edad adulta.

El cerebro de los adolescentes es espacialmente vulnerable a los efectos del alcohol.

En los últimos años, numerosos estudios científicos han demostrado la asociación del consumo de alcohol y el daño cerebral en los adolescentes.

La falta de madurez psicológica, propia de la adolescencia, dificulta el manejo de muchas sensaciones y efectos que produce el consumo de alcohol. Disminuye la atención, la capacidad y el tiempo de reacción y dificulta la toma de decisiones.

Se producen actitudes violentas, agresiones, alteraciones de las relaciones familiares, con los amigos, maestros compañeros, problemas con los estudios, facilita conductas de riesgo como la utilización de vehículos, como conductor o pasajero, tras haber ingerido alcohol o relaciones sexuales no seguras que provocan embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.” (3)

“¿Por qué beben los adolescentes?

Los adolescentes son particularmente vulnerables al consumo de alcohol.

En un esfuerzo por ser más independientes, los adolescentes comienzan a tomar riesgos y a buscar situaciones nuevas y emocionantes. Esto podría incluir el consumo de alcohol. Los adolescentes también empiezan a sentirse más cohibidos y buscan pistas en sus amigos y en los medios de comunicación sobre cómo estar a la altura de las circunstancias. Aquellos que no sienten que encajan pueden experimentar con el alcohol para complacer a sus amigos. Los adolescentes también pueden probar con la bebida para lidiar con el estrés de la escuela o las transiciones, como el paso de la escuela intermedia a la secundaria.

El consumo de alcohol entre menores de edad puede conducir a lo siguiente:

  • Muertes relacionadas con el alcohol. Los accidentes de tránsito relacionados con el alcohol son una de las principales causas de muerte en la adolescencia. Los ahogamientos, suicidios y asesinatos de adolescentes también se han vinculado con el consumo de alcohol.
  • Actividad sexual. Los adolescentes que beben tienden a volverse sexualmente activos más temprano y a tener relaciones sexuales con más frecuencia que los adolescentes que no beben. Los adolescentes que beben también son más propensos a tener relaciones sexuales sin protección que los adolescentes que no beben.
  • Problemas escolares. Los adolescentes que beben tienden a tener más problemas académicos y de conducta que los adolescentes que no beben.
  • Las personas que comienzan a beber en la adolescencia son más propensas a padecer dependencia al alcohol que las personas que esperan hasta la adultez para beber. El consumo compulsivo de alcohol entre los adolescentes también puede aumentar el riesgo de adicción al alcohol más adelante en la vida.
  • Delitos violentos. Los adolescentes que beben son más propensos a ser lastimados en un delito violento, como una violación, un asalto o un robo.” (4)

“El alcohol lesiona específicamente dos áreas del cerebro que durante la adolescencia presentan cambios importantes:

  • El hipocampo, encargado de activarse en las tareas de la memoria y del aprendizaje, sufre el peor daño. Aquellos que beben más y durante más tiempo tienen hipocampos significativamente más pequeños (hasta un 10% más pequeños).
  • El área prefrontales donde tienen lugar la mayoría de los cambios durante la adolescencia; el consumo de alcohol en los adolescentes podría causar cambios graves, que afectarían la formación de la personalidad y del comportamiento de los adultos.

Por lo tanto, las personas jóvenes deberían conocer los graves riesgos a los que se exponen. Deberían evitar el alcohol, o bien beber en pequeña cantidad y que no sea regularmente. Sin embargo, la evidencia indica claramente que lo mejor sería no beber en absoluto.” (5)

Prevención de los problemas derivados del consumo de alcohol:

Programas educativos en los institutos contra el consumo de alcohol

  • Modificar la percepción de normalidad del consumo y de actitudes de pro-consumo.
  • Incrementar percepción de riesgo
  • Modificar la percepción normativa del grupo y creencias erróneas hacia el uso de sustancias
  • Potenciar el desarrollo de factores de protección: habilidades y competencias personales
  • Fomentar vínculos con la sociedad-familia-escuela
  • Prevención del fracaso escolar
  • Fomentar la inclusión de la educación para la salud en el proyecto del centro
  • Detección de menores de riesgo

Ámbito familiar

  • Fomentar el desarrollo de habilidades y recursos personales de los hijos
  • Fomentar factores de protección familiar, vínculos a través de la mejora de la comunicación, desarrollo de la autoestima y la autonomía
  • Intervenir precozmente con hijos de consumidores
  • Implicar a la familia en programas escolares

Ámbito Comunitario

En el seno de la comunidad existen numerosos factores de riesgo y protección que pueden ser abordados en los programas preventivos. Es necesario realizar programas que combinen el trabajo con las escuelas, con los padres, los medios de comunicación locales, las organizaciones sociales, la policía, los centros de salud y servicios sociales. Estas intervenciones conjuntas las intervenciones muestran buenos resultados.

La eficiencia de estos programas depende en gran manera de la capacidad de organización de la comunidad para implicar a todos estos factores dentro de un mismo proyecto con objetivos compartidos y competencias específicas.

  • Modificar percepción de normalidad del consumo y actitudes proconsumo
  • Sensibilizar a la población para aumentar el rechazo social hacia ciertos patrones de consumo
  • Incrementar la percepción de riesgo
  • Campañas institucionales de información y sensibilización
  • Intervención prioritaria en zonas de mayor riesgo
  • Fomentar la utilización de recursos comunitarios
  • Disminuir la accesibilidad

Medios de comunicación

Es importante actuar sobre el impacto de los mensajes de los medios en las creencias, intenciones, actitudes y normas sociales. Las campañas de los medios de comunicación bien diseñadas pueden tener efectos directos en la conducta. Los medios de comunicación también influyen en la concepción social de un problema, e indirectamente

inciden en la toma de decisiones políticas sobre medidas para la intervención sobre el mismo

Ámbito Legislativo

  • Disminuir la accesibilidad y disponibilidad
  • Control de la oferta: leyes de regulación de la venta y de la publicidad
  • Potenciación de la investigación sobre los efectos y consecuencias (3)

Hablar sobre el consumo de alcohol entre menores de edad:

Es posible que no se esté seguro qué decir y que el adolescente trate de esquivar la conversación. Para comenzar la conversación, hay que elegir un momento en el que ambos estén relajados. Si se habla con frecuencia con el adolescente, se puede tener una mayor repercusión que si se habla solo una vez.

Consejos para padres para hablar del consumo de alcohol con sus hijos menores de edad:

  • Preguntar a su hijo cuál es su punto de vista. Averiguar qué piensa su hijo adolescente sobre el alcohol. Si su hijo adolescente está interesado en beber hay que pregúntarle por qué.
  • Desmentir los mitos. Los adolescentes a menudo piensan que beber los hace populares o felices. Explicar que el alcohol puede hacer que te sientas «drogado», pero es un depresivo que también puede causar tristeza e ira.
  • Analiza las razones para no beber. Explicar los riesgos del consumo de alcohol por parte de los adolescentes y apelar a su autoestima. Si se tienen antecedentes familiares de alcoholismo, sé honesto. Explicar al adolescente que podría ser más vulnerable al uso dañino del alcohol.
  • Planear maneras de manejar la presión de grupo. Haz una lluvia de ideas con el adolescente sobre cómo responder a las ofertas de alcohol. Podría ser tan simple como decir: «No, gracias» o «¿Tienes un refresco?».
  • Estar preparado para las preguntas. Su hijo adolescente podría preguntarle si tú bebiste alcohol cuando eras menor de edad. Si se hubiera hecho, se podría admitir un momento doloroso relacionado con la bebida.

Además de hablar con tu hijo adolescente:

  • Apoya a su hijo adolescente. Tener una relación de confianza puede ayudar a prevenir que tu hijo adolescente experimente con el alcohol. Pasen tiempo juntos y haz que tu hijo adolescente sienta que es fácil hablar contigo.
  • Conoce las actividades de su hijo. Presta atención a los planes y el paradero de su hijo adolescente. Alienta la participación en actividades supervisadas después de la escuela y durante el fin de semana.
  • Establece reglas y consecuencias. Las reglas pueden incluir dejar las fiestas donde se sirve alcohol y no viajar en un auto con un conductor que ha estado bebiendo. Llega a un acuerdo sobre las consecuencias de romper las reglas con anticipación y hacerlas cumplir.
  • Pon un ejemplo. Si tú bebes, hazlo con mesura y explícale a su hijo adolescente por qué está bien que los adultos beban responsablemente. Describe las reglas que sigues, tales como no beber y conducir. No le sirvas alcohol a nadie que sea menor de edad.
  • Alienta las amistades saludables. Si los amigos de su hijo beben, es más probable que su hijo también beba. Conoce a los amigos de su hijo y a sus padres. Trabaja con otros padres para monitorear lo que están haciendo sus hijos y mantenerlos a salvo.” (4)

Conclusiones

El alcohol es la sustancia psicoactiva de consumo que mayor prevalencia presenta en el mundo, y la que genera mayor morbi-mortalidad en este grupo de drogas.

Los adolescentes son uno de los grupos más vulnerables en el consumo de alcohol.

El consumo de alcohol suele iniciarse en España alrededor de los 13 años, los adolescentes, cada vez inician antes el consumo de alcohol.

Los adolescentes deberían conocer los graves riesgos a los que se exponen. Deberían evitar el alcohol, o bien beber en pequeña cantidad y que no sea regularmente. Sin embargo, la evidencia indica claramente que lo mejor sería no beber en absoluto.

El aumento del consumo de alcohol entre los adolescentes es un serio problema que lleva ocurriendo en España desde hace unos años.

En la actualidad el alcohol está muy presente en el tiempo libre y en las relaciones sociales de los jóvenes. Es necesario tomar más medidas de prevención ante este problema y fomentar actividades sociales entre ellos sin que exista ese consumo de alcohol.

Bibliografía

1) Leonardo Biolatto .ESTRATEGIAS CON ADOLESCENTES PARA PREVENIR EL CONSUMO PROBLEMÁTICO DE ALCOHOL: MODALIDADES Y ÁMBITOS DE APLICACIÓN.  2018

2) Telumbre Terrero, J., López Cisneros, M., Castillo Arcos, L., Sánchez Becerra, A., Sánchez Domínguez, J. Historia familiar y consumo de alcohol en adolescentes. Family history and alcohol consumption in adolescents . Revista Saud informe. 35 (1). 2019. Disponible en:

http://www.scielo.org.co/pdf/sun/v35n1/2011-7531-sun-35-01-72.pdf

3)mscbs.gob.es [Internet]. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/campannas/campanas11/alcoholenmenoresnoesnormal/prevencion.html

4)mayoclinic.org [Internet]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/tween-and-teen-health/in-depth/teen-drinking/art-20047947

5)asscat-hepatitis.org [Internet]. Disponible en: https://asscat-hepatitis.org/exposicion-al-alcohol-en-la-adolescencia-y-danos-cerebrales/