Inicio > Enfermería > Contacto piel con piel precoz > Página 2

Contacto piel con piel precoz

   En la misma línea trabajaron Carfoot, S y Dickson, R en el 200322, estudiando 92 lactantes en los primeros seis meses después del nacimiento y estableciendo que en el postparto temprano, el contacto madre-hijo tiene una gran influencia (P< 0,001) sobre la duración de la lactancia materna exclusiva hasta los 4-6 meses, resultando más importante que la iniciación temprana a la lactancia (p<0,05). Por otra parte, demostró que el tipo de parto no tuvo ningún efecto significativo (p<0,5) en la duración de la lactancia materna exclusiva.

   Por último, el estudio más reciente encontrado, fue escrito por Srivastava, Smita entre otros, en el 201423, y estableció los efectos del contacto precoz desde las dos primeras horas después del nacimiento hasta 1 mes de seguimiento. Siguiendo los criterios del test “ The Infant Breastfeeding Assesment Toot’ demostraron que en los niños con contacto piel con piel se conseguía antes una lactancia efectiva (935 +/- 721 minutos vs 1737 +/- 1001 ; p<0,04) y se relacionó además con la contractilidad materna del pezón (r=0,48 p>0,03) y un alto nivel de satisfacción.

  1. Termorregulación

   Las temperaturas de la madre y del niño fueron otro parámetro a evaluar en el contacto piel con piel. Si bien la mayoría de los estudios no aportaron resultados concluyentes, (Bergman 2004) por la heterogeneidad de los resultados, hubo ciertos estudios que clarificaron dichos resultados:

  El principal fue realizado por Chiu, SH ,Anderson, GC; Burkhammer, MD en 200524, cuyo objetivo fue medir la temperatura durante un estudio de las madres y los recién nacidos que estaban teniendo dificultades en la lactancia durante el postparto temprano y se les dio la oportunidad de experimentar el contacto piel con piel durante la lactancia. Se realizó un estudio pretest-test-posttest en 48 nacidos a término. La temperatura de la arteria temporal se midió antes y después de 3 intervenciones piel con piel. La capacidad de los lactantes de alcanzar una temperatura entre 36,5 y 37,6 ºC  más fácilmente que los que no tienen contacto con su madre sugirió que las madres pueden tener la capacidad de modular la temperatura del bebé si se les da la oportunidad.

   Otro estudio relevante fue el realizado por Bystrova, K en 200725, entre otros ,donde estableció 3 grupos de 176 parejas:

Grupo I: niños en decúbito prono en contacto con el pecho de la madre

Grupo II: vestidos y decúbito prono sobre el pecho de la madre

Grupo III: sin contacto precoz piel con piel

   Las temperaturas axilares se midieron en intervalos de 15 minutos y resultó mayor en todos los grupos, con un incremento más acusado en multíparas. Asimismo, se volvieron a calcular en un periodo de 30-120 minutos, resultando más altas en las madres del primer grupo y más bajas en el grupo III.

   Existió una relación positiva entre la temperatura axilar de la madre y la temperatura del pie del bebé, medida 90 minutos después del experimento: La temperatura del pie es el doble que la temperatura axilar y resultó ser de hasta 2ºC más en niños con contacto piel con piel que en los vestidos.

    Por último, el estudio realizado en 2010 por Gouchon, Silvia ; Gregori, D26, fue uno de los pocos que se realizaron en mujeres con cesárea. Con este método de parto es realmente difícil establecer un estudio adecuado del contacto piel con piel inmediato, por las necesidades de atención médica que tiene la madre tras la operación. Se incluyeron 34 parejas madre-hijo, en el grupo A estarían los niños desnudos, a excepción de un pequeño pañal, con una manta sobre el pecho desnudo de su madre. En el grupo B estarían las madres en las que se realizan las actividades rutinarias, y los bebés situados en una cuna. Ambos grupos comenzarían dos horas después del nacimiento, tiempo suficiente para realizar la atención médica de la madre tras el parto.

    A los 30 minutos, las temperaturas axilares en ambos grupos fueron idénticas (36,1ºC; 0,4ºC arriba o abajo)

   A los 120 minutos, se observa un ligero incremento en los niños que tienen contacto piel con piel (36,4ºC) frente a los que no lo tienen (36,2 ºC), aunque no resultó verdaderamente significativo. En este estudio, los resultados fueron mucho más claros a la hora de medir la efectividad de la lactancia y la satisfacción del proceso del parto en la madre que para el cálculo de la temperatura que aporte algún beneficio a favor del método piel con piel.

  1. Estabilidad fisiológica

   La estabilidad fisiológica relacionada con el contacto piel con piel ha sido uno de los parámetros claves a la hora de valorar los beneficios del CPP

   Fue Fieldman en el 200427 el que se encargó de estudiar el funcionamiento autónomo y la regulación del estado neurológico en 70 nacidos prematuras. Fueron separados en dos grupos, el grupo A con CPP que tenían una media de peso al nacer de 1229,95 gr  y una edad gestacional de 30,22 semanas; y el grupo B, sin CPP que presentaron una media de peso al nacimiento de 1232,17 gramos y una edad gestacional de 30,19 semanas de media. Se calculó el tono vagal a través de la frecuencia cardiaca 10 minutos antes del inicio del CPP y 37 semanas después. Así mismo, el estado neurológico se valoró a la semana 37 con la Escala de Valoración del Comportamiento Neonatal (NBAS). Los resultados fueron claros: los bebés que recibieron CPP mostraron una más rápida maduración del tono vagal que los que no tuvieron contacto precoz, cuya maduración rondaba entre las 32 y 37 semanas (P = 0,029 ) . La mejora fue más rápida en la organización del estado neurológico en niños con CPP, en cuanto a los períodos de sueño tranquilo ( p = 0,016) y la vigilia alerta más largas (p = 0,013) y períodos más cortos de sueño activo ( P = 0,023). Además, el perfil del desarrollo neurológico fue más maduro para lactantes con CPP, particularmente en la habituación ( p = 0,032 ) y la orientación ( p = 0,007 )

También el artículo publicado en 2011 por Takahashi, Y ; Tamakoshi, K; Matsushima, M ; Kawabe, T28 o el publicado por Feldman en 201429 , tuvieron cierta importancia en esta dimensión, mostrando cómo los bebés que empiezan a realizar el contacto piel con piel antes de los primeros 5 minutos tras el parto, alcanzan pulsaciones estables entre 120 y 160 latidos por minuto antes que los bebés que empiezan el contacto piel con piel una vez transcurridos los primeros 5 minutos tras el parto, siendo los resultado significativos mediante el análisis de Kaplan- Meier ( p = 0,001 por la prueba de log-rank ). También los bebés que comienzan el contacto piel con piel en los primeros 5 minutos alcanzan de forma estable saturaciones de oxígeno entre 92%  y 96% más rápido que los otros bebés siendo No significativo el “resultado”. Los bebés que realizan el contacto piel con piel entre 60 min y 120 min  alcanzan niveles menores de cortisol por lo que tienen menos nivel de estrés que los bebés que realizan el contacto piel con piel menos de 60 min (P = 0,046).

   De la misma forma por Lyngstad, LT, Tandberg, BS30, entre otros, en el 2014 demostraron que uno de los factores que causan estrés en el bebé es el cambio de pañales, por ello se realizó un estudio en el que se intentaba demostrar si el estrés del prematuro sano se veía reducido si el cambio de pañal se producía durante el contacto piel con piel en lugar de en la incubadora. Para ello se observó el cambio de pañales a 19 prematuros de entre 28 y 34 semanas, realizando dos cambios de pañales a cada prematuro (uno en la incubadora y otro en contacto piel con piel). Para medir el nivel de estrés en dicho proceso se midió la saturación de O2, la frecuencia cardiaca y los cambios en la conductividad de la piel. Los resultados demostraron que el cambio de pañales en contacto piel con piel reduce significativamente el estrés (p<0,05) comparado con cambiar el pañal en la incubadora.

  1. Estímulos visuales y regulación vagal sobre el dolor

   Esta dimensión está caracterizada por un único estudio que supuso la introducción de parámetros muy novedosos en los beneficios del contacto piel con piel.

    El estudio fue realizado Arditi, Hadar; Feldman, Ruth, en noviembre del 200731, y se basó en comprobar los efectos del contacto humano en la regulación vagal del dolor y la atención visual en los recién nacidos. Para ello, se utilizaron a 62 neonatos, la mitad de ellos con CPP, y el resto como grupo control. La reactividad al dolor se midió durante el sueño tranquilo y durante el experimento, codificándolo a través de expresiones faciales, lloros o movimientos del cuerpo, que fueron grabados en vídeo en 16 de los lactantes. El estudio de este parámetro refirió que el contacto humano no tiene efecto sobre el dolor de los recién nacidos.

   Por otra parte, el estudio sí aportó beneficios en materia de estímulos visuales. De los 62 lactantes, 31 fueron excitados como 2 estímulos visuales, los restantes 31, además de estos dos estímulos visuales, visualizarían un estímulo nuevo de repente.

   El resultado fue positivo para los niños con CPP cuya atención visual aumentó, miraban los estímulos con mayor frecuencia, y tenían un mayor estado de alerta, durante más tiempo y con mayor preferencia por la novedad. El debate, que trataremos más adelante, se centró en el tiempo de contacto que en esta materia sí pudo dar lugar a sesgos de confusión.

  1. Satisfacción madre/padre32

   La depresión postparto, como demostró Dois ,C en 201333, es una situación que afecta a la relación afectiva entre la madre y el hijo, por ello en España se llevó a cabo un estudio, con el fin de identificar factores protectores ante esta situación, y para ello se examinó la relación entre  el contacto piel a piel y los síntomas depresivos. En dicho estudio se evaluó a 393 puérperas de bajo riesgo durante sus primeros días postparto mediante cuestionarios y seguimiento telefónico, y se obtuvo que la incidencia de depresión era de un 29% (medido a través de la escala de depresión de Edimburgo) a la vez que se concluyó que un temprano contacto piel con piel al igual que el inicio temprano de la lactancia estaban relacionados con la ausencia de sintomatología depresiva postparto. También Dumas L 34,  hizo una importante aportación a la sintomatología de la madre en relación con el contacto precoz, demostrando que la separación temprana de madre-hijo, supone periodos de sensibilidad y comportamientos de aspereza en la madre y defiende la iniciativa de la OMS/Unicef en su programa ‘Diez pasos para la lactancia exitosa’ como una de las técnicas precursoras de un posparto saludable para la madre.

  1. DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN

   Como hemos podido comprobar el contacto piel con piel precoz tiene muchos beneficios tanto para la madre como para el neonato, mejora la lactancia, tanto el inicio temprano como la duración de la misma; aumenta los lazos, es un factor protector frente al estrés postparto, sirve para regular la temperatura del bebé evitando hipotermias, propicia que el neonato alcance constantes vitales óptimas en un menor tiempo etc…, mientras que existen muy pocas contraindicaciones de este proceso y en todo caso estas no son significativamente estadísticas.

   Pese a que una gran mayoría de los artículos revisados están de acuerdo en los beneficios  del contacto piel con piel, existen algunos que consideran que si se dan unas condiciones determinadas, se puede tener un postparto y puerperio igual de satisfactorio sin utilizar la técnica piel con piel. Es el caso de un estudio realizado en un poblado en la frontera entre Tailandia y Myanmar, 4 en el que las mujeres refugiadas dieron a luz durante el periodo del año 2010. Los datos de estos partos se utilizaron para determinar las tasas de inicio a la lactancia y la duración de la misma.

   En total se analizaron 982 parejas madre-neonato, de las cuales la iniciación de la lactancia en la primera hora fue del 91,2% y la lactancia exclusiva al alta del 99,3%.

  Lo único en común que tenían estas mujeres es que todas habían manifestado su intención de amamantar previamente. Por ello se llegó a la conclusión de que en poblaciones con fuerte cultura de la lactancia materna, pueden dar lugar a altas tasas  de inicio y duración de la lactancia sin la necesidad del contacto temprano piel con piel.

    Como conclusión final a esta revisión bibliográfica podríamos decir que pese a que hemos encontrado ciertos estudios y artículos que se posicionan en contra del contacto piel a piel, o que exponen algunas contraindicaciones del proceso, son los mínimos y por tanto,  es evidente que el contacto temprano piel con piel entre madre y neonato produce innumerables beneficios y por ello es una técnica que se debería imponer en todos los hospitales del mundo con el fin de alcanzar un parto más saludable y a la vez menos medicalizado para beneficio de ambos participantes.

6.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

¹ Moore ER, Anderson GC, Bergman N. Contacto piel-a-piel temprano para las madres y sus recién nacidos sanos (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.bibliotecacochrane.com/BCPGetDocument.asp?SessionID=%208923670&DocumentID=CD003519 (visualizado el documento en pdf: http://www.update-software.com)

2 Moore ER, Anderson GC, Bergman N, Dowswell T. Early skin-to-skin contact for mothers and their healthy newborn infants. Cochrane Database Syst Rev 2012 May 16;5. Fecha de consulta: 17/06/2014 16:32

Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/14651858.CD003519.pub3/full (visualizado documento en pdf a través de la Biblioteca Cochrane Plus)

3Chiu SH, Anderson GC. Effect of early skin-to-skin contact on mother-preterm infant interaction through 18 months: randomized controlled trial. International Journal of Nursing Studies 2009;46(9):1168–80. Fecha de consulta: 17/06/2014 16:30

Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2818078/

4White A, Carrara V, Paw MK Malika, Dahbu C, Gross M, Stuetz W, Nosten F, McGready R.High initiation and long duration of breastfeeding despite absence of early skin-to-skin contactin Karen refugees on the Thai-Myanmar border: a mixed methods study.International breastfeeding journal.2012; 7(1):19 Fecha de consulta: 17/06/2014 22:00 Disponible en :

http://apps.webofknowledge.com/full_record.do?product=UA&search_mode=Refine&qid=64&SID=Z1gHeutrJKWWmuZz6tB&page=1&doc=2 (pedida copia a autor)

5Guillot G. Enfermería maternal.Barcelona: Masson; 2006

6Reeder, Martin, Koniak. Enfermería materno infantil.17ªed. México:Interamericana McGraw-Hill;1992

7Aghdas K, Talat K, Sepideh B. Effect of immediate and continuous mother-infant skin-to-skin contact on breastfeeding self-efficacy of primiparous women: a randomised control trial. Women Birth 2014 Mar;27(1):37-40. Fecha de consulta: 17/06/2014 21:47

Disponible en

http://apps.webofknowledge.com/full_record.do?product=UA&search_mode=GeneralSearch&qid=18&SID=X1d47KPMb12retJcUCW&page=1&doc=1 (pedida copia autor)

8Hung KJ, Berg O. Early skin-to-skin after cesarean to improve breastfeeding. MCN Am J Matern Child Nurs 2011 Sep-Oct;36(5):318-24; quiz 325-6.Fecha de consulta: 17/06/2014 19:07

Disponible en: http://apps.webofknowledge.com/full_record.do?product=UA&search_mode=GeneralSearch&qid=26&SID=Q2PDCGQhPn7dFamnpQ8&page=1&doc=3

9Thukral, A, Sankar MJ, Agarwal R, Gupta N, Deorari AK, Paul VK. Early Skin-to-Skin Contact and Breast-Feeding Behavior in Term Neonates: A Randomized Controlled Trial. Neonatology. 2012; 102(2): 114-119. Fecha de consulta: 17/06/2014 20:32

Disponible en: http://apps.webofknowledge.com/full_record.do?product=UA&search_mode=GeneralSearch&qid=6&SID=Q2PDCGQhPn7dFamnpQ8&page=1&doc=1

10Moore ER, Anderson GC. Randomized controlled trial of very early mother-infant skin-to-skin contact and breastfeeding status. J Midwifery Womens Health 2007 Mar-Apr;52(2):116-125. Fecha de consulta: 17/06/14 20:57

Disponible en: http://apps.webofknowledge.com/full_record.do?product=UA&search_mode=GeneralSearch&qid=24&SID=Q2PDCGQhPn7dFamnpQ8&page=1&doc=1 (pedida copia a autor)

11Marin N, Valverde E, Cabanas F. Severe apparent life-threatening event during «skin-to-skin»: treatment with hypothermia. An Pediatr (Barc) 2013 Oct;79(4):253-256.

Fecha de consulta: 17/06/14 18:58

Disponible en:

http://apps.webofknowledge.com/full_record.do?product=UA&search_mode=Refine&qid=76&SID=Z1gHeutrJKWWmuZz6tB&page=1&doc=3

12Velandia M, Matthisen AS, Uvnas-Moberg K, Nissen E. Onset of vocal interaction between parents and newborns in skin-to-skin contact immediately after elective cesarean section. Birth 2010 Sep;37(3):192-201.Fecha de consulta: 17/06/2014 16:43

Disponible en: http://apps.webofknowledge.com/full_record.do?product=UA&search_mode=GeneralSearch&qid=12&SID=Q2PDCGQhPn7dFamnpQ8&page=1&doc=1 (pedida copia a autor)

13 Anderson GC, Chiu SH, Dombrowski MA, Swinth JY, Albert JM, Wada N. Mother-newborn contact in a randomized trial of kangaroo (skin-to-skin) care. Jognn-Journal of obstetric gynecologic and neonatal nursing. 2003; 32(5): 604-611.Fecha de consulta: 16/06/2014 22:01

Disponible en: http://apps.webofknowledge.com/full_record.do?product=UA&search_mode=GeneralSearch&qid=1&SID=Q2PDCGQhPn7dFamnpQ8&page=1&doc=4

13 Feldman R. Mother-infant skin-to-skin contact (Kangaroo care) – Theoretical, clinical, and empirical aspects. Infants and young children. 2004; 17(2): 145-161.Fecha de consulta: 16/06/2014 15:28

Disponible en: http://apps.webofknowledge.com/full_record.do?product=UA&search_mode=GeneralSearch&qid=50&SID=Q2PDCGQhPn7dFamnpQ8&page=1&doc=1

15Velandia M, Uvnas-Moberg K, Nissen E. Sex differences in newborn interaction with mother or father during skin-to-skin contact after Caesarean section. Acta Paediatr 2012 Apr;101(4):360-367.Fecha de consulta: 17/06/2014 18:07

Disponible en: http://apps.webofknowledge.com/full_record.do?product=UA&search_mode=GeneralSearch&qid=10&SID=Q2PDCGQhPn7dFamnpQ8&page=2&doc=11

 

16Svensson KE, Velandia MI, Matthiesen AS, Welles-Nystrom BL, Widstrom AM. Effects of mother-infant skin-to-skin contact on severe latch-on problems in older infants: a randomized trial. Int Breastfeed J 2013 Mar 11;8(1):1-4358-8-1.Fecha de consulta: 17/06/2014 21:34

Disponible en: http://apps.webofknowledge.com/full_record.do?product=UA&search_mode=GeneralSearch&qid=14&SID=Q2PDCGQhPn7dFamnpQ8&page=1&doc=1 (pedida copia a autor)

17Andres V, Garcia P, Rimet Y, Nicaise C, Simeoni U. Apparent life-threatening events in presumably healthy newborns during early skin-to-skin contact. Pediatrics 2011 Apr;127(4):e1073-6.Fecha de consulta: 17/06/2014 20:14

Disponible en: http://apps.webofknowledge.com/full_record.do?product=UA&search_mode=GeneralSearch&qid=33&SID=Q2PDCGQhPn7dFamnpQ8&page=1&doc=2

18Redshaw M, Hennegan J, Kruske S. Holding the baby: early mother-infant contact after childbirth and outcomes. Midwifery 2014 May;30(5):e177-87.Fecha de consulta: 17/06/2014 19:01.Disponible en: http://apps.webofknowledge.com/full_record.do?product=UA&search_mode=GeneralSearch&qid=26&SID=Z1gHeutrJKWWmuZz6tB&page=1&doc=1

19Suzuki S. Effect of early skin-to-skin contact on breast-feeding. J Obstet Gynaecol 2013 Oct;33(7):695-696.Fecha de consulta: 17/06/2014 16:20

Disponible en:

http://apps.webofknowledge.com/full_record.do?product=UA&search_mode=GeneralSearch&qid=17&SID=Q2PDCGQhPn7dFamnpQ8&page=1&doc=2

20Porter RH. The biological significance of skin-to-skin contact and maternal odours. Acta Paediatr 2004 Dec;93(12):1560-1562.Fecha de consulta: 17/06/2014 21:13

Disponible en: http://apps.webofknowledge.com/full_record.do?product=UA&search_mode=GeneralSearch&qid=18&SID=Q2PDCGQhPn7dFamnpQ8&page=1&doc=1 (pedida copia a autor)

21Mikiel-Kostyra K, Mazur J, Boltruszko I. Effect of early skin-to-skin contact after delivery on duration of breastfeeding: a prospective cohort study. Acta Paediatr 2002;91(12):1301-1306.Fecha de consulta: 16/06/2014 19:07

Disponible en: http://apps.webofknowledge.com/full_record.do?product=UA&search_mode=GeneralSearch&qid=39&SID=Q2PDCGQhPn7dFamnpQ8&page=1&doc=1

22Carfoot S, Williamson PR, Dickson R. A systematic review of randomised controlled trials evaluating the effect of mother/baby skin-to-skin care on successful breast feeding. Midwifery 2003 Jun;19(2):148-155.Fecha de consulta: 16/06/2014 19:014

Disponible en:

http://apps.webofknowledge.com/full_record.do?product=UA&search_mode=GeneralSearch&qid=37&SID=Q2PDCGQhPn7dFamnpQ8&page=1&doc=1

23Srivastava S, Gupta A, Bhatnagar A, Dutta S. Effect of very early skin to skin contact on success at breastfeeding and preventing early hypothermia in neonates. Indian J Public Health 2014 Jan-Mar;58(1):22-26.Fecha de consulta: 16/06/2014 20:00 Disponible en: http://apps.webofknowledge.com/full_record.do?product=UA&search_mode=GeneralSearch&qid=33&SID=Z1gHeutrJKWWmuZz6tB&page=1&doc=1

24Chiu SH, Anderson GC, Burkhammer MD. Newborn temperature during skin-to-skin breastfeeding in couples having breastfeeding difficulties. Birth 2005 Jun;32(2):115-121. Fecha de consulta: 16/06/2014 19:35.

Disponible en : http://apps.webofknowledge.com/full_record.do?product=UA&search_mode=GeneralSearch&qid=35&SID=Z1gHeutrJKWWmuZz6tB&page=1&doc=1

25Bystrova K, Matthiesen AS, Vorontsov I, Widstrom AM, Ransjo-Arvidson AB, Uvnas-Moberg K. Maternal axillar and breast temperature after giving birth: effects of delivery ward practices and relation to infant temperature. Birth 2007 Dec;34(4):291-300. Fecha de consulta: 17/06/2014 21:30

Disponible en:

http://apps.webofknowledge.com/full_record.do?product=UA&search_mode=GeneralSearch&qid=37&SID=Z1gHeutrJKWWmuZz6tB&page=1&doc=1 (pedida copia a autor)

26 Gouchon S, Gregori D, Picotto A, Patrucco G, Nangeroni M, Di Giulio P. Skin-to-skin contact after cesarean delivery: an experimental study. Nurs Res 2010 Mar-Apr;59(2):78-84.Fecha de consulta: 16/06/2014 15:30

Disponible en:

http://apps.webofknowledge.com/full_record.do?product=UA&search_mode=GeneralSearch&qid=39&SID=Z1gHeutrJKWWmuZz6tB&page=1&doc=1.

27Feldman R, Eidelman AI. Skin-to-skin contact (Kangaroo Care) accelerates autonomic and neurobehavioural maturation in preterm infants. Dev Med Child Neurol 2003 Apr;45(4):274-281.Fecha de consulta: 16/06/2014 20:00

Disponible en:

http://apps.webofknowledge.com/full_record.do?product=UA&search_mode=GeneralSearch&qid=19&SID=X1d47KPMb12retJcUCW&page=1&doc=1

28Takahashi Y, Tamakoshi K, Matsushima M, Kawabe T. Comparison of salivary cortisol, heart rate, and oxygen saturation between early skin-to-skin contact with different initiation and duration times in healthy, full-term infants. Early Hum Dev 2011 Mar;87(3):151-157. Fecha de consulta: 17/06/2014 20:09 Disponible en :

http://apps.webofknowledge.com/full_record.do?product=UA&search_mode=GeneralSearch&qid=44&SID=Z1gHeutrJKWWmuZz6tB&page=1&doc=1 (pedida copia a autor)

29Feldman R, Rosenthal Z, Eidelman AI. Maternal-preterm skin-to-skin contact enhances child physiologic organization and cognitive control across the first 10 years of life. Biol Psychiatry 2014 Jan 1;75(1):56-64. Fecha de consulta: 17/06/2014 22:22

Disponible en:

http://apps.webofknowledge.com/full_record.do?product=UA&search_mode=GeneralSearch&qid=17&SID=X1d47KPMb12retJcUCW&page=1&doc=1

30Lyngstad LT, Tandberg BS, Storm H, Ekeberg BL, Moen A. Does skin-to-skin contact reduce stress during diaper change in preterm infants? Early Hum Dev 2014 Apr;90(4):169-172. Fecha de consulta.17/06/14 19:09

Disponible en:

http://apps.webofknowledge.com/full_record.do?product=UA&search_mode=GeneralSearch&qid=66&SID=Z1gHeutrJKWWmuZz6tB&page=1&doc=1

31Arditi H, Feldman R, Eidelman AI. Effects of human contact and vagal regulation on pain reactivity and visual attention in newborns. Dev Psychobiol 2006 Nov;48(7):561-573.Fecha de consulta: 17/06/2014 19:06 Disponible en:

http://apps.webofknowledge.com/full_record.do?product=UA&search_mode=GeneralSearch&qid=48&SID=Z1gHeutrJKWWmuZz6tB&page=1&doc=1

32Browne JV. Early relationship environments: physiology of skin-to-skin contact for parents and their preterm infants. Clin Perinatol 2004 Jun;31(2):287-98, vii.Fecha de consulta: 17/06/14 16:38

Disponible en: http://apps.webofknowledge.com/full_record.do?product=UA&search_mode=GeneralSearch&qid=29&SID=Q2PDCGQhPn7dFamnpQ8&page=1&doc=1

33Dois A, Lucchini C, Villarroel L, Uribe C. Efecto del contacto piel con piel sobre la presencia de síntomas depresivos post parto en mujeres de bajo riesgo obstétrico. Revista chilena de pediatría. 2013; 84(3): 285-292. Fecha de consulta 17/06/14 22:05 Disponible en: http://apps.webofknowledge.com/full_record.do?product=UA&search_mode=GeneralSearch&qid=50&SID=Z1gHeutrJKWWmuZz6tB&page=1&doc=1

34  Dumas L, Lepage M, Bystrova K, Matthiesen AS, Welles-Nystrom B, Widstrom AM. Influence of skin-to-skin contact and rooming-in on early mother-infant interaction: a randomized controlled trial. Clin Nurs Res 2013 Aug;22(3):310-336.Fecha de consulta: 17/06/2014 21:12

Disponible en:

http://apps.webofknowledge.com/full_record.do?product=UA&search_mode=GeneralSearch&qid=28&SID=Q2PDCGQhPn7dFamnpQ8&page=1&doc=1 (pedida copia a autor)