Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > La contaminación por residuos

La contaminación por residuos

La contaminación por residuos

Todos los recursos existentes se convertirán en residuos en algún momento y todas las actividades productivas generan una forma de residuos. Cada año, alrededor de 2 millones de toneladas de residuos, incluidos residuos especialmente peligrosos, se producen en Europa, y esta cifra aumenta constantemente. El almacenamiento de estos residuos no es una solución viable y su destrucción no resulta satisfactoria debido a las emisiones resultantes y de alta concentración, los residuos contaminantes.

La mejor solución es, como siempre, para evitar la producción de este tipo de residuos, reintroducirlos en el ciclo del producto mediante el reciclaje de sus componentes, donde hay ecológica y económicamente viables métodos de hacerlo.

La contaminación por residuos

Agustín Míguez Burgos. D. U. Enfermería. D. C. C. U. Móviles Distrito Sevilla

Damián Muñoz Simarro. D. U. Enfermería. D. C. C. U. Móviles Distrito Sevilla

1. INTRODUCCIÓN. LEGISLACIÓN APLICABLE

En la actualidad los residuos se eliminan mediante vertederos (49%), incineración (18%), reciclado y compostaje (33%).

Aunque progresan el reciclado y la incineración, las cantidades de residuos que acaban en vertederos no disminuye, y su producción aumenta sin cesar. Además, algunas sustancias son especialmente peligrosas y contaminantes y constituyen riesgos importantes para el medio ambiente y la salud al ser retirados del circuito económico.

Se deben crear nuevas posibilidades de gestión de los residuos para disminuir las cantidades enviadas a vertederos, recuperar más compost y energía a partir de los residuos y mejorar el reciclado, tanto cuantitativa como cualitativamente. Los principales beneficios esperados son una mayor eficacia y una mejor relación calidad-precio gracias a la importancia concedida al impacto ambiental, una disminución de los costes y de los obstáculos a las actividades de reciclado y una reducción de la contaminación provocada por los residuos, especialmente emisiones de gases de efecto invernadero.

A nivel de de la Unión Europea (UE) la estrategia sobre prevención y reciclado de residuos es una de las siete estrategias temáticas previstas por el sexto programa de medio ambiente adoptado en 2002. La UE fija las obligaciones que deben cumplir las actividades industriales, sanitarias y agrícolas con un elevado potencial de contaminación. Establece un procedimiento de autorización para esas actividades y determina los requisitos mínimos que deben incluirse en todo permiso, en particular respecto a los vertidos de sustancias contaminantes. El objetivo consiste en evitar o minimizar las emisiones contaminantes a la atmósfera, las aguas y los suelos, así como los residuos procedentes de instalaciones industriales, sanitarias y agrarias para alcanzar un nivel elevado de protección del medio ambiente.

En nuestro país, contamos con un Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR), aprobado en diciembre de 2008, que incluye los residuos domésticos y similares, los residuos con legislación específica, los suelos contaminados, además de algunos residuos agrarios e industriales no peligrosos que aunque no disponen de regulación específica, son relevantes por su cuantía y su incidencia sobre el entorno. Este Plan incluye además la Estrategia de Reducción de Vertido de Residuos Biodegradables, que cumpliendo con una obligación legal, contribuye a alargar la vida de los vertederos, a disminuir su impacto sobre el entorno y de forma especial a la reducción de GEI.

A través de la legislación existente se establecen unas pautas de clasificación, recogida, almacenamiento, transporte y tratamiento de los residuos, para garantizar la protección de la salud pública, la defensa del medioambiente y la preservación de los recursos naturales.

La legislación que le es de aplicación en nuestro país, viene recogida en.-

· Orden de 12 de julio de 2002, por la que se regulan los documentos de control y seguimiento a emplear en la recogida de residuos peligrosos en pequeñas cantidades.

· Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de Noviembre de 2008, sobre residuos.

· Decreto 283/1995, 21 de Noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Residuos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

· Ley 7/1994, de 18 de Mayo, de Protección Ambiental.

· Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y suelos contaminados

· Real Decreto 833/1988 de 20 de Julio, por el que se aprueba la Ley 20/1986.

· Ley 11/1997, de 24 de abril, ha regulado los Envases y Residuos de Envases.

· Real Decreto 952/1997, por el que se modifica el Reglamento de la Ley 20/1986 Básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos.

· Orden Ministerial 304/2002 de febrero, por la que se publica la lista europea de residuos.

· Real Decreto 257/2003 de 16 de Septiembre por el que se regula el procedimiento de autorización de grupos de gestión o sistemas lineales de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, así como de pilas y baterías usadas.

· Ley 7/2007 de de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.

2.- LEY 22/2011, DE 28 DE JULIO, DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS

Esta Ley deroga a la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos. Nace fruto de la transposición de la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de

Noviembre de 2008, sobre los residuos, a nuestro Ordenamiento jurídico.

            El objetivo de esta Ley va a ser regular la gestión de los residuos impulsando medidas que prevengan su generación y mitiguen los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente asociados a su generación y gestión, mejorando la eficiencia en el uso de los recursos. Los Principios de la política de residuos van a ser:

  • Protección de la salud humana y el medio ambiente.
  • Jerarquía de residuos: prevención, preparación para la reutilización, reciclado, otro tipo de valorización energética y eliminación.
  • Autosuficiencia y proximidad.
  • Acceso a la información y participación en materia de residuos.
  • Costes de la gestión de