Factores de riesgo detectados en estudiantes de odontología
RESUMEN
En la Carrera de Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (FESI-UNAM) se encuentra un programa de promoción para la salud y protección específica de enfermedades llamado PROSALUD, el que promueve la salud e instruye a los universitarios para mejorar su calidad de vida mediante ferias de salud, entre otras acciones, en las Clínicas Odontológicas.
Factores de riesgo detectados en estudiantes de odontología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (FESI-UNAM) en el programa PROSALUD
AUTORAS: Maestra Guillermina Arenas Montaño, Doctora Leticia Cuevas Guajardo, Maestra Luisa Bravo Sánchez y Doctora Dulce María Guillén Cadena.
Profesoras Investigadoras de la Carrera de Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM.
Correo electrónico:
Esta investigación es el producto del trabajo de campo realizado durante el año de 2012 con resultados recolectados en una muestra por conveniencia de 200 estudiantes que acuden a estas Clínicas Odontológicas.
El objetivo de la investigación fue el de distinguir los factores de riesgo para desarrollar enfermedades que se presentan en el estudiantado de las Clínicas Odontológicas de la Carrera de Cirujano Dentista de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (FESI-UNAM). Y la pregunta de investigación quedó planteada así: ¿Cuáles son los factores de riesgo que se presentan en el estudiantado de las Clínicas Odontológicas de la Carrera de Cirujano Dentista de la FESI UNAM? Se encontró que más de la mitad de estas y estos jóvenes tienen un fuerte riesgo de adquirir o desarrollar enfermedades crónicas debido a los patrones de comportamiento que mantienen y en algunos, a sus antecedentes heredofamiliares, lo que compromete su proyecto de vida personal y profesional.
PALABRAS CLAVE: Programa PROSALUD de Enfermería, Factores de riesgo, estudiantes de Odontología.
INTRODUCCIÓN
Dentro de la Carrera de Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (FESI-UNAM) se encuentra un programa de promoción para la salud y protección específica de enfermedades llamado PROSALUD; éste promueve la salud e instruye a los universitarios para mejorar su calidad de vida mediante visitas en sus aulas; además de participar en acciones como campañas de vacunación, jornadas de salud y ferias de salud en las Clínicas Odontológicas.
PROSALUD identifica factores de riesgo en los estudiantes de la FES-Iztacala promoviendo así estilos de vida saludables, para ello cuenta con los sub-programas siguientes: a) prevención de enfermedades crónico-degenerativas; b) prevención de enfermedades de trasmisión sexual y c) prevención de adicciones en los jóvenes.
Respecto a la prevención de enfermedades crónico-degenerativas, el estilo de vida está estrechamente relacionado con las conductas, creencias, conocimientos y hábitos de comportamiento que se han adquirido en el transcurso de la vida, lo que se ha visto influenciado por diferentes contextos en que cada individuo se desarrolla tales como: la familia, la sociedad o la escuela.
Estos contextos actualmente han cambiado, haciendo necesario y urgente prevenir estilos de vida no saludables desde edades tempranas (o si ya se han adquirido, hay que modificarlos), acción que resulta de gran importancia sobre todo, en las etapas de la infancia y la adolescencia, en las que se definen algunos comportamientos, sin embargo; esto no resulta tan sencillo, ya que en las conductas y actitudes confluyen elementos emocionales, cognitivos y conductuales que influyen en los individuos BORRELL CARRIÓ F. 1988. Manual de entrevista clínica para la atención primaria de salud. Barcelona: Doyma, D. L.
Esos estilos de vida no saludables han creado patrones de comportamiento que han elevado la frecuencia de enfermedades crónico-degenerativas tales como: Síndrome metabólico, Diabetes Mellitus, Obesidad, Hipertensión, enfermedades cardiacas, renales y hepáticas, afectando de una manera significativa y preocupante a los jóvenes ENCUESTA DE SALUD Y NUTRICIÓN DE 2006 (ENSANUT, 2006). Crecen sobrepeso y obesidad infantil en México 1.1% al año. Instituto Nacional de Salud Pública. Por lo que los estilos de vida no saludables se constituyen en un factor de riesgo para desarrollar enfermedades, aunados a los antecedentes heredofamiliares de cada persona.
PROBLEMA
El estilo de vida constituye una de las determinantes que más influencia ejercen en el estado de salud de una población. Teóricamente, la adopción generalizada de un estilo de vida saludable podría reducir la mortalidad global hasta en un 43%. De hecho el origen de muchas de las causas de morbilidad y de mortalidad se encuentran en las conductas de riesgo como: toxicomanías, ejercicio de la sexualidad sin responsabilidad, dietas nutricionales incorrectas, sedentarismo y estrés entre otras.
Desde el enfoque de la salud, los estilos de vida son: “aquellas conductas que un individuo tiene y que incluyen acciones que ponen en riesgo su salud”.
En función de lo anterior la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2003) y la ENSANUT (2006), reconocen que la eliminación de los factores de riesgo: régimen alimentario indebido, sedentarismo y estrés entre otros, puede tener una repercusión positiva cuantificable sobre la salud de los individuos.
Las Enfermedades Crónicas exhiben en su historia natural estilos de vida no saludables y factores de riesgo comunes, lo que ha dado el fundamento para ser denominadas por la OMS como «enfermedades de los estilos de vida». Desde una perspectiva integral, es necesario considerar los estilos de vida como parte de una dimensión colectiva y social que comprende tres aspectos interrelacionados: el material, el social y el ideológico.
En lo material, el estilo de vida se caracteriza por manifestaciones de la cultura material: vivienda, alimentación, vestido, etc. En lo social, según las formas y estructuras organizativas: tipo de familia, grupos de parentesco, redes sociales de apoyo y sistemas de soporte como las instituciones y asociaciones. En el plano ideológico, los estilos de vida se expresan a través de las ideas, valores y creencias que determinan las respuestas o comportamientos de los individuos a los distintos sucesos de la vida.