Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Factores de riesgo detectados en estudiantes de odontología > Página 11

Factores de riesgo detectados en estudiantes de odontología

La presión arterial nos arrojó un dato de alarma, aunque tenemos que considerar que fue basado en una sola toma, por tanto, no se pudo hacer un diagnóstico confirmatorio, sin embargo, el 1% de la muestra presentó cifras de Hipertensión arterial y un 5% presentó una presión arterial normal alta lo que nos hace un 6% de la muestra estudiantil que nos dio cifras de advertencia ya que esto tiene relación con su Índice de Masa Corporal (IMC) y sus Antecedentes Heredofamiliares ya que entre el 39 y el 41% tienen antecedentes de enfermedades crónico degenerativas que concuerda con el estudio de SUÁREZ COBAS L., 2009 que investigó la Prevalencia de Hipertensión arterial en adolescentes de 15 a 17 años. Los adolescentes de 17 años representaron el mayor porcentaje entre los clasificados como hipertensos. Lo mismo que YAMAMOTO KIMURA L., 2010 que en su investigación llamada “Presión arterial y factores de riesgo cardiovascular en adolescentes de la ciudad de México” encontró jóvenes que presentaron valores altos en las cifras de presión arterial por lo que tienen una mayor probabilidad de padecer mañana alguna enfermedad cardiovascular. Encontró también que los adolescentes hipertensos, comparados con los normotensos, presentan elevada proporción de sobrepeso y obesidad.

Un gran problema que se encontró son las adicciones ya que el 69% de la muestra de estudiantes consume algún tipo de sustancia tóxica, siendo el consumo de alcohol el mayor con una cifra del 57%. En otros estudios también se ha encontrado que el consumo de alcohol entre adolescentes es realmente un problema de Salud Pública, los resultados demostraron que las expectativas positivas referentes al alcohol hacen una diferencia entre el consumo de alcohol y la ocurrencia de la embriaguez; inclusive, esta discriminación existe entre los adolescentes antes de tener experiencias significativas con el consumo de alcohol y aumentan con la edad.

Sin embargo, el consumo de tabaco y la marihuana también fue significativo de tal modo que nos damos cuenta que hay un uso de drogas ilegales en la muestra estudiada la que afecta a sectores cada vez más crecientes de la población, tanto estudiantil como general. El consumo de alcohol y tabaco presentan cifras muy superiores por lo que nos encontramos ante uno de los mayores problemas sanitarios que tienen un alto impacto social.

Esto nos dice que las campañas publicitarias para desincentivar el consumo de tabaco y alcohol no han sido efectivas, ya que la población universitaria posee un nivel educativo que se supone le permite comprender la información relacionada con los daños a la salud provocados por el tabaco, el alcohol o las drogas; y el tabaquismo y el alcoholismo son tan prevalentes en estos jóvenes como en la población en general.

Es conveniente realizar estudios dirigidos a conocer las expectativas de los jóvenes con respecto a lo que les gustaría saber acerca de las adicciones, sus motivaciones para evitar consumirlos, y evidentemente favorecer la inclusión de actividades deportivas continuas, artísticas y culturales que sustituyan el tiempo que dedican al ocio y adicciones, por estilos de vida más saludables RODRÍGUEZ SUÁREZ, J., 1999.

CABALLERO C. Y COLS., 2007 realizaron un estudio llamado “Obesidad, actividad e inactividad física en adolescentes de Morelos, México” el cual concuerda con nuestro estudio donde se determina la asociación entre la prevalencia de sobrepeso u obesidad con bajos niveles de actividad física en la población estudiantil; los resultados sugieren que la actividad física vigorosa disminuye el riesgo de obesidad o sobrepeso en este tipo de población.

Por último, el 38% de la muestra estudiantil estudiada no utiliza ningún método anticonceptivo, cosa que es inaceptable en estudiantes de una Licenciatura porque se supone que ellos están documentados al respecto y aún así ejercen una sexualidad irresponsable lo que concuerda con GAYET, M.C. Y COLS. , 2003.

CONCLUSIONES

  • Se aceptó la hipótesis de investigación que dice que “Más de la mitad de la muestra de estudiantes que acuden a las Clínicas Odontológicas de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (FESI-UNAM) presentan algún factor de riesgo para desarrollar enfermedades”.
  • Es preocupante que las alumnas y los alumnos estudiados son futuros profesionales de la salud, y los estilos de vida que mantienen son factores de riesgo para la repercusión en su salud en un futuro no tan lejano.
  • Los futuros profesionales de la salud que no llevan un estilo de vida saludable, representan un problema adicional, no solo para su salud, sino también para sus pacientes. Aquellos profesionales de la salud que procuran su bienestar adquiriendo un estilo de vida saludable tienen mayor probabilidad de practicar una medicina preventiva y de tener mayor éxito en el seguimiento de las recomendaciones a sus pacientes.
  • Más de la mitad de estas y estos jóvenes tienen un fuerte riesgo de adquirir o desarrollar enfermedades crónicas debido a los patrones de comportamiento que mantienen, lo que compromete su proyecto de vida personal y profesional; por lo tanto, es impostergable el desarrollar estrategias de prevención primaria o secundaria e intervenciones multidisciplinarias para su atención.