Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Factores de riesgo detectados en estudiantes de odontología > Página 4

Factores de riesgo detectados en estudiantes de odontología

Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (FESI-UNAM) (444 varones y 1149 mujeres) con un promedio de edad de 18 años. El análisis fue de acuerdo a cinco apartados: percepción de salud, comportamientos de riesgo, estrés, depresión y relaciones disfuncionales. Los 636 alumnos que manifestaron enfermedad crónico-degenerativa representaron el 39.9% de los 1593 alumnos evaluados, se observó que la obesidad fue el problema de mayor incidencia, seguida de migrañas y hepatitis. Las conductas de riesgo fueron, en primer lugar, la vida sedentaria, en segundo lugar el consumo de alcohol y en tercero el de tabaco.

En la evaluación del estrés, los porcentajes no rebasaron el 60% en la mayoría de los alumnos. La depresión aparece en alumnos que manifestaron alguna enfermedad crónica. Existe el reporte de que 39.9% de la población de nuevo ingreso a la FESI padece enfermedades crónicas, lo que significa que alumnos con edad promedio de 18 años comienzan sus estudios para ser profesionales de la salud con un considerable deterioro de su propia salud. Por el estilo de vida que manifiestan, se entiende que no muestran adherencia terapéutica, lo que compromete la conclusión exitosa de su carrera y su ejercicio profesional.

SOLARES ESCANDÓN A., 2002; realizó el estudio “Factores de Riesgo y Consumo de Tabaco y Alcohol en Estudiantes de Secundaria” el propósito del estudio fue el de conocer la relación de los factores de riesgo individuales con el consumo de tabaco y alcohol. Además de identificar la etapa de adquisición del hábito de consumo de drogas lícitas en las que se ubican los adolescentes que estudian secundaria. La muestra fue de 118 participantes. El instrumento utilizado fue la Encuesta de Alcohol y Salud en Jóvenes Werch (2001). Los resultados muestran que la edad se relaciona significativamente con el consumo de tabaco, el grado escolar se relacionó significativamente con el consumo de tabaco. También se encontró que a mayor expectativa positiva para el consumo de alcohol mayor fue el consumo. No se encontró relación significativa de la edad y grado escolar con el consumo de alcohol, de sexo y el consumo de tabaco y alcohol. Las expectativas positivas para el consumo de tabaco no mostraron relación significativa. Finalmente los adolescentes respecto a la etapa de adquisición de consumo de alcohol y tabaco se ubicaron en precontemplación (25.4%) para ambas drogas, seguidas de preparación (26.4%) para alcohol y (33.1%) para tabaco, en acción (22.0%) para alcohol y (16.1%) en tabaco. La edad de inicio de consumo de tabaco fue a los 13 años y el inicio de consumo de alcohol fue a los 12 años. Se observó además que un 50% de los adolescentes de 13 y 16 años de edad los consumen. En conclusión: el estudio contribuye al conocimiento disciplinario al verificar en forma empírica los factores de riesgo individuales y etapas de adquisición.

MARCO TEÓRICO

Obesidad

La obesidad, es un grado de exceso de peso que está asociado con consecuencias adversas a la salud CABALLERO C., HERNÁNDEZ B., MORENO H., HERNÁNDEZ C., CAMPERO L., CRUZ A. y LAZCANO E. 2007. Obesidad, actividad e inactividad física en adolescentes de Morelos, México: un estudio longitudinal. México: Instituto Nacional de Salud Pública. Vol. 57 Nº 3.

En adultos, el sobrepeso y la obesidad son definidos usando el Índice de Masa Corporal (IMC), por lo que el sobrepeso es definido como el IMC entre 25,0 y 29,9 kg/ m2, y la obesidad es definida como un IMC por encima de 30,0 kg/m2. La obesidad se define como la presencia de una cantidad excesiva de grasa corporal, lo que significa riesgo para la salud. Es el producto de un balance calórico positivo, ya sea por medio de un elevado aporte energético o por una reducción del gasto de energía (OMS, 2012).

Clasificación

La OMS establece una definición en uso con los siguientes valores, acordados en 1997, publicados en 2000 y ajustados en el 2010:

•           IMC de 18,5-24,9 es peso normal

•           IMC de 25,0-29,9 es sobrepeso.

•           IMC de 30,0-34,9 es obesidad clase I.

•           IMC de 35,0-39,9 es obesidad clase II.

•           IMC de 40,0 o mayor es obesidad clase III, severa (o mórbida).

•           IMC de 35,0 o mayor en la presencia de al menos una u otra morbilidad significativa es también clasificada por algunas personas como obesidad mórbida.

Un Índice de Masa Corporal (IMC) elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como:

● Las enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular) que en 2008 fueron la causa principal de defunción según

 la OMS.

● La diabetes (principal causa de defunción según datos del INEGI).

● Los trastornos del sistema locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante).

● Algunos cánceres (del endometrio, la mama y el colon).

El riesgo de contraer estas enfermedades no transmisibles crece con el aumento del Índice de Masa Corporal (IMC).

Diabetes Mellitus

La Diabetes Mellitus es una enfermedad endocrina caracterizada por un grupo de desórdenes metabólicos, incluyendo una elevada glicemia y elevación de las concentraciones de glucosa sanguínea DE LA PAZ LA. 2002. La Diabetes Mellitus y su detección temprana. México: Rev. Hosp. Gral. Dr. Manuel Gea González; 5 (1-2): 5-6, que comprende a un grupo heterogéneo de enfermedades sistémicas, crónicas, de causa desconocida, con grados variables de predisposición hereditaria y la participación de diversos factores ambientales que afectan al metabolismo intermedio de los hidratos de carbono, proteínas y grasas que se asocian fisiopatológicamente con una deficiencia en la cantidad, cronología de secreción y/o en la acción de la insulina.

Clasificación de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana.

•           Diabetes Tipo 1.

•           Diabetes Tipo 2.

•           Defectos genéticos en la acción de la insulina.

•           Diabetes inducida químicamente, o por drogas.

•           Diabetes gestacional.

Diabetes de tipo 1

La