Contraindicaciones reales y falsas de la Lactancia Materna: una revisión de la literatura
Autora principal: Lidia del Pozo Álvarez
Vol. XIX; nº 17; 766
Real and false contraindications to breastfeeding: a review of the literature
Fecha de recepción: 24/07/2024
Fecha de aceptación: 06/09/2024
Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XIX. Número 17 Primera quincena de Septiembre de 2024 – Página inicial: Vol. XIX; nº 17; 766
Autores: Lidia del Pozo Álvareza, Araceli Miquelajauregui Espinosab, Carmen María Hachero Rodríguezc, Elena Armijo Navarrod.
Centro de trabajo actual: aHospital Universitario Doctor José Molina Orosa, Arrecife, España. bHospital Materno-Infantil, Málaga, España. cHospital San Juan de la Cruz, Úbeda, España. dHospital San Juan de la Cruz, Úbeda, España.
Resumen: La lactancia materna es el mejor alimento para el lactante en sus primeros meses de vida, y en muchas ocasiones no se inicia o se interrumpe por situaciones que se consideran contraindicaciones, aunque en realidad no lo son. Aunque la leche materna puede ser un mecanismo de transmisión de diversos patógenos, también lo es de los anticuerpos para las mismas, y para considerar que la leche materna es la causante de una infección en el lactante deben cumplirse una serie de criterios. Existen muy pocas situaciones que contraindiquen de forma absoluta la lactancia materna. En la mayoría de las ocasiones serán contraindicaciones relativas en las que haya que tener en cuenta una serie de precauciones o, incluso, mitos muy extendidos entre la población general. El conocimiento por parte de los profesionales de las contraindicaciones reales de la lactancia materna puede mejorar las tasas de lactancia materna de forma global.
Palabras clave: lactancia materna, contraindicación, mito.
Abstract: Breastfeeding is the best food for the infant in the first months of their life, and in many cases it is not started or it is interrupted due to situations that are considered contraindications, although actually they are not. Although breast milk can be a transmission mechanism for various pathogens, it is also a transmission mechanism for antibodies to them, and to consider that breast milk is the cause of an infection in the infant, some criteria must occur. There are very few situations that absolutely contraindicate breastfeeding. In most cases they will be relative contraindications in which a series of precautions must be taken into account or even myths, that are widespread among the general population. Knowledge by professionals of the real contraindications of breastfeeding can improve breastfeeding rates overall.
Keywords: breastfeeding, contraindication, myth.
Los autores de este manuscrito declaran que:
Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses
La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El manuscrito es original y no contiene plagio.
El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
Han preservado las identidades de los pacientes.
- Introducción
La leche materna se considera el alimento más adecuado, tanto a nivel nutritivo como inmunológico, para los lactantes. Además, los beneficios de la leche materna la convierten en uno de los factores de protección más importantes contra la morbilidad y mortalidad que las enfermedades infecciosas causan en los niños.1
Durante la lactancia materna, el niño puede ser infectado por patógenos procedentes de la madre mediante diversos mecanismos de transmisión tales como secreciones respiratorias, contacto directo con lesiones de la mama o del pezón, o a través de la leche materna.2
Aunque diferentes tipos de microorganismos (virus, bacterias y parásitos) han sido aislados en el calostro y en la leche materna, sólo en algunos casos se han documentado como causa de patología clínicamente significativa en el lactante.1,3
Deben cumplirse una serie de criterios para considerar la leche materna como mecanismo de transmisión de una infección. Estos criterios son los siguientes:3
- Se debe identificar el patógeno sospechoso de causar la infección en el calostro y leche materna.
- El periodo de incubación y la fisiopatología deben ser acordes al mecanismo de transmisión.
- El agente causante de la infección en la madre e hijo debe ser el mismo en cuanto a serotipo y sensibilidad a fármacos.
- Debe documentarse que el riesgo de transmisión es mayor por lactancia materna que por fórmulas de alimentación.
- Es necesario determinar una relación dosis-respuesta entre la cantidad de microorganismos presentes en la leche, la cantidad ingerida, la frecuencia de transmisión y el grado de severidad de la infección.
- Es preciso excluir cualquier otro posible mecanismo de transmisión.
Tomando en consideración todos estos criterios, se establecen unas contraindicaciones absolutas, contraindicaciones relativas y falsas contraindicaciones.
- Objetivos
Objetivo general
El objetivo general de esta revisión bibliográfica es el siguiente:
Conocer cuáles son las principales contraindicaciones reales y falsas para la lactancia materna en la actualidad.
Objetivos específicos
Los objetivos específicos que se derivan del objetivo general son los siguientes:
- Diferenciar entre las contraindicaciones absolutas y relativas de la lactancia materna.
- Analizar cuáles son las contraindicaciones falsas de la lactancia materna.
- Identificar si existen opciones de tratamiento para poder establecer la lactancia materna en las situaciones que la contraindican.
- Metodología
Para realizar este artículo de revisión se hicieron búsquedas en diferentes bases de datos: PubMed, Scielo, Scopus y Cochrane.
Se utilizaron las palabras clave: “breastfeeding”, “absolute contraindications”, “relative contraindications”, “false contraindications”, “myths”. Con estas palabras clave se consiguieron los siguientes Mesh: “Breast Feeding” y «Contraindications». Estas palabras clave se combinaron entre sí con el booleano “AND” para combinar lactancia materna con contraindicaciones. Finalmente, la estrategia de búsqueda utilizada fue: («Breast Feeding»[Mesh]) AND «Contraindications»[Mesh]).
Los criterios de inclusión escogidos fueron los siguientes:
- Artículos publicados en los últimos 15 años.
- Artículos que se centraran en la infección por hepatitis viral y la lactancia materna.
- Artículos con texto completo gratuito.
Los criterios de exclusión utilizados fueron:
- Artículos publicados antes del 2009.
- Artículos que no proporcionaran información específica sobre lactancia materna y sus contraindicaciones y mitos.
- Artículos que solo tuvieran disponible el abstract o el texto completo fuera de pago.
Tras aplicar los criterios de inclusión los artículos seleccionados fueron un total de 10, entre las diferentes bases de datos. Con todos estos documentos se realizó una lectura crítica y se recopiló la información para desarrollar este artículo de revisión.
- Resultados
Contraindicaciones absolutas
- Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)4
La contraindicación de la lactancia materna en una madre afectada con el VIH depende del lugar geográfico en el que se encuentre. En países desarrollados el VIH constituye una contraindicación absoluta para la lactancia materna.
Sin embargo, en países en vías de desarrollo, la situación es distinta. En estos países las enfermedades infecciosas y la malnutrición constituyen las principales causas de muerte en la infancia. En estas circunstancias la lactancia materna es crucial para la supervivencia del lactante, al no disponer de alternativas seguras. Por este motivo, la OMS recomienda que se suspenda la lactancia materna si la alimentación de reemplazo es aceptable, factible, asequible, sostenible y segura. Si no se cumplen estos requisitos, la recomendación es mantener la lactancia materna durante los 6 primeros meses.
- Galactosemia3,5
La lactancia materna está contraindicada en los niños afectos de galactosemia. Esta patología impide a la persona afectada descomponer por completo la galactosa, que compone el 50% de la lactosa. Estos niños deberán recibir una dieta sin lactosa ni galactosa por la que habrá que excluir la leche y todos los productos lácteos y sustituirlos por fórmulas especiales.
- Infección por el virus de la leucemia humana de células T (HTLV-1)4
La infección por el virus HTLV-1 es endémica en el sur de Japón, Asia, algunas zonas del Caribe, África subsahariana, Centroamérica y Sudamérica. Este virus causa la leucemia/linfoma de células T del adulto y una mielopatía crónica que se manifiesta por espasticidad o debilidad de las extremidades inferiores. Se ha probado la transmisión del HTLV-1 a través de la leche materna. El riesgo es más alto en las madres con una carga viral alta y cuando la lactancia se prolonga más de 6 meses.
Al igual que sucede con el VIH, la infección materna por el HTLV-1 es una contraindicación absoluta para la lactancia materna siempre y cuando se disponga de una alternativa segura.
- Fármacos y drogas contraindicadas durante la lactancia6
Pocas enfermedades maternas requieren tratamiento con fármacos que contraindiquen la lactancia materna por sus efectos nocivos en el niño. Como ejemplos, se puede citar la quimioterapia y la radioterapia.
El consumo de drogas como heroína, cocaína, anfetamina y marihuana también es incompatible con la lactancia materna. La metadona en cambio, no comporta riesgo para el lactante, ya que pasa en cantidades mínimas a la leche materna; por otro lado, se ha comprobado que la lactancia materna tiene un efecto beneficioso en estos niños, al mejorar la evolución del síndrome de abstinencia neonatal y disminuye los días de hospitalización.
Contraindicaciones relativas
Cuando se habla de contraindicaciones relativas es fundamental realizar una valoración individualizada ante cada situación que pueda suponer una contraindicación para la lactancia. En esta valoración se deben considerar los beneficios de la leche materna frente a los posibles riesgos, y tenerlos en cuenta antes de tomar una decisión.
Si tras sopesar riesgos y beneficios se considera necesaria la interrupción temporal de la lactancia, se aconsejará a la madre que se vacíe con frecuencia las mamas para mantener la producción de leche.
Enfermedades infecciosas maternas
- Citomegalovirus3
Se ha probado la transmisión del citomegalovirus a través de leche materna, aunque también se ha demostrado que la leche puede contener anticuerpos específicos frente al virus.
La tasa de infección por CMV en lactantes de madres portadoras es alta, ya que la principal fuente de infección adquirida por citomegalovirus (CMV) en el recién nacido es la leche materna. No obstante, la infección adquirida casi nunca se asocia a enfermedad significativa en el recién nacido a término, porque suele resultar de una reactivación materna, y el niño nace con anticuerpos protectores adquiridos pasivamente, por lo que en los recién nacidos a término la lactancia materna no está contraindicada.
Sin embargo, si está contraindicada en lactantes prematuros de muy bajo peso. Estos niños son susceptibles a la infección posnatal por CMV, que puede tener un curso sintomático, en ocasiones grave.
- Herpes simple2-3
El virus del herpes simple se ha aislado en la leche materna, pero su transmisión por esta vía es rara. Únicamente si la madre presenta lesiones herpéticas activas en los pezones o cerca de ellos debe interrumpirse la lactancia materna hasta que las lesiones sanen.
- Infecciones bacterianas graves1
Cuando la enfermedad produce una importante afección del estado general de la madre, se puede suspender la lactancia durante las primeras 24 horas de tratamiento, ya que los gérmenes pueden pasar a la leche. Tras estas 24 horas, se puede continuar con la lactancia si se administra a la madre un antibiótico compatible.
- Brucelosis3
La brucelosis es una zoonosis producida por bacterias del género Brucella, transmitida al ser humano por ingestión de leche, carne u otros alimentos contaminados o por contacto directo con animales enfermos.
El diagnóstico suele ser tardío, por lo que lo más recomendable tratar pronto a la madre y vigilar al niño y tratarlo en caso necesario, antes que retirar la lactancia materna. El tratamiento de la brucelosis es compatible con la lactancia.
- Enfermedad de Lyme3
Si la madre se diagnostica y trata durante el embarazo puede dar el pecho sin riesgo de contagio. Si se diagnostica después del parto la madre debe recibir tratamiento inmediato. Será necesario tratar también al niño si presenta síntomas, como exantema o fiebre. Una vez que se haya iniciado el tratamiento se puede reanudar la alimentación al pecho.
- Tuberculosis activa3,5
Si se diagnostica durante el embarazo debe iniciarse el tratamiento de inmediato para evitar el riesgo de contagio cuando el niño nazca. Si se diagnostica al final de la gestación o después del parto, se debe tratar a la madre lo antes posible, existiendo controversia sobre la necesidad de separar al niño de la madre.
La OMS aconseja no separarlos y administrar al niño isoniacida durante 6 meses si la madre llevaba menos de 2 meses de tratamiento, mientras que algunos autores recomiendan la separación madre-hijo hasta que hayan transcurrido las 2 primeras semanas de iniciado el tratamiento y la madre ya no sea contagiosa.
Si la madre no presenta lesiones activas de tuberculosis en la mama (mastitis o abscesos mamarios tuberculosos) durante este período el niño puede recibir leche materna obtenida mediante extracción manual o sacaleches. Cuando termine el período de aislamiento se puede reanudar la alimentación al pecho.
- Varicela1-3
El virus varicela-zoster puede atravesar la placenta y producir un cuadro de varicela congénita o de varicela perinatal. La gravedad del cuadro dependerá de lo cercano que esté al momento del parto:
- Contagio en los últimos 5 días del embarazo o en las primeras 48 horas después del parto: puede producir una infección grave en el recién nacido. Para prevenirla se debe administrar al niño inmunoglobulina específica y aislarlo temporalmente de su madre hasta que ésta no sea contagiosa, generalmente entre 6 y 10 días después del inicio del exantema. Durante este período, si la madre no presenta lesiones en la mama, puede extraerse la leche para dársela a su hijo hasta que sea posible alimentarlo directamente al pecho.
- Infección durante la lactancia, a partir de las 48 horas siguientes al parto: no es necesario aislar al niño. Si la madre no presenta lesiones en la mama, puede continuar con la lactancia. Los anticuerpos presentes en la leche materna desde antes de las 48 horas del inicio de la enfermedad, pueden contribuir a mejorar la evolución de la varicela, si el lactante finalmente la contrae. El tratamiento de la madre con aciclovir no contraindica la lactancia.
- Sarampión1-3
Si la madre contrae el sarampión durante la lactancia no está indicado separarla de su hijo, ya que esta enfermedad es contagiosa desde antes de iniciarse el exantema. Por otro lado, los anticuerpos frente al virus del sarampión aparecen en la leche materna a las 48 horas de comenzar el cuadro y, si el niño contrae la enfermedad, contribuirán a mejorar su evolución.
Enfermedades no infecciosas maternas
- Miastenia gravis3
Existen dos formas de esta enfermedad. La más frecuente, la forma adquirida, que da lugar a la formación de anticuerpos antirreceptor de la acetilcolina (ACh). Estos anticuerpos anti-ACh pueden atravesar la placenta y ser responsables de un cuadro de miastenia neonatal transitoria, que se manifiesta por insuficiencia respiratoria, succión débil, hipotonía y escasa actividad motora espontánea.
Los anticuerpos anti-ACh también pueden pasar por la leche materna, por lo que algunos autores no recomiendan la alimentación al pecho durante los episodios severos en los que la madre presenta una elevación importante de los niveles de anticuerpos. Sin embargo, no se han descrito casos en lactantes que puedan ser atribuidos al paso de anticuerpos maternos a través de la leche. Por lo tanto la miastenia gravis no supone una contraindicación para la lactancia materna en el caso del lactante, aunque puede dificultarla en casos severos al suponer un sobreesfuerzo para la madre.
- Cáncer de mama2
El diagnóstico de cáncer de mama durante la lactancia obliga a suspender la alimentación al pecho para que la madre pueda someterse a tratamiento lo antes posible. En el caso de que la paciente haya sido ya tratada, es posible la lactancia con el pecho afecto (cirugía conservadora) o bien con el pecho sano.
- Otras enfermedades crónicas3,5
Si la madre padece alguna otra enfermedad crónica, la decisión de dar o no lactancia materna se debe tomar teniendo en cuenta la gravedad de la enfermedad y el grado de incapacidad que origina en la madre. Cuando la situación clínica de la madre lo permite es posible dar el pecho, si se emplean medicamentos que sean compatibles con la lactancia.
Falsas contraindicaciones
Problemas de salud de la madre
- Infecciones agudas comunes3,5
No está indicado suspender la lactancia materna cuando la madre presenta síntomas de algún proceso infeccioso común, como un resfriado, una amigdalitis o una diarrea. No se transmiten a través de la leche los gérmenes causantes de estas infecciones, pero sí los posibles anticuerpos que la madre ha generado.
- Virus de la hepatitis A, B, C, D y E7-10
Según la evidencia científica, la lactancia materna no es una vía de contagio de una hepatitis viral ya que, aunque exista el paso de virus al lactante la carga viral es tan baja que no causa una infección activa. Sin embargo, en función del virus de la hepatitis que produzca la infección deberán tomarse ciertas medidas de prevención.
En resumen, una infección por alguno de los virus de la hepatitis no es una contraindicación para la lactancia materna, aunque es fundamental informar correctamente a las madres sobre las medidas de prevención recomendadas.
- Mastitis2-3
La mastitis no sólo no contraindica la lactancia materna, sino que el cuadro mejora dando con frecuencia el pecho afectado.
- Otras enfermedades infecciosas que no contraindican la lactancia3
La rubeola, la parotiditis, la salmonelosis, el paludismo y la toxoplasmosis son compatibles con la lactancia materna.
Se ha aislado el virus de la rubeola y el virus de la parotiditis en la leche materna, pero su transmisión por esa vía es rara. Además, si el lactante contrae la enfermedad, los anticuerpos contenidos en la leche materna mejoran su evolución. La salmonelosis, el paludismo y la toxoplasmosis no se transmiten por la leche materna.
Otras situaciones maternas que no contraindican la lactancia
- Pezón plano o invertido2
Ninguna de las dos situaciones impide la lactancia materna, ya que el pezón lo forma el lactante dentro de su boca.
No se recomiendan ni los ejercicios de Hoffman (estiramiento del pezón), ni el uso de conchas formadoras del pezón, ya que no está demostrada la eficacia de ninguna de las dos medidas y pueden llegar a ser contraproducentes.
- Reanudación de la menstruación y embarazo2
En ninguna de las dos situaciones hay contraindicación de lactancia materna. Si la madre continua con la lactancia durante el embarazo y lo desea, después del parto puede alimentar a ambos hijos al pecho (lactancia en tándem).
- Implante mamario de silicona2
No se ha demostrado ningún efecto adverso relacionado con la lactancia en mujeres que llevan un implante de silicona ni en sus hijos, por lo que se puede recomendar la alimentación al pecho en estos casos.
Problemas de salud del niño
- Diarreas1,5
En un episodio de diarrea aguda en el lactante no se contraindica la lactancia, sino que se considera beneficiosa. La digestión y absorción de los nutrientes contenidos en la leche materna es mejor que la de otros alimentos y aporta factores de defensa y otros factores bioactivos que contribuyen a la recuperación de la mucosa intestinal.
- Conclusiones
La leche materna se considera el alimento más adecuado, tanto a nivel nutritivo como inmunológico, para los lactantes.1,5 Durante la lactancia materna, el niño puede ser infectado por patógenos procedentes de la madre mediante diversos mecanismos de transmisión, pero para considerar que la leche materna ha sido la causante de la infección en el lactante deben cumplirse una serie de criterios.2-3
Tras esta revisión de la bibliografía, se concluye que pocas situaciones contraindican de forma categórica la lactancia materna: el VIH, la galactosemia, la infección por el virus de la leucemia humana de células T, y ciertos fármacos y drogas incompatibles con la lactancia materna.3-6 Más aún, la contraindicación absoluta del VIH y del HTLV-1 solo se aplica en países desarrollados, ya que en países en desarrollo si no se dispone de una alternativa segura es preferible mantener la lactancia materna los 6 primeros meses de vida.4
La evidencia muestra que existen otras contraindicaciones relativas en las que es fundamental realizar una valoración individualizada ante cada situación para poder tomar la decisión de interrumpir la lactancia. Entre estas contraindicaciones encontramos patologías infecciosas maternas como: citomegalovirus, herpes simple, sífilis, tuberculosis o varicela, entre otras.2-3,5
Por último, existen una serie de situaciones en las que la lactancia no está contraindicada pero que, durante muchos años, se ha extendido entre la población general la creencia de que debe interrumpirse la lactancia materna en estos casos, como en la infección por hepatitis, la mastitis o infecciones víricas maternas.1,3,7-10
Es fundamental para los profesionales de la salud conocer las verdaderas y falsas contraindicaciones de la lactancia materna para favorecer la misma en todas las situaciones posibles, ya que en pocos contextos es necesario interrumpir de forma definitiva la alimentación del niño al pecho.1,5
- Referencias bibliográficas
- Fernández Marín, Carmen Elisabeth; Gutiérrez Martínez, María del Pilar; Martos Vílchez, Mª Ángeles; Peña Caballero, Manuela; Rodríguez Ruiz, Javier; Sánchez Martínez, Belén. Guía de lactancia materna [internet]. Granada: Complejo Hospitalario Universitario Granada y Distrito Metropolitano Granada; 2015 [consultado 23 de mayo de 2024]. Disponible en: https://docplayer.es/1680362-Guia-de-lactancia-materna.html
- González Mariño, Mario Arturo. La lactancia y la madre. MED UIS [internet]. 2012 [consultado 23 de mayo de 2024]; 25(1):55-62. Disponible en: https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistamedicasuis/article/view/2862/3096
- García Loygorri, María Cristina; de Luis, Daniel; Torreblanca, Belén; Alberto March, Gabriel; Bachiller, María Rosario; Eiros, José María. La leche materna como vehículo de transmisión de virus. Nutr Hosp [internet]. 2015 [consultado 24 de mayo de 2024]; 32(1):4-10. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-16112015000700003&script=sci_abstract&tlng=en
- Prendergast, Andrew J; Goga, Ameena E; Waitt, Catriona; Gessain, Antoine; Taylor, Graham P; Rollins, Nigel; Abrams, Elaine J; Lyall, Hermione; Van de Perre, Philippe. Transmission of CMV, HTLV-1, and HIV through breastmilk. Lancet Child Adolesc Health [internet]. 2019 [consultado 25 de mayo de 2024]; 3(4):264-273. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30878119/
- Consejería de Salud del Gobierno de la Rioja. Guía de lactancia materna para profesionales de la salud [internet]. La Rioja: Consejería de Salud del Gobierno de la Rioja; 2010 [consultado 25 de mayo de 2024]. Disponible en: https://www.riojasalud.es/salud-publica-y-consumo/promocion-de-la-salud-para-profesionales/informacion/3848-lactancia-materna-guia-para-profesionales
- Viñas Vidal, A. La lactancia materna: técnica, contraindicaciones e interacciones con medicamentos. Pediatr Integral [internet]. 2011 [consultado 25 de mayo de 2024]; XV(4): 317-328. Disponible en: https://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2012/03/Pediatria-Integral-XV-4.pdf#page=20
- Daudi, Nili; Shouval, Daniel; Stein-Zamir, Chen; Acherman, Zvi. Breastmilk hepatitis A virus RNA in nursing mothers with acute hepatitis A virus infection. Breastfeed Med [internet]. 2012 [consultado 30 de mayo de 2024]; 7:313-315. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22537111/
- Xiao, Feifan; Lan, Ahiua; Mo, Wentao. Breastfeeding from mothers carrying HBV would not increase the risk of HBV infection in infants after proper immunoprophylaxis. Minerva Pediatr [internet]. 2017 [consultado 30 de mayo de 2024]; 72(2):109-115. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28353321/
- Grasch, Jennifer L; de Voest, Jessica A; Saade, George R; Hughes, Brenna L; Reddy, Uma M; Constantine, Maged M; Chien, Edward K; Tita, Alan TN; Thorp Jr, John M; Netz, Torri D; Wapner, Ronald J; Sabharwal, Vishakha; Simhan, Hyagriv N; Swamy, Geeta K; Heyborne, Kent D; Sibai, Baha M; Grobman, William A; El-Sayed, Yasser Y; Casey, Brian M; Parry, Samuel. Breastfeeding Initiation, Duration, and Associated Factors Among People With Hepatitis C Virus Infection. Obstet Gynecol [internet]. 2024 [consultado 31 de mayo de 2024]; 143(3):449-455. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38176013/
- Rivero Juárez, Antonio; Frías, Mario; Rodríguez Cano, Diego; Cuenca López, Francisca; Rivero, Antonio. Isolation of Hepatitis E Virus From Breast Milk During Acute Infection. Clin Infect Dis [internet]. 2016 [consultado 31 de mayo de 2024]; 62(11):1464. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27025819/