Control de Calidad en Equipos de Densitometría Ósea

grados de libertad para determinado nivel de significación, entonces rechazo la hipótesis nula, que en éste caso es de No Asociación = Independencia.

Limitaciones de la Prueba:

Siempre que en más del 20% de las celdas de la tabla de contingencia existan valores esperados menores que 5 o que en una sola celda haya un valor esperado menor que 1, no debe usarse así la prueba. En éste caso deben agruparse las categorías siguiendo un sentido lógico para así poder aumentar también los valores esperados.

En el caso de la tabla de 2×2 si existe una sola celda con valor esperado menor que 5, esto representaría un 25%, en éste tipo de tabla no es posible unir categorías, entonces en éste caso podría usarse en lugar de esta prueba la de las Probabilidades Exactas de Fisher.

Programa general de control de calidad.

Elaboración del Programa

Se basó en el análisis de las deficiencias detectadas durante la investigación y en la planificación de acciones que puedan corregir fallas en la calidad del servicio. Esta etapa se llevo a cabo en los meses de enero y febrero del 2013.

Ejecución del Programa

En esta etapa se implementó el Programa elaborado en el servicio y se llevo un registro sobre su comportamiento en el mes de marzo y abril del 2013.

Eficacia del Programa

Esta etapa se llevó a cabo en el mes de mayo del 2013 y en la misma se crearon indicadores que midieran la eficacia de la implementación del Programa en el servicio.

Resultados y Discusión                                                                          

Calidad de los recursos humanos

El 75% de los encuestados contestaron erróneamente las preguntas que tuvieron la temática del funcionamiento del equipo LEXXOS así como aquellas que tuvieron la de los riesgos involucrados con la operación del equipo LEXXOS; el resto contesto correctamente todo el cuestionario.

Calidad entorno al equipo

Intensidad luminosa del monitor

La pantalla o monitor de la computadora pertenece a la clase II y los valores medios medidos estuvieron en el orden de los 989 que se encuentra dentro de la tolerancia establecida para este tipo de monitor.

Iluminación del puesto de trabajo

Los niveles medios de iluminación del local estuvieron en el orden de los 203 Lux que se encontró por debajo de los niveles recomendados. Esto se debe a la ausencia de 2 lámparas de 40 W en el local cuando se necesitan 4 y al color verde mate de la pintura en el lugar.

Control radiométrico

Ver tabla 4 en Anexo – Control de Calidad en Equipos de Densitometría Ósea, al final del artículo

Tabla 4. Resultados del control radiométrico

Discusión

Los valores obtenidos a 1 y 3 metros del cabezal se encuentran dentro del límite de tolerancia por lo que se puede afirmar que el trabajador ocupacionalmente expuesto se encuentra seguro a estas distancias y no se necesitan barreras protectoras en la consola del equipo.

Calidad en el equipo

Dosis de entrada en superficie por delante del fantom

Todos los niveles de dosis se encontraron por debajo del límite de detección del dosímetro (0,01 mSv)

Dosis de entrada en superficie por detrás del fantom

Todos los niveles de dosis se encontraron por debajo del límite de detección del dosímetro (0,01 mSv)

Controles de calidad realizados con el software LEXXOS

contenido-mineral-oseo
Contenido mineral óseo

Gráfica 2. Historial de los controles de calidad de la magnitud contenido mineral óseo realizados a través del software del equipo en el 2012.

Discusión:

Todos los controles de calidad de la magnitud contenido mineral óseo se encuentran dentro de los límites de control superior e inferior de la grafica de control excepto para 2 puntos que corresponden a una densidad mineral ósea de 0,864 g/cm2 y 0,847 g/cm2 respectivamente que se encuentran por encima del límite de control superior que fueron la consecuencia de elevaciones bruscas en el suministro eléctrico.

controles-calidad-densitometria
Controles de calidad. Densitometría

Gráfica 3. Historial de los controles de calidad de la magnitud área de la región de interés realizados a través del software del equipo en el 2012