Inicio > Ginecología y Obstetricia > Cordón umbilical corto, repercusiones en el recién nacido

Cordón umbilical corto, repercusiones en el recién nacido

Cordón umbilical corto, repercusiones en el recién nacido

Autora principal: Carmen Hurtado López

Vol. XVII; nº 18; 754

Short umbilical cord, repercussions in the newborn

Fecha de recepción: 02/08/2022

Fecha de aceptación: 16/09/2022

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVII. Número 18 Segunda quincena de Septiembre de 2022 – Página inicial: Vol. XVII; nº 18; 754

Autoras:

Hurtado López, Carmen. Matrona Hospital de la Línea de la Concepción. España.

Gilart Cantizano, Patricia. Matrona Hospital de la Línea de la Concepción. España.

Mérida Yáñez, Beatriz. Matrona Dispositivo de apoyo de la Axarquía. España.

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses
La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El manuscrito es original y no contiene plagio. El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista. Han preservado las identidades de los pacientes.

RESUMEN

El cordón umbilical es el encargado del entendimiento nutricional, inmunológico y bioquímico entre madre e hijo. Cuando este mecanismo falla se producen graves repercusiones en el feto, tales como muerte perinatal, complicaciones serias neurológicas y desadaptación neonatal. (1)

Una de las alteraciones más importantes que puede presentar el cordón umbilical es la longitud. La longitud anormal del cordón se objetiva como un factor de riesgo para complicaciones durante el proceso de parto. (1)

La incidencia aproximada de los cordones umbilicales cortos es de un 1-2% de las gestaciones. Se sabe que tanto si un cordón es corto como si es largo, con respecto a los valores definidos como normales para la edad gestacional, hay mayor riesgo de sufrir complicaciones obstétricas y/o perinatales.

El cordón umbilical corto puede conllevar diversas complicaciones periparto que afecten el bienestar del recién nacido.

Los cordones cortos se han asociado con alteraciones neurológicas, malformaciones fetales de diversos grados, complicaciones obstétricas y fetos con bajo APGAR al nacimiento y mal estado general. (3)

La causa que determina la longitud del cordón umbilical de cada feto se desconoce, existen varias hipótesis sobre la etiología de los cordones cortos pero no son concluyentes.

PALABRAS CLAVE

Cordón umbilical corto, accidente del cordón umbilical, longitud anormal de cordón.

ABSTRACT

The umbilical cord is responsible for nutritional, immunological and biochemical understanding between mother and child. When this mechanism fails, serious repercussions are produced in the fetus, such as perinatal death, serious neurological complications and neonatal maladjustment. (1)

One of the most important alterations that the umbilical cord can present is its length. Abnormal cord length is seen as a risk factor for complications during the delivery process. (1)

The approximate incidence of short umbilical cords is 1-2% of pregnancies. It is known that whether a cord is short or long, with respect to the values ​​defined as normal for gestational age, there is an increased risk of obstetric and/or perinatal complications.

The short umbilical cord can lead to various peripartum complications that affect the well-being of the newborn.

Short cords have been associated with neurological alterations, fetal malformations of various degrees, obstetric complications and fetuses with low APGAR at birth and poor general condition. (3)

The cause that determines the length of the umbilical cord of each fetus is unknown, there are several hypotheses about the etiology of short cords but they are not conclusive.

KEYWORDS

Short umbilical cord, umbilical cord accident, abnormal cord length.

INTRODUCCIÓN

El embrión a los 21 días se conecta por un tallo a la zona de la futura placenta. A los 25 días se formará el saco vitelino y a los 28 días este es incluido debajo del conducto vitelino, que estará rodeado del anillo umbilical primitivo. Al final de la quinta semana el anillo umbilical contendrá: alantoides, 2 arterias y 1 vena, conducto vitelino y un canal de conexión. A las 10 semanas sobresale el contenido intestinal y forma la hernia fisiológica. Finalmente al tercer mes de gestación el tejido vitelino y alantoides se retraen normalmente.

El cordón umbilical proporciona la comunicación entre la placenta y el feto permitiendo el intercambio de gases y nutrientes. El cordón umbilical es el encargado del entendimiento nutricional, inmunológico y bioquímico entre madre e hijo. Cuando este mecanismo falla se producen graves repercusiones en el feto, tales como muerte perinatal, complicaciones serias neurológicas y desadaptación neonatal. (1)

El conocimiento del cordón umbilical y su labor en la vida fetal, permite plantear opciones para mejorar el bienestar del nuevo ser. Las alteraciones del cordón umbilical, se considera que son causa de alrededor del 35% de los abortos espontáneos. En el 20 % de las muertes fetales se sospecha como causa el compromiso de la circulación umbilical. (2)

Una de las alteraciones más importantes que puede presentar el cordón umbilical es la longitud. La longitud anormal del cordón se objetiva como un factor de riesgo para complicaciones durante el proceso de parto. (1)

La incidencia aproximada de los cordones umbilicales cortos es de un 1-2% de las gestaciones. Se sabe que tanto si un cordón es corto como si es largo, con respecto a los valores definidos como normales para la edad gestacional, hay mayor riesgo de sufrir complicaciones obstétricas y/o perinatales.

El cordón umbilical corto puede conllevar diversas complicaciones periparto que afecten el bienestar del recién nacido.

OBJETIVO

Estudiar las repercusiones fetales de un cordón umbilical corto mediante una revisión bibliográfica.

METODOLOGÍA

Revisión bibliográfica. Se consultaron las siguientes bases de datos: Cochrane, PubMed y UpToDay. Se seleccionaron 7 documentos que cumplen los criterios de búsqueda.

RESULTADOS

La medición del cordón umbilical a través de ecografía es muy complejo. La longitud del cordón umbilical promedio para fetos a término es de 55 cm (50-61 cm). Se considera cordón umbilical corto cuando es menor de 35 cm. lo que implica un riesgo mayor de complicaciones en el parto y malformaciones fetales  (mayor de 70 cm.).

El cordón especialmente corto se asocia con alteraciones neurológicas como complicaciones del sistema nervioso central y bajo coeficiente intelectual.  No se sabe exactamente la relación causa efecto, es decir, no se sabe si el cordón es corto porque el feto está enfermo y no se mueve o por tener el cordón corto el bebé no pudo moverse y se vio afectado su desarrollo. (3)

Los cordones cortos tienen alta incidencia de malformaciones fetales, especialmente defectos en la pared abdominal, deformidad de las extremidades y de la columna vertebral.

Gilbert-Barness y colegas dividieron los casos de cordón corto en grupos que definen su etiología: (7)

  • Grupo I: cordón corto con bandas amnióticas, como en la secuencia ADAM con amputaciones diversas e inconstantes hendiduras.
  • Grupo II: cordón corto con defecto de la pared abdominal, con cordones menores de 10 cm, cuerpo fetal inclinado como el llamado “Pleurosomo-schisi (apertura lateral del tronco)” y ausencia de extremidad.
  • Grupo III: cordón corto con severo defecto de cierre de la línea media, con onfalocele, ectopia cordis, extrofia vesical, labio y/o paladar hendido y defectos del tubo neural.
  • Grupo IV: cordón corto en gestación gemelar anormal.
  • Grupo V: cordón corto con desorden neuromuscular, artrogriposis y defectos de las extremidades.
  • Grupo VI: cordón corto con defecto de la pared abdominal y onfalocele.

El “cordón umbilical corto” se considera que es frecuente en la secuencia de bandas amnióticas, el complejo Limb-body Wall, síndrome NueLaxova, en el fenotipo Pena-Shoikeir y en la dermopatia restrictiva; y ocasional en la secuencia disruptiva amioplasia congénita y el síndrome de pterigio múltiple letal.

El cordón corto también se asocia con complicaciones obstétricas tales como: la ruptura del cordón con separación de la placenta y sangrado fetal importante, con fatal pronóstico neurológico y además con desprendimiento de placenta por aumento de tracción durante la fase de expulsivo También puede producirse inversión uterina, hematomas en el cordón y trastornos del descenso fetal durante el trabajo de parto. (5)

Los niños con cordón corto suelen presentar bajo APGAR y mal estado fetal. (5)

CONCLUSIONES

Las diversas teorías que explican las causas que determinan la longitud del cordón umbilical no están actualmente aceptadas. Serán necesarios diferentes estudios para profundizar en las afectaciones o enfermedades que pueden menoscabar el bienestar del feto y que están relacionadas con la morfología del cordón umbilical.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Olaya Contreras M y Bernal JE. Comprendiendo el cordón umbilical. Patología Revista latinoamericana Volumen 51, núm. 3, julio-septiembre, 2013.
  2. Blackburn W. Umbilical cord. In: Stevenson RE, Hall JG. Human malformation and related anomalies. 2nd ed. New York: Oxford University Press, 2006.
  3. Baergen RN, Malicki D, Behling C, et al. Morbidity, mortality, and placental pathology in excessively long umbilical cords: retrospective study. Pediatr Dev Pathol 2001.
  4. Taweevisit M, Thorner PS. Massive fetal thrombotic vasculopathy associated with excessively long umbilical cord and fetal demise: case report and literature review. Pediatr Dev Pathol 2010.
  5. Baergen RN. Pathology of the Umbilical Cord in Baergen RN. Manual of and Kaufmann’s Pathology of the Human Placenta New York, New York: Springfield, 2005.
  6. Moore T, Haig D. Genomic imprinting in mammalian development: a parental tug-of-war. Trends Genet 1991.
  7. Frías J, Gilbert-Barness E. Disruptions. In: Gilbert-Barness E. Potter’s pathology of the fetus, infant and child. 2nd ed. Vol 1. Mosby Elsevier, 2007.