Inicio > Oftalmología > Correlación del estado psicológico general con signos y síntomas de la superficie ocular

Correlación del estado psicológico general con signos y síntomas de la superficie ocular

Correlación del estado psicológico general con signos y síntomas de la superficie ocular

Autor principal: Alejandro Blasco Martínez

Vol. XV; nº 22; 1125

Correlation between general psychological state and ocular surface signs and symptoms

Fecha de recepción: 05/10/2020

Fecha de aceptación: 20/11/2020

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 22 –  Segunda quincena de Noviembre de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 22; 1125

Autores:

Blasco-Martínez, Alejandro1; Soriano-Pina, Diana1; Cameo-Gracia, Beatriz1; Palacio-Sierra, Adriana2; Cordón Ciordia, Beatriz1

1: Graduado Óptico-Optometrista. Universidad de Zaragoza

2: Secretaria

Resumen:

El término Superficie Ocular (SO) se refiere al conjunto de estructuras compuesto por la córnea, el limbo esclero-corneal, las conjunctivas bulbares y tarsales y los anejos oculares. Patologías como la Enfermedad de Ojo Seco (EOS) pueden producir dolor, malestar y, en definitiva, afectar a la calidad de vida del paciente y a su estado psicológico general.

Este estudio analiza las posibles correlaciones de signos y síntomas referidos de la superficie ocular junto con el estado psicológico en una muestra de pacientes sanos.

Palabras clave:

Psicología, superficie ocular, cuestionarios, enfermedad de ojo seco, síntomas, calidad de vida

Abstract:

The term Ocular Surface (OS) refers to the set of structures consisting of the cornea, the sclero-corneal limbus, the bulbar and tarsal conjunctives and the ocular appendages. Pathologies such as Dry Eye Disease (DED) could produce pain, discomfort and, ultimately, they affect the quality of life of the patient and his general psychological status.

This study analyzes the possible correlations of referred signs and symptoms of the OS together with the psychological status in a sample of healthy patients.

Keywords:

Psychology; ocular surface; questionnaires; Dry Eye Disease; symptoms; quality of life

Objetivo:

Determinar la relación entre determinadas variables del funcionamiento psicológico general y algunos signos y síntomas de la superficie ocular (SO) en una muestra de pacientes sanos. 

Introducción:

Según el segundo informe del Dry Eye Workshop (DEWS II) realizado por el Tear Film and Ocular Surface Society (TFOS), la Enfermedad de Ojo Seco (EOS) es una enfermedad multifactorial de la Superficie Ocular (SO) caracterizada por una pérdida de la homeostasis de la película lagrimal y acompañada por síntomas oculares, donde la inestabilidad e hiperosmolaridad de dicha película, la inflamación y deterioro de la SO y las anomalías neurosensoriales desempeñan papeles etiológicos.

Algunos de los síntomas oculares de la EOS son la sensación de sequedad ocular, sensación de cuerpo extraño, escozor, ardor, etc. A día de hoy no tiene una cura definitiva por lo que su padecimiento es crónico. Los tratamientos con lágrimas artificiales, antiinflamatorios, ciclosporinas, etc. están dirigidos a paliar los síntomas o a intentar curar daños secundarios producidos por esta enfermedad.

El carácter crónico y multifactorial de la enfermedad puede terminar produciendo al paciente una sensación de irritabilidad, depresión, ansiedad y estrés, provocando así una disminución en su calidad de vida y funcionamiento social, ya que puede llegar a dejar de realizar algunas tareas cotidianas. (2,3)

Estas sensaciones pueden verse reflejadas en los resultados de ciertos test de síntomas oculares y en los test sobre síntomas generales y calidad de vida.

La finalidad del estudio es comprobar las relaciones existentes entre los síntomas oculares y el estado psicológico del paciente. Esta línea de investigación podría permitir el reconocimiento de los elementos clínicos que contribuyen al diagnóstico preciso de la misma y mejorar los futuros tratamientos.

El Ocular Surface Disease Index (OSDI) es un cuestionario que permite evaluar la frecuencia y gravedad de los síntomas del paciente con ojo seco. Consta de 12 preguntas que pueden puntuarse del 0 al 4 de forma ascendente, dependiendo de la frecuencia con la que haya sentido los síntomas preguntados y así poder saber cómo afectan en su vida diaria.

El Symptom Assessment in Dry Eye (SANDE) también trata de cuantificar la gravedad y la frecuencia de los síntomas del ojo seco. Para ello se le presentan al paciente dos escalas o líneas horizontales de 100 mm en las cuales este tiene que trazar una línea vertical en el lugar que corresponda, dependiendo de la gravedad o la frecuencia que sufra los síntomas.

Este cuestionario es otra escala analógica visual que se utiliza frecuentemente para el estudio de la gravedad de los síntomas en la enfermedad de ojo seco. Se puede observar el cuestionario en la imagen 2.

El Visual Analogue Scale (VAS) es similar al SANDE en relación a que se presentan de la misma forma (una escala horizontal de 100 mm) pero el VAS evalúa cada ojo por separado y 4 síntomas diferentes: quemazón, sensación de cuerpo extraño, sequedad ocular y dolor.

El Inventario Breve de Síntomas (Brief Symptoms Inventory, BSI) es un cuestionario estandarizado y patentado por Derogatis y Melisaratos en 1983 que evalúa el estado psicológico del paciente. Aquí, los pacientes tienen que marcar el grado de disconfort psicológico que han sentido durante la última semana, por lo que puede utilizarse como seguimiento y evaluación de un tratamiento.

Para evaluar bien el estado psicológico del paciente, en el test nos encontramos 9 dimensiones diferentes que preguntan sobre: la somatización, los comportamientos obsesivos-compulsivos, la sensibilidad interpersonal, la depresión, la ansiedad, la hostilidad, la ansiedad fóbica, la ideación paranoide y el psicoticismo.

Cabe destacar que este test no es una herramienta para diagnosticar a pacientes psiquiátricos o con trastornos psicológicos, pero sí se usa en psicología para seguimiento de determinadas terapias. En este estudio se utilizará como sondeo de posibles cambios psicológicos asociados a distintas condiciones entre grupos de pacientes.

Métodos:

64 ojos de 32 sujetos sanos, con puntuación del OSDI menor a 22 y puntuación del SANDE menor a 30mm.

Se realizaron los cuestionarios de síntomas oculares OSDI, SANDE y VAS y el cuestionario de evaluación psicológica BSI.

Se recogieron las siguientes variables de la SO: osmolaridad, temperatura, menisco lagrimal, grosor de capa lipídica, depleción de las glándulas de Meibomio (GM) del párpado superior e inferior, Tiempo de Ruptura Lagrimal (BUT), tinciones corneales según la escala Oxford y escala por sectores Sjögren International Collaborative Clinical Alliance (SICCA), grosor de la línea de Marx (LM) y del Lid Wiper Epitheliopathy (LWE) del párpado superior e inferior, test de Schirmer, presión intraocular y cantidad y calidad de la expresión de las GM del párpado superior e inferior.

Se realizó un análisis estadístico de correlaciones no paramétricas con el programa SPSS v.20, considerando un nivel de significación según la corrección de Bonferroni de p<0,002

Resultados:

El LWE superior se correlacionó con 7 de las 9 dimensiones medidas con el BSI, siendo las más intensas la Ansiedad Fóbica (p=0,0009;r=0,521) y Somatización (p=0,0009;r=0,486). El VAS se correlacionó con el SMI (p=0,002;r=0,367), con la Somatización (p=0,002;r=0,401) y con la Ansiedad Fóbica (p=0,002;r=0,420). La escala SICCA se correlacionó con la Depresión (p=0,0009;r=0,534). El OSDI se correlaciono con la Ansiedad Fóbica (p=0,001;r=0,475) y con la Ansiedad (p=0,002;r=0,396). El SANDE se correlacionó con la Ansiedad Fóbica (p=0,001;r=0,452). Obsesión-Compulsión y Sensibilidad Interpersonal no se correlacionaron con ninguna variable de la SO.

Conclusiones:

Algunos signos de la SO podrían estar relacionados con determinados rasgos psicológicos, como el LWE y las tinciones corneales con la ansiedad y depresión.

Los cuestionarios de síntomas oculares OSI, VAS y SANDE están relacionados entre sí y con algunos rasgos psicológicos recogidos en el BSI, en especial con la ansiedad fóbica.

Sería necesario realizar estudios con mayor muestra y comparativos con sujetos patológicos para la SO.

Bibliografía:

  1. Benítez JM. Superficie Ocular y Córnea. 2008;3.
  2. Willcox M, Argüeso P, Georgiev G, et al. TFOS DEWS II Tear Film Report. Ocul Surf. 2017;15(3):2–38.
  3. Craig JP, Nelson JD, Azar DT, et al. TFOS DEWS II Report Executive Summary. Ocul Surf. 2017;15(4):1-9.
  4. Caramello C. Evaluación de la superficie ocular tras tratamiento con calor y masaje palpebral en pacientes con disfunción de glándulas de Meibomio: análisis de pruebas clínicas y parámetros automatizados. Tesis de la Universidad de Zaragoza; 2017. 93-161.
  5. Sang X, Li Y, Yang L, et al. Lipid layer thickness and tear meniscus height measurements for the differential diagnosis of evaporative dry eye subtypes. Int J Ophthalmol. 2018;11(9):1497.
  6. Whitcher JP, Shiboski CH, Shiboski SC, et al. A Simplified Quantitative Method for Assessing Keratoconjunctivitis Sicca fron the Sjögren’s Syndrome International Registry. Am J Ophthalmol. 2010;149(3):3-15.