Inicio > Urología > Criptorquidia y Ectopia testicular. Revisión Actual de la literatura

Criptorquidia y Ectopia testicular. Revisión Actual de la literatura

Criptorquidia y Ectopia testicular. Revisión Actual de la literatura.

Resumen.

Objetivos. Determinar la incidencia de la Criptorquidia y las Ectopias testiculares en la Infancia. Hacer una revisión actual del tratamiento clínico-quirúrgico.

Pacientes y Método. Estudio retrospectivo de 282 pacientes durante los últimos 10 años (Enero del 2002 al 2012), portadores de Anomalías del descenso testicular, según datos obtenidos del Registro de Documentación Clínica. Se han analizado los siguientes parámetros: edad, diagnóstico, operación realizada, complicaciones operatorias y seguimiento, el cual es de 5 años.

Criptorquidia y Ectopia testicular. Revisión Actual de la literatura.

Dr. Francisco J. Fong Aldama (1)

Dr. Ernesto Toledo Martinez (2)

Dra. Niurka García Sosa (3)

  1. Especialista de segundo grado en Urología. Profesor Consultante. Investigador Auxiliar. Miembro Titular Sociedad Cubana de Urología.
  2. Especialista de primer grado en Urología. Profesor Asistente.
  3. Especialista de primer grado Urología. Profesor Instructor.

Hospital Pediátrico Universitario “Eliseo Noel Caamaño”. Matanzas

Resultados. La Criptorquidia y la Ectopia testicular constituyen Anomalías muy frecuentes, siendo mayor la incidencia en las Criptorquidias.

Durante el periodo de tiempo analizado se operaron 282 casos de estas patologías, correspondieron a Criptorquidias 271 casos y a Ectopias testiculares 11 casos.

No tuvimos en nuestra revisión, ningún paciente portador de Ectopia cruzada, solo 1 caso de Ectopia perineal y otro con Ectopia femoral.

Conclusiones. El tratamiento quirúrgico se debe realizar entre el primer y segundo años de edad para evitar complicaciones.

Consideramos que en los pacientes en que se les realizó exéresis testicular por una de estas Anomalías, se debe colocar prótesis a fin de evitar trastornos psicológicos.

Palabras claves. Criptorquidia. Ectopia testicular. Orquidopexia. Cáncer testicular. Infertilidad.

Abstract.

Objectives. Patients and Methods. Retrospectively reviewed of 282 patients, in the last 10 years (January 2002 to 2012) with Undescended Testicles Anomalies, according to our Clinical Documentation Data base. Data referred the age, diagnosis, kind of surgery, operatory complication y following consultation for 5 years.

Results. Cryptorchidism and Testicular Ectopy are frequently Anomalies in the premature childhood. In the time we analyze we performed the operation in 282 cases of these pathologies, 271 cases was Cryptorchidism and 11 cases was Testicular Ectopy. We don’t found in our reviewed any patient with crusade Ectopy, only we got 1 case with Perineal Ectopy and other 1 case with Femoral Ectopy.

Conclusions.The surgical treatment must be realized between the 1st. and 2nd years old to avoid complications.

We consider in the patients we do orchidectomy, must put the testicular prosthesis to avoid psychological disorders.

Key words. Cryptorchidism. Testicular ectopy. Orquidopexy. Testicular neoplasm. Infertility.

Introducción.

La Criptorquidia se define como la falta de descenso al escroto de uno o de ambos testículos, representa la forma más común de trastorno endocrino en los varones y la Ectopia es el testículo que se encuentra detenido fuera de su trayectoria de descenso normal, pudiendo estar localizado en región femoral, perineal, abdominal, transversa, etc. Las características del testículo y el cordón generalmente son normales. Ambas son las Anomalías congénitas más frecuente en el varón y un reconocido factor de riesgo asociado a infertilidad y Cáncer testicular en la adultez. El primer estudio sobre testículo no descendido fue descrito por Hunter, a finales del siglo XVIII, quien observó testis en fetos de 6 meses con localización intra-abdominal, y localizados en el escroto a los 9; sospecho, que su ausencia en esta última estructura radicaba en el propio testículo, así como en el gubernaculum testis, que desempeña un papel importante en el descenso de la gónada.

Por otro lado, el porcentaje de Cáncer testicular atribuible a Criptorquidia es de entre 5 y 9.8%, la primera referencia histórica de esta asociación fue descrita en 1777 por Potts, quien recomendara la ablación quirúrgica del testículo Criptorquio. (1). El testículo puede estar situado a lo largo de su trayecto habitual de descenso, ya sea intra-abdominal, en el canal inguinal o en la raíz del escroto, o fuera del trayecto, en una posición ectópica, como, por ejemplo, el testículo cruzado. Se deben de diferenciar de los Testículos Retráctiles ó Cremasterianos, por que este llega al escroto, pero se retrae hasta la región inguinal, por una actividad del cremáster, es muy frecuente que sea bilateral. (2-3).

Pacientes y Método. Estudio retrospectivo, de 282 pacientes operados en el Servicio de Urología del Hospital Pediátrico Universitario Eliseo Noel Caamaño, de la Ciudad de Matanzas, desde Enero del año 2002 al 2012, de Anomalías del descenso testicular, según datos obtenidos del Registro de Documentación Clínica del Centro. Se han analizado los siguientes parámetros: edad, diagnóstico, operación realizada, complicaciones operatorias y seguimiento, el cual es de 5 años.

Resultados. La Criptorquidia y la Ectopia testicular constituyen Anomalías muy frecuentes, siendo mayor la incidencia en las Criptorquidias. En la revisión efectuada no encontramos en nuestro país reporte de la existencia de casos de Ectopia cruzada. Durante el periodo de tiempo analizado se operaron 282 casos de estas patologías, correspondieron a Criptorquidias 271 casos y a Ectopias testiculares 11 casos. La mayoría de los casos operados de estas patologías fueron operados mediante Cirugía Ambulatoria.

Discusión.

El testículo se desarrolla a partir de una gónada indiferenciada desde la sexta semana de gestación. El descenso a su posición definitiva en el escroto se produce en dos fases: transabdominal e inguinoescrotal.
1ª fase (transabdominal): Los testículos se deslizan sobre los conductos genitales, quedando enclavados caudalmente por el ligamento gubernáculo, junto con el epidídimo e ingresan en el anillo inguinal interno.
Esta fase se completa en la semana 15ta de la gestación y es dependiente principalmente del factor insulino símil 3 (INSL3), secretado por las células de Leydig fetales en la semana 9, que actúa a nivel de su receptor RXFP2 e induce el desarrollo masculino del gubernáculo. Los andrógenos tienen un papel menor: gatillan la regresión del ligamento suspensorio craneal.

2ª fase inguinoescrotal: El testículo es guiado por el ligamento gubernáculo desde el área inguinal al escroto. Esta fase, que se completa al final de la semana 35, es altamente