Inicio > Urología > Criptorquidia y Ectopia testicular. Revisión Actual de la literatura > Página 2

Criptorquidia y Ectopia testicular. Revisión Actual de la literatura

dependiente de andrógenos y, en parte, de otros factores anatómicos (3-4). El objetivo del tratamiento de la Criptorquidia y de la Ectopia, es permitir una adecuada semiología de la gónada, preservar la fertilidad y disminuir el riesgo de Cáncer testicular. La Criptorquidia se asocia con 4-5 veces mayor riesgo de Cáncer testicular.

Los testículos no descendidos constituyen una de las Anomalías Congénitas más comunes del nacimiento, afecta entre 2% a 5.9% de los recién nacidos a término (4). En un 85% el testículo esta en el canal; 90% es unilateral y 10% es bilateral y 70% es del lado derecho. Se han descrito también múltiples factores asociados, con aumento de presentar Criptorquidia: ser primogénito, nacimiento mediante cesárea, toxemia del embarazo, presencia de Hipospadias, luxación de caderas y bajo peso al nacimiento. También se reporta que es 10 veces más frecuente en prematuros que en niños a término y que los menores de 900 gramos tienen Criptorquidia en el 100% de los casos (5).

Las causas del Síndrome del escroto vacio (6) son:

1- Testículo no descendido. Es el que no se encuentra en la bolsa escrotal, pero si en el trayecto normal del descenso.

2- Testículo desaparecido. Conducto deferente y vasos espermáticos que terminan en saco ciego.

3- Atrofia testicular. Testículo disminuido de tamaño, con afectación histológica de células germinales y engrosamiento de los túbulos seminíferos.

4- Agenesia testicular. Rara ausencia de vasos espermáticos, conducto deferente y testículo.

5- Testículo ectópico, fuera de descenso de su trayectoria normal.

Es nuestro criterio en los casos de bilateralidad, realizar Ultrasonido Renal a fin de descartar anomalía asociada del sistema urinario.

Consideramos igual que la mayoría de los autores (1-2-3-4-5-6-7-8-9) que el tratamiento quirúrgico debe efectuarse entre el primer y segundo año de edad, para evitar otras complicaciones como la Infertilidad, Torsión testicular, que se reportan en un (23%) de las Criptorquidias, Cáncer testicular entre 5 y 9.8% (0). Hernias asociadas en la mayoría de los portadores, traumas contra el plano óseo del pubis, trastornos psicológicos como alteraciones de la personalidad, miedo a la esterilidad; se reportan además alteraciones histológicas con disminución de las células germinales que se agravan después de los 2 años de edad. Estudios realizados (11), en pacientes portadores de estas entidades, con edades de 15 y 27 años de edad se les comprobó, la no fecundidad de los mismos por efectuar tardíamente el acto operatorio, también se puede encontrar aumento de formas anormales en los espermatozoides, disminución del eyaculado y de todos los indicadores del espermograma (11).

Este riesgo es mayor en los pacientes con Criptorquidia bilateral y disminuye en aquellos con Criptorquidia unilateral, con Criptorquidia adquirida operada entre los 8-11 años o en aquellos con descenso testicular espontáneo (6-7-8-9).

En los casos operados de Criptorquidia de nuestra serie 2 pacientes los catalogamos como testículo desaparecido, ambos tenían el conducto deferente y los vasos espermáticos que terminaban en un conducto ciego. A 3 casos de los operados de Criptorquidia, se les realizo por 2da. intención, a los 4 años de operados la Orquidopexia y el testículo descendió del anillo inguinal externo a la bolsa escrotal. A todos los casos operados se les hace seguimiento por la consulta externa y han evolucionado satisfactoriamente. A algunos pacientes operados de estas Anomalías se les administro apoyo hormonal con Gonadotropinas coriónicas o Testosterona.

Algunos, (12-13), reportan que la aparición de la Criptorquidia tiene más alta incidencia, en 5.27 veces mayor en los niños pre-términos con bajo peso al nacer ó cuando tienen malformaciones asociadas como pene de pequeñas dimensiones. Los testículos ectópicos pueden estar situados en diferentes posiciones.

En los últimos años, la Ecografía ha revolucionado el diagnóstico de las variedades de Ectopias testiculares menos frecuentes y de difícil diagnóstico por el examen físico, lo que permite descartar o confirmar la sospecha clínica, así como también realizar diagnóstico diferencial con otras entidades tumorales o inflamatorias. Estas pueden tener diversas localizaciones: a nivel abdominal, subcutáneo (hernia intersticial), pubo-penil, transversa o ectopia cruzada, femoral o crural, perineal, hernia femoral prevascular, persiana para rectal, ectopia escrotal, extrofia testicular, fusión testicular (testi-testicular, espleno-testicular, reno-testicular) y la ectópica torácica. (14-15).

La Ectopia cruzada ó transversa es una patología infrecuente del descenso

testicular, existen cerca de 100 casos publicados en la literatura mundial, muchos de ellos se diagnostican durante el acto operatorio (16-17-18). Es una entidad rara, se caracteriza por la migración de ambos testículos a un mismo canal inguinal, están asociadas frecuentemente a Hernias inguinales sintomáticas y Criptorquidia del lado contra-lateral. Fue descrita por primera vez en 1886, por Van Lenhossek como hallazgo de necropsia. Halstead, la halló durante la exploración del canal inguinal en un paciente en 1907. El diagnóstico es difícil y generalmente se realiza como hallazgo trans-operatorio, debe sospecharse en pacientes con 1 hemiescroto vació y una masa adicional en el escroto o canal inguinal contra lateral (18).

En nuestra serie de casos, no tuvimos ningún paciente portador de Ectopia cruzada con o sin fusión. La Ectopia perineal estuvo presente en 1 paciente y otro caso con Ectopia femoral, el acto operatorio, se realizó sin dificultades debido a larga longitud del cordón espermático, de todos los portadores de esta anomalía. Existen publicaciones de algunos países donde presentan alta incidencia de esta Anomalía, entre los años 2000 al 2009, fueron tratados 2156 casos portadores de esta entidad nosológica (14-15-16-17-18-19). No encontramos en la revisión efectuada ninguna Anomalía del sistema urinario asociada a Criptorquidia bilateral.

En los pacientes portadores de Agenesia testicular por las diferentes causas señaladas en párrafos anteriores, es nuestro criterio colocar prótesis testicular y en la pubertad realizar el cambio de la misma, similar a la opinión de otros (20).

En los últimos años, algunos autores realizan el Abordaje laparoscópico, como primer tratamiento del testículo no palpable (21).

Se reporta la existencia del Síndrome de Cobb, consistente en Escoliosis, Nefromegalia, Criptorquidia y alteraciones de la coagulación. En nuestra revisión no encontramos caso similar. (22).

El tratamiento quirúrgico se realiza mediante incisión inguino-escrotal, similar a las referidas en los trabajos revisados en los casos portadores de Criptorquidia y Ectopías (23-24-25).

Conclusiones. El tratamiento quirúrgico se debe realizar entre el primer y segundo Años de edad para evitar complicaciones. Consideramos que en los pacientes en que se les realizó exéresis testicular por una de estas Anomalías, se debe colocar prótesis a fin de evitar trastornos