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Cromoterapia: sinónimo de bienestar psicológico y físico 

Cromoterapia: sinónimo de bienestar psicológico y físico 

OBJETIVOS

Conocer los beneficios del uso de la luz y los colores en el organismo como medicina alternativa

AUTORES

ARANTZA MOJICA BLANCO- DIPLOMADA ENFERMERÍA.

NOELIA MUREZ MOJICA- DIPLOMADA ENFERMERÍA.

MARÍA VICTORIA INFANTE PEÑA- DIPLOMADA ENFERMERÍA.

INTRODUCCIÓN

La cromoterapia se utiliza en la medicina alternativa y se lleva a cabo a través de los colores en que se divide el espectro de la luz solar.

Sin la irradiación de la luz solar, la vida no sería posible. La luz solar transmite toda su riqueza física a la Tierra, de manera que pueda ser asimilada por los organismos vivos.

Es de gran utilidad conocer las propiedades, vibraciones e influencia que ejercen los colores, para así combinarlos de la forma más adecuada para rodear nuestra vida de posibilidad y armonía.

Las plantas transforman la luz solar en energía por medio de la fotosíntesis, el ser humano, al percibir la luz de colores puede asimilar las vibraciones sutiles y aprovecharlas para regular desarreglos energéticos del organismo.

DEFINICIÓN

La cromoterapia es la utilización terapéutica de los efectos producidos por los colores en el organismo. También es conocida con los nombres de: Biofotónica, fototerapia, o Polarización Inducida por Estimulación Lumínica (P.I.E.L.)

LA LUZ

La luz es la forma de radiación electromagnética similar al calor radiante, las ondas de radio o los rayos X. La luz corresponde a oscilaciones extremadamente rápidas de un campo electromagnético, en un rango determinado de frecuencias que pueden ser detectadas por el ojo humano.

La definición de la naturaleza de la luz siempre ha sido un problema fundamental de la física. El matemático y físico británico Isaac Newton describió la luz como una emisión de partículas, y el astrónomo, matemático y físico holandés Christiaan Huygens desarrolló la teoría de que la luz se desplaza con un movimiento ondulatorio.

En la actualidad se cree que estas dos teorías son complementarias, y el desarrollo de la teoría cuántica ha llevado al reconocimiento de que en algunos experimentos la luz se comporta como una corriente de partículas y en otros como una onda. En la situación en que la luz presenta movimiento, la onda vibra perpendicular a la dirección de propagación; por eso, la luz puede polarizarse en dos ondas perpendiculares entre sí.

ANTECEDENTES

Los cinco colores de la alquimia

Según el psiquiatra suizo contemporáneo Carl G. Jung, los alquimistas estaban principalmente interesados en el desarrollo de la psique y daban a los colores un significado relacionado con las etapas de la vida, cuya evolución la representaban en forma de cruz.

Partiendo del «nigredo» (negro), símbolo de la oscura materia, de la nada, la vida se inicia con el «albedo» (blanco), símbolo de la inocencia; pasaban el «citrinitas» (amarillo), símbolo de la adolescencia y de las ilusiones; luego el «rubedo» (rojo), símbolo de la juventud y de la acción, para alcanzar finalmente el «coeruleus» (azul), símbolo de la madurez y la contemplación.

Isaac Newton publicó en 1704 la Teoría de las Signaturas en su obra «óptica» donde explica la forma en que aparecen los colores, según la cual la luz del sol es una mezcla heterogénea de rayos diferentes (representando cada uno un color distinto), dividiéndose en colores independientes con las reflexiones y las refracciones de luz al atravesar por un prisma. Newton definió esquemáticamente el espectro de refracción que dan los prismas en siete colores, sin duda con el deseo pitagórico de utilizar un número primo. Para ello, tuvo que dividir la combinación de los colores rojo y azul en dos: índigo y violeta, según que predominara en la mezcla el uno y el otro.

Pero la Física enseña también que los colores de ondas electromagnéticas transportadoras de energía actínica, cuya longitud de onda da las variaciones cromáticas, algunas son invisibles para el ojo humano. Los físicos opinan que el color blanco es sólo la síntesis de tres colores básicos: azul, amarillo y rojo, que al combinarse entre sí, dan otros tres: morado, verde y anaranjado.

A mediados del siglo XIX, Robert Bunsen y Gustav Kirchhoff, en Alemania tras los primeros experimentos de análisis del espectro, decidieron que para identificar una sustancia podía utilizarse el análisis del color.

Johann Wolfgang von Goethe, poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán, en su obra «El tratado de los colores», publicada en 1810, luchó para que las personas comprendieran los aspectos metafísicos de los colores, dijo que algún día su teoría sobre los colores llegaría a ser más importante que su obra poética, resumió su trabajo en un aforismo: «La luz gobierna lo Físico y el Espíritu lo ético»; en contraposición al concepto de la naturaleza puramente física del color que era propuesta y defendida por Newton.

Rudolph Steiner, filósofo social, científico, educador, líder religioso y ocultista; nacido en Austria, escribió la introducción y los comentarios de las obras de Goethe publicadas en 1880. Steiner dio un paso adelante con respecto a Goethe intentando entender el color a través de las emociones. La filosofía de Steiner veía al hombre como un ser de luz, pensaba que el alma vive en el color, entre la luz y la oscuridad; opinaba que la vida irradia color, y que a partir de la enfermedad ha de surgir una nueva conciencia que restablece su equilibrio en la salud y la curación. Steiner dividía los colores en dos categorías: colores con lustre (rojo, azul y amarillo) y colores con imagen (verde, blanco, negro y melocotón), los primeros tienen actividad y los segundos tienen forma.

El científico, físico, místico y artista Edwin D. Babitt, publicó en 1878 en Nueva York su libro sobre la aplicación de las vibraciones de los colores en la medicina: «Principio de la luz y de los colores»; cuando se publicó en 1896 la versión actualizada de su libro se hizo famoso como impulsor del color en el marketing. Desarrolló el «termolume», una cabina con luces de colores donde la persona se sentaba para recibir tratamiento y también diseñó el disco de cromo, con forma similar a un embudo que podía focalizar la luz y a la que podían ponérsele filtros de colores.

El Dr. Foveau de Courmelles publicó en 1890 en Francia la obra Cromoterapia. Johann Jacob Balmer matemático y físico en Basilea, Suiza, desarrolló en 1885 una fórmula basada en el espectro de colores del hidrógeno. Esta fórmula que lleva su nombre ayuda a los físicos a descifrar el significado de las vibraciones de los colores.

El siglo XX

Niels Bohr científico danés y ganador del premio Nobel de 1922, reveló la arquitectura del átomo y el origen de la luz con su espectro curativo de colores.

Las bases de la cromoterapia contemporánea se deben al Dr. Dinshah Ghadiali. Este investigador, médico, químico, físico y metafísico precisa que mediante los colores se curan enfermedades como la tuberculosis, la esclerosis en placas, el cáncer, la sífilis, la diabetes, las cataratas, etc. En su obra de tres tomos publicada en 1933 Spectro Chrome Metry Encyclopedia, indican los tratamientos de trescientas dieciséis enfermedades por combinaciones de luces de colores. Según él, el organismo humano se comporta como un prisma viviente que disociando la luz en sus componentes fundamentales, extrae de ellos las energías necesarias para su equilibrio.

Hector Melli, en 1940, edita la obra Secret des couleurs, en ella establece su diagnóstico por radiestesia y asocia los colores, los perfumes, las piedras preciosas y los signos astrológicos.

El Dr. Jacob Liberman, destacado optometrista estadounidense, quien desde 1974 practica cromoterapia y fototerapia, ha escrito el libro Light: Medicine of the Future, sostiene: «La luz es la medicina del futuro, que impulsará a la humanidad a la era de una nueva iluminación».

John Nash Ott: gracias a los experimentos de este investigador de la luz, fotógrafo y autor es que la cromoterapia ha entrado en la llamada Nueva Era. En sus obras, tituladas Light, Radiation & You: How to Stay Healthy y Health and Light, advierte sobre los peligros del uso excesivo y la regulación insuficiente de la tecnología electromagnética moderna; recomendando el uso del color como mecanismo curativo.

El Departamento de Salud Radiológica de la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos pidió a Ott, en 1983, que fuera su asesor. Publicó una serie de trabajos «Color and Light: Their Effects on Plants, Animals and People». Ott ha diseñado lámparas de todo el espectro, naturales y saludables, que se comercializan bajo el nombre «Vita-Lite».

HOY EN DÍA

Actualmente, podemos encontrar en la cromoterapia gran variedad de usos del color y la luz, tales como la decoración, la iluminación, acupuntura cromática, los tratamientos con filtros, la gemoterapia, los elixires de colores, el uso del color desde los alimentos, la cosmética, la ropa.

Nuestro equilibrio energético depende de la capacidad del organismo para absorber todos los colores del arco iris. Esto es posible cuando todos nuestros centros de energía, conocidos como chacras, están abiertos y girando en el sentido correcto. Si alguno de estos centros pierde temporalmente su capacidad de absorción, total o parcialmente, se producen alteraciones que se manifiestan como disturbios en los niveles- espiritual, mental, emocional, físico- pudiendo alcanzar a uno, varios o todos ellos.

Sabemos también que no sólo a través de la vista se perciben los colores, se ha demostrado que gran número de no videntes pueden diferenciar mediante el tacto las distintas cromáticas. En virtud de esto, cuando nos identificamos con un color es porque estamos manteniendo una estrecha relación con el mismo, nuestra intuición. A través de la cromoterapia, podemos conectarnos con nuestra sabiduría interna de sanación.