Inicio > Medicina Alternativa > Cromoterapia: sinónimo de bienestar psicológico y físico  > Página 2

Cromoterapia: sinónimo de bienestar psicológico y físico 

Cuando admiramos una flor, la vemos como un objeto que nos está enviando un mensaje de belleza, pero también sus pétalos están enviando una radiación, una frecuencia que nos hace sentir: rosa (armonía), rojo (pasión), azul (calma). La luz de los colores es importante para la vida, al combinarlos nos permiten absorber y expresar, por ejemplo, lo frío y lo caliente, lo claro y lo oscuro.

Si en lugar de un físico, contara los colores un contador, tendremos que a los siete colores del arco iris habría que añadir el blanco, el negro, el marrón y el beige, dando un total de 12 colores, pero se dice que, en realidad la cantidad de matices es superior.

Un especialista de Eastman Kodak, a partir de los colores básicos, ha podido contar unas 30.000 combinaciones posibles, gracias al espectrofotómetro, que por medio de un ojo electrónico permite clasificar los colores aunque se dice que pueden existir 20 millones de colores diferentes.

APLICACIONES

Al aplicar un tratamiento, indiferentemente de la vibración complementaria, se están utilizando los tres colores básicos. Por ejemplo, si trato con el rojo / verde, el rojo es un color básico y el verde está constituido por amarillo y azul, con lo cual ya tengo los tres básicos.

Desde el punto de vista médico, tres colores son eficaces en el tratamiento de enfermedades crónicas: rojo, azul y amarillo.

LOS COLORES COMO TRATAMIENTO

La función de la Cromoterapia, consiste en activar los mecanismos de defensa del organismo. Realizándose esto a través del plano psíquico por lo que es más comprensible ya que sus efectos terapéuticos influyen y son influidos a distintos niveles. Debido a que esta terapia es suave, aplicándola correctamente es posible aplicarla a cualquier edad.

Ya existían terapeutas que trataban a sus pacientes con la ayuda de los colores mucho antes que la ciencia reconociera la influencia que ejercen sobre los cuerpos los rayos ultravioleta e infrarrojos.

Según los estudios realizados por Albert Einstein, y a la estrecha relación entre la energía y la materia, no deberán sorprender que las longitudes de ondas emitidas por los colores puedan tener efectos tanto psíquicos como físicos.

Decía Hipócrates que «el ser humano debe armonizar espíritu y cuerpo». Hoy, algunos adeptos de la Medicina Natural, siguen este precepto procurando devolver a sus pacientes el equilibrio alterado. Para ello utilizan la Cromoterapia, método suave que es como si pulsaran las diversas «cuerdas» del arco iris, según las necesidades de cada caso.

Diversas observaciones permiten llegar a la conclusión de que los colores pueden muy bien jugar un papel importante, como en realidad así hacen, en el dominio de la salud y la enfermedad. El color está en el límite entre lo psicológico y lo fisiológico, es decir, en toda la serie de fenómenos nerviosos que se traducen por disposiciones e impresiones psíquicas, es bien sabido que el color azul induce a la relajación y al reposo; el verde, a la calma y al equilibrio; el rojo, al trabajo y a la acción.

Se ha podido observar que los nacidos prematuros prosperan de manera más satisfactoria, cuando son mantenidos en una incubadora iluminada con color rojo-morado, es decir, el color del medio prenatal.

También es sabido que la luz solar es un agente terapéutico, un bactericida de primer orden y que las superficies iluminadas con sus rayos son rápidamente liberadas de los microbios que podrían contener. Desde todos los tiempos ha sido conocido que la luz del día, incluso velada por las nubes, se encuentra compuesta por todos los colores, armónicamente reunidos para ejercer poderosos efectos vivificantes sobre todos los organismos. Por esto toda materia viva, para mantenerse en buen estado, necesita mucha luz. Sin embargo, no es prudente exponer el cuerpo a todas las radiaciones solares sin tomar algunas precauciones. Por ejemplo, para tomar baños de sol hay que hacerlo progresivamente y, en algunos casos, incluso pueden estar contraindicados. Por lo que, la aplicación de diversos colores puede tener indudables repercusiones que, debidamente dosificadas, serán de gran efectividad.

CONTINUAMOS CON LA DESCRIPCIÓN Y SUGERENCIAS DE APLICACIÓN DE LOS COLORES:

ROJO

El rojo ha sido llamado el «Gran Energetizador», el «Padre de la Vitalidad», por su inmenso efecto elemental sobre la constitución física del hombre. Se dice que el color rojo hace trabajar a la gente perezosa. El rojo estimula la acción física para superar la inercia o la contracción.

El rojo es calorífico, calienta la sangre arterial y así incrementa la circulación. Bajo su acción los corpúsculos de hemoglobina se multiplican en la sangre y, con el incremento de energía liberada, la temperatura del cuerpo se eleva, la circulación se extiende y vigoriza, dispersando la laxitud y las enfermedades productoras de moco, tales como catarros crónicos.

Enfermedades típicas de los individuos dominados por el color «rojo»: alteraciones circulatorias, anemia, debilidad física, laxitud, resfriados, parálisis, etcétera. Se utiliza para tratar la anemia, ya que al incidir la luz roja sobre nuestro cuerpo, los rayos rojos forman iones portadores de energía electromagnética. Cuando ese destello rojo golpea el cristal de sal férrica, una partícula que esté formada por sal y hierro, entonces divide al cristal en sus partes componentes, a saber, el hierro y la sal, y entonces el hierro es asimilado por la sangre mientras que la sal es arrojada del cuerpo.

También es el color del corazón, los pulmones, los riñones, los músculos y los huesos. También se adjudica a ciertas enfermedades de la piel, a heridas mal curadas, especialmente una vez libres de pus.

En la Universidad de Kalserslauten (Alemania) se ha comprobado que al irradiar una célula con el color rojo, ésta responde con azul. Este es debido a que existen dos tipos de complementariedad en los colores: una es el área de vibración complementaria, (en este caso el complementario del rojo sería el verde) y la otra el área de temperamento complementario: Rojo=colérico; Verde=flemático y Azul=melancólico. De esta manera cuando alguien «grita» con rojo (agresión), tendrá como respuesta azul (melancolía.)

Espiritualmente, el rojo fortalece el poder de la voluntad y el valor para superar la cobardía y la falta de una fe en particular (todas las banderas revolucionarias son rojas). Todo juega su parte en la batalla del alma para lograr la libertad de las limitaciones del cuerpo.

Puesto que impulsa a la acción, el rojo está indicado en todo tipo de parálisis. Metafísicamente, la parálisis comienza con una confusión emocional y mental, un no saber cuál es el siguiente paso a tomar. Gradualmente el miedo y la perplejidad llegan a agravarse tanto que el sujeto teme tomar alguna iniciativa en cualquier dirección: se queda paralizado.

El color rojo, color cálido, debe ser utilizado cuando haya tono del organismo; es excitante y estimula la circulación sanguínea. Puede ser beneficiosamente empleado para activar el aparato digestivo y contra depresión nerviosa, hipocondría, melancolía, neurastenia y parálisis parciales o totales. En cambio, agravaría las enfermedades contraídas por mala aplicación del color azul.

NARANJA

El naranja es una mezcla de rojo y amarillo y simboliza al sol naciente, la aurora, el alba. El dar color naranja implica soltar, relajar, abandonar. Por eso es el color más importante para la depresión. Las personas dormilonas deberían llevar gafas con cristales de color naranja durante un cuarto de hora cada mañana. La tensión arterial también se elevará.

Enfermedades típicas de los individuos dominados por el color «naranja»: asma crónica, fiebre flemática, bronquitis, tos húmeda, gota y reumatismo crónico. Enfermedades que se pueden tratar mediante el color «naranja»: todas las anteriores, inflamación de los riñones, piedras en la vesícula biliar, prolapso, interrupción de la menstruación, fiebre reumática, problemas de hígado, intestino, estreñimiento debido a vida sedentaria y hemorroides.

El color naranja posee una acción liberadora sobre las funciones mentales y corporales; remedia depresiones, combina la energía física con la sabiduría mental, induce a la transmutación entre la naturaleza inferior y la superior, agota las tendencias mórbidas ayudando a desenvolver y desarrollar la mentalidad, por eso se le suele llamar «rayo de sabiduría».

El efecto del naranja sobre la mentalidad es agregar la asimilación de nuevas ideas, para inducir la iluminación mental con un sentimiento de libertad de las limitaciones. La luz naranja ayuda a inducir tolerancia y al mismo tiempo fortalece la voluntad. El color naranja se atribuye a terapias específicamente cardíacas, arteriosclerosis, prolapsos, asma crónica, litiasis biliar, inflamación de los riñones, bronquitis, tos húmeda, epilepsia, parálisis… pero, particularmente, las enfermedades psicológicas, depresiones, agotamiento, y todo lo relacionado con eso. La transmutación de las fuerzas sexuales se lleva a efecto en el rayo naranja.

AMARILLO

El amarillo simboliza la agilidad, el cerebro izquierdo; despiertan, dan inspiración y estimulan una mentalidad superior. Por ello, se utiliza el color amarillo en niños con deficiencias de aprendizaje, niños disléxicos. En medicina es muy útil para todo aquello en relación con la linfa, con la toxicidad, el intestino, la vesícula biliar y el hígado.

Enfermedades típicas de los individuos dominados por el color «amarillo»: problemas estomacales, flatulencia de estómago, indigestión, problemas de hígado, intestino, asma, bronquitis crónica, estreñimiento debido a vida sedentaria, hemorroides, gota reumatismo crónico, diabetes, hemorroides, eczema, problemas de piel, lepra, extenuación nerviosa, dispepsia, diabetes, acidez, pirosis, parálisis.

VERDE

El verde hace que todo sea fluido, relajante. Produce armonía, poseyendo una influencia calmante sobre el sistema nervioso. Elimina las substancias tóxicas y los venenos que produce el organismo. Junto con el rojo, que es su color complementario, también es importante para los huesos. Esto significa que es el color para el dolor de las articulaciones. Si hay inflamaciones, quistes, tumores, cualquier cosa de este tipo, anomalías en los tejidos, podemos radiar con verde.

Enfermedades típicas de los individuos dominados por el color «verde»: problemas de corazón, alteraciones de la presión sanguínea, úlceras, cáncer, dolores de cabeza, neuralgias, sífilis, erisipela.

Su color terapéutico complementario es el rojo y su color psicológico complementario el amarillo. Una persona apresurada, estresada, que trabaja muchísimo, que siempre empieza algo nuevo, que ve la TV y al mismo tiempo habla con su mujer, etc. es un tipo amarillo puro y es más propenso a los ataques cardiacos. Por ello necesita un poco de flema, es decir de color verde. No es casual que en la medicina moderna se prescriban tabletas de clorofila para sostener la acción del corazón.

El verde es un color analgésico, que se puede utilizar para calmar todo tipo de dolores y neuralgias. Ayuda a tratar la hipertensión, la gripe, y las inflamaciones genitales. Ha logrado notables efectos en ciertas psicopatías, así como en la forunculosis, la incontinencia de orina, y la sífilis.

AZUL

Es un color muy importante para calmar a las personas, se trata de un color frío que produce paz y sueño. Se dice que tiene cualidades anti-bacterianas. Por ejemplo, si una parte del establo se pinta de color azul, las moscas no pululan alrededor del caballo o de la vaca.

Así mismo, cuando un dentista saca un diente que está infectado de pus, si tras la extracción irradia la herida con una luz azul durante 10 ó 15 minutos, no aparecerá inflamación. Del mismo modo, al tratarse de un color para aliviar el dolor, podemos utilizarlo en las odontalgias.

Enfermedades típicas de los individuos dominados por el color «azul»: todos los problemas de garganta, laringitis, paperas, inflamaciones de la garganta, ronquera; dentición, fiebre, cólera, plaga bubónica, viruela, varicela, sarampión, aftas, apoplejía, histeria, epilepsia, palpitaciones, espasmos; reumatismo agudo; vómitos, disentería, diarrea, ictericia, biliosidad, cólicos; inflamación intestinal, ojos inflamados, picaduras, sarna, dolor de muelas; cefalea, desórdenes nerviosos, insomnio, menstruación dolorosa, choques. Es un poderoso antiséptico, trata la laringitis, la ronquera, la inflamación de garganta, las aftas, los problemas de dentición, la inflamación del cerebro, las paperas, las fiebres en general, la plaga bubónica, ataques biliares, golpes, quemaduras, picaduras de todas clases, hidrofobia, enfermedades de la mujer.

En terapéutica, el color azul corresponde a la pituitaria y psicológicamente para los estados de malestar, zozobra e inquietud. El azul, color frío, refrigerante, sedante, antibiótico y astringente es preconizado en los estados febriles e inflamaciones producidas por gérmenes: así como para combatir insomnios, terrores nocturnos en la infancia, neuralgias intercostales.

ÍNDIGO

El índigo, mezcla de azul y rojo, está indicado en los problemas respiratorios. Se encomienda en la neumonía, las bronquitis con tos seca, asma y dispepsia crónica.

VIOLETA

Es un color de corta vibración y se trata de un color místico, especialmente importante en la meditación, la inspiración y la intuición. Médicamente se utiliza para la linfa (complementario del amarillo.) Es un reconstituyente del bazo, muy importante para las mujeres con menopausia. Cuando se estimula el bazo, también se estimula la gonadotropina, una hormona de la pituitaria, muy importante en el área genital.

Enfermedades que se pueden tratar mediante el color «violeta»: la epilepsia, la meningitis, la conmoción, retortijones, reumatismo, tumores, debilidad de los riñones y de la vejiga. Purifica la sangre intoxicada. Estimula la intuición y la inspiración.

Trata la conmoción, el insomnio, la locura, la ciática, la meningitis, la caspa, el escorbuto, las cataratas, la diuresis y la leucorrea. Problemas de los ojos; dolencias de los oídos y de la nariz; parálisis facial, dolencias nerviosas como el Parkinson; convulsiones infantiles, y también las dolencias mentales; delirium tremens, obsesión, purifica la corriente sanguínea física y es un agente liberador mental. Trata las cataratas, la sordera, la pérdida del olfato, la hemorragia nasal, la parálisis progresiva, la obsesión; la dispepsia, la tos irritante, la fiebre mucosa, la neumonía, las alucinaciones, la melancolía, la manía, la hipocondría, la demencia senil, la histeria, la epilepsia, los abusos sexuales, etcétera. También tiene efecto anestésico. Además es eficaz contra la anemia.