Inicio > Enfermería > Aplicar el cuidado de Enfermería a paciente con tumor cerebral (loe) hospitalizado en el área de observación del IVSS Dr. José María Carabaño Tosta > Página 3

Aplicar el cuidado de Enfermería a paciente con tumor cerebral (loe) hospitalizado en el área de observación del IVSS Dr. José María Carabaño Tosta

de convulsiones recientes en un adulto debe ser considerada como secundaria a una lesión ocupante de espacio mientras no se demuestre lo contrario. Aunque la actividad convulsiva puede aparecer en el contexto de cualquier anomalía estructural supratentorial (neoplásica o no), su asociación con los tumores cerebrales suele ser consecuencia de la compresión o irritación prolongadas del tejido cerebral inmediatamente adyacente a la neoplasia.

Como la capacidad epileptogénica del encéfalo comprimido o infiltrado es un fenómeno que se desarrolla con el tiempo, las convulsiones de larga evolución suelen indicar la evolución biológica del tumor. Conviene también señalar el trabajo realizado por Nadal, F (2009) Titulado “Importancia de los Efectos Ocasionados a través del Tratamiento Oncológico” La radiación es una poderosa arma contra las células cancerosas, pero a veces mata células sanas del cerebro también; esto es un efecto secundario grave y se llama necrosis. La necrosis (un efecto tardío por las altas dosis de radiación) puede causar dolor de cabeza, convulsiones o incluso la muerte en unos pocos casos. Esto puede ocurrir dentro de un periodo de seis meses a unos cuantos años después de finalizado el tratamiento. No obstante, el riesgo de necrosis ha bajado en los últimos años gracias al desarrollo de nuevas técnicas de radioterapia más enfocadas y a poderosas tecnologías de producción de imágenes, mapeo cerebral y de información.

En niños, la radiación podría lesionar la glándula pituitaria y otras partes del cerebro. Esto podría causar problemas del aprendizaje o un crecimiento y desarrollo lentos. Además, la radiación durante la infancia aumenta el peligro de sufrir tumores más adelante. El seguimiento regular es extremadamente importante después del tratamiento de un tumor cerebral. Además de los exámenes físicos y neurológicos regulares, tal vez tenga que hacerse exámenes periódicos de resonancia magnética nuclear(RMN), espectroscopia de RM, RMN con técnicas de perfusión o difusión, tomografía computarizada (TC) o tomografía por emisión de positrones (PET), análisis de sangre, o un procedimiento de endoscopía.

(1) La presente investigación es de gran relevancia, ya que está basada en aplicar el cuidado de Enfermería a paciente con tumor cerebral (LOE) hospitalizado en el área de observación del Ivss Dr. José María Carabaño Tosta, esto permitirá que el paciente a pesar de su patología obtenga mejor calidad de vida mientras se encuentra hospitalizado y ayude a su pronto egreso, a través de la intervención oportuna y el conocimiento aplicado por medio de los cuidados brindados de todo el personal de Enfermería.

El estudio se fundamentó en la Teoría de Enfermería de Dorothea Orem, ya que esta teoría menciona acerca de que (6) «El autocuidado es una actividad aprendida por los individuos, orientada hacia un objetivo. Es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida, dirigida por las personas sobre sí mismas, hacia los demás o hacia el entorno, para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud o bienestar».

Materiales y Métodos de Recolección de Información

La presente investigación responde a un diseño de tipo cualitativo, ya que el mismo describe lo estudiado y observado; enmarcado en un estudio de caso donde se utilizó como método todo lo referente al proceso de Enfermería. La población, de acuerdo a Canales, F. Alvarado, E. y Pineda, A (2000), constituye el universo en estudio (p. 145), por otra parte según Fidias Arias (1999) “La muestra es un subconjunto representativo y finito que se extrae de la población accesible” (p. 49) en referencia a esto, la población y muestra de la investigación estuvo conformada por una adulta de 53 años de edad con el siguiente Diagnostico: Tumor Cerebral (LOE) Fronto Parietal Derecho.

Los datos se obtuvieron a través de la entrevista y la observación; se emplearon técnicas tales como: escucha activa, uso del silencio, entre otras.

El instrumento de recolección de datos utilizado fue la Historia de Salud médica, la cual está estructurada de la siguiente manera:

  1. Datos Demográficos
  2. Motivo de Ingreso
  3. Historia de Enfermedad Actual
  4. Antecedentes personales
  5. Antecedentes familiares
  6. Valoración subjetiva
  7. Interrogatorio funcional por sistema
  8. Valoración objetiva

Cabe destacar que a través de los Patrones Funcionales de Maryorie Gordon se puede realizar la valoración de un paciente, esto es posible siguiendo un proceso ya establecido de manera sistemática; donde se identifican una serie de necesidades existentes en dicho paciente para de esta manera poder establecer diagnósticos y seguidamente acciones que permitan su mejoría y pronta recuperación.

Caso Clínico

Resumen de Caso

Se trata de paciente femenina de 53 años de edad, natural de Maracaibo Edo. Zulia: procedente de Maracay barrio 23 de enero, con antecedentes personales de meningitis, hipertensión arterial (HTA) controlada con Coozar y Concor, y familiares de cáncer de colon. La hermana refiere inicio de enfermedad actual hace 3 meses aproximadamente cuando comenzó a presentar cefalea progresiva y en los últimos días caída de sus pies con convulsión tónico clónica lo que motivo consulta con neuróloga donde le realizan electroencefalograma (EEG), y luego le realizan resonancia magnética (RM) de cerebro evidenciándose Tumor Cerebral (LOE) Fronto Parietal Derecho.

Valoración Física (Datos Objetivos)

Facie: A la inspección: inexpresiva.

Piel: A la inspección: color clara, hidratada. A la palpación: pliegues cutáneos presentes.

Signos vitales: tensión arterial: 101/60 mmHg, frecuencia cardiaca: 84 latidos por minuto, frecuencia respiratoria: 25 latidos por minuto.

Biotipo: normo lineo

Actitud: decúbito dorsal (Pasiva)

Marcha: Ausente.

EXAMEN FÍSICO SEGMENTARIO

Cabeza y Cuello: A la inspección presencia de herida cubierta con apósito, color de cabello negro, bien implantado y bien distribuido. Sin presencia de elementos extraños. Ojos: A la inspección: ojeras poco notables. Nariz: A la inspección simétrica, aleteo nasal presente, sin presencia de elementos extraños. Boca: A la inspección Dentadura completa, úvula simétrica.

Cuello: A la inspección sin presencia de