Inicio > Enfermería > Cuidados a paciente encamado, úlceras por decúbito. Caso clínico

Cuidados a paciente encamado, úlceras por decúbito. Caso clínico

Cuidados a paciente encamado, úlceras por decúbito. Caso clínico

Autora principal: Beatriz Moré Rubio

Vol. XVI; nº 10; 560

Bedridden patient care, decubitus ulcers. Clinical case

Fecha de recepción: 10/04/2021

Fecha de aceptación: 14/05/2021

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 10 –  Segunda quincena de Mayo de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 10; 560

Autores:

Beatriz Moré Rubio, Enfermera, Atención primaria del Sector I, Zaragoza, España.

María Isabel Manga González – DUE. Centro de salud canal imperial, España.

Laura Aguar Larraz, administrativo. Centro de Reconocimientos Médicos “Gómez Laguna”. Zaragoza, España

Sonia Usón Lucea, Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.

María del Mar Ayala Estévez, enfermera. CME Inocencio Jiménez. Zaragoza, España

Leticia Civiriain San Miguel, Trabajadora Social, Fundación Picarral, Zaragoza, España.

DECLARACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS:

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses. La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) https://cioms.ch/publications/product/pautas-eticas-internacionales-para-la-investigacion-relacionada-con-la-salud-con-seres-humanos/

El manuscrito es original y no contiene plagio.

El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.

Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.

Han preservado las identidades de los pacientes.

RESUMEN

Paciente de 75 años que ha visto bruscamente reducida su actividad por una fractura de cadera, ha permanecido 3 semanas en hospitalización y regresa a casa con menos peso y dos úlceras por presión. Se plantea un plan de cuidados de enfermería para este paciente. La importancia recae en los buenos cuidados hacia el paciente a través de hidratación y nutrición adecuadas, de cambios posturales y de curas. Un paciente encamado es complejo y hay que educar a la familia en sus cuidados. Con el progreso de edad, la disminución de movilidad y el aumento de tiempo encamado se eleva el riesgo de aparición de úlceras por presión, en estos casos el mejor tratamiento es la prevención.

PALABRAS CLAVE

UPP, Úlceras por presión, enfermería, paciente encamado, PAE.

SUMMARY

A 75-year-old patient who has seen his activity abruptly reduced due to a hip fracture, has remained in hospital for 3 weeks and returns home with less weight and two pressure ulcers. A nursing care plan is proposed for this patient. The importance lies in good patient care through adequate hydration and nutrition, postural changes and cures. A bedridden patient is complex and the family must be educated in their care. With advancing age, decreased mobility and increased time spent in bed, the risk of pressure ulcers increases, in these cases the best treatment is prevention.

KEYWORDS

UPP, Pressure ulcers, nursing, bedridden patient, PAE.

La úlcera por presión está considerado como un grave problema en la población encamada especialmente en personas ancianas y en las situaciones de enfermedades crónicas degenerativas (1).

Una úlcera por presión o UPP se define como una lesión que se produce en la piel secundaria a un proceso de isquemia en la zona y que puede afectar y necrosar las zonas de la epidermis, dermis, tejido subcutáneo y músculo donde se asientan, incluso pudiendo llegar a afectar estructuras más internas como las articulaciones y el hueso según su evolución articulación y hueso (2).

Para la aparición de una UPP se necesitan varios factores predeterminantes, la causa principal de su formación es la Presión que se ejerce de forma mantenida en el tiempo entre dos planos duros y la intolerancia que tienen los tejidos a ella, como planos duros encontramos el plano esquelético y las prominencias óseas del paciente y el plano externo al paciente que suele ser su cama, una silla, el calzado, etc. Debido a esta presión y si se prolonga en el tiempo aparece una isquemia local, trombosis venosa y alteraciones degenerativas que finalmente terminan en necrosis, pérdida de tejido sano y ulceración (2).

Conocer la etiología de las UPP es principal en la lucha contra su aparición. Además de la presión como causa principal de aparición de úlceras en población anciana encamada, existen otros motivos que precipitan esta isquemia local, no sólo existen úlceras por presión, también se producen por el roce, por la fricción y por el cizallamiento. Otros factores que se añaden son aquellos relacionados con el ambiente en el que se encuentran los tejidos como la humedad (en zona sacra por las heces y la orina del pañal, en los pies con calzados muy oclusivos o de mala calidad) o la temperatura, y relacionados con el estado físico del paciente, su edad y patologías asociadas ( falta de movilidad, malnutrición, delgadez, hidratación,…), se puede decir entonces que las úlcera por presión son una situación con multicausalidad y multifactorial (2, 3).

El mejor tratamiento para una lesión de este tipo son los cambios posturales y el correcto cuidado de la piel del paciente para evitar con ello la aparición de las úlceras. En pacientes encamados de manera permanente es conveniente utilizar colchones cuya finalidad es repartir el peso del cuerpo del paciente aliviando así los puntos de presión y evitando con ello la aparición de escaras.

Las UPP se consideran un problema de salud pública ya que afecta a un gran número de personas, sobre todo a la población adulta y aumenta las estancias hospitalarias y el gasto sanitario con los tratamientos, y las curas, además de que no solo afecta a la persona encamada sino que implica a un gran número de personas a su alrededor, familiares cuidadores y sanitarios.

En ocasiones y según las condiciones del paciente, este tipo de heridas pueden llegar a convertirse en heridas de una larga y tórpida evolución o heridas crónicas, estancandose y sin llegar a restaurarse los tejidos. Algunos de los factores predisponentes a una herida crónica son; una nutrición inadecuada o un estado nutricional del paciente inadecuado, el aumento de los niveles de mediadores inflamatorios, la infección de las heridas o la Hipoxia.

Como factores predisponentes no solo se encuentra la edad avanzada, la disminución del movimiento o la malnutrición, también encontramos otros muy diversos cómo; las Afecciones crónicas que comprometen su sistema inmunitario, la Hipertensión, Diabetes, Tabaquismo, Alcohol, Obesidad, Cardiopatías, nefropatía, Presencia de linfedema, Antecedentes de lesiones crónicas, Polimedicación, Trombosis venosa profunda en MMII, Varices o la Dermatosis.

Las úlceras por presión se clasifican en estadios según las estructuras afectas de los tejidos. Hay varias clasificaciones, por ejemplo la que nos da el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP) (2014) (2,4);

  • Estadio l: Alteración visible en la piel, se observa un eritema no blanqueable. La piel se encuentra por el momento intacta, la epidermis y dermis están afectadas pero no destruidas. La piel no recupera la coloración habitual. El enrojecimiento no blanqueable puede ser difícil de detectar en personas con tonos de piel oscura, podemos apreciar tonalidades más rojizas, azuladas o moradas, por lo que es necesario valorar más factores como cambios de temperatura, induración o edema, dolor o escozor.
  • Estadio II: Pérdida de espesor parcial de la dermis que se presenta como una úlcera abierta o ampolla poco profunda con un lecho de la herida normalmente rojo-rosado, no hay presencia de esfacelos. Esta categoría no debería usarse para describir posibles desgarros en la piel, quemaduras ocasionadas por el uso de adhesivos, dermatitis asociada a la incontinencia, la maceración, la excoriación o la laceración cutánea.
  • Estadio III: pérdida total del grosor de la piel, la grasa se encuentra visible, no se ven expuestos huesos, ni tendones, puede existir necrosis y/o exudación, aparecen ya esfacelos. Puede incluir cavitaciones y tunelizaciones. Su profundidad varía en función de la localización de la úlcera, cómo es en la oreja, en el sacro o en el talón.
  • Estadio IV: pérdida total del espesor de los tejidos con exposición de hueso, tendón o/y músculo. Exudado abundante y necrosis tisular con esfacelos o escaras que pueden estar presentes. A menudo en este tipo de lesiones profundas existen cavitaciones y tunelizaciones que deben ser evaluadas. La profundidad de la úlcera por presión en este estadio también puede variar según la localización en la que se encuentra y el tejido subcutáneo adiposo, cómo puede ser diferente en un dedo del pie o en glúteo.

Hay una serie de puntos o localizaciones más frecuentes que vienen dados por las zonas anatómicas con prominencias óseas, estos puntos son aquellos que no se deben de descuidar y que con correctos cuidados se debe de evitar ulceraciones. Varían en función de la postura adoptada por el paciente (4):

  • Decúbito supino: El paciente se encuentra boca arriba, los lugares de riesgo son en el área occipital, en las escápulas, en los codos, el sacro, coxis, talones, dedos de pies.
  • Decúbito lateral: pabellón auricular, acromion, costillas, trocánter, crestas ilíacas, cóndilos (rodilla), tibias, maléolos tibiales, dedos/lateral del pie.
  • Decúbito prono: frente, pómulos, pabellón auricular, pechos, crestas, ilíacas, pubis, genitales (en los hombres), rodillas, y dedos de los pies.
  • Sedestación: occipital, escápulas, codos, sacro y tuberosidades isquiáticas, subglúteos, huecos poplíteos y talones.

CASO ACTUAL

El caso actual es un paciente de 75 años de edad que recientemente ha sufrido una caída y con ello una fractura de cadera.

Sus patologías previas a la caída son Alzheimer, diabetes, artritis e hipertensión. Es un paciente dependiente para la realización de las actividades diarias, necesita ayuda para vestirse y realizar la higiene, puede comer por sí solo aunque a veces con dificultad y puede caminar con ayuda de un andador. Convive junto con su mujer y una de sus hijas, ambas dos cuidan de él durante el día y en la noche una trabajadora se encarga de atenderle y evitar cualquier tipo de caída. Cocina su hija, y tiene una alimentación muy variada, sin dificultad para la deglución, prefiere los alimentos de fácil masticación por lo que le dan trozos pequeños de comida. Previo al ingreso pesaba 56 kilos.

Por la fractura ingresa en el Hospital y se somete a una operación de cadera. Permanece ingresado durante tres semanas.

Regresa a su domicilio de Alta y presenta dos úlceras no infectadas, una en el talón izquierdo en Estadio II y otra en zona sacra de Estadio I. Ha perdido mucha masa muscular y pesa actualmente 53 kilos, está bien nutrido e hidratado. Ha sufrido un empeoramiento en cuanto a estado general y a su Alzheimer. Después de guardar reposo ha podido aumentar un poco su actividad, levantarse al sillón y caminar en trayectos cortos con vigilancia y ayuda del andador, todavía ligeramente dolorido y con tratamiento analgésico. Se siente un poco triste con respecto a su situación actual y desanimado por tener limitadas las visitas a domicilio con el actual estado de pandemia por COVID-19.

Acude la enfermera de Atención Primaria de su Centro de Salud para valoración de UPP y estado general, educación de los familiares, orientación y apoyo. Proporcionar unos correctos cuidados van a ayudar a la correcta evolución del paciente y a la disminución de riesgo frente a nuevas úlceras.

La nutrición e hidratación del paciente combinadas con cambios posturales y cura de las úlceras van a favorecer el proceso de regeneración de las heridas.

ENFERMEDAD ACTUAL

Paciente con movilidad muy reducida por fractura de cadera y operación reciente, presenta dos úlceras por presión, una en talón y otra en zona sacra.

Datos personales:

Alergias: No alergias medicamentosas conocidas.

Datos clínicos: Diabetes Mellitus, Hipertensión,  Artritis, Alzheimer.

Medicación actual: Paciente polimedicado.

Exploración general:

Constantes: Tensión arterial: 135/79 mmHg, Frecuencia cardiaca: 75 lpm, Saturación de oxígeno: 97% basal, Temperatura: 36.1ºC. Peso 53 kg. Talla 164 cm

NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

  1. Necesidad de oxigenación: Sin ninguna alteración, buena oxigenación, saturación correcta.
  2. Necesidad de nutrición e hidratación: Sin ninguna alteración, come variado, no dificultad de deglución.
  3. Necesidad de eliminación: Sin alteraciones en esta necesidad. Utiliza pañal pero es consciente cuando realiza sus necesidades.
  4. Necesidad de moverse y mantener una postura adecuada: Necesita ayuda para levantarse, utiliza andador.
  5. Necesidad de descanso y sueño: Sin alteraciones encontradas.
  6. Necesidad de usar prendas de vestir adecuadas: Le ayudan con la ropa, puede desvestirse con ayuda. Suele tender a padecer frío incluso con temperaturas más elevadas en el ambiente.
  7. Necesidad de mantener la temperatura corporal: Sin alteraciones para esta necesidad. Afebril.
  8. Necesidad de higiene y protección de la piel: Actualmente presenta dos UPP, sus convivientes familiares tienen establecida una rutina de higiene e hidratación corporal, usan un colchón antiescaras y se apoyan de varias almohadas para realizar cambios posturales. La úlcera que presenta en el Talón es de grado II, y en el Sacro de grado I, ambas sin presentar signos de infección.
  9. Necesidad de evitar los peligros entorno: Además del colchón antiescaras y de los apoyos con almohadas tiene sábanas de algodón que evitar el roce con la piel y barandillas en la cama para prevenir el riesgo de caídas nocturnas.
  10. Necesidad de comunicarse: Sin alteraciones para esta necesidad.
  11. Necesidad de vivir según sus valores y creencias: Sin alteraciones para esta necesidad. Jubilado.
  12. Necesidad de trabajar y sentirse realizado: Sin alteraciones para esta necesidad.
  13. Necesidad de participar en actividades recreativas: Sin alteraciones para esta necesidad. A su lado está siempre su mujer quien lo estimula cognitivamente a través conversaciones y de pasatiempos.
  14. Necesidad de aprendizaje: Sin alteraciones para esta necesidad.

PLAN DE CUIDADOS

[00044] Deterioro de la integridad tisular: Deterioro de la integridad tisular. R/C Deterioro de la movilidad física m/p Aparición de lesiones de Úlceras Por presión.

NOC

●        [1103] Curación de la herida: por segunda intención: Magnitud de regeneración de células y tejidos en una herida abierta.

  • Indicadores:
  • [110301] Granulación
  • [110303] Secreción purulenta
  • [110304] Secreción serosa
  • [110305] Secreción sanguinolenta
  • [110306] Secreción serosanguinolenta
  • [110311] Piel macerada
  • [110312] Necrosis
  • [110320] Formación de cicatriz
  • [110321] Disminución del tamaño de la herida

●        [1004] Estado nutricional: Grado en que los nutrientes son ingeridos y absorbidos para satisfacer las necesidades metabólicas.

  • Indicadores
  • [100401] Ingesta de nutrientes
  • [100402] Ingesta de alimentos
  • [100403] Energía
  • [100408] Ingesta de líquidos
  • [100411] Hidratación

NIC

●      [3660] Cuidados de las heridas: Prevención de complicaciones de las heridas y estimulación de su curación.

  • Actividades
  • Monitorizar las características de la herida, incluyendo drenaje, color, tamaño y olor.
  • Medir el lecho de la herida, según corresponda.
  • Limpiar con solución salina fisiológica o un limpiador no tóxico, según corresponda.
  • Administrar cuidados de la úlcera cutánea, si es necesario.
  • Mantener una técnica de vendaje estéril al realizar los cuidados de la herida.
  • Comparar y registrar regularmente cualquier cambio producido en la herida.

●        [6550] Protección contra las infecciones: Prevención y detección precoz de la infección en pacientes de riesgo.

  • Actividades
  • Observar los signos y síntomas de infección sistémica y localizada.
  • Observar la vulnerabilidad del paciente a las infecciones.
  • Mantener la asepsia para el paciente de riesgo.
  • Inspeccionar la existencia de eritema, calor extremo, o exudados en la piel y las mucosas.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Medeiros Adriana Bessa Fernandes, Lopes Consuelo Helena Aires de Freitas, Jorge Maria Salete Bessa. Análise da prevenção e tratamento das úlceras por pressão propostos por enfermeiros. Rev. esc. enferm. USP  [Internet]. 2009  Mar [cited  2021  Feb  12] ;  43( 1 ): 223-228. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-62342009000100029&lng=en.  http://dx.doi.org/10.1590/S0080-62342009000100029.
  2. José Luis Blanco López. Definición y clasificación de las úlceras por presión [Internet]. Core.ac.uk. 2003 [citado el 12 de febrero de 2021]. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/16206495.pdf
  3. Lobo Alexandrina. Factores de riesgo en el desarrollo de úlceras de presión y sus implicaciones en la calidad de vida. Rev. bras. geriatr. gerontol.  [Internet]. 2008  Dec [cited  2021  Feb  12] ;  11( 3 ): 405-418. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-98232008000300405&lng=en.  https://doi.org/10.1590/1809-9823.2008.11039.
  4. Mª Luisa Paniagua Asensio. LESIONES RELACIONADAS CON LA DEPENDENCIA: PREVENCIÓN, CLASIFICACIÓN Y CATEGORIZACIÓN. 2020. [citado el 15 de febrero de 2021]. Disponible en: https://gneaupp.b-cdn.net/wp-content/uploads/2020/08/Paniagua-2020.-LRD.-Prevencio%CC%81n-clasificacio%CC%81n-y-categorizacio%CC%81n.pdf
  5. North American Nursing Diagnosis Association. NANDA. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y Clasificaciones 2009-2011. Madrid: Elsevier; 2010.
  6. Bulechek, G; Butcher, H; Dochterman, J. y Wagner, M. Clasificación de intervenciones de enfermería. (NIC). 6ª edición. Elsevier. Madrid 2014.
  7. Moorhead, S.; Johnson, M.; Mass M. y Swanson, E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 5ª Edición. Elsevier. Madrid 2014.
  8. NNNConsult.[Internet] Disponible en: https://www-nnnconsult-com.cuarzo.unizar.es:9443/nanda