Inicio > Enfermería > Consideraciones en los cuidados del paciente pediátrico con autismo en el servicio de urgencias.

Consideraciones en los cuidados del paciente pediátrico con autismo en el servicio de urgencias.

Consideraciones en los cuidados del paciente pediátrico con autismo en el servicio de urgencias.

Los trastornos del espectro autista (TEA) son trastornos del desarrollo, en los cuales los niños así afectados, presentan problemas en las relaciones sociales y en su comunicación con los demás. Se estima que su prevalencia oscila de 10 a 20 casos por cada 10.000 niños.

Consideraciones en los cuidados del paciente pediátrico con autismo en el servicio de urgencias.

Autora: Marta Luisa Bandera López. Hospital Virgen de la Victoria, Urgencias.

Resumen

De etiología desconocida, su diagnóstico y cuidados forma parte de la práctica de personal especializado causando en sus familias y entorno próximo afectación psicosocial, soledad, incomprensión.

Palabras claves: Autismo; Cuidados críticos; Enfermera; Urgencias.

Introducción

Las personas con trastornos del espectro autista (TEA) presentan obstáculos para poder expresarse y así informar de sus necesidades, entre ellas, sus dolencias o su estado de salud. Cuando acude a un servicio de urgencias lo hace acompañado de alguien de su confianza, el cual conoce sus comportamientos y sus respuestas, por lo que sirve de ayuda al personal sanitario en su atención. 1, 2, 3

Ante la dificultad de conocer la duración de los síntomas, nivel de dolor, o características de los mismos, el personal sanitario debe saber reaccionar y conocer cuáles consideraciones en sus cuidados debe llevar a cabo para una atención lo más eficaz posible. 3, 4

Objetivos

Este trabajo tiene como objetivo principal unificar criterios en la identificación y conocimiento de cuáles son las consideraciones especiales y los cuidados por parte del personal de Enfermería al paciente autista en el área de urgencias, así mismo, se plantea como objetivo, mejorar la calidad asistencial hacia este colectivo de pacientes.

Material y método

Para la elaboración del siguiente trabajo se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica de artículos científicos publicados en las siguientes bases de datos: Pubmed y Cuiden Citation. En buscadores como Google académico.

Resultados

Los pacientes con trastornos del espectro autista presentan una mayor morbilidad y mortalidad que la población general, es por ello que estos pacientes requieren de protocolos de atención especial.

La evidencia científica demuestra que la detección precoz y atención por parte de personal especializado mejora el curso y pronóstico de la enfermedad así como el hecho de proporcionar una experiencia positiva para el paciente en la consulta de urgencias, facilitará las visitas de atención de salud en el futuro.

Por todo ello, se lleva a cabo un esquema, en el cual se enumerarán las consideraciones y cuidados especiales que debe conocer y adquirir en sus registros el personal de Enfermería, para así alcanzar una atención más especializada y más adecuada del paciente con autismo.

Tabla Nº 1: Cuidados y consideraciones del paciente pediátrico con autismo en urgencias.

EXPLORACIÓN

  • Disminuir ruidos que perturben.
  • Usar lenguaje sencillo con un tono suave de voz.
  • Evitar movimientos bruscos.
  • Guardar el orden de objetos en la sala.
  • Evitar uniformes sanitarios.
  • Retirar únicamente la ropa necesaria.

REALIZACIÓN DE PRUEBAS

  • Ser delicado en la contención física.
  • Enseñar los aparatos que se van a usar.
  • Permitir que el acompañante esté presente.
  • Si se aplica alguna sustancia, se puede pedir ayuda al acompañante para que lo haga él.
  • Tratarlo de acuerdo con su edad.
  • Usar gráficos y pictogramas para explicarle la técnica que se va a utilizar.

Conclusiones

Los TEA siguen siendo considerados un conjunto de trastornos que plantean muchas dudas e inquietudes al personal sanitario para su atención y cuidados, es por ello que un mayor conocimiento y concienciación de los cuidados especiales que requieren estos pacientes podría mejorar la seguridad de la Enfermería en sus cuidados y la calidad asistencial.

Referencias

  1. Anchante G, Burgos M, Tarazona S, Ahumada E. Conocimiento sobre autismo y cuidados del niño en una asociación de padres de familia. Rev. enferm. Herediana. 2008; 1(1): 3-10.
  2. Ramírez M. Autismo infantil. Atención enfermera en urgencias pediátricas. Rev Presencia. 2011: 7(13). Acceso 20 de agosto de 2015. Disponible en http://www.index-f.com/presencia/n13/p7526.php
  3. Canal R, García P, Touriño E, Martín MV, Ferrari Mª J, Martínez María et al. La detección precoz del autismo. Intervención Psicosocial [Internet]. 2006 Acceso 10 de julio 2015; 15(1): 29-47. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S113205592006000100003&lng=es.
  4. Seguí JD, Ortiz-Tallo M, De Diego Y. Factores asociados al estrés del cuidador primario de niños con autismo: sobrecarga, psicopatología y estado de salud. Anales de psicología. 2008; 24: 100-105.