Cuidados de la cánula de traqueostomía: limpieza con agua y jabón versus peróxido de hidrógeno. A propósito de un caso
La realización de una laringectomía e implantación de una cánula de traqueostomía hace que la persona viva una situación complicada tanto en el aspecto físico, psicológico como social. En muchos casos la persona laringuectomizado pierde en su totalidad facultades como el habla, sentido del gusto y del olfato, motivo por el cual, sus relaciones sociales se ven afectadas, disminuye su autoestima e incluso puede sufrir trastornos a nivel alimentario.
Autoras:
Rosero Villavicencio, Verónica.
Alegría Saltos, Marcela
López Gastón, María Fe
Índice
1. Introducción
2. Justificación
2.1 Objetivos generales
2.2 Objetivos específicos
3. Método
4.1 Titulo
4.2 presentación del caso
5. Proceso de Enfermería
5.1 Valoración
5.2 Diagnóstico
6. Análisis reflexivo
6.1 pregunta pico
7. Estrategia de búsqueda
8. Desarrollo
8.1 Análisis y resultado
8.2 Discusión
9. Conclusiones
10. Referencias bibliográficas
Introducción
En la mayoría de los casos la adaptación a esta nueva forma de vida como es: aprender a manejar de manera eficaz las secreciones bronquiales, utilizar técnicas de respiración, y emplear medidas alternativas a la comunicación verbal, puede resultar bastante complicada.
Tras el ingreso hospitalario, la persona portadora de una cánula de traqueostomía ya en su domicilio, deberá de continuar con los cuidados del estoma, limpieza de las vías aéreas y cánula, para ello es importante que tanto la persona como su familia aprenda técnicas adecuadas para evitar complicaciones en el proceso de recuperación.
Por este motivo se ha propuesto una revisión bibliográfica de la limpieza de la cánula de traqueostomía, y así obtener la mejor evidencia científica para realizar dicha técnica y mejorar la calidad de vida de dichas personas.
2. Justificación
Según el informe sobre la salud de los españoles el cáncer se considera como la primera causa de muerte en España en el año 2000, produciendo el 25% de todas las muertes. El estudio eurocare-3 sobre supervivencia de cáncer en Europa en 2003 declaro a España como el país europeo con más alta tasa de cáncer de laringe en varones y describe la tasa de supervivencia a los 5 años post-cirugía en un 66,7% superior a la media europea. (1). Dependiendo del grado de afectación a las personas diagnosticadas de cáncer de laringe se les realiza una laringectomía, la cirugía puede ser total o parcial, según esta, se conserva la laringe o parte de esta, o se extirpa su totalidad.
La traqueostomía es una técnica quirúrgica que permite la comunicación de la tráquea con el exterior a través de un orifico que se realiza en la pared anterior de la tráquea en pacientes sometidos a una laringectomía total, a este orificio se le denomina traqueostoma. La necesidad de mantener la traqueostomía durante corto o largo plazo dependerá del motivo de su realización, puede durar días, meses e incluso ser permanente. (2). La persona traqueostomizada necesita una atención integral e individualizada ya que tiene una gran susceptibilidad a sufrir complicaciones tanto tras la cirugía como en su domicilio por eso es de vital importancia la educación sanitaria por parte del equipo de Enfermería previa al alta hospitalaria. El aprendizaje deberá consistir en técnicas para movilizar y expulsar secreciones y medidas higiénicas para la limpieza de la cánula y cura del estoma, entre otras.
Este estudio pretende ayudar a reducir las complicaciones que pueden ocurrir por el mal manejo y limpieza de la cánula de traqueostomía y así contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas traqueostomizadas.
Palabras clave: Peróxido de hidrógeno Traqueostomía Limpieza de cánula
3. Objetivos:
3.1 Objetivos generales:
Describir y desarrollar cuidados de Enfermería a un paciente con traqueostomía.
Programar intervenciones y actividades para mejorar la calidad de vida y evitar complicaciones en el proceso de recuperación del paciente.
3.2. Objetivos específicos:
Mantener una adecuada permeabilidad de las vías aéreas con un buen manejo de secreciones broncopulmonares.
Conseguir un buen manejo y limpieza adecuada de la cánula de traqueostomía.
Aplicar recursos para lograr una buena comunicación con su entorno.
Adquirir conocimientos necesarios para mantener una buena nutrición en hidratación.
Conseguir la aceptación y adaptación a su nueva situación de salud.
Realizar de forma efectiva los ejercicios respiratorios.
4. Método: caso clínico reflexivo
4.1 Título: cuidados de Enfermería en un paciente traqueostomizado.
4.2 Presentación del caso:
Hombre de 53 años con diagnóstico de cáncer de laringe en estadío avanzado, es sometido a intervención quirúrgica de laringectomía total hace un mes tras tratamiento con quimioterapia.
Posee como patología secundaria diabetes mellitus tipo II en tratamiento con metformina 850mg 1 comprimido al día con la comida.
Antecedentes familiares:
Madre diagnosticada de hipertensión arterial y Alzheimer, vive en una residencia de ancianos.
Padre fallecido antecedentes diabetes, ictus hemorrágico.
Otros datos de interés:
Nacido en vitoria, ciudad donde ha residido toda su vida, casado, no tiene hijos, es el menor de 3 hermanos, sus hermanos viven en Bilbao, mantiene buena relación con ellos.
Le gusta practicar deporte, durante muchos años ha realizado ciclismo, su estilo de vida antes de ser diagnosticado de cáncer de laringe era muy organizado, trabajaba como auxiliar administrativo en una gestoría, realizaba ejercicio 3 veces a la semana, natación, ciclismo y senderismo.
En cuanto a la alimentación siempre ha comido bien.
Medicación que toma actualmente: metformina 0-1-0
Paracetamol 650mg si precisa por dolor de herida quirúrgica (estoma)
5. Proceso de Enfermería
5.1 Valoración de Enfermería según patrones de Marjory Gordon.
Patrón 1. Percepción- mantenimiento de la salud.
Percibe su salud como pobre, debido al impacto que ha tenido en su vida el padecer cáncer y la extirpación de las cuerdas bucales.
Calendario vacunal completo.
No alergias conocidas.
Ex fumador reciente de 20 cigarrillos al día.
Bebedor de alcohol de manera ocasional, 1 copa de vino en reuniones familiares/ celebraciones.
No consumo de otras sustancias tóxicas.
En cuanto a sus cuidados actualmente precisa ayuda para la limpieza de la cánula de traqueostomia y presenta gran dificultad para comunicarse de manera verbal, lo realiza mediante escritura, dibujos, signos con dificultad en la adaptación.
Resto de actividades básicas de la vida diaria las realiza de manera independiente.
Tuvo 1 caída hace un año mientras practicaba ciclismo, no presento consecuencias graves, solo heridas superficiales en piel de brazos y piernas.
No ha precisado ingresos hospitalarios previos, el control de la diabetes la realiza el equipo de atención primaria de su centro de salud, presentando buen control de la misma.
Gran parte de la información es facilitada con la ayuda de su esposa.
Patrón 2. Nutricional – metabólico
Temperatura de 36ºC. Afebril.
Talla: 183 cm
Peso: 70,00 kg
Índice de masa corporal: índice de masa corporal (IMC) = 70,00 kg / (1,83 m)2; IMC = 20.9 Biotipo adecuado.
El paciente previo a la cirugía comía todo tipo de alimentos y afirma llevar una dieta sana, variada y equilibrada. Le gustan las verduras. Realiza cuatro comidas diarias. No alergias alimenticias conocidas.
Durante su vida habitual afirma tener buen apetito pero desde su ingreso en el hospital refiere inapetencia y disminución del apetito, debido en gran parte a que posee molestia en la deglución y pérdida de olfato y gusto.
Ha perdido 5 kg de peso desde inicio de sintomatología.
Tras la intervención quirúrgica come dieta túrmix.
En el momento de la valoración no presenta nauseas ni vómitos.
Bebe 2 L diarios de agua.
Buena hidratación, perfusión y coloración.
Por sus antecedentes de diabetes mellitus presenta cicatrización retardada de las heridas.
ESCALA DE RIESGO DE ÚLCERAS POR PRESIÓN (UPP) DE NORTON:
– Estado general = 4 puntos.
– Estado mental = 4 puntos
– Actividad = 3 puntos
– Movilidad = 4 puntos
– Incontinencia = 4 puntos
– Presenta en total 19 puntos, por lo que existe bajo riesgo de UPP.
Herida quirúrgica en cuello por traqueostomía (traqueostoma) Presenta buen aspecto y sin signos de infección. Se realiza cura de la misma con Suero Fisiológico, colocación de gasas.
Pelo canoso y escaso. Uñas con buena coloración, limpias y cortas.
Dentadura completa, presenta problemas de sequedad bucal como consecuencia de la cirugía, disminución del apetito debido a la pérdida del olfato y gusto, ha perdido 5 kg de peso en los últimos 2 meses desde que presenta sintomatología.
Patrón 3. Eliminación.
Eliminación intestinal: realiza 1 deposición cada 24-48 horas, de consistencia y aspecto normal.
Eliminación urinaria: normal, no presenta dificultad ni incontinencia.
Sudoración: normal.
Ostomías: traqueostomía con eliminación de abundantes secreciones bronquiales.
Patrón 4. Actividad – ejercicio.
Independiente para las actividades de la vida diaria.
Camina media hora al día por los alrededores de su domicilio, en algunas ocasiones presenta fatiga tras el ejercicio.