Inicio > Enfermería > Cuidados de Enfermería a pacientes afectados de cólera > Página 2

Cuidados de Enfermería a pacientes afectados de cólera

Si nos encontramos ante una situación en la que la vida del paciente corre peligro, la terapia intravenosa de rehidratación se comenzará a chorro, para compensar la hipovolemia que el paciente está sufriendo. Cuando el pulso radial vuelva a ser palpable y/o la tensión arterial (TA) supere el valor de 80/40, disminuiremos la velocidad de perfusión (3). Cuando el paciente comience a tolerar la rehidratación oral, continuaremos con dicha terapia, ya que es la que se elige de preferencia según la mayoría de autores (4), pero se guardará la vía de acceso venoso por el riesgo de recaída (3).

Para toda terapia de rehidratación intravenosa se elegirá de preferencia una solución de Ringer lactato, se podrá usar también una solución salina al 0,9%. El uso de soluciones glucosadas no está recomendado (1).

Una de las complicaciones más grave observada en los pacientes con cólera, es la insuficiencia renal aguda establecida, como consecuencia de una hipoperfusión renal prolongada (5). Las complicaciones que acompañan a esta afección son diversas e incluyen: complicaciones respiratorias, como el edema agudo de pulmón; cardiovasculares, como la hipervolemia; neurológicas; infecciosas y desórdenes en el equilibrio electrolítico (6). El tratamiento en este tipo de caso será sobretodo de sostenimiento, manteniendo el equilibrio hidroelectrolítico para lo cual necesitaremos realizar análisis sanguíneos con regularidad, restringiendo el aporte proteínico y usando diuréticos (6).

Otras complicaciones que pueden aparecer son (7):

  • La hipoglucemia. Puede ocurrir después de una diarrea grave. La mejor manera de evitarla es comenzar a alimentar al paciente tan pronto como sea posible.
  • Hipopotasemia. Hay que considerar la presencia de hipopotasemia si se producen varios episodios de calambres dolorosos. Esto puede ocurrir después de las primeras 24 horas de rehidratación intravenosa si los pacientes no comen ni beben bebidas isotónicas.
  • Edema pulmonar: Líquido en los pulmones como consecuencia de una hidratación excesiva por vía intravenosa. Las señales de edema pulmonar incluyen dificultad para respirar, tos seca y crepitaciones en la auscultación. Reduzca la frecuencia del goteo intravenoso y siente al paciente.

Es muy importante que en el centro donde se atiendan pacientes tenga una cuidada higiene y asegure el agua potable, ya sea para ser ingerida o para el lavado de manos (4). Todo ello para evitar nuevos casos de contagio.

Gráfica 1. Casos de Cólera (OMS)

Tabla n 2: cuadro clínico de la deshidratación

Anexos – Cuidados de Enfermería a pacientes afectados de cólera

Anexos – Cuidados de Enfermería a pacientes afectados de cólera

Bibliografía:

  • Recommendations for clinical management of cholera. Washington, D.C., 4 November 2010
  • HARVEZ, Cristian Bahamonde et ÁVILA, Valeria Stuardo. La epidemia de cólera en América Latina: reemergencia y morbimortalidad.Revista Panamericana de Salud Pública, 2013, vol. 33, no 1, p. 41.
  • CIEZA, Javier. Esquema para el manejo de pacientes deshidratados por Cólera.Revista Medica Herediana, 2013, vol. 2, no 2.
  • BAUERNFEIND Ariane, CROISIER Alice, FESSELET Jean-Francois, VAN HERP Michel, LE SAÔUT Elisabeth, MC CLUSKEYJean, TUYNMAN Welmoet. Médecins Sans Frontières. Cholera Guidelines, 2nd Edition.  
  • CIEZA, Javier. Insuficiencia renal aguda secundaria a cólera: Aspectos epidemiológicos.Revista Médica Herediana, 2013, vol. 3, no 4.
  • MEJÍA, Carlos Hernán. Insuficiencia renal aguda. Corporación Editora Médica del Valle.
  • Infecciones transmitidas por los alimentos. Taller sobre tratamiento del cólera. Centers for Disease Control and Prevention. 2009