Inicio > Sin categoría > Cuidados de Enfermería en pacientes diabéticos

Cuidados de Enfermería en pacientes diabéticos

Cuidados de Enfermería en pacientes diabéticos

Resumen:

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica con la que la Enfermería trabaja casi a diario. Es importante conocer su tratamiento, su evolución y sobre todo saber aportar al paciente que la padece los conocimientos y herramientas para conseguir una buena calidad de vida y evitar problemas a largo plazo.

Autores:

  1. Jara Valiño, Francisco Javier. Diplomado en Enfermería.
  2. Rodríguez Valiente, Sonia. Diplomada en Enfermería.
  3. Espina Rodríguez, María del Rocío. Diplomada en Enfermería.

Palabras clave: educación para la salud, diabetes, glucemias, estilos de vida.

Introducción:

La diabetes es una enfermedad crónica, cursa con una hiperglucemia que es debida a una alteración de la insulina, una hormona producida por el páncreas. Esta situación mantenida en el tiempo da lugar a un importante deterioro de los pacientes y de su calidad de vida.

Cuando un paciente es diagnosticado de esta enfermedad, debemos tener en cuenta que se verá afectado a distintas áreas de su vida:

  • Área personal: Podemos encontrar sentimientos de pérdida de la salud, impotencia o miedo a lo desconocido. El paciente se encuentra con una enfermedad que le es desconocida y no sabe cómo manejarla.
  • Área familiar: Afectará dentro del ámbito familiar ya que el paciente deberá cambiar ciertas actitudes y comportamientos en los que se verán envueltos el resto de la familia.
  • Área social: Se verán modificadas las interacciones sociales, debido a los cambios en el estilo de vida.

La enfermera debe ayudar al paciente en un primer momento a comprender su enfermedad, sin hablarle de posibles complicaciones. Mostrando especial hincapié en el tratamiento y en darle herramientas para resolver síntomas que pudiese tener. Es importante ofrecerle nuestro apoyo y empatía, pudiendo además proporcionarle contacto con algunas asociaciones de diabéticos.

Diagnóstico de diabetes mellitus:

Puede realizarse de tres formas diferentes:

  • Persona que posee síntomas de diabetes a la que hayamos una determinación mayor de 200 mg/dl en cualquier momento del día.
  • Persona que posee una glucemia en ayunas > o igual a 126 mg/dl.
  • Persona que tras realizar el test de sobrecarga oral de glucosa, a las 2 horas presenta una glucemia > o igual a 200 mg/dl.

Situaciones especiales dentro de la enfermedad:

Existen determinadas situaciones que van a afectar a la glucemia de nuestro organismo, por lo cual van a afectar a esta enfermedad. Casi todas las enfermedades van a hacer que aumente la glucemia por lo que es importante llevar a cabo controles a menudo para ir adaptando el aporte de insulina y evitar la cetoacidosis diabética.

  • Náuseas y vómitos: En este caso se deben administrar poco a poco líquidos para que sean tolerados. Además se debe tomar alimentos que tengan algo de azúcar. Las soluciones de rehidratación oral son una buena opción. Si se sigue vomitando sin tolerar los líquidos es importante acudir al servicio de urgencias.
  • Fiebre: Cuando se tiene fiebre las necesidades de insulina aumentan, debido a un aumento de las hormonas que tienen un efecto contrario a la insulina.
  • Gastroenteritis: Debido a que la retención de nutrientes se ve mermada, se tenderá hacia una hipoglucemia, dando lugar esta situación a una disminución de las necesidades de insulina.

Complicaciones agudas de la diabetes:

Entre ellas podemos encontrarnos:

  • Cetoacidosis diabética: Los cuerpos cetónicos son los deshechos de las grasas. Aparecen cuando el organismo utiliza las grasas en lugar del azúcar para producir energía. Puede deberse:
    • Mal tratamiento o una situación de estrés.
    • Enfermedades o infecciones.

Su tratamiento será la reposición de líquidos, administración de insulina, mantener reposo y realizar controles cada poco tiempo.

  • Hipoglucemia: La glucemia se encuentra <50 mg/dl. Los pacientes se encuentran confundidos, a veces con pérdida de conciencia, con cefaleas, irritabilidad. Su tratamiento debe ser la administración de glucagón o glucosa oral si es posible.
  • Coma hiperglucémico hiperosmolar no cetósico: Se trata de una situación de hiperglucemia grave que da lugar a un estado mental alterado y deshidratación. Su tratamiento es urgente reposición de líquidos, insulina y potasio.

 Complicaciones crónicas de la diabetes:

Son aquellas que surgen a largo plazo, a menudo debido a un mal tratamiento de la enfermedad:

  • Retinopatía.
  • Nefropatía.
  • Neuropatía.
  • Ateroesclerosis.
  • Enfermedad vascular periférica: Pie diabético.

Para tratar todas estas complicaciones es muy importante la educación diabetológica, fomentar un estilo de vida sano, con ejercicio y dieta saludable, además de llevar a cabo las revisiones y controles precisos por su centro de atención primaria.

Bibliografía:

  • Otero Liudmila Miyar, Zanetti Maria Lúcia, Ogrizio Michelle Daguano. El conocimiento del paciente diabético sobre su enfermedad, antes y después de la implementación de un programa de educación en diabetes. Rev. Latino-Am. Enfermagem  [Internet]. 2008  Apr [cited  2017  Aug  09];  16( 2 ): 231-237. Available from:

http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692008000200010&lng=en.  http://dx.doi.org/10.1590/S0104-11692008000200010.

  • Ponce González José María, Velázquez Salas Antonio, Márquez Crespo Enrique, López Rodríguez Luis, Bellido Moreno Mª Luz. Influencia del apoyo social en el control de las personas con diabetes. Index Enferm  [Internet]. 2009  Dic [citado  2017  Ago  09] ;  18( 4 ): 224-228. Disponible en:

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962009000400002&lng=es