Inicio > Enfermería > Cuidados de Enfermería en el paciente con  traqueostomía

Cuidados de Enfermería en el paciente con  traqueostomía

Cuidados de Enfermería en el paciente con  traqueostomía

Introducción.

Se define traqueotomía como la técnica quirúrgica que consiste en la apertura de la tráquea (cara anterior) a nivel del cuello (por debajo de las cuerdas vocales ), con objeto de establecer una comunicación, un orificio, entre ésta y el exterior.

Autores: Rafaela Sillero Ruz, Graduada en enfermería

María Dolores Sillero Ruz, Diplomada en enfermería

Ana María Vargas Olegario, Diplomada en enfermería

Palabras clave: traqueostomía, cánula, cuidados de enfermería.

Deberemos diferenciar entre el término traqueotomía y traqueostomía.

La traqueotomía es la simple apertura de la tráquea y la colocación de una cánula de manera urgente con el único objetivo de mantener y liberar la vía aérea de forma temporal, para salvar una vida de una posible asfixia.

La traqueostomía se considera a toda técnica quirúrgica que comunica la tráquea con el medio ambiente, a través de un puente de piel o de tráquea. Es una operación electiva del médico en donde se realiza un estoma durante un tiempo parcial o definitivo según sea su necesidad.

En ambos casos supone que las funciones normales de la laringe (tos y fonación) se pierden, así como la función mucociliar nasal, humidificación y filtración del aire inspirado.

Las cánulas de traqueostomía son dispositivos tubulares huecos y curvados hacia abajo destinados a ser introducidos en la tráquea para mantener la permeabilidad de la vía aérea.

Existen múltiples tipos de cánulas, de distintos materiales, características y tamaños que se adaptan a las necesidades y requerimientos que necesitemos.

Las cánulas pueden ser de diferentes materiales:

  • Plástico: PVC o Cloruro de Polivinilo. Están indicadas para la mayoría de pacientes con traqueotomía. Es la más utilizada. Es desechable. Existen modelos con banda o globo, con abertura de fonación y con línea de succión por encima del globo o banda, para pacientes con problemas de deglución en la alimentación.
  • Metal: Capa de metal o de acero inoxidable. Se utiliza en pacientes con traqueotomía permanente y que no precisan de ayuda con la ventilación. Se pueden limpiar y son reutilizables.
  • De silicona: Es un material muy suave y no dañino para la mucosa. Pueden ser lisas con bandas o con globo.

Partes de la cánula de traqueostomía.

Según el tipo de cánula constará de diferentes partes. Todas las cánulas suelen contar con un fiador, que ayuda en la colocación de la misma.

  • Cánula externa: La parte externa está formada por unas pestañas con orificios de sujeción, que sirven para fijar la cánula en el cuello del paciente. En algunos modelos en esta zona están etiquetadas las cánulas con la marca, el diámetro, la longitud y el número del tamaño.

De la parte externa se introduce un tubo conector el cual dispone de un globo externo (globo piloto), el cual acaba en el interior en el balón traqueal o manguito (elemento opcional que se coloca por encima de la cánula madre). Para conseguir un sellado total de la tráquea, podemos hinchar o deshinchar este balón desde el exterior con una jeringa desde la válvula del puerto piloto o válvula anti reflujo.

En el cuerpo de la cánula externa se pueden presentar aberturas de fonación, que nos van a permitir el paso del aire y por lo tanto que el paciente pueda hablar, convirtiéndose entonces la cánula en cánula fenestrada.

  • Cánula interna: Tubo hueco que se introduce en el interior de la cánula madre y sirve para asegurar la permeabilidad de la vía aérea. Su función es la de evitar oclusiones y permitir el cambio de cánula en situaciones de exceso de secreciones o tapones de moco, aunque disminuye el diámetro interno. Es muy importante que este elemento esté bien fijado a la cánula madre, por ello en su extremo externo dispone de un dispositivo de cierre de seguridad.
  • Obturador: Es el elemento destinado a facilitar la canulación. Al sobresalir de la cánula madre y acabar en punta roma impide las lesiones de la cánula madre al colocarla.
  • Es un globo que envuelve el extremo interno de la cánula madre, está comunicado con el otro globo que sirve de control. Al ser llenado de aire sella la cavidad interna de la tráquea, evitando así, que las secreciones, alimentos o contenido gástrico penetren en los pulmones. Debe ser llenado y medido con la presión adecuada de aire, entre 15 y 20 cm de H20.

Cuidados de enfermería en el paciente con traqueostomía.

  • Cambio de cánula de traqueostomía y cuidado del estoma.

Si se va a realizar un cambio de cánula de traqueostomía por primera vez, deberemos tener en cuenta que el tracto traqueo-cutáneo tarda en cicatrizar al menos 7 días, por lo que se debe realizar posteriormente. Deberá llevarse a cabo por personal experto.

Si nos encontramos ante un paciente con insuficiencia respiratoria, se deberá llevar a cabo un preoxigenación previa.

El material a utilizar es el siguiente:

  • Guantes estériles.
  • Bata, mascarilla y gafas protectoras.
  • Gasas estériles.
  • Suero fisiológico.
  • Babero de protección.
  • Cánula simple o fenestrada.
  • Lubricante
  • Jeringa de 10 ml.
  • Cinta de fijación.
  • Sistema y material de aspiración.
  • Ambú y mascara facial.
  • Dilatador traqueal.
  • Sistema de oxígeno.

Procedimiento:

  1. Informar al paciente y familiares del procedimiento a realizar y su finalidad con intención de reducir la ansiedad y el estrés provocado ante el procedimiento.
  2. Identificar al paciente contrastando la pulsera de identificación.
  3. Comprobar posibles alergias a antisépticos.
  4. Explicar al paciente como puede colaborar durante el procedimiento para mantener la comodidad y que el procedimiento se realice de forma correcta.
  5. Preparar el material y llevarlo a la habitación.
  6. Colocar al paciente en posición de semisentado, retirando la almohada.
  7. Realizar higiene de las manos y colocarse mascarilla.
  8. Llevar a cabo aspiración de secreciones.
  9. Comprobar el tipo de cánula del paciente y el número.
  10. Preparar la cánula en un paño estéril, introduciendo la cánula externa dentro de la interna. Estas a su vez se deberán pasar a través del orificio del apósito traqueal. Colocar la cinta de sujeción a través de los orificios laterales de la cánula.
  11. Colocar guantes no estériles.
  12. Cortar la cinta de sujeción, retirar el apósito traqueal y la cánula.
  13. Retirar guantes no estériles y colocarse guantes estériles.
  14. Se procederá a la limpieza del estoma con una gasa y suero fisiológico con movimientos rotatorios desde dentro hacia afuera.
  15. Desinfectar con antiséptico de la misma manera.
  16. Introducir la cánula con un movimiento curvado hacia arriba a través de estoma.
  17. Cuando la cánula esté en la correcta posición se procederá a su sujeción con las cintas.
  18. Recoger el material usado en el procedimiento.
  19. Realizar higiene de manos con jabón antiséptico.

Bibliografía.

  1. Calvache, J. A. S., Tesón, N. L., Tesón, A. M. L., & López, P. C. (2003). Cuidados de Enfermería en los pacientes con traqueotomía percutánea de Griggs. Enfermería Clínica13(2), 122-129
  2. Hernández, C. Cuidados de Enfermería a pacientes con traqueostomía. Desarrollo Científ. Enferm. 3 (4): 14-18. 2007
  3. Manual de protocolos y procedimientos generales de enfermería. Hospital Universitario Reina Sofía. Cuidado de pacientes con cánula de traqueostomía. [Citado 10/01/18]
  4. De Leym P, Bedert L, Delcroix M, Depuydt P, Lauwers G, Sokolov Y et al. Tracheotomy: clinical review and guidelines. Eur J Cardiothorac Surg 2007; 32(3):412-21.
  5. St John RE, Malen JF. Contemporary issues in adult tracheostomy management. Crit Care Nurs Clin North Am 2004;16:413-30.