Inicio > Enfermería > Cuidados de enfermería en pacientes con insuficiencia cardíaca

Cuidados de enfermería en pacientes con insuficiencia cardíaca

Cuidados de enfermería en pacientes con insuficiencia cardíaca

Autor principal: Borja Paz Ramos

Vol. XVII; nº 20; 824

Nursing care in patients with heart failure

Fecha de recepción: 11/09/2022

Fecha de aceptación: 18/10/2022

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVII. Número 20 Segunda quincena de Octubre de 2022 – Página inicial: Vol. XVII; nº 20; 824

Autor principal:

Borja Paz Ramos. Graduado en Enfermería. Centro de Salud Fernando el Católico. Zaragoza. España

Coautores:

David Corzán López. Graduado en Enfermería. Centro de Salud Fernando el Católico. Zaragoza. España

Miguel Orós Gascón. Graduado en Trabajo Social. Zaragoza. España

Celia Pastor Giménez. Graduada en Enfermería. Centro de Salud Fernando el Católico. Zaragoza. España

Coral Orruño Cebollada. Graduada en Enfermería.  Centro de Salud Fernando El Católico. Zaragoza. España

María Armengod Burillo. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet.

Zaragoza. España

Andrea Mañas Andrés. Graduada en Enfermería. Atención Primaria en Sector II del SALUD. Zaragoza. España

Declaración de buenas prácticas

Los autores de este manuscrito declaran que:

– Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses.

– El manuscrito es original y no contiene plagio.

– El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.

– Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.

– Han preservado las identidades de los pacientes.

Resumen: la insuficiencia cardíaca se define como una enfermedad crónica degenerativa del corazón, que impide que éste tenga capacidad suficiente para bombear la sangre y, por tanto, de hacer llegar suficiente oxígeno y nutrientes al resto de órganos. Es una patología que requiere de cuidados especializados que serán proporcionados por el personal de enfermería, tanto en la atención recibida en el área de hospitalización como en el seguimiento desde atención primaria. Se dotará de conductas adecuadas al paciente para fomentar la implicación del paciente en su propio autocuidado.

Palabras clave: insuficiencia cardíaca, cuidados, enfermería.

Abstract: Heart failure is defined as a chronic degenerative disease of the heart, which prevents it from having sufficient capacity to pump blood and, therefore, to get enough oxygen and nutrients to the rest of the organs. It is a pathology that requires specialized care that will be provided by the nursing staff, both in the care received in the hospitalization area and in the follow-up from primary care. Appropriate behaviors will be provided to the patient to encourage the patient’s involvement in their own self-care.

Keywords: heart failure, care, nursing.

Qué es la insuficiencia cardíaca

La Insuficiencia Cardíaca (IC) es un enfermedad crónica y degenerativa del corazón que impide que éste tenga capacidad suficiente para bombear la sangre y por lo tanto de hacer llegar suficiente oxígeno y nutrientes al resto de los órganos. Puede manifestarse a cualquier edad, aunque la probabilidad de sufrirla aumenta con los años.1

La insuficiencia cardíaca es diferente en cada paciente; las partes afectadas del corazón y los síntomas pueden variar considerablemente. Por este motivo, se usan distintos términos médicos para describir exactamente los diferentes tipos de insuficiencia cardíaca. Es muy importante definir el tipo y la causa de la insuficiencia cardíaca, porque esto determinará el tratamiento. Un diagnóstico exacto puede ser difícil porque los síntomas son muy similares, por ejemplo, todos los tipos de insuficiencia cardíaca causan disnea, fatiga y cierto grado de congestión, generalmente en los pulmones, pero también en otras partes del cuerpo, como el hígado, el intestino, los riñones y las extremidades inferiores.2

Causas de la insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca a menudo se desarrolla después de que otras afecciones han debilitado el corazón. Sin embargo, esta enfermedad también puede ocurrir si el corazón se vuelve demasiado rígido. Las cámaras de bombeo principales del corazón (ventrículos) pueden volverse rígidas y no llenarse correctamente entre cada latido. En otros casos, el músculo cardíaco puede dañarse y debilitarse, provocando que los ventrículos se estiren tanto que el corazón no pueda bombear la sangre de manera eficiente. Con el tiempo, el corazón no puede seguir el ritmo de la demanda constante.

La fracción de eyección es el porcentaje de sangre expulsada de un ventrículo con cada latido. Es una medida para saber qué tan bien está bombeando sangre el corazón y se utiliza para clasificar la insuficiencia cardíaca y guiar el tratamiento. En un corazón sano, la fracción de eyección es del 50% o más, lo que significa que la mitad de la sangre que llena el ventrículo se bombea con cada latido.

  • Cualquiera de las siguientes condiciones puede dañar o debilitar el corazón, conduciendo a la insuficiencia cardíaca.
  • Enfermedad de las arterias coronarias y ataque cardíaco
  • Hipertensión
  • Válvulas cardíacas defectuosas
  • Daño al músculo cardíaco (miocardiopatía)
  • Inflamación del músculo cardíaco (miocarditis)
  • Defectos cardíacos congénitos
  • Arritmias cardíacas
  • Diabetes
  • VIH
  • Hipertiroidismo
  • Hipotiroidismo
  • Acumulación de hierro (hemocromatosis)
  • Acumulación de proteínas (amiloidosis)

Las causas de insuficiencia cardíaca aguda pueden ser un virus que ataca el músculo cardíaco, infecciones graves, reacciones alérgicas, coágulos de sangre en los pulmones, uso de algunos medicamentos o cualquier enfermedad que afecte a el cuerpo de manera general.3

Tipos de insuficiencia cardíaca

Insuficiencia cardíaca aguda: de aparición repentina y la sintomatología al comienzo es grave. Se puede producir después de un infarto de miocardio que ha dañado una zona del corazón o, con más frecuencia, se debe a la imposibilidad súbita del organismo de compensar la insuficiencia cardíaca crónica. Si experimenta insuficiencia cardíaca aguda puede ser inicialmente grave, pero a veces dura poco tiempo y mejora con rapidez. Suele requerir tratamiento y la administración de medicamentos inyectados (por vía intravenosa).

Insuficiencia cardíaca crónica: más frecuente y los síntomas se manifiestan con lentitud a lo largo del tiempo y generalmente empeoran de forma paulatina. Si los síntomas, como la disnea, empeoran en un corto periodo de tiempo en un paciente con insuficiencia cardíaca crónica, a esto lo llamamos un episodio de descompensación aguda. Estos episodios con frecuencia necesitan tratarse en un hospital y por tanto deberían evitarse.

Insuficiencia cardíaca izquierda: la fuerza de la cavidad cardíaca izquierda, que es la que bombea la sangre a todo el organismo, está reducida; por consiguiente, la cavidad cardíaca izquierda tiene que trabajar con más intensidad para bombear la misma cantidad de sangre. Hay dos tipos de insuficiencia cardíaca izquierda:

  • Insuficiencia sistólica: la cavidad izquierda carece de la fuerza necesaria para poner suficiente sangre en circulación.
  • Insuficiencia diastólica: la cavidad cardíaca izquierda no puede relajarse con normalidad porque el músculo se ha vuelto más rígido y no se puede llenar.

Insuficiencia cardíaca derecha: está afectada la cavidad de bombeo o ventrículo derecho, que bombea la sangre a los pulmones. Esto puede ser debido a una lesión del músculo, como un infarto de miocardio ubicado en el ventrículo derecho, una lesión de las válvulas en la parte derecha del corazón o una elevada presión en los pulmones.2

Insuficiencia cardíaca biventricular: afecta a ambos lados del corazón. Puede causar síntomas de insuficiencia cardíaca tanto del lado derecho como del izquierdo, como: fatiga, falta de aliento, dificultad para respirar o tos, inflamación en los tobillos, las piernas, el abdomen u otras partes del cuerpo, mayor micción, pérdida de apetito, náuseas y aumento de peso.

Muchas personas con insuficiencia cardíaca pueden comenzar con insuficiencia cardíaca del lado izquierdo y desarrollar insuficiencia cardíaca biventricular. Esto se debe a los efectos de la insuficiencia cardíaca del lado izquierdo en el lado derecho del corazón.

Insuficiencia cardíaca descompensada: la insuficiencia cardíaca que empeora repentinamente se conoce como insuficiencia cardíaca descompensada. A menudo hace que se acumule líquido en los tejidos. Esto puede causar hinchazón repentina en los tobillos, las piernas u otras partes del cuerpo. También puede causar un aumento de peso repentino.4

Síntomas de la insuficiencia cardíaca

Los síntomas de la insuficiencia cardíaca pueden variar de persona a persona. Pueden comenzar repentinamente o desarrollarse gradualmente durante semanas o meses.

Los síntomas más comunes son:

  • Dificultad para respirar (disnea)
  • Fatiga
  • Hinchazón de tobillos y piernas (edema)
  • Arritmias
  • Capacidad reducida para hacer ejercicio
  • Tos persistente
  • Pérdida de apetito
  • Pérdida o aumento de peso
  • Confusión
  • Mareos y desmayos
  • Hinchazón del abdomen3

Diagnóstico de la insuficiencia cardíaca

Exploración física en pacientes con sospecha o diagnóstico de IC:

  1. Constantes vitales: TA, FC, FR.
  2. Peso, talla y perímetro abdominal.
  3. Determinar perfusión periférica: piel (fría/sudorosa o caliente/seca), cianosis, vasoconstricción.
  4. Auscultación cardíaca: determinar ritmicidad y explorar presencia de soplos y extratonos.
  5. Explorar signos de hipertensión venocapilar pulmonar:

Crepitantes: uni/bilaterales, nivel hasta el que aparecen. Disminución de murmullo vesicular en bases.

  1. Explorar signos de hipertensión venosa sistémica:

IVY a 45º. Reflujo hepatoyugular. Hepatomegalia. Signos ascitis (matidez flancos, signos de oleada, …). Edemas EEII, bilaterales, nivel hasta el que llegan.5

También se pueden examinar las venas del cuello y verificar si hay acumulación de líquido en el abdomen y en las extremidades inferiores.

Pruebas complementarias básicas:

  • Análisis de sangre. Se hacen análisis de sangre para buscar signos de enfermedades que puedan afectar el corazón.
  • Radiografía de pecho. Las imágenes de rayos X pueden mostrar el estado de los pulmones y el corazón.
  • Esta prueba rápida e indolora registra las señales eléctricas del corazón. Puede mostrar el tiempo y la duración de los latidos del corazón.
  • Las ondas sonoras se utilizan para producir imágenes del corazón en movimiento. Esta prueba muestra el tamaño y la estructura del corazón y las válvulas cardíacas y el flujo sanguíneo a través del corazón. Se puede usar un ecocardiograma para medir la fracción de eyección, que muestra cómo está bombeando el corazón y ayuda a clasificar la insuficiencia cardíaca y guía el tratamiento.
  • Prueba de esfuerzo. Las pruebas de esfuerzo miden la salud del corazón durante la actividad. Es posible que te pidan que camines en una caminadora mientras estás conectado a una máquina de electrocardiograma o puedes recibir un medicamento intravenoso que estimula el efecto del ejercicio en el corazón.

A veces, se hace una prueba de esfuerzo con una mascarilla que mide cómo obtienen oxígeno el corazón y los pulmones y cómo exhalan dióxido de carbono.

  • Exploración mediante tomografía computarizada del corazón. En una tomografía computarizada cardíaca, te recuestas en una camilla dentro de una máquina con forma de dona. Dentro de la máquina, un tubo de rayos X gira alrededor del cuerpo y obtiene imágenes del corazón y del pecho. Algunas veces, se proporciona contraste. Habla con tu médico si tienes problemas renales, ya que el agente de contraste podría afectar la función renal.
  • Imágenes por resonancia magnética. En una imagen cardíaca por resonancia magnética, debes recostarte sobre una camilla dentro de una máquina con forma de tubo largo. Las ondas de radio crean imágenes del corazón.

Una imagen por resonancia magnética cardíaca se puede hacer con un tinte (contraste). Es importante informar a tu médico acerca de cualquier problema con los riñones antes de hacerte una imagen por resonancia magnética cardíaca u otra imagen por resonancia magnética porque el medio de contraste puede causar una complicación poco común y grave en personas que tienen enfermedad renal.

  • Angiografía coronaria.En esta prueba, se introduce un tubo delgado y flexible (catéter) en un vaso sanguíneo, generalmente en la ingle, y se guía hasta las arterias del corazón. Se inyecta un tinte (contraste) a través del catéter para que las arterias se vean más claramente en una radiografía, lo que ayuda al médico a detectar obstrucciones.
  • Biopsia del miocardio. En esta prueba, un médico inserta un pequeño cordón flexible en una vena del cuello o la ingle y toma pequeños pedazos del músculo cardíaco para su análisis. Esta prueba puede hacerse para diagnosticar determinados tipos de enfermedades del músculo cardíaco que provocan insuficiencia cardíaca.4

Clasificaciones de la insuficiencia cardíaca

Para determinar el mejor tratamiento para la insuficiencia cardíaca, los médicos pueden clasificar la insuficiencia cardíaca mediante dos sistemas:

Clasificación de la New York Heart Association (Asociación Cardíaca de Nueva York)

  • Insuficiencia cardíaca de clase I. No hay síntomas de insuficiencia cardíaca.
  • Insuficiencia cardíaca de clase II. Las actividades cotidianas se pueden hacer sin dificultad, pero el esfuerzo provoca falta de aire o fatiga.
  • Insuficiencia cardíaca de clase III. Es difícil hacer las actividades diarias.
  • Insuficiencia cardíaca de clase IV. La falta de aire se presenta incluso mientras estás en reposo. Esta categoría incluye la insuficiencia cardíaca más grave.

Clasificación del Colegio Estadounidense de Cardiología/Asociación Estadounidense del Corazón

El sistema de clasificación basado en etapas usa letras de la A a la D y comprende una categoría para las personas que corren riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca. Los médicos usan este sistema de clasificación para identificar los factores de riesgo y para comenzar un tratamiento temprano y más riguroso para ayudar a prevenir o retrasar la insuficiencia cardíaca.

  • Etapa A.Existen distintos factores de riesgo de insuficiencia cardíaca, pero no hay signos ni síntomas.
  • Etapa B.Hay enfermedad cardíaca, pero no hay signos ni síntomas de insuficiencia cardíaca.
  • Etapa C.Hay enfermedad cardíaca, signos y síntomas de insuficiencia cardíaca.
  • Etapa D.La insuficiencia cardíaca avanzada requiere tratamientos especializados.6

Tratamiento de la insuficiencia cardíaca

Tratamiento no farmacológico: estas medidas constituyen un pilar básico en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca. Los dos aspectos esenciales son el autocuidado del paciente y la adherencia al tratamiento y en ambos casos la herramienta básica para conseguirlos la proporciona la educación sanitaria.

Hábito tabáquico: en todos los casos debe suprimirse el hábito tabáquico.

Alcohol: esencial la abstención de alcohol en pacientes con sospecha de miocardiopatía alcohólica, y recomendable en todo paciente con IC. En cualquier caso, no sobrepasar la cantidad de 40 g/día en hombres y de 30 g/día en mujeres.

Dieta Hiposódica: norma básica en el tratamiento de la IC (problema más importante en la IC avanzada que en la IC leve). En la IC avanzada la dieta sin sal debe ser estricta y se recomienda una restricción a 1,5-2 gr/día. En la IC leve-moderada es suficiente una dieta de 3 g de Na/día (evitar los alimentos salados, no utilizar sal de mesa ni alimentos enlatados o precocinados).

Restricción hídrica: Se aconseja restricción de líquidos a 1,5-2 l/día en pacientes con síntomas graves. No indicada en pacientes con síntomas leves o moderados.

Dieta hipocalórica: Indicada en pacientes con obesidad.

Ejercicio: debe indicarse reposo sólo en pacientes inestables o con IC avanzada (clase IV de la NYHA). Debe fomentarse el ejercicio en todos los pacientes estables (clase II-III de la NYHA). El ejercicio aeróbico regular mantenido (andar o montar en bicicleta, 30 minutos, 3-4 veces/semana) mejora el estado físico y psíquico de los pacientes. Toda actividad física ha de estar limitada por la aparición de los síntomas. Hay que evitar los ejercicios isométricos.

Actividad sexual: no debe restringirse, salvo en casos síntomas avanzados o IC descompensada. Acomodarla según la tolerancia al ejercicio.6

Tratamiento farmacológico:

Diuréticos: Los diuréticos son esenciales para el tratamiento sintomático en presencia de sobrecarga de líquidos (congestión pulmonar o edema periférico). Su empleo resulta en rápida mejoría de la disnea y aumento de la capacidad de ejercicio. Suelen hacer efecto a las 2-3 horas de haberse administrado, si se toman vía oral. Normalmente, se toman a primera hora de la mañana y, si es necesario, se administra otra dosis al mediodía. Se desaconseja administrarlos por la noche para evitar la interrupción del sueño.5, 7

Inhibidores de la Enzima Convertidora de la Angiotensina (IECA). Evitan que el organismo cree una sustancia, la angiotensina, que provoca la contracción de los vasos sanguíneos y, por tanto, la hipertensión arterial. Este grupo de fármacos ha demostrado reducir los ingresos hospitalarios por insuficiencia cardíaca y aumentar la supervivencia.

Beta-bloqueantes (BB). Reducen la frecuencia cardíaca y la presión arterial, lo que permite al corazón hacer menos esfuerzo. Este grupo de fármacos también ha demostrado reducir los ingresos hospitalarios y aumentar la supervivencia.

Vasodilatadores. Dilatan o relajan las paredes de los vasos sanguíneos, por lo que la sangre circula más fácilmente y el corazón trabaja menos.7

Digoxina: la digoxina tiene un leve efecto de mejoría del estado sintomático, mejora la función ventricular y reduce los ingresos hospitalarios, pero no tiene efecto sobre la supervivencia.5

Dispositivos:

  • Marcapasos: dispositivo metálico implantado debajo de la piel que ayuda al corazón a mantener su ritmo cardíaco.
  • Desfibrilador Automático Implantable (DAI): envía una descarga eléctrica al corazón en el momento que detecta una disfunción
    en el ritmo cardíaco, evitando una parada.
  • Resincronización cardíaca: dispositivo que emite pequeñas señales eléctricas indoloras, que estabilizan los latidos.
  • Modulación de la contractilidad cardíaca: dispositivo implantable que emite impulsos eléctricos que mejoran la fuerza de contracción del corazón.

Tratamiento quirúrgico:

  • Bypass o angioplastia: ambos tratamientos quirúrgicos que eliminan la obstrucción de las arterias y mejoran el riego sanguíneo.
  • Cirugía de recambio valvular: sustitución de la válvula del corazón dañada por una artificial o por una de tejido humano o animal.1
  • Trasplante cardíaco: indicado en IC terminal sin otras alternativas terapéuticas, en pacientes informados, motivados, estables emocionalmente, capaces de seguir un tratamiento médico intensivo y sin otras comorbilidades importantes.5

El papel de enfermería en la insuficiencia cardíaca

Los profesionales de enfermería son los responsables de dotar de habilidades al paciente (fomentar el autocuidado), así como de realizar un seguimiento activo de las personas con insuficiencia cardiaca, acción que, junto con la educación para la salud, labor que también desempeñan los enfermeros, es la que presenta “un mayor grado de evidencia científica en el terreno de la prevención de las reagudizaciones de la enfermedad”.8 Las actuaciones a seguir en el área de hospitalización son las siguientes:

  1. Valoración del estado respiratorio: disnea.
  2. Capacidad de realización de las actividades diarias por fatiga, falta de resistencia, etc.
  3. Comprobar de la ganancia de peso, edemas en los pies, piel tensa, etc.
  4. Control de constantes.
  5. Determinar la frecuencia y el ritmo del pulso.
  6. Para facilitar la expansión pulmonar colocaremos al paciente en posición Fowler. Cuando el paciente tiene las piernas colgando origina estancamiento de sangre y una disminución del retorno venoso.
  7. Realizar una gasometría arterial: para valorar si mejora el intercambio gaseoso y si hay una alteración ácido básica.
  8. Control de la saturación de oxígeno.
  9. Administrar medicación cardíaca, según prescripción y anotar la respuesta del paciente.
  10. Reposo adecuado.
  11. Valorar el estado mental del paciente para detectar confusión.9

Tras el ingreso hospitalario, el paciente con insuficiencia cardíaca llevará control por parte de la enfermera de atención primaria. El papel de la enfermera en la atención a los pacientes con IC se centra en:

  • información y educación sanitaria orientada hacia el autocuidado.
  • detección precoz de signos de descompensación y su abordaje.
  • el fomento de la adherencia terapéutica y la promoción de hábitos de vida adecuados (alimentación equilibrada, restricción salina, intervención antitabaco, si procede, etc.)
  • elaboración de planes de cuidados según las necesidades de cada individuo.
  • asesoramiento ante dudas y dificultades del paciente y su familia.
  • apoyo emocional para el mejor afrontamiento de la enfermedad y la posible pérdida de funcionalidad.
  • asegurar la continuidad asistencial mediante una adecuada coordinación con el médico de familia del paciente y con el segundo nivel.10

Bibliografía

  1. Insuficiencia Cardíaca: qué es, causas, síntomas y tratamiento. Cardio Alianza. 2018. Disponible en: https://cardioalianza.org/las-enfermedades-cardiovasculares/insuficiencia-cardiaca/
  2. ¿Cuáles son los distintos tipos de insuficiencia cardíaca? Heart Failure Matters. 2021. Disponible en: https://www.heartfailurematters.org/es/conocer-la-insuficiencia-cardiaca/cuales-son-los-distintos-tipos-de-insuficiencia-cardiaca/
  3. De la salud M-EP. Insuficiencia cardíaca: definición, diagnóstico y tratamiento. Meditip. 2018. Disponible en: https://www.meditip.lat/salud-de-la-a-z/enfermedades-cardiovasculares/insuficiencia-cardiaca/
  4. Grey H. Insuficiencia cardíaca: Diastólica, congestiva, biventricular y más. Healthline. 2021. Disponible en: https://www.healthline.com/health/es/tipos-de-insuficiencia-cardiaca
  5. Manual de diagnóstico y tratamiento de insuficiencia cardíaca crónica. Xunta de Galicia. 2011. Disponible en: https://www.sergas.es/gal/Publicaciones/Docs/AtEspecializada/PDF-2057-ga.pdf
  6. Insuficiencia cardíaca. Mayoclinic.org. 2021. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/heart-failure/diagnosis-treatment/drc-20373148
  7. Tratamiento de la Insuficiencia Cardíaca. Clínic Barcelona. Disponible en: https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/insuficiencia-cardiaca/tratamiento
  8. La insuficiencia cardiaca: la labor enfermera y la importancia del paciente en el tratamiento. Enfermería21. 2018. Disponible en: https://www.enfermeria21.com/diario-dicen/la-insuficiencia-cardiaca-la-labor-enfermera-y-la-importancia-del-paciente-en-el-tratamiento-DDIMPORT-057293/
  9. Cuidados de enfermería en el paciente con insuficiencia cardíaca congestiva. Zona Hospitalaria. 2021. Disponible en: https://zonahospitalaria.com/cuidados-de-enfermeria-en-el-paciente-con-insufiencia-cardiaca-congestiva/
  10. Guía de atención enfermera a personas con insuficiencia cardíaca crónica en atención primaria. Servicio Andaluz de Salud. 2017. Disponible en: https://www.picuida.es/wp-content/uploads/2017/12/guiainsuficiencia.pdf