Inicio > Enfermería > Cuidados de Enfermería a paciente enfermedad cerebrovascular (ECV) hospitalizado > Página 2

Cuidados de Enfermería a paciente enfermedad cerebrovascular (ECV) hospitalizado

Enfermería (PE) es un método sistemático y racional de planificar y dar cuidados de Enfermería. Su objetivo es identificar las necesidades de salud actuales y potenciales del paciente y establecer planes para resolver las necesidades identificadas y actuar de forma específica para resolverlas, para desarrollar el PAE debe participar al menos dos personas, la enfermera y el paciente sin olvidar incluir a la familia. (2)

Cabe destacar que el objetivo de este artículo es conocer los cuidados de Enfermería en pacientes con enfermedad cerebro vascular. Diariamente en los hospitales acude una gran cantidad personas es busca de ayuda médica para solventar cualquier problema donde se vea afectada su salud, una de las patologías que se puede observar con mayor incidencia son las emergencias hipertensivas, que no es más que la elevación de los niveles de la presión arterial que puede ser asintomática y suele tener consecuencias graves si no es controlada a tiempo por el personal médico. Este aumento de la presión arterial puede traer grandes consecuencias para el individuo causándole daños neurológicos que afecten su estilo de vida, o inclusive causándole la muerte.

Según un trabajo de grado realizado en el 2010 titulado: Hipertensión Arterial Y Su Relación Con Deterioro Cognitivo En Adultos Mayores dice:

La hipertensión arterial es una de las grandes epidemias de nuestro mundo y está íntimamente asociada a las diferentes enfermedades cardiovasculares que constituyen la primera causa de muerte en Venezuela. Para la Organización Mundial de la Salud es un problema de salud que afecta a 600 millones de personas y causa 3 millones de muerte al año en todo el mundo.

Es una patología frecuente entre la población adulta, oscilando una prevalencia entre 25% y 32%, produce cambios morfológicos y funcionales en el cerebro manifestándose con alteraciones cognitivas o demencia de origen vascular, por lo que es importante la detección temprana de cambios en el funcionamiento cognitivo de pacientes hipertensos. Con la finalidad de determinar la prevalencia de hipertensión arterial y su relación con deterioro cognitivo en adultos mayores se plantea la realización de esta investigación de Enero a Julio de 2010 mediante un estudio no experimental, descriptivo, transversal, aplicando una encuesta y el test de Folstein.

Se estudiaron 81 casos de los cuales 55,55% correspondieron al sexo femenino y 44,44% al sexo masculino, el grupo de edad más frecuente el de 60-64 años con 32,09%. La hipertensión arterial presentó una prevalencia de 51.85%; el grupo edad más frecuente fue de 60-64 años con 17,28%, de 65-69 años con 14,81%. En relación a los antecedentes familiares de HTA se presentó en un 33,33% de los pacientes hipertensos, se registró que el 30,86% tenían hábitos tabáquicos y 29,62% por consumo de bebidas alcohólicas, el 34,56% de los pacientes presentaron normopeso, un 13,58% presentó sobrepeso, y 3,70% con obesidad tipo I dada la clasificación de hipertensión arterial el 14,28% son normotenso, 26,19% prehipertenso, 35,71% se ubicó en el estadio 1 y 23,80% en el estadio 2. La prevalencia de deterioro cognitivo fue de 30,95%, se encontró con más prevalencia en el grupo etario de 70-74 años con

11,90%, y de 65 -69 años de edad con 9,52%, el 69,04% no presentó deterioro, 21,42% presentó sospecha patológica, 9,52% con deterioro leve. (3)

La ECV o Enfermedad Cerebrovascular, es consecuencia de una emergencia hipertensiva no tratada a tiempo, esta podría considerarse una de las patologías que ha causado mayor cantidad de muertes en el mundo. La Enfermedad Cerebrovascular (ECV) o Ictus consiste en una interrupción en el aporte de sangre al cerebro, que causa pérdida temporal o permanente de movimiento, pensamiento, memoria, lenguaje o sensación. (4)

Según un estudio realizado por la revista cubana de medicina intensiva y emergencia titulado: Comportamiento y manejo de la enfermedad cerebrovascular en

Una unidad de cuidados intensivos dice:

La Enfermedad Cerebro Vascular se define como el desarrollo rápido de signos clínicos de disturbios de la función cerebral. Se considera la tercera causa de muerte en países industrializados y es la primera causa de invalidez en el mundo. Por todo lo antes referido nos motivamos a realizar un Protocolo de Trabajo para el manejo de la enfermedad cerebrovascular  en nuestro servicio con el propósito de evaluar los resultados obtenidos.

En este estudio se encontró un mayor número de casos del sexo masculino predominaron los grupos de edades de 40 a 49 y 60 a 69 años, respectivamente. La Hipertensión Arterial y la Diabetes Mellitus fueron las enfermedades asociadas más frecuentes. El mayor número de pacientes presentó una enfermedad cerebrovascular  isquémica. De los casos analizados 36 (92.3%) se egresaron vivos de la UCI y 3 pacientes fallecieron. Todos estos resultados coinciden con los reportes encontrados en la bibliografía consultada. (5)

El conocimiento de la clasificación etiología y diagnóstica de la enfermedad posee una gran importancia para el personal de Enfermería, pues permite trazar las acciones encaminadas a la recuperación de los enfermos, tales como la prevención de complicaciones, recuperación y rehabilitación, indicadas en el plan de cuidados. (6)

El personal de Enfermería que se encarga de atender y cuidar a estos pacientes y desempeña una labor fundamental, en estrecha coordinación con el resto del equipo de salud. No hay que olvidar que la base del proceso de Atención de Enfermería se corresponde con satisfacer las necesidades básicas (en este caso pérdidas o alteradas) del paciente, de manera parcial o total. Este proceso consiste en llevar al paciente de la dependencia a la independencia en sus actividades de la vida diaria, en la medida de lo posible. (7)(8)

La ECV o Enfermedad Cerebro Vascular es una patología que se da por diferentes factores de riesgo entre los cuales podemos mencionar factores de riesgos no modificables como lo son: La raza, El sexo, La herencia y factores de riesgos modificables donde el personal de salud puede actuar para lograr mejorar las condiciones de vida del paciente como lo son: el sedentarismo, el consumo de tabaco, alcohol, la obesidad entre otros.

La Obesidad es uno de los factores predeterminantes para la enfermedad cerebrovascular, en este tipo de pacientes sobre todo en pacientes con obesidad mórbida esta se ha definido como un índice de masa corporal (IMC) (peso/estatura 2) que supera la cifra normal de 25 y se acerca a 40. También se conoce como obesidad clase IV o sea, pacientes con 200% de su peso ideal. Lo cual crea problemas psicológicos, sociales y económicos, así como deterioro importante para la salud. (9).

Es importante a la hora del manejo de este tipo de pacientes la