Inicio > Enfermería > Plan de cuidados de Enfermería en los trastornos de la conducta sexual

Plan de cuidados de Enfermería en los trastornos de la conducta sexual

Plan de cuidados de Enfermería en los trastornos de la conducta sexual

Las conductas sexuales normales son aquellas realizadas entre personas adultas con el consentimiento mutuo, sin ningún tipo de presión, en la intimidad y en ausencia de observadores obligados. Son satisfactorias para las personas implicadas y no tienen consecuencias de tipo físico o psicológico. Cualquier acto que no cumpla los criterios descritos se considera conducta sexual anormal. Entre ellas se incluyen las disfunciones sexuales, parafilias y trastornos de la identidad sexual.

AUTORAS

Sanz Pérez, Lidia. Graduada en Enfermería. Máster Universitario en Educación para la Salud. Hospital “San Jorge”, Huesca.

Barlés Sauras, Andrea. Diplomada Universitaria en Enfermería. Máster Universitario en Educación para la Salud. Hospital “San Jorge”, Huesca.

López Portilla, Lorena. Graduada en Enfermería.

Pla Martínez, Mª Rosa.  Diplomada Universitaria en Enfermería. Equipo de Atención Primaria “San Andrés”, Barcelona.

Calvo Sanromán, Laura. Graduada en Enfermería.  Residencia de personas mayores “Ciudad de Huesca”, Huesca.

Périz Zapater, Julia. Graduada en Enfermería. Hospital “Royo Villanova”, Zaragoza.

RESUMEN

El papel de la enfermera se centra en proporcionar la información adecuada, mostrando respeto y confianza, evitando emitir juicios de valor y remitiendo a un especialista los problemas que sobrepasen su competencia.

Palabras Clave: Trastornos de la conducta sexual, disfunciones sexuales, parafilias, trastornos de la identidad sexual, plan de cuidados de Enfermería, diagnóstico de Enfermería.

CONDUCTA SEXUAL NORMAL (1-3)

Las conductas sexuales normales son aquellas ampliamente aceptadas por una cultura determinada en un momento histórico específico. Puede estar influida por factores culturales, ideas religiosas, estado sanitario, edad, ambiente, como resultado del desarrollo de la propia personalidad. Lo que es considerado normal en una cultura o en un tiempo particular, puede ser considerado anormal en otra cultura o en otro momento (gays, lesbianas, etc.).

Es difícil de establecer sin hacer juicios de valor. En definitiva, se refiere al acto sexual realizado entre personas adultas con el consentimiento mutuo, sin ningún tipo de presión, en la intimidad y en ausencia de observadores obligados. Son satisfactorias para las personas implicadas y no tienen consecuencias de tipo físico o psicológico. Cualquier acto que no cumpla los criterios descritos se considera conducta sexual anormal.

DEFINICIÓN, DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS

Son trastornos de las funciones sexuales, trastornos de la identidad sexual o métodos de expresión sexual que se consideran socialmente inapropiados o ilegales.

  1. DISFUNCIONES SEXUALES:(2-7) se definen como la alteración persistente de los patrones normales del interés de la respuesta sexual, que incapacita para participar en la forma deseada en una relación sexual. El sistema de clasificación más utilizado es el DSM-5 (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders):
    • Trastorno del deseo sexual: falta de interés por el sexo o contacto sexual.
      • Deseo sexual hipoactivo: la falta de deseo causa de angustia al paciente o a su pareja.
      • Aversión sexual: se produce ansiedad, temor o repulsión cuando la persona se enfrenta a una oportunidad sexual, y producen la suficiente ansiedad y miedo como para evitarla.
    • Trastorno de la excitación sexual:
      • Mujeres: falta de sensación subjetiva de excitación y placer durante la actividad sexual e implica una lubricación insuficiente.
      • Hombres: falta de sensación subjetiva de excitación y placer durante la actividad sexual, implica dificultad para conseguir o mantener la erección lo suficiente para la relación sexual (disfunción eréctil).
    • Trastornos del orgasmo:
      • Mujeres: dificultades para alcanzar el orgasmo.
      • Hombres: alcanzar demasiado rápido el orgasmo (eyaculación prematura) o retardo o ausencia de eyaculación.
    • Trastornos de dolor sexual:
      • Mujeres: contracción involuntaria de los músculos de la vagina impidiendo la penetración o haciéndola más dolorosa (vaginismo). Dolor genital persistente producido antes o después del coito y no debido a una situación médica (dispareunia).
      • Hombres: poco frecuente.
    • Disfunción sexual no especificada:
      • Ausencia de placer o anhedonia sexual. (a pesar de existir excitación y orgasmo).
      • Impulso sexual excesivo. (ninfomanía y satiriasis)
  1. PARAFILIAS:(2,3,6,7) son un tipo de conducta sexual que es preferida por el individuo (filia) a la actividad normal, y se sitúan al margen (para) de ella. Son un grupo de variaciones sexuales que se apartan de los modos tradicionales y aceptables de buscar satisfacción sexual. Se caracteriza por la representación de imágenes o realización de actos sexuales extraños o infrecuentes para la lograr la excitación sexual.

Estas conductas o fantasías consisten, generalmente, en objetos no humanos, el sufrimiento y la humillación de la propia persona u otra, o niños y otras personas sin su consentimiento.

Algunas de estas conductas son consideradas ilegales en algunos países; otras en cambio, son inocuas cuando se practican en privado con otros adultos consentidores.

Los profesionales de salud mental no suelen tratar a pacientes con parafilias, a no ser que su conducta ocasione un conflicto con la sociedad. Cuando se demanda asistencia en estos casos es debido a la presión de sus cónyuges o por problemas legales.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS CON ESTE TRASTORNO:

Una persona puede manifestar  más de una parafilia o síntomas clínicos de otros trastornos mentales como esquizofrenia o trastornos de la personalidad.

Las características o rasgos asociados incluyen:

  • Inmadurez emocional (observada en los pedófilos o mirones, incapaces de mantener una relación sexual madura por su sentimiento de inferioridad).
  • Timidez (observada en los mirones que ven a los demás a distancia).
  • La necesidad de demostrar masculinidad (observada en los exhibicionistas).
  • La necesidad de causar dolor para lograr satisfacción sexual (observada en la conducta sádica).
  • La necesidad de soportar dolor para lograr satisfacción sexual (observada en la conducta masoquista).
  • Temor a una relación sexual que pueda resultar un rechazo.
  • Sentimiento de inferioridad.
  • Depresión.

TIPOS DE PARAFILIAS

FETICHISMO:

Significa amuleto mágico. Excitación sexual mediante el uso de objetos inanimados (lencería, zapatos). La mayoría de estas prácticas casi siempre son privadas, raramente coaccionan a otras personas y muchos cometen hurtos para conseguir los objetos fetiche. El fetichismo en ocasiones incluye el travestismo.

TRAVESTISMO:

Es un tipo de fetichismo donde la excitación sexual se obtiene vistiendo ropas del sexo opuesto. Pueden encontrar estimulante el objeto en sí, o el sexo que involucra el mismo.  La mayoría son hombres, muchos están casados y visten y se comportan de manera masculina.

EXHIBICIONISMO:

Impulsos fuertes y repetitivos que perturban al individuo y conllevan a exponer los geniales a extraños que no lo esperan, para conseguir gratificación o excitación sexual.

El perfil es de un hombre joven, sexualmente reprimido e infelizmente casado. Suele comenzar entre los 13 y los 16 años y disminuye a partir de los 40. No suele suponer una amenaza física al no intentar otro tipo de contacto sexual con la víctima. A menudo las victimas pueden percibir cierto sentimiento de culpa al creer que inconscientemente sedujeron al exhibicionista.  El impulso de exponerse con frecuencia se debe a que piensa que su masculinidad ha sido insultada.

VOYEURISMO:

Impulsos persistentes y enérgicos por observar a personas desconocidas desnudas, desnudándose o manteniendo relaciones sexuales. El voyeur se excita observando. Puede masturbarse mientras está mirando o después cuando lo reproduce en su cabeza.

El perfil es de un varón menor de 15 años. Inexperto sexualmente, no suelen estar casados. No suelen suponer una amenaza aunque algunos pueden cometer asaltos y violaciones.

MASOQUISMO SEXUAL:

Aunque dolor y placer son dos términos opuestos, algunas personas experimentan placer sexual mediante el dolor o la humillación por parte de sus parejas. Impulsos de ser atado, azotado, humillado o bien que su pareja le haga sufrir de alguna manera. Muchos son incapaces de excitarse sexualmente sin humillación o dolor. A pesar de ser más frecuente en hombres, es la única parafilia que se produce también entre mujeres.

El dolor debe formar parte de un elaborado ritual erótico para que les proporcione placer sexual.

SADISMO SEXUAL

Impulsos persistentes y poderosos, y fantasías sexuales, que implican infligir dolor y sufrimiento sobre otros para conseguir excitación o satisfacción sexual. Implica causar dolor o humillación a sus parejas o atacar a sus víctimas sin su consentimiento.

Es una forma de parafilia que puede causar daños graves e incluso la muerte.

SADOMASOQUISMO:

Las parejas incorporan en sus relaciones sexuales formas ligeras de sumisión o dominación o ataduras físicas suaves. No hay un dolor o daño severo, ni formas extremas de dolor como ocurre en el masoquismo. El dolor psicológico o humillación es tan común como el dolor físico.

FROTEURISMO:

Consiste en rozarse o tocar a otra persona sin su consentimiento. Ocurre principalmente en hombres. Estos actos suceden en lugares abarrotados (autobuses, metro, ascensor). Encuentra el roce o tocamiento sexualmente estimulante, fantaseando con una relación sexual. Una práctica relacionada con el froteurismo es el toucherismo; toquetear a desconocidos sin su consentimiento.

ZOOFILIA:

Impulsos repetidos e intensos de contacto sexual con animales. El 8% de los hombres y el 4% de las mujeres admiten contactos sexuales con animales. El termino bestialismo se aplica al contacto sexual real con un animal.

PEDOFILIA:

Implica una atracción por una actividad sexual con niños de su mismo sexo o diferente (normalmente de 13 años o menos). Es una respuesta sexual mal adaptada ya que no conlleva un consentimiento adulto mutuo. El pedófilo debe ser un apersona que tenga como mínimo 16 años y ser 5 años mayor que la víctima.

La efebofilia consiste en acariciarse o realizar otro tipo de actividad sexual con niños pubescentes (entre 13 y 17 años) que están desarrollando caracteres sexuales secundarios como mamas, vello púbico.

Parafilias INESPECÍFICAS:

Parcialismo: atención centrada exclusivamente en una parte del cuerpo para alcanzar la excitación sexual.

Coprofilia: el placer sexual se obtiene al defecar sobre la pareja.

Urofilia: el placer sexual se obtiene al orinar sobre la pareja “lluvia dorada”.

Clismafilia: excitación sexual generada por el empleo de enemas.

Trastorno parafílico coactivo: violación, agresión sexual violenta que implica relaciones sexuales en contra de la voluntad y sin el consentimiento de la persona.

Necrofilia: actividad sexual con cadáveres.

Escatología telefónica: llamadas telefónicas obscenas; líneas telefónicas “806”.

Hipoxifilia: práctica en la que una persona busca aumentar su excitación, normalmente durante la masturbación, privándose de oxígeno.

  1. TRASTORNOS DE LA IDENTIDAD SEXUAL:(4,6,7)

Consiste en una disociación entre la propia identidad sexual y el sexo anatómico. Percepción individual y conciencia propia de ser hombre o mujer. La identidad sexual es un producto de tres fuerzas: respuestas biológicas, biopsíquicas e intrapsíquicas al entorno. La identidad sexual se desarrolla en los primeros años de vida (3 años); una vez adquirida es muy resistente al cambio, salvo en caso de apariencia física ambigua, contradicciones educativas o inestabilidad emocional de la personalidad. Se caracteriza por sensación persistente de malestar del niño con respecto a su sexo y deseo de ser o afirmar ser del otro sexo.