Inicio > Enfermería > Información que tienen los docentes de la licenciatura de Enfermería sobre el uso de las Tecnologías de la Comunicación

Información que tienen los docentes de la licenciatura de Enfermería sobre el uso de las Tecnologías de la Comunicación

Información que tienen los docentes de la licenciatura de enfermería sobre el uso de las Tecnologías de la Comunicación

Introducción: La educación basada en competencias es un modelo para el desarrollo del currículo que representa una tendencia educativa importante a nivel internacional. Por lo que actualmente es de suma importancia en el campo universitario el uso por el docente las Tecnologías de la educación (TIC), ya que mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Autores: Aned Masuah Rojas Mora, Licenciada en enfermería, Facultad de Enfermería, Universidad Veracruzana, Orizaba Veracruz, México.

Gloria Zita Roa Tostado, Master en enfermería, Docente en la Facultad de Enfermería, Universidad Veracruzana de Orizaba Veracruz, México.

Ramón Vallejo Gallego, Master en ingeniería industrial, Docente en la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, México.

Palabras clave: Tecnologías de la información y la comunicación, docente universitario, educación basada en competencias.

Information and communication technologies, university teacher, competency-based education.

RESUMEN:

Objetivos: Conocer la información que tienen los docentes de la Universidad Veracruzana de la Facultad de Enfermería de Orizaba, Veracruz, sobre el uso de las TIC.

Metodología: Es un estudio descriptivo, transversal, prospectivo, observacional en el cual se empleó el muestreo no probabilístico por conveniencia, la población fue el 100% de los docentes de la Facultad de Enfermería de Orizaba, a  quienes se les aplicó un instrumento validado titulado: Autoevaluación de competencias docentes, que consta de 12 reactivos. El análisis de los datos fue a través de frecuencias relativas y porcentajes, utilizando el programa SPSS BMI versión 20, y Excel 2013 para complementar datos.

Resultados: El resultado obtenido fue que de un total de 28 participantes, 18 tienen un porcentaje de nivel suficiente de información de TIC (64%). Conclusión: El nivel de información acerca de las TIC por parte de los docentes de dicha facultad, reportó categoría de suficiente, lo que dio perfil favorable como base para la enseñanza en la educación superior en la Licenciatura de Enfermería, además de que esta en relación al grado máximo de estudios de los docentes, lo cual comprobó que a mayor grado de estudios mayor información acerca de las TIC.

Discusión: El resultado de la investigación fue favorable ante problemática planteada (Figura 7).  A diferencia de los resultados obtenidos en el estudio realizado por Arteaga, L. D.R. (2012) donde los docentes se encontraron en un nivel de nociones básicas de las TIC, teniendo la necesidad de la actualización para adquirir competencias tecnológicas en niveles de profundización del conocimiento.

Introducción

Actualmente las aplicaciones del desarrollo tecnológico han tenido una gran incidencia, formando así parte de la cultura de la sociedad en los países desarrollados; por otro lado, en las escuelas estos cambios no han llegado tan rápidamente como se quisieran.

Sin embargo, la sociedad ha sido testigo poco a poco de la incorporación de estas nuevas tecnologías de la información y de la comunicación al campo de la educación. (Ríos, J. 2000).

Debido a que las nuevas tecnologías ya son parte de nuestro quehacer cotidiano, actualmente todo profesional debe estar inmerso en la utilización de estas tecnologías como una herramienta para un óptimo desempeño, ya que favorecen el trabajo y son indispensables en todo momento. (Flores S. 2014). Por tanto, hoy en día en el campo universitario son muy importantes los usos de las TIC (Tecnologías de información y comunicación), tanto para el docente como para el alumnado, ya que los docentes hacen uso de estas herramientas para reforzar, su metodología de enseñanza para una mejor comprensión.

Lo anterior pone de manifiesto la importancia de la gestión escolar en el uso y apropiación de las TIC, así como en el impacto de éstas en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollado en el aula. La forma en que las instituciones educativas se organizan y administran repercute en la integración de los recursos (humanos, materiales y tecnológicos) en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en las funciones otorgadas y/o el uso que se les da, respectivamente, en quiénes se benefician de ellos, dónde y en qué medida. (Cabero, 1998 cit. en Cabero, 2007).

Es por ello que la presente investigación tuvo como objetivo conocer el nivel de información que tienen los docentes sobre el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), mediante la aplicación de un instrumento integrado por 12 preguntas tipo Likert y opciones libres, obteniendo un resultado favorable del 64% de docentes que tienen un nivel de información suficiente de las TIC, aplicando frecuencias relativas y porcentajes. Esta investigación se llevó a cabo en el periodo de agosto-noviembre 2015.

Justificación

En buena parte de América Latina, los cambios en los fines sociales y culturales de la educación se produjeron, con mayor ímpetu, desde la segunda mitad del siglo XX, a través de la promesa construida en la relación desarrollo-tecnología-comunicación y educación. En los años cincuenta, “el problema consistía en encontrar los recursos más rápidos y eficaces para que las personas no actualizadas aceptaran los cambios, consintieran en modificar sus hábitos y costumbres tradicionales, y adoptaran las nuevas tecnologías”. Entre 1950 e inicios del siglo XXI, la relación entre las TIC, el cambio educativo y el desarrollo social no es un tema nuevo (Parra Mosquera, 2012).

Actualmente las políticas de incorporación de las TIC a la educación de todo el mundo han estado acompañadas de tres promesas o expectativas fundamentales: la primera en la cual las escuelas prepararían a los estudiantes en las habilidades funcionales de manejo de las tecnologías para integrarse a una sociedad crecientemente organizada en torno a ellas, a lo que comúnmente se llama alfabetización digital. La segunda, en la que las escuelas permitirían disminuir la brecha digital al entregar acceso universal a computadores e Internet. Y la tercera es que la tecnología mejoraría el rendimiento escolar de los estudiantes por medio de cambiar las estrategias de enseñanza y aprendizaje (Claro, 2010).

Ninguna se llevaría a cabo sin un profesor. En un estudio realizado por Torres Gastelú en el 2011 menciona en sus resultados al profesor como el eje central del proceso de enseñanza-aprendizaje y lo ubican como el principal medio para la adquisición de conocimientos en sus asignaturas, e incluso los mismos académicos consideran que su papel consiste en actuar como un guía en el proceso de búsqueda y asimilación de los conocimientos.

Para ello se debe tomar en cuenta que la tecnología se renueva día con día, creando distintas maneras de llevar a cabo una investigación y que con esto las competencias que tienen los estudiantes para utilizar las herramientas tecnológicas y aplicarlas de forma productiva, así como en la resolución de problemas y en mejorar sus procesos de comunicación; así mismo los docentes integran en los estudiantes el interés del uso de tecnologías en sus estudios se considera que tiene una importancia fundamental para responder adecuadamente a las demandas que surgen en contextos de enseñanza en los que se integran las TIC de forma significativa (Torres, 2011).

Por lo tanto se considera de gran importancia la identificación del nivel de información que tiene el profesorado ya que esta herramienta es un importante reforzamiento del aprendizaje del alumno (Torres, 2011). Esto podría ayudar a las instituciones ya que la identificación del conocimiento de uso de las TIC en el campo educativo,  beneficia la enseñanza y el aprendizaje, como alternativa para apoyar la autonomía del docente y prever formas de enfrentar el atraso tecnológico, así como determinar sus debilidades y fortalezas en el tema (Torres, 2011).

Apoyándonos en las referencias anteriores se consideró necesario realizar la presente investigación acerca de los niveles de información de las TIC con que cuentan los docentes de la facultad de enfermería de Orizaba, Veracruz.

Planteamiento del problema  

Las transformaciones tecnológicas y sociales que se están produciendo en los inicios del siglo XXI afectan sin duda a la educación de múltiples formas. La brecha digital o analfabetismo tecnológico provoca mayor dificultad para acceder al mercado laboral, así como vulnerabilidad ante la manipulación informativa e incapacidad para la utilización de los recursos digitales, este desarrollo tecnológico afecta a todas las áreas de la vida y a todos los miembros de la comunidad. (Gértrudix, F. 2007).

Según López de la Madrid (2007), el uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en las universidades del mundo ha sido uno de los principales factores de inducción al cambio y adaptación a las nuevas formas de hacer y de pensar iniciadas a partir de los años ochenta en los distintos sectores de la sociedad. En el ámbito administrativo, los procesos de acción generados facilitan la organización de las instituciones, permitiendo manejar grandes cantidades de información y bases de datos en los distintos procesos. En el ámbito académico, estas herramientas han facilitado a un gran número de estudiantes el acceso a la información, y han modificado significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las TIC no son herramientas útiles dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje: los docentes que piensan así evidencian un escepticismo frente a la utilidad que puedan tener las nuevas tecnologías en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Wiske (1988), citada por García-Valcárcel (2003), comenta que los docentes que tienen una percepción decidida a no utilizar tecnología argumentan diversos factores, como la mala preparación, o la falta de comprensión acerca de cómo la tecnología puede mejorar el currículum; además, son docentes que sienten miedo de perder el control de su clase si utilizan alguna herramienta TIC dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por lo tanto surge la siguiente pregunta: ¿Cuál es la información que tienen los docentes universitarios de la Facultad de Enfermería de Orizaba sobre el uso de las TIC?

Objetivos

Objetivo general:

  • Conocer la información que tienen los docentes de la Facultad de Enfermería de Orizaba sobre el uso de las TIC.

Objetivos específicos:

  • Definir los factores que influyen en el nivel de conocimiento en TIC
  • Identificar el porcentaje de utilización de las TIC en competencias docentes
  • Distinguir las dificultades que tiene el docente en el uso de las TIC en la Facultad de Enfermería

Marco de referencia.

Antecedentes Empíricos

Vera Noriega, J. Á., Torres Moran, L. E. & Martínez García, E. E. (2014), realizaron el siguiente estudio en Hermosillo, Sonora (México), en la Universidad Pública Mexicana, bajo el título Evaluación de competencias básicas en TIC en docentes de Educación Superior en México, el cual tuvo como objetivo conocer y analizar la competencia básica de los profesores de Educación Superior en el uso de las TIC en los procesos de enseñanza.