Preparación previa y realización de cuidados de Enfermería en Urografía intravenosa
La urografía intravenosa (UIV), también llamada pielografía intravenosa (PIV), es una técnica diagnóstica que tiene como fin observar el trato urinario. Tanto la canalización de una vía venosa, la posterior administración de contraste yodado y las intervenciones ante posibles reacciones adversas que el contraste puede dar, son competencias de Enfermería.
Autores
Ana Ibero Morales (Graduado en Enfermería).
Resumen
Objetivo: Conocer las cuidados que debe realizar Enfermería en una urografía intravenosa.
Metodología: Desarrollo de todas las actividades que debe realizar Enfermería antes, durante y después de una urografía intravenosa.
Resultados: Se deben realizar unos óptimos cuidados de Enfermería para la correcta realización de la prueba diagnóstica.
Conclusiones: Elaboración de un plan de Cuidados de Enfermería, en donde se observa la necesidad de dicho personal cualificado en todo momento.
Palabras clave
Urografía, Pielografía, Atención de Enfermería, Medios de Contraste, Medios Radiopacos, Rayos X, Protección Radiológica
Introducción
La urografía es un examen radiográfico, en el cual se administra contraste por vía intravenosa. Dicha prueba consiste en la realización de radiografías seriadas, una vez administrado el contraste, para ver el paso de éste, así poder explorar y estudiar diversas secciones de las vías urinarias con el objetivo de detectar alteraciones en la secreción urinaria, desde el parénquima renal hasta la vejiga.
Habitualmente, se utiliza como complemento urográfico cuando se sospecha que existen problemas en vías urinarias. Es una técnica mínimamente agresiva y contraindicada especialmente en pacientes sensibles al contraste. Por ello, es muy importante un minucioso control durante la prueba.
- Antecedentes históricos
Hasta los años 50 y 70, solo podría realizarse la pielografía retrógrada, método radiológico más antiguo empleado in vivo para visualizar el sistema colector del riñón y los uréteres. Con un litoscopio se cateterizan los orificios uretrales bajo control visual, el catéter es encajado en el orificio o bien insertado de manera retrógrada en el camino de subida hasta el sistema colector. Se inyecta contraste en contra del flujo natural de la orina.
A partir de esos años, se hizo evidente, que no solo la pelvis renal, sino también el resto del sistema urinario, incluyendo el parénquima renal, podía visualizarse con contraste intravenoso, pasando a utilizarse la urografía intravenosa.
A partir de la década de los 70-80, se desarrolla el TC y la ecografía, haciendo que urografía intravenosa se desarrollara menos, pero aun así sigue siendo un método muy importante para la visualización del sistema colector y los uréteres.
- Indicaciones
Todas las enfermedades de las vías urinarias, tales como: Malformaciones, Inflamación, Hematuria, Cálculos, Hematuria, Traumatismos de vejiga, riñón…, Cáncer.
- Contraindicaciones
- Contraindicaciones derivadas de la exposición a los rayos X: mujeres embarazadas. Solo se realizará cuando los beneficios sean mayores que los riesgos que dicha prueba supone para el feto.
- Contraindicaciones específicas de administración de medios de contraste yodado: deshidratación, reacción alérgica al contraste o al yodo.
- En el caso de pacientes con insuficiencia renal o pacientes con creatinina mayor de 1,2 mg/dl, se estudiará si los beneficios superan los riesgos de producir una neuropatía por contraste.
- En pacientes diabéticos, en tratamiento con Metformina, deben dejar de tomarla 48h antes de la prueba y recomendar no tomarla ni el día de la prueba ni dos días después para prevenir una acidosis láctica.
Objetivos
Objetivo General
Visualizar el tracto urinario completo, para identificar en él, el tamaño, la forma y la función de los riñones, además de poder detectar posibles cálculos, tumores o quistes, tras la inyección intravenosa de un contraste yodado.
Objetivos específicos
- Proporcionar al paciente la información necesaria sobre la prueba que se le va a realizar.
- Evaluar, atender y registrar las necesidades del paciente en cada momento de la prueba.
- Individualizar los cuidados en función de las necesidades del paciente.
Metodología y desarrollo
Preparación paciente
- Informarnos si el paciente tiene alguna enfermedad o alergia.
- Comunicar, que debería abstenerse de fumar.
- Se realizará los 2 días antes de la exploración, una dieta blanda sin residuos.
- PODRÁ TOMAR: Caldo de verdura, arroz y pastas, carnes magras cocinadas sin grasas, hígado, pescado blanco cocido sin grasas o a la plancha, quesos duros, biscotes, galletas, miel, jalea, zumo de naranja filtrado, mantequilla cruda en poca cantidad, manzanilla, café, té e infusiones ligeras, agua sin gas.
- NO PODRÁ TOMAR: Productos lácteos, sopas, huevos, tortillas, verduras, patatas, carnes grasas en salsa, ahumadas, fritas o guisadas, carnes de cada, víscera y embutidos, pescado azul, pescado en salsa, mariscos, quesos fermentados o blandos, pan, chocolate, pasteles y dulces, frutas y zumos no filtrados, grasas, aceites, salsas, especias, café y tés fuertes, bebidas alcohólicas, agua con gas.
- Un día antes de la prueba, deberá tomar una dieta líquida.
- Tomar la preparación prescrita por el servicio de radiología. En el caso de:
- enema: La tarde-noche anterior, se administrará uno de 250cc, procurando aguantarlo lo máximo posible para una mejor limpieza y a continuación evacuarlo totalmente.
- solución BONR®, KLEAN-PREP®, a partir de las 16 h del día anterior a la exploración, se tomara 3-4 litros de solución evacuante, diluyendo cada sobre en un litro de agua y tomando un vaso de 250cc aprox, cada 25-30 minutos.
- FOSFOSODA®, 1 bote de Fosfosoda® disuelto en ½ vaso de agua. Beberlo en pequeños sorbos.
- CITRAFLEET®.
- Si la preparación es por la mañana:
- El día anterior a las 16 horas y a las 20 horas, se tomara 1 sobre de Citrafleet®, disuelto en 1 vaso de agua. Se beberá esa mezcla y a continuación, en las 3 h siguientes deberá beber 6 vasos de agua, como mínimo.
- La mezcla de las 20 horas, se realizará lo mismo, pero los 6 vasos posteriores al de la mezcla deberán tomarse en 2 horas (no en 3).
- Si la preparación es por la tarde:
- El día anterior a las 20 horas se tomara el primer sobre disuelto en un vaso de agua y seguido de 6 vasos de agua en la siguientes 3 horas.
- El segundo sobre se lo tomara a las 7 h del mismo día de la prueba, seguido de 6 vasos de agua en las siguientes 2 horas (no en 3).
- El día de la exploración, estará en ayunas como mínimo 6 horas antes de la prueba.
Principal diagnóstico de Enfermería
Riesgo de reacción adversa a medios de contraste yodado (00218)
r/c administración de contraste yodado por vía intravenosa.
DOMINIO 11: Seguridad/protección.
CLASE 5: Procesos defensivos.
Recomendaciones de Enfermería antes, durante y después de la prueba.
- Antes de la prueba.
- Verificar la identidad del paciente.
- Informar al paciente sobre:
- La prueba que se le va a realizar.
- Los riesgos y beneficios de dicha prueba, asi como las medidas que se tomarán para evitar, hasta donde sea posible, una reacción adversa de cualquier tipo.
- Síntomas que se consideran normales cuando se administra contraste (calor en la cara o generalizado, carraspeo en garganta, ganas de miccionar…). Si el paciente notase otro síntoma nos lo deberá comunicar inmediatamente.