Inicio > Enfermería > Cuidados de Enfermería en pacientes con xerostomía

Cuidados de Enfermería en pacientes con xerostomía

Cuidados de Enfermería en pacientes con xerostomía

RESUMEN:

La boca seca es la manifestación clínica más común de las disfunciones salivales y consiste en una disminución de la secreción salival. Puede implicar la presencia de alteraciones relacionadas directamente con las glándulas salivales o ser el resultado de trastornos sistémicos, con lo que una detección temprana, tratamiento individualizado y una educación sanitaria por parte de Enfermería mejoran notablemente la calidad de vida de los afectados por xerostomía.

Cuidados de Enfermería en pacientes con xerostomía

AUTORES: Arévalo Domínguez, Elena. Domínguez Pascual, Sonia. González Senosiáin, Iranzu. Enfermeras, Servicio Navarro de Salud.

PALABRAS CLAVE: xerostomía, boca seca, disfunciones salivales.

INTRODUCCIÓN:

La xerostomía es el término médico para la boca seca a causa de la falta de saliva. La boca seca puede dificultar el comer y el hablar, y también puede causar halitosis o mal aliento. Sin la saliva, la cual sirve para lubricar la boca, llevar las partículas de los alimentos, mantener en equilibrio la acidez de la boca y volver a mineralizar los dientes, se pueden formar fácilmente la caries y otras infecciones, lo cual puede ocasionar serios problemas de salud. Unos adecuados cuidados de Enfermería junto con educación sanitaria individualizada, pueden ayudar a tratar los síntomas y a prevenir complicaciones.

ETIOLOGÍA:

Las causas son varias, incluyendo algunas medicinas, radioterapia, quimioterapia y daños a los nervios. Algunas enfermedades como los trastornos de las glándulas salivales, el síndrome de Sjögren, VIH/SIDA y diabetes también pueden causar sequedad bucal.

  • Medicamentos: Los medicamentos son la causa más común de la boca seca; se conocen más de 400 medicamentos comunes recetados y sin receta que provocan resequedad en la boca. Entre los fármacos xerostomizantes se encuentran medicamentos tan frecuentes como analgésicos, antihipertensivos, anticolinérgicos, antidepresivos, ansiolíticos, antipsicóticos, antihistamínicos y los derivados de los alcaloides opiáceos.
  • Radiación y quimioterapia: Las personas que reciben radiación o quimioterapia para el cáncer de cabeza y cuello padecen xerostomía. Estos tratamientos pueden perjudicar de forma permanente las glándulas salivales y por consiguiente se puede reducir la producción de saliva o modificar la consistencia de la misma.
  • Enfermedad: La boca seca puede indicar una enfermedad subyacente tal como diabetes o Síndrome de Sjögren en el que las células inmunológicas atacan y destruyen las glándulas lacrimales y salivales.
  • También, ciertas situaciones psicopatológicas como el estrés o la ansiedad pueden producir xerostomía por su acción a nivel central.
  • Asimismo, el insuficiente aporte crónico de proteínas y la falta de aporte hídrico o su excesiva pérdida como en pacientes muy deshidratados pueden producir hiposialia, o en dietas muy restrictivas de sal, en pacientes que toman diuréticos de forma continuada y en diabéticos

SIGNOS Y SÍNTOMAS:

Las primeras manifestaciones clínicas que aparecen en los pacientes con hiposialia serán de carácter funcional como dificultad para hablar, masticar o deglutir. Además, puede haber una disminución del sentido del gusto.

Los síntomas de la boca seca incluyen:

  • Sensación pegajosa y seca en la boca
  • Problemas para masticar, tragar, degustar o hablar
  • Sensación de ardor en la boca
  • Sensación de sequedad en la garganta
  • Labios resecos
  • Lengua seca y áspera
  • Llagas en la boca
  • Infecciones en la boca

DIAGNÓSTICO:

El diagnóstico del paciente que padece boca seca deberá comenzar por una exhaustiva anamnesis para poder identificar las situaciones directamente implicadas en la producción de esta situación.

Encontramos diversos factores que deberemos constatar tales como enfermedades sistémicas, los fármacos que está tomando y si tiene antecedentes de radioterapia. Se explorará la mucosa bucal buscando signos clínicos, a veces muy poco evidentes, como una mayor fisuración de la mucosa lingual, descamación labial o el aspecto seco de la mucosa gingival o yugal, así como lesiones de tipo irritativo.

TRATAMIENTO:

El tratamiento deberá estar relacionado con la eliminación de la causa que la produce y cuando esto no es posible se basará en el estimulo de la secreción salival con determinados fármacos o en la sustitución de la misma con las llamadas salivas artificiales.

Entre las medidas generales que deben tenerse en cuenta figura en primer lugar el control de las enfermedades sistémicas cuando sean causa de boca seca. Es importante considerar los factores psicopatológicos que cada vez son más frecuentes en la aparición de xerostomía, en especial, la ansiedad crónica y el estrés excesivo.

En los pacientes con prótesis dentarias, se ha propuesto la posibilidad de incorporar pequeños reservorios para contener saliva u otros líquidos

ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA:

Las medidas preventivas incluyen:

  • Vigilancia de la higiene bucal
  • Prevención de infecciones
  • Humectación de la cavidad bucal
  • Mantenimiento de la integridad de la mucosa bucal
  • Óptimo estado nutricional del paciente

Los pacientes con xerostomía deberán reforzar las técnicas de higiene bucal que incluyen el uso del cepillo dental con las cerdas más suaves del mercado, pastas dentales con fluoruros, uso del hilo dental y enjuagues bucales.