Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Intervención educativa sobre virus papiloma humano en mujeres del sector El Progreso

Intervención educativa sobre virus papiloma humano en mujeres del sector El Progreso

Intervención educativa sobre virus papiloma humano en mujeres del sector El Progreso

Resumen: El Virus Papiloma Humano, es la primera enfermedad de transmisión sexual a nivel mundial tanto en hombres y mujeres, siendo responsable del cáncer de vulva, vagina y pene; se realizó trabajo de intervención educativa de tipo propositivo transversal en un grupo 62 mujeres. Cuyo objetivo fue evaluar la intervención educativa sobre el virus papiloma humano en mujeres del sector El Progreso 2014.

Intervención educativa sobre virus papiloma humano en mujeres del sector El Progreso

Autores: Luis Díaz León (1), Liz Ramirez Morales (2), Odania Diaz Martinez (3), Dra. Margarita Sánchez Queralta (4), Dra. Mayde Álvarez Echavarria. (5).

1 Dr. en Medicina Integral Comunitaria.

2 Dr. en Medicina Integral Comunitaria.

3 Dr. en Medicina Integral Comunitaria.

4 Especialista de Segundo Grado en Anestesiología y Reanimación.

5 Especialista de Primer Grado en Anestesiología y Reanimación

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Programa de Formación de Medicina Integral Comunitaria

ASIC Corito. República Bolivariana De Venezuela

Palabras Clave: virus papiloma humano, cáncer cervicouterino, intervención educativa

Se obtuvo como resultado que durante la evaluación inicial predomino un 44% conocimiento deficiente sobre el tema y posterior a la intervención se obtuvieron resultados positivos de 71% bueno, lo que llevo a los investigadores concluir que es posible cambiar las expectativas de vida y que un buen programa de información sobre el tema en las comunidades reduce el riesgo y motiva a realizar el examen citológico periódicamente, debido a que es el déficit de conocimiento sobre el tema el principal factor de riesgo.

INTRODUCCIÓN

El virus de papiloma humano (VPH) es el agente causal más común de las infecciones de trasmisión sexual tanto en hombres como en mujeres, en todo el mundo. Existe evidencia que demuestra que este actúa como agente etiológico en el cáncer cervicouterino; debido a que está relacionado con el 99% de todos los casos. (1)

El virus de papiloma humano (VPH) afecta piel y zonas mucosas del cuerpo y existen más de 120 genotipos, de los cuales 40 se vinculan con la infección del tracto genital mediante transmisión por contacto sexual. Actualmente, hay 310 millones de mujeres infectadas con virus de papiloma humano (VPH) a nivel mundial; De estas 56 millones han desarrollado algún tipo de cáncer de cuello uterino. Cada año se registran alrededor de 500.000 casos de cáncer cervicouterino, y aproximadamente 250 muertes por esta causa. Anualmente, en la región de las Américas se notifican aproximadamente 92136 casos de cáncer cervicouterino y 37640 defunciones. (2)

 En el 2008 Flores y colaboradores, en México, identificaron factores asociados con mayor riesgo de desarrollar neoplasia intra-epitelial cervical (NIC) o cáncer en mujeres con virus de papiloma humano (VPH). Se encontró que el aumento de la edad, la carga viral elevada, las relaciones sexuales tempranas y el nivel socio económico bajo se asocian con mayor riesgo de la enfermedad en mujeres virus de papiloma humano (VPH) positivas. (2)

En la ciudad de Toledo – España, se llevó a cabo un estudio sobre “Intervención educativa para la prevención de embarazos no deseados y infecciones de transmisión sexual (ITS) en adolescentes femeninas”, cuyo objetivo fue evaluar el resultado de una intervención educativa en este ámbito. Se realizó un estudio antes y después de una intervención educativa (basada en charlas y entrega de documentos) sin grupo control, mediante la aplicación de un cuestionario para valorar los conocimientos de los alumnos de 4to año. Los resultados arrojaron que a los 6 meses del inicio de la intervención respondieron el segundo cuestionario 197 alumnos. Tras la intervención se apreció una mejora en el nivel de conocimiento sobre anticonceptivos y sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS) (3).

En el año 2007 se realizó un estudio de “Intervención educativa sobre Infecciones de Transmisión Sexual en adultas femeninas”, cuyo objetivo fue modificar el nivel de conocimientos que presentaban las mujeres sobre infecciones de transmisión sexual (ITS), en el Instituto Básico de Cooperativas de Momostenango, Guatemala, donde se seleccionaron 68 alumnos entre 24 y 27 años de edad. Se desarrolló un programa educativo donde las estadísticas indicaron antes de la intervención un 7,4% de los encuestados fueron satisfactorios y el 92,6% fueron insatisfactorios, después de la intervención educativa el 66,2% respondieron satisfactoriamente y el 33,8% insatisfactoriamente. De manera general, se logró que más de la mitad modificara sus conocimientos positivamente sobre las infecciones de transmisión sexual (4).

 En el año 2009 se realizó un estudio de tipo cuasi experimental en el liceo

«Carlos Gil Yépez», Estado Lara, Venezuela, con el objetivo de diseñar, aplicar y evaluar un programa educativo sobre enfermedades de transmisión sexual, dirigido a mujeres del quinto año. La muestra estuvo comprendida por 57 alumnos escogidos en forma aleatoria simple, a los cuales se les aplicó un test que permitió determinar el nivel de conocimiento sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS), obteniéndose como resultados, antes de la aplicación del programa educativo el nivel de conocimiento general de infecciones de transmisión sexual (ITS) era de 38,59% en los adolescentes estudiados. Luego de la aplicación del programa educativo el nivel de conocimiento aumentó a 89,47% logrando proporcionar la información necesaria para disminuir la morbilidad en los adolescentes (4,5).

 En el año 2010 se realizó un estudio en Cuba, titulado “Intervención educativa para modificar conocimientos sobre infecciones de virus papiloma humano. Cuyo